Regulación de la separación de bienes como modalidad de régimen económico matrimonial

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El régimen de la separación de bienes es aquel en que cada cónyuge es propietario de sus bienes y puede actuar con plena independencia y libertad en su administración y disposición. Dicho régimen se regula en los Art. 1435-1444 ,Código Civil.

 

 

La separación de bienes se regula en los Art. 1435-1444 ,Código Civil. Es necesario que dicho régimen se pacte expresamente. El Art. 1435 ,Código Civil establece que existirá entre los cónyuges separación de bienes:

  • Cuando así lo hubiesen convenido.
  • Cuando los cónyuges hubieran pactado en capitulaciones matrimoniales que no regirá entre ellos la sociedad de gananciales, sin expresar las reglas por que hayan de regirse sus bienes.
  • Cuando se extinga, constante matrimonio, la sociedad de gananciales o el régimen de participación, salvo que por voluntad de los interesados fuesen sustituidos por otro régimen distinto.

El Art. 1436 ,Código Civil hace referencia a la publicidad del régimen de separación de bienes al señalar que en el caso de que esta sea decretada judicialmente se exige la constancia en el Registro de la Propiedad de la demanda y por otro lado la constancia de la sentencia firme tanto en el Registro de la Propiedad como en el Registro Civil.

La ausencia de publicidad de las capitulaciones en el Registro de la Propiedad, podrá provocar que no se reconozcan los derechos de los cónyuges (Véase la TS, Sala de lo Civil, nº 155/2004, de 10/03/2004, Rec. 1115/1998).

En este régimen económico matrimonial pertenecen a cada cónyuge los bienes que tuviesen en el momento inicial del matrimonio y los que adquieran posteriormente por cualquier título. Además, corresponderá a cada cónyuge la libre administración y disposición de sus bienes (Art. 1437 ,Código Civil).

El Art. 1438 ,Código Civil señala el deber de los cónyuges de contribuir a las cargas del matrimonio: a falta de convenio, contribuirán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. Como modo especial de cumplir el deber de contribución en este artículo se menciona el trabajo en el hogar, estableciendo un derecho a exigir una compensación, a la extinción del régimen. En la TS, Sala de lo Civil, nº 534/2011, de 14/07/2011, Rec. 1691/2008 se recoge que "el derecho a obtener la compensación por haber contribuido a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa. Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se ha producido un incremento patrimonial del otro cónyuge".

El Art. 1439 ,Código Civil hace mención al supuesto de que uno de los cónyuges hubiese administrado o gestionado bienes o intereses del otro. En este caso tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que un mandatario. No obstante, no tendrá como obligación la de rendir cuentas de los frutos percibidos o consumidos, salvo que se demuestre que no los invirtió en el levantamiento de las cargas del matrimonio. 

Existe la regla de separación de responsabilidades de los cónyuges, contenida en el Art. 1440 ,Código Civil, que supone que cada cónyuge tiene plena libertad, no solo para administrar y disponer de sus bienes, sino también para vincular su patrimonio, no pudiendo comprometer al matrimonio de su consorte. (Véase la TS, Sala de lo Civil, nº 859/1998, de 28/09/1998, Rec. 1543/1994). No obstante lo anterior, de las obligaciones contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica ordinaria responderán ambos cónyuges, remitiéndose a la forma determinada por los Art. 1319,Art. 1438 ,Código Civil.

El Art. 1441 ,Código Civil dispone que cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponde a ambos por mitad.

El Art. 1442 ,Código Civil nos remite a la legislación concursal cuando un cónyuge sea declarado en concurso. Así, de darse el caso,  habrá que atender a lo establecido en el Art. 78 ,Ley Concursal:

  • Declarado el concurso de persona casada en régimen de separación de bienes, se presumirá en beneficio de la masa, salvo prueba en contrario, que donó a su cónyuge la contraprestación satisfecha por éste para la adquisición de bienes a título oneroso cuando esta contraprestación proceda del patrimonio del concursado. De no poderse probar la procedencia de la contraprestación se presumirá, salvo prueba en contrario, que la mitad de ella fue donada por el concursado a su cónyuge, siempre que la adquisición de los bienes se haya realizado en el año anterior a la declaración de concurso.
  • Las presunciones a que se refiere este artículo no regirán cuando los cónyuges estuvieran separados judicialmente o de hecho.
  • Los bienes adquiridos por ambos cónyuges con pacto de sobrevivencia se considerarán divisibles en el concurso de cualquiera de ellos, integrándose en la masa activa la mitad correspondiente al concursado. El cónyuge del concursado tendrá derecho a adquirir la totalidad de cada uno de los bienes satisfaciendo a la masa la mitad de su valor. Si se tratare de la vivienda habitual del matrimonio, el valor será el del precio de adquisición actualizado conforme al índice de precios al consumo específico, sin que pueda superar el de su valor de mercado. En los demás casos, será el que de común acuerdo determinen el cónyuge del concursado y la administración concursal o, en su defecto, el que como valor de mercado determine el juez, oídas las partes y previo informe de experto cuando lo estime oportuno.
  • Cuando la vivienda habitual del matrimonio tuviese carácter ganancial o les perteneciese en comunidad conyugal y procediere la liquidación de la sociedad de gananciales o la disolución de la comunidad, el cónyuge del concursado tendrá derecho a que aquella se incluya con preferencia en su haber, hasta donde éste alcance o abonando el exceso. 

La separación de bienes decretada no se alterará por la reconciliación de los cónyuges en caso de separación personal o por la desaparición de cualquiera de las demás causas que la hubiesen motivado. (Véase la TS, Sala de lo Civil, nº 0388, de 14/04/1992, Rec. 2652/91).

Por último, tal y como señala el Art. 1444 ,Código Civil los cónyuges podrán acordar en capitulaciones que vuelvan a regir las mismas reglas que antes de la separación de bienes. Para ello, los cónyuges deberán hacer constar en capitulaciones los bienes que cada uno aporte de nuevo y si serán considerados estos privativos, a pesar de que hubiesen tenido carácter de ganancial antes de la liquidación efectuada a consecuencia de la separación.

No hay versiones para este comentario

Registro de la Propiedad
Sociedad de gananciales
Capitulaciones matrimoniales
Régimen de separación de bienes
Cargas del matrimonio
Trabajo doméstico
Dueño
Responsabilidad
Voluntad
Régimen de participación
Contraprestación
Sentencia firme
Registro Civil
Derechos del cónyuge
Régimen económico del matrimonio
Contribución cargas matrimonio
Prueba en contrario
Incremento patrimonial del cónyuge
Mandatario
Frutos
Levantamiento cargas matrimonio
Potestad doméstica
Vivienda habitual
Valor de mercado
A título oneroso
Patrimonio del concursado
Declaración de concurso
Administración concursal
Liquidación sociedad gananciales
Reconciliación de cónyuges separados
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Separación de bienes en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En Cataluña, el régimen económico matrimonial es el convenido en capítulos; si no existe pacto o si los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes, regulado en los Art. 232.1-Art. 232.12 ,Códig...

  • Regulación de la sociedad de gananciales en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen económico-matrimonial de gananciales se puede definir como aquella sociedad por la que se convierten en comunes para los cónyuge, las ganancias o beneficios obtenidos, sin distinción alguna, por cualquiera de ellos, y que en el supues...

  • Régimen económico matrimonial en el País Vasco

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Título III de la Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco, se ocupa de la regulación del régimen de bienes en el matrimonio. En cuanto al establecimiento de los aspectos económico-matrimoniales, se opta por la libertad de pacto t...

  • La comunicación foral de bienes en tierra llana de Bizkaia, Aramaio y Llodio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el País Vasco, el régimen de bienes en el matrimonio será el que los cónyuges establezcan en capitulaciones matrimoniales, bien estipulando expresamente sus condiciones o bien haciendo referencia a cualquier sistema económico establecido en l...

  • Régimen económico matrimonial en las Islas de Mallorca y Menorca

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/09/2017

    En las islas de Mallorca y de Menorca (en esta última, por disposición de lo establecido en el Art. 65 del Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de Septiembre) habrá de tenerse en cuenta el régimen económico matrimonial regulado a lo largo de los A...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados