Regulación de la rescisión como causa de extinción del contrato

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la resolución como causa de extinción de los contratos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La resolución supone la extinción de una relación contractual que puede derivar de la declaración de voluntad de una de las partes contratantes o de una actuación judicial, debiendo estar fundada, en todo momento, en aquellos supuestos previstos...

  • Ejercicio de la tutela

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    En lo que respecta al ejercicio de la tutela, es preciso acudir a la regulación de los Art. 259-275 ,Código Civil. En los mismos se trata desde la  exigencia de una eventual fianza que asegure el cumplimiento de las obligaciones hasta la posible ...

  • Contenido de la potestad parental en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 18/10/2016

    La potestad parental en Cataluña se encuentra regulada en el capítulo VI del título III, de la ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, concretamente en los Art. 236.17-Ar...

  • Responsabilidad del tutor

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     La obligación de reparar el daño causado a otro que impone el Art. 1902 ,Código Civil es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder (apdo. 1 del Art. 1903 ,Código Civil)....

  • Propuesta de liquidación de la extinción del contrato

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/09/2016

La regulación de la rescisión en los contratos se encuentra recogida en el Capítulo V, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Libro Cuarto del Código Civil.
En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 1290-1299 ,Código Civil.  Los contratos válidamente celebrados pueden rescindirse en los casos establecidos por la ley.

 

La rescisión de los contratos se regula en el Capítulo V, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Libro Cuarto del Código Civil. Tal y como afirma el Art. 1290 ,Código Civil, los contratos válidamente celebrados pueden rescindirse en los casos establecidos por la ley.

Son rescindibles, conforme a lo establecido en el Art. 1291 ,Código Civil :

  • Los contratos que pudieran celebrar los tutores sin autorización judicial, siempre que las personas a quienes representan hayan sufrido lesión en más de la cuarta parte del valor de las cosas que hubiesen sido objeto de aquéllos.
  • Los celebrados en representación de los ausentes, siempre que éstos hayan sufrido una lesión en más de la cuarta parte del valor de las cosas que hubiesen sido objeto de aquéllos.
  • Los celebrados en fraude de acreedores, cuando éstos no puedan de otro modo cobrar lo que se les deba.
  • Los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin conocimiento y aprobación de las partes litigantes o de la Autoridad judicial competente.
  • Cualesquiera otros en que especialmente lo determine la Ley.

Son también rescindibles los pagos hechos en estado de insolvencia por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no podría ser compelido el deudor al tiempo de hacerlos, como así lo precisa el Art. 1292 ,Código Civil.

Por su parte, solo los contratos mencionados en los apdos. 1 y 2 del Art. 1291 ,Código Civil podrán ser rescindidos por lesión (Art. 1293 ,Código Civil). Matizar en este sentido, que la rescisión de que trata el apdo. 2 del Art. 1291 ,Código Civil no tendrá lugar respecto de los contratos celebrados con autorización judicial (Art. 1296 ,Código Civil).

La acción de rescisión del contrato tiene carácter subsidiario, de forma que solo podrá ejercitarse cuando el perjudicado carezca de otro recurso legal para obtener la reparación del perjuicio (Art. 1294 ,Código Civil).

El Art. 1295 ,Código Civil dispone que la rescisión obliga a la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos, y del precio con sus intereses; en consecuencia, sólo podrá llevarse a efecto cuando el que la haya pretendido pueda devolver aquello a lo que por su parte estuviese obligado. Por otro lado, tampoco tendrá lugar la rescisión cuando las cosas objeto del contrato se hallasen legalmente en poder de terceras personas que no hubiesen procedido de mala fe. En este caso, podrá reclamarse la indemnización de perjuicios al causante de la lesión.

El Art. 1297 ,Código Civil señala que se presumen celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajenase bienes a título gratuito. Igualmente, se presumen fraudulentas las enajenaciones a título oneroso, hechas por aquellas personas contra las cuales se hubiese pronunciado antes sentencia condenatoria en cualquier instancia o expedido mandamiento de embargo de bienes.

El que hubiese adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de acreedores, deberá indemnizar a éstos de los daños y perjuicios que la enajenación les hubiese ocasionado, siempre que por cualquier causa le fuera imposible devolverlas (Art. 1298 ,Código Civil).

Por último, el Art. 1299 ,Código Civil indica que el período para pedir la rescisión del contrato es de 4 años. Asimismo, para las personas sujetas a tutela y para los ausentes, los cuatro años no empezarán hasta que haya cesado la incapacidad de los primeros, o sea conocido el domicilio de los segundos.

No hay versiones para este comentario

Autorización judicial
Extinción del contrato
Fraude de acreedores
Tutor
Objeto del contrato
Insolvencia
Rescisión del contrato
Mala fe
Frutos
A título gratuito
A título oneroso
Sentencia de condena
Embargo de bien
Daños y perjuicios
Tutela
Incapacidad