Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/01/2022

La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones añade al texto de la LGSS, un nuevo artículo 206 bis regulador de la jubilación anticipada en caso de discapacidad.

 

NOVEDAD

- Ley 21/2021, de 28 de diciembre (reforma de las pensiones 2022):

Con efectos de 01/01/2022 se crea un nuevo el art. 206 bis de la LGSS:

- Se regulan por separado estos supuestos respecto de aquellos otros en los que la anticipación de la jubilación deriva de razón de la actividad (art. 206 de la LGSS).

- Se realizará un reforma de este jubilación anticipada en el marco regulador establecido en los Reales Decretos 1539/2003, de 5 de diciembre, y 1851/2009, de 4 de diciembre en los que se regula el acceso anticipado a la edad de jubilación para grados de discapacidad igual o superior al 65% y 45% respectivamente (D.A. 4ª de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre).

Beneficiarios y requisitos de acceso a la modalidad de jubilación anticipada en caso de discapacidad

La reducción de la edad de jubilación tiene su fundamento en el mayor esfuerzo y la penosidad que el desarrollo de una actividad profesional comporta para una persona trabajadora con discapacidad, por lo que ha posibilitado:

- conforme al Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, la fijación de unos coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento;

- mediante el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, se ha fijado una edad de acceso a la jubilación anticipada para personas trabajadoras con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, en lugar de la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación. (STSJ Castilla y León n.º 191/2015, de 25 de marzo de 2015).

Desde el 01/01/2022, se pasa regular este tipo de jubilación en el artículo 206 bis de la LGSS, tras las modificaciones introducidas por la La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Se dispone en el citado artículo que, la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a) de la LGSS podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos en el correspondiente real decreto acordado a propuesta del titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o también en un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas respecto de las que existan evidencias contrastadas que determinan de forma generalizada una reducción significativa de la esperanza de vida.

La aplicación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad en ningún caso dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la de cincuenta y dos años.

Los coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta, en ningún caso, a efectos de acreditar la exigida para acceder a la jubilación parcial, a los beneficios establecidos en el artículo 210.2, y a cualquier otra modalidad de jubilación anticipada.

A TENER EN CUENTA. 

- Derecho de opción: las personas trabajadoras que reúnan las condiciones exigidas para acogerse a lo establecido en el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre y el Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, podrán optar por la aplicación del que les resulte más favorable.

La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, establece en su D.A.4ª relativa a la mejora del marco regulador del acceso a la pensión de jubilación de las personas con discapacidad, lo siguiente sobre los dos reales decretos citados al inicio de este tema:

«El Gobierno remitirá a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en el plazo de seis meses, un informe acerca de los aspectos relacionados con la protección social de las personas con discapacidad que se recogen en la recomendación 18 del Pacto de Toledo. Se prestará una atención particular a los problemas que afecten al colectivo de personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo como las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, así como las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

A partir de este informe, y en el plazo de tres meses adicionales, el Gobierno impulsará una reforma del marco regulador establecido en los Reales Decretos 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía y 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento».

I.- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES CON UNA DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 65%:  Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembreBeneficiarios/requisitos

Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en los Regímenes General y Especiales Agrario, de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón que realicen una actividad retribuida y durante ésta acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

Tanto la reducción de la edad como el cómputo, a efectos de cotización, del tiempo en que resulte reducida aquélla, serán de aplicación aunque la pensión se cause en cualquier otro régimen de la Seguridad Social (D.A. Única Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre).

Reducción de la edad de jubilación

La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación, se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado los coeficientes que se indican, siempre que durante los períodos de trabajo realizados se acrediten los siguientes grados de discapacidad:

  • El coeficiente del 0,25, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El coeficiente del 0,50, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65% y acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.

Para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado, se descontarán todas las faltas al trabajo, salvo las bajas médica por enfermedad común o profesional, o accidente (sea o no laboral), las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo y las autorizadas reglamentariamente con derecho a retribución.

Cálculo de la pensión

El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación (art. 5 RD 1539/2003, de 5 de diciembre).

Cómputo del tiempo trabajado.

Para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado, a efectos de la aplicación de los coeficientes establecidos en el artículo anterior, se descontarán todas las faltas al trabajo, salvo las siguientes:

  • a) Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.
  • b) Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo.
  • c) Las autorizadas en las correspondientes disposiciones laborales con derecho a retribución.

Efectos de los coeficientes en la jubilación en otros regímenes

Tanto la reducción de la edad como el cómputo, a efectos de cotización, del tiempo en que resulte reducida aquélla, serán de aplicación aunque la pensión se cause en cualquier otro régimen de la Seguridad Social.

Acreditación de la minusvalía

La existencia de la minusvalía, así como del grado correspondiente, se acreditarán mediante certificación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o del órgano correspondiente de la respectiva comunidad autónoma que haya recibido la transferencia de las funciones y servicios de aquél (art. 3 RD 1539/2003, de 5 de diciembre).

Cuando no sea posible la expedición de certificación por los órganos antes mencionados, por tratarse de períodos anteriores a la asunción de competencias en la materia por éstos, la existencia de la minusvalía podrá acreditarse por certificación o acto administrativo de reconocimiento de dicha condición, expedido por el organismo que tuviese tales atribuciones en cada momento, y, en su defecto, por cualquier otro medio de prueba que se considere suficiente por la Entidad gestora de la Seguridad Social.

II.- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES CON UNA DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 45%: Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre

La Ley General de la Seguridad Social, prevé que la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación podrá reducirse en el caso de trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45 por 100, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas.

Beneficiarios/requisitos

Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, que acrediten, a lo largo de su vida laboral:

  • Estar en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
  • Haber trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación, afectados por alguna de las discapacidades enumeradas en el apartado siguiente y que hayan determinado durante todo ese tiempo un grado de discapacidad igual o superior al 45 por 100.

Discapacidades que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación

En cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%, a los efectos de la aplicación de lo establecido en el art. 206 bis las discapacidades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida y que podrán dar lugar a la anticipación de la edad de jubilación regulada en este real decreto, son las siguientes (art 2, RD 1851/2009, de 4 de diciembre):

a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
b) Parálisis cerebral.
c) Anomalías genéticas:
  1. Síndrome de Down.
  2. Síndrome de Prader Willi.
  3. Síndrome X frágil.
  4. Osteogénesis imperfecta.
  5. Acondroplasia.
  6. Fibrosis Quística.
  7. Enfermedad de Wilson.
d) Trastornos del espectro autista.
e) Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.
f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
g) Daño cerebral (adquirido):
  1. Traumatismo craneoencefálico.
  2. Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
h) Enfermedad mental:
Esquizofrenia.
  1. Trastorno bipolar.
i) Enfermedad neurológica:
  1. Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  2. Esclerosis múltiple.
  3. Leucodistrofias.
  4. Síndrome de Tourette.
  5. Lesión medular traumática.

Edad mínima de jubilación

La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45 por ciento, por una discapacidad que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación  será, excepcionalmente, la de CINCUENTA Y SEIS AÑOS. (art. 2-3 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre).

Cómputo del tiempo trabajado

Para el cómputo del tiempo efectivo trabajado, a efectos de la aplicación de lo previsto en este real decreto, se descontarán todas las ausencias al trabajo, excepto las siguientes:

  • a) Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.
  • b) Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  • c) Las ausencias del trabajo con derecho a retribución.

Acreditación de la discapacidad

La existencia de las discapacidades citadas anteriormente, así como el grado correspondiente, se acreditará mediante certificación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o del órgano correspondiente de la respectiva comunidad autónoma que haya recibido la transferencia de las funciones y servicios de aquél.

Situación de alta o asimilada

Será requisito indispensable para acceder a la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por 100, la condición de hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.

Cálculo de la pensión de jubilación

El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, (cincuenta y ocho años), se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación.

Evaluación y seguimiento

El seguimiento y evaluación de las solicitudes de jubilación anticipada será evaluado y seguido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina realizarán.

 

 

No hay versiones para este comentario

Discapacidad
Jubilación anticipada
Grado de minusvalía
Edad de jubilación
Coeficiente reductor
Prestación de jubilación
Grado de incapacidad
Trabajador discapacitado
Reducción de la edad de jubilación
Jubilación anticipada de discapacitados
Jubilación del trabajador
Minusvalía
Actividades profesionales
Enfermedad Común
Maternidad a efectos laborales
Acogimiento
Suspensión del contrato de trabajo
Riesgo durante el embarazo
Accidente
Maternidad
Trabajador por cuenta ajena
Regímenes de la Seguridad social
Derecho de opción
Jubilación parcial
Discapacidad física o sensorial
Trabajadores del mar
Baja médica
Medios de prueba
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Período mínimo de cotización
Secuelas
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Lactancia natural
Base reguladora pensión de jubilación
Daños y perjuicios
Instituto Social de la Marina

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 21/2021 de 28 de Dic (Garantía del poder adquisitivo de las pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 29/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1539/2003 de 5 de Dic (coeficientes reductores de la edad de jubilacion a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 304 Fecha de Publicación: 20/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 1851/2009 de 4 de Dic (se desarrolla el articulo 161 bis de la LGSS en cuanto a la anticipacion de la jubilacion de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 307 Fecha de Publicación: 22/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Jubilación de los policías locales.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2018

    El Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre (BOE 15-12-2018), establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local.Los años de cotización...

  • Regulación del caso de jubilación de los bomberos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    El Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, regula el establecimiento de un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos. Reducción de la edad de jubilación bombe...

  • Reforma de las pensiones 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/01/2022

    Con efectos del 1 de enero de 2022 la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE 29 de diciembre...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2020

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (D.A ...

  • Jubilación de los Ertzaintza

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    La DA20 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.Coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados