Regulación del régimen económico matrimonial en la Comunidad Foral de Navarra: la sociedad conyugal de conquistas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la sociedad de gananciales en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen económico-matrimonial de gananciales se puede definir como aquella sociedad por la que se convierten en comunes para los cónyuge, las ganancias o beneficios obtenidos, sin distinción alguna, por cualquiera de ellos, y que en el supues...

  • Regulación de la comunidad de bienes en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen económico matrimonial de comunidad de bienes en Cataluña se regula en los Art. 232.30-Art. 232.38 ,Código Civil Catalán. Dicho régimen supone que las ganancias obtenidas indistintamente por cualquiera de los cónyuges y los bienes a ...

  • Regulación del consorcio conyugal en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón establece que, en defecto de pactos en capitulaciones sobre el régimen económico del matrimonio o para completarlos en tanto lo permita su respectiva naturaleza, regi...

  • El régimen económico matrimonial en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los capítulos I (Sección segunda) y II del Título III de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, regulan, respectivamente, las relaciones económicas entre los cónyuges...

  • Régimen de bienes privativos afectados a las cargas del matrimonio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Una vez admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos, las medidas a que se refiere el Art. 103 ,Código Civil, cuyo numeral quinto h...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

En Navarra, el régimen económico matrimonial se regirá por las capitulaciones o contratos matrimoniales, regulados en los Art. 78-81 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.  En defecto de otro régimen establecido en capitulaciones matrimoniales, se observará la sociedad conyugal de conquistas, regulada en los Art. 82-91 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

 

 

En Navarra, en defecto de otro régimen establecido en capitulaciones matrimoniales, se observará el de conquistas, que se regula en los Art. 82-91 ,Ley 1/1973. En este régimen se hacen comunes a los cónyuges los siguientes bienes, en atención a lo contenido en el Art. 82 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo:

  • Los incluidos en las conquistas en virtud de pactos o disposiciones.
  • Los adquiridos a título oneroso con cargo a bienes de conquista durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges.
  • Los  adquiridos a título oneroso con cargo a bienes privativos y que los cónyuges convengan sean bienes de conquista (sin perjuicio de los reembolsos que procedan) [Véase AP Navarra, Sección 2, nº 47/2011, de 09/02/2011, Rec. 113/2009].
  • Los ganados durante el matrimonio por el trabajo u otra actividad cualquiera de los cónyuges.
  • Los frutos y rendimientos de los bienes comunes y de los privativos.
  • Los derechos de arrendatario por contratos celebrados durante el matrimonio.
  • Los bienes adquiridos por derecho de retracto convencional o legal, opción, acceso a la propiedad, suscripción preferente u otro cualquier derecho de adquisición que pertenezca a la sociedad de conquistas (sin perjuicio de los reembolsos que procedan).
  • Las accesiones o incrementos de los bienes de conquista.
  • Cualquier otro bien que no sea privativo.

Existe una presunción de bienes de conquista respecto de aquellos que no consten como privativos.

Tras la presunción anterior, es necesario determinar qué bienes serán considerados como bienes privativos en la sociedad conyugal de conquistas, y que, por tanto, corresponderá a cada uno de los cónyuges, como así se extrae del Art. 83 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo:

  • Los excluidos de las conquistas en virtud de pactos o disposiciones.
  • Los que a un cónyuge provengan de título oneroso anterior al matrimonio, aunque durante éste tenga lugar la adquisición o aun cuando el precio o contraprestación fuere satisfecho, total o parcialmente, con fondos del otro cónyuge o de la sociedad de conquistas (sin perjuicio de los reembolsos que en cada caso procedan).
  • Si se tratara de la vivienda o ajuar familiares, el bien adquirido corresponderá proindiviso a la sociedad de conquistas y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas.
  • Los adquiridos a título lucrativo antes del matrimonio o durante éste.
  • Los adquiridos por compra, permuta, dación en pago, venta, transacción y por otra subrogación cualquiera de bienes privativos.
  • Los adquiridos con cargo a bienes de conquista si en el título adquisitivo ambos cónyuges hacen constar la atribución privativa a uno de ellos (sin perjuicio de los reembolsos que en cada caso procedan).
  • Los adquiridos por derecho de retracto convencional o legal, opción, acceso a la propiedad, suscripción preferente u otro cualquier derecho de adquisición perteneciente a uno de tos cónyuges (sin perjuicio de los reembolsos que en cada caso procedan).
  • Las accesiones o incrementos de los bienes privativos.
  • Los edificios construidos, las nuevas plantaciones y otras cualesquiera mejoras en bienes privativos de uno de los cónyuges (sin perjuicio de los reembolsos que en cada caso procedan).
  • El resarcimiento de daños y la indemnización de perjuicios causados a la persona de un cónyuge o en sus bienes privativos.
  • Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos.

Son de cargo y responsabilidad de la sociedad de conquistas (Art. 84 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo) los gastos y obligaciones siguientes:

  • El sostenimiento de la familia, la alimentación y educación de los hijos comunes, así como de los hijos de anterior matrimonio de uno de los cónyuges si éste no hubiere hecho la partición y entrega de bienes a que se refiere el Art. 105 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.
  • Los gastos ordinarios y extraordinarios de la administración de los bienes comunes.
  • Los gastos ordinarios de la administración de los bienes privativos de los cónyuges.
  • Los gastos de la explotación regular de los negocios o los ocasionados por el ejercicio de la profesión, arte u oficio de cada cónyuge.
  • Los gastos necesarios causados en litigios que ambos cónyuges sostengan contra tercero, o por uno sólo, si redundan en provecho de la familia.
  • Las obligaciones contraídas por uno cualquiera de los cónyuges conforme al Art. 54 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.
  • Las obligaciones extracontractuales de los cónyuges derivadas de actuaciones realizadas en interés de la sociedad de conquistas o con beneficio para ella, en el ámbito de la administración de los bienes comunes.

Las obligaciones extracontractuales que se contraigan en relación con la administración de los bienes privativos o sean debidas a dolo o culpa grave del cónyuge deudor será de responsabilidad pero no de cargo de la sociedad.

De las obligaciones que contraigan ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro responderá la sociedad de conquistas sin perjuicio de los reembolsos que, en su caso, procedan.

En lo que respecta a las cargas privativas, en lo relativo a los gastos y obligaciones de cada cónyuge, se puede decir que entre ellas se encontrarían las siguientes:

  • El sostenimiento, alimentación y educación de los hijos de anterior matrimonio de uno de los cónyuges cuando se hubiere hecho la partición y entrega de bienes, si procediere, conforme al Art. 105 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.
  • La alimentación y educación de los hijos no matrimoniales de uno cualquiera de los cónyuges.
  • Las obligaciones contraídas por uno sólo de los cónyuges sin el consentimiento del otro cuando no sean de cargo de la sociedad de conquistas conforme a los Art. 54,Art. 84 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.
  • Lo perdido y pagado en juego por cualquiera de los cónyuges, o lo perdido y no pagado en los juegos en que la ley concede acción para reclamar lo que se gane.

Tal y como establece el Art. 85 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, cada cónyuge responderá de sus deudas propias con su patrimonio privativo, pudiendo el acreedor, en el caso de que el patrimonio del cónyuge deudor no fuera suficiente, pedir el embargo de los bienes de conquista, notificándose inmediatamente al otro cónyuge. Ante esto, el cónyuge deudor en los primeros 9 días tras recibir la notificación, podrá exigir que los bienes comunes embargados sean sustituidos por la parte del cónyuge deudor de la sociedad de conquistas. En consecuencia se producirá la disolución y liquidación de esta en los términos previstos en el Art. 103 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

En cuanto a la administración y disposición de bienes de conquista, el Art. 86 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo entiende que ésta, en primer lugar, se regirá por lo pactado en capitulaciones matrimoniales o en escritura pública. En defecto de pacto corresponderá a ambos cónyuges conjuntamente con las siguientes especialidades:

  • Cuando uno de los cónyuges se hallare impedido para prestar su consentimiento sobre actos de administración, o se negare injustificadamente a otorgarlo, resolverá el Juez.
  • Cualquiera de los cónyuges podrá realizar por sí solo actos de administración sobre bienes o derechos de la sociedad de conquistas y actos de disposición de dinero o títulos valores de igual carácter, siempre que se encuentren en su poder o figuren a su nombre, así como ejercitar los derechos de crédito que aparezcan constituidos a su favor, todo ello, sin perjuicio de los reembolsos a que hubiere lugar.
  • En caso de que los cónyuges fueran menores, se requerirá la asistencia de sus padres o, en su caso, de los parientes mayores o del curador para la enajenación o gravamen de inmuebles. No será necesaria la asistencia a que se refiere el párrafo anterior si sólo uno de los cónyuges es menor, bastando en tal caso el consentimiento de ambos.
  • La Administración y disposición se transferirán por ministerio de la Ley al cónyuge que sea tutor o representante legal de su consorte.
  • No podrá suplirse el consentimiento de ninguno de los cónyuges para actos de enajenación o gravamen a título lucrativo de bienes de conquista. Sin embargo, ambos cónyuges podrán por sí solos hacer donaciones moderadas conforme a la posición de la familia y los usos sociales.

Finalmente, la disolución de la sociedad conyugal de conquista, y todas las consecuencias que ello acarrea (el reintegro de lucros sin causa, liquidación, división y los casos de adjudicación preferente) se encuentra regulado en los Art. 87-91 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

En este caso, se prevén como causas de disolución:

  • Las establecidas en capitulaciones matrimoniales.
  • Ante acuerdo de ambos cónyuges.
  • La disolución del matrimonio o el fallecimiento de uno de los cónyuges, salvo que, en este último caso, se hubiere pactado en capitulaciones matrimoniales la continuación de la sociedad.
  • La declaración de nulidad del matrimonio y toda resolución judicial que decrete la separación de los cónyuges.
  • Resolución judicial que la decrete, a petición de uno de los cónyuges.

No hay versiones para este comentario

Bienes privativos
Reembolso
Bienes de conquistas
Sociedad de conquistas
Capitulaciones matrimoniales
Sociedad conyugal de conquistas
A título oneroso
Retracto convencional
Derecho de retracto
Suscripción preferente
Cónyuge deudor
Régimen económico del matrimonio
Responsabilidad
Frutos
Arrendatario
Administración de bienes
Administración de los bienes comunes
Entrega de bienes
Título oneroso
Contraprestación
Subrogación
Permuta
Dación en pago
Cesión de bienes pro solvendo
Resarcimiento del daño
Plantaciones
Hijo común
Dolo
Culpa grave
Escritura pública
Título-valor
Acto de disposición
Ope legis
Curador
Sociedad de gananciales
Tutor
Disolución del matrimonio
Declaración de nulidad del matrimonio