Regulación de la sucesión intestada en el País Vasco

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La ordenación sucesoria por comisario en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los Art. 30-46 ,Ley 5/2015, de 25 de junio se ocupan de regular la sucesión por comisario; en ella, "el testador puede encomendar a uno o varios comisarios la designación de sucesor, la distribución de los bienes y cuantas facultades correspondan...

  • Sucesión de los bienes troncales en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La sucesión intestada se encuentra recogida en el Capítulo IV del Título II, de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco. En concreto, la institución de los bienes troncales se regula de manera breve en el Art. 111 ,Ley 5/2015, de...

  • Regulación de la legítima de la sucesión forzosa en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     El País Vasco, en base al ejercicio de la competencia asumida en materia de Derecho Civil, procedió a la regulación de la legítima a través de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, concretamente en los Art. 47-60 ,Ley 5/2015...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • Sucesión intestada de los parientes colaterales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la sucesión de los colaterales se encuentra recogida en la Sección 3.ª del Capítulo IV ("Del orden de suceder según la diversidad de líneas") del Título III del Código Civil. En concreto, la citada regulación se encuentra ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil


La regulación de la sucesión intestada se encuentra recogida en el Capítulo IV del Título II de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, concretamente en los Art. 110-117 ,Ley 5/2015, de 25 de junio.

 

Tal y como dispone el Art. 110 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, la sucesión legal tiene lugar cuando no se haya dispuesto válidamente de toda la herencia o parte de ella, por testamento o pacto sucesorio.

En el caso del territorio vasco, se hace preciso diferenciar la sucesión legal de los bienes troncales (Art. 111 ,Ley 5/2015, de 25 de junio) frente a la sucesión legal de los bienes no troncales (Art. 112 ,Ley 5/2015, de 25 de junio).

Por su parte, el Art. 113 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, distingue entre lo que se conoce como sucesores por derecho propio, es decir, los hijos serán quienes hereden por derecho propio, dividiendo el haber hereditario en partes iguales, y los sucesores por derecho de representación, que serán los nietos y demás descendientes.

Respecto al cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho, el Art. 114 ,Ley 5/2015, de 25 de junio indica que a falta de descendientes, sucederá el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho extinta por fallecimiento de uno de sus miembros, con preferencia a los ascendientes y colaterales. No obstante, en todo caso el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho conservará sus derechos legitimarios de usufructo.

Por último, en lo concerniente a los sucesores, conviene tener en cuenta lo siguiente:

Los padres adquieren el caudal hereditario por mitades e iguales partes. Si uno de ellos hubiera fallecido, el sobreviviente recibirá la totalidad. En el supuesto de que no viviera ninguno de los padres, sucederán los demás ascendientes por mitad entre ambas líneas, y si en alguna de las líneas no hay ascendientes, la totalidad de los bienes corresponderá por partes iguales a los ascendientes de la línea en que los haya.

A falta de descendientes, ascendientes y cónyuge o miembro superviviente de la pareja de hecho, sucederán los parientes colaterales, en primer lugar los hermanos e hijos de hermanos fallecidos y, a falta de ellos, los parientes más próximos dentro del cuarto grado. Solamente cuando concurran hermanos con hijos de hermanos se dará el derecho de representación, sucediendo los primeros por cabezas y los segundos por estirpes. Si concurren hermanos de doble vínculo con hermanos de vínculo sencillo, aquellos sucederán en doble porción que éstos.

En defecto de personas llamadas legalmente a la sucesión, sucederá en todos los bienes la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, quien asignará una tercera parte a sí misma, otra tercera parte a la diputación foral correspondiente a la última residencia del difunto y otra tercera parte al municipio donde éste haya tenido su última residencia. Los derechos y obligaciones de dichas Administraciones públicas serán los mismos que los de los demás herederos, pero se entenderá siempre aceptada la herencia a beneficio de inventario, sin necesidad de declaración alguna sobre ello.

No hay versiones para este comentario

Ascendientes
Sucesión intestada
Uniones de hecho
Sucesor
Descendientes
Cónyuge viudo
Derecho foral de País Vasco
Herencia
Pacto sucesorio
Testamento
Derecho de representación
Bienes troncales
Bienes no troncales
Haber hereditario
Nieto
Usufructo
Derecho legitimario
Caudal hereditario
Familiares colaterales
Residencia
Estirpes
Beneficio de inventario