Regulación de la sucesión del cónyuge y de los colaterales en Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sucesión intestada de los parientes colaterales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la sucesión de los colaterales se encuentra recogida en la Sección 3.ª del Capítulo IV ("Del orden de suceder según la diversidad de líneas") del Título III del Código Civil. En concreto, la citada regulación se encuentra ...

  • Regulación del usufructo vidual en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del usufructo vidual en Cataluña se recoge en la Sección 2.ª del Capítulo II del Título IV de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a Sucesiones.Dicha regulación está contemp...

  • Regulación del usufructo vidual en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El usufructo vidual es aquel que corresponde al cónyuge viudo que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes. En el régimen del Código Civil, recae sobre el ...

  • La sucesión del cónyuge viudo y del conviviente en pareja estable superviviente en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los Art. 442.3-Art. 442.7 ,Código Civil Catalán se ocupan de "La sucesión del cónyuge viudo y del conviviente en pareja estable superviviente".    De la regulación de la sucesión del cónyuge viudo y del conviviente en pareja estable superviv...

  • Regulación de la sucesión intestada de los colaterales en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los Art. 442.9-Art. 442.11 ,Código Civil Catalán, incluido dentro del capítulo denominado "El orden de suceder", se ocupa de la sucesión de los colaterales.    De la regulación de la sucesión de los colaterales en Cataluña se ocupa la Ley 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La regulación sobre la sucesión del cónyuge y de los colaterales en Aragón se encuentra recogida en el Capítulo V del Título VII ("De la sucesión legal") del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón. En concreto, habrá que estar a lo contemplado en los Art. 531-534 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

 

 

La sucesión del cónyuge y los colaterales está regulada en los Art. 531-534 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo. En este sentido, es preciso diferenciar los siguientes casos:

  • Sucesión a favor del cónyuge viudo (Art. 531 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). El llamamiento al cónyuge sobreviviente no tendrá lugar si al fallecimiento del causante estuviera decretada judicialmente la separación, se encontraran en trámite, a instancia de uno o ambos cónyuges, los procedimientos dirigidos a obtener la declaración de nulidad del matrimonio, el divorcio o la separación, o si estuviera separado de hecho por mutuo acuerdo que conste fehacientemente. Si el viudo heredero legal falleciera sin haber dispuesto por cualquier título de todos los bienes adquiridos de su cónyuge, se deferirán los que quedaren a los parientes del premuerto llamados, en tal momento, a su sucesión legal, como herederos de éste y sustitutos de aquél. A falta de estos parientes, tales bienes quedarán integrados en la herencia del sobreviviente.
  • Sucesión a favor de hermanos y sobrinos (Art. 532 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). Los hermanos, hijos y nietos de hermanos son llamados con preferencia a los demás colaterales. Cabe diferenciar tres supuestos:
    • Si no concurren más que hermanos de doble vínculo, la delación tiene lugar por partes iguales.
    • Si concurren hermanos con descendientes de otros hermanos de doble vínculo sustituidos, la herencia se defiere a los primeros por derecho propio y a los segundos por sustitución legal.
    • Si por falta de hermanos concurren solamente hijos y nietos de hermanos sustituidos, los primeros dividen por cabezas y los segundos por estirpes, pero si concurren sólo hijos o sólo nietos de hermanos sustituidos, dividen por cabezas, todo ello conforme a lo previsto en el apdo. 2 del Art. 338 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.
  • Sucesión a favor de medio hermanos y sobrinos (Art. 533 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). Si concurren hermanos de doble vínculo con medio hermanos, los primeros son llamados a doble cuota de la herencia que los segundos. En el caso de no existir sino medio hermanos, unos por parte de padre y otros por la de la madre, la herencia se defiere a todos por partes iguales. La herencia se defiere a los hijos y nietos de los medio hermanos por cabezas o por estirpes, según las reglas establecidas para los descendientes de hermanos de doble vínculo.
  • Sucesión a favor de otros colaterales (Art. 534 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). No habiendo hermanos ni hijos o nietos de hermanos, la herencia se defiere a los demás parientes del causante en línea colateral hasta el cuarto grado. La delación en favor de estos colaterales se verifica sin distinción de líneas ni preferencia entre ellos por razón del doble vínculo.

No hay versiones para este comentario

Cónyuge viudo
Nieto
Herencia
Fallecimiento del causante
Sobrino
Declaración de nulidad del matrimonio
Divorcio
Descendientes
Estirpes
Cuota hereditaria
Línea colateral