Regulaicón de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 537/2016, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1544/2015, 29-02-2016

    Órden: Social Fecha: 29/02/2016 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Boronat Tormo, Maria Mercedes Num. Sentencia: 537/2016 Num. Recurso: 1544/2015

    PRIMERO.-Frente a la sentencia de instancia que desestima la demanda presentada contra la Tesorería General de la Seguridad Social, recurre la actora en suplicación, a través de un recurso cuyas deficiencias formales obligan a esta sala a reformularlo en aras de un adecuado cumplimiento de la tutela judicial efectiva. En último lugar, sin numerar ni citar precepto alguno que le sirva de amparo, solicita la recurrente la nulidad de actuaciones, señalando que la actividad indagatoria dirigi...

  • Sentencia Social Nº 1664/2007, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 8066/2005, 02-03-2007

    Órden: Social Fecha: 02/03/2007 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Enfedaque I Marco, Andreu Num. Sentencia: 1664/2007 Num. Recurso: 8066/2005

    PRIMER.- La representació de la treballadora reitera davant la Sala, la qüestió, ja plantejada al Jutjat Social per via de recurs de reposició contra la providència que va tenir per anunciat el recurs de suplicació interposat contra la sentència, de la inadmissibilitat del mateix per no haver consignat l'Ajuntament l'import de la condemna imposada. La Sala ha de rebutjar la seva pretensió doncs, com ha quedat acreditat al procediment i no posa en qüestió la part impugnant, la sentènci...

  • Sentencia Social Nº 126/2015, TSJ Navarra, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 79/2015, 12-03-2015

    Órden: Social Fecha: 12/03/2015 Tribunal: Tsj Navarra Ponente: Arnedo Diez, Maria Del Carmen Num. Sentencia: 126/2015 Num. Recurso: 79/2015

    PRIMERO.-La sentencia de instancia desestimó la demanda de oficio deducida por la Administración de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, frente a la empresa Kiabi España KSCE SA, Doña Macarena y Doña Ofelia , y declaró que la relación que vinculaba a la empresa con las codemandadas no constituía una relación laboral. Frente a este pronunciamiento se alza en Suplicación la Administración demandante formulando dos motivos. En el primero, por el cauce del ...

  • Sentencia Social Nº 1139/2014, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 335/2013, 24-04-2014

    Órden: Social Fecha: 24/04/2014 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Diaz Alonso, Maria Elena Num. Sentencia: 1139/2014 Num. Recurso: 335/2013

    PRIMERO.-El presente recurso de suplicación lo interpone la 'Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Crédito', al amparo del artículo 191 a) b) y c) de la Ley de Procedimiento Laboral , aplicable en la fecha de dictarse la sentencia el 2 de marzo de 2.010 , contra la sentencia de instancia que estimó parcialmente la demanda de oficio presentada por el Jefe de la Unidad Especializada de la Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y calificó como laboral que la...

  • Sentencia Social Nº 140/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 2, Rec 878/2015, 16-02-2016

    Órden: Social Fecha: 16/02/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Moreiras Caballero, Miguel Num. Sentencia: 140/2016 Num. Recurso: 878/2015

    PRIMERO .- Contra el AUTO de fecha 08.07.2015 dictado por el Juzgado de lo Social nº 16 de esta ciudad en autos núm. 525/2015, ha interpuesto recurso de suplicación el Letrado de la empresa demandante al amparo de lo dispuesto en el artículo 193, c) de la LRJS alegando como único motivo de recurrir la infracción del artículo 2, o) y s), de la LRJS , en relación con el artículo 3, f) de la misma ley que considera que se han aplicado indebidamente en la instancia.SEGUNDO .- Las infraccion...

Ver más documentos relacionados
  • Funciones, facultades, deberes y ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    La función inspectora, que será desempeñada en su integridad por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, se regula en los términos establecidos en los Art. 12-18 ,Ley 23/2015, de 21 de julio.  La función inspectora comprende los siguientes cometidos: a)  De vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenio...

  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias (Art. 1 ,Ley 23/2015, de 21 de julio)NOVEDAD: La Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en vigor desde el 22/07/2015 ha derogado la LEY 42/...

  • Regulación de las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las actas de la Inspección de Trabajo son documentos que tienen naturaleza de documentos públicos, expedido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se pone en conocimiento, de un sujeto, las resoluciones que afectan a sus derechos o intereses, siempre y cuando éste incida en responsabilidad, por hechos constitutivos de infracción en el orden social (materia de relación laboral, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, colocación y empleo, emigración, traba...

  • Supuesto de obstrucción a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Se considerarán obstrucciones a la labor inspectora las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones que se encomiendan a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Sócial y a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en orden a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenios colectivos.  El Art. 18 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, reguladora y ordenadora de la Inspección de Trabajo, establece que los empresarios...

  • Actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/09/2016

    Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en el ejercicio de sus funciones, estan autorizados a desplegar toda una serie de actuaciones tendentes a la comprobación de los hechos que presuntamente son constitutivos de infracción, por acción u omisión, en el plano del orden social (Art. 13 ,Ley 23/2015, de 21 de julio).  NOTA: Las diligencias de la ITSS se extenderán en el modelo publicado en la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, desde el 13 de septiembre de 2016. Desde esa fecha, los...

Ver más documentos relacionados
  • Recurso de alzada contra impugnación de contenido de Acta de la Inspección de Trabajo por defecto de forma.

    Fecha última revisión: 05/06/2017

    A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE [PROVINCIA]ILMO. SR. DIRECTOR TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL  (1)Nº de acta definitiva / Resolución: [NUMERO]D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, provisto de DNI Núm. [DNI], como [ESPECIFICAR] de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], teléfono [NUMERO] y Correo Electrónico [ESPECIFICAR], cuya representación acredita, mediante copia del poder notarial que a este escrito se acompaña, con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMI...

  • Formulario de alegaciones frente a acta de infracción de la Inspección de Trabajo (Infracción grave en materia de empleo).

    Fecha última revisión: 23/06/2017

    Acta de infracción núm. [NUMERO].Escrito de Alegaciones. ILMO. SR. JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO [PROVINCIA] (1)D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de [PROVINCIA], con domicilio en [DOMICILIO], en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], según acredito mediante copia de poder de representación procesal que acompaño, ante V.I. comparece y atentamente,EXPONEQue con fecha de [FECHA] le ha sido notificada el Acta de In...

  • Formulario de alegaciones frente a acta de infracción de la Inspección de Trabajo (Infracción muy grave en materia de empleo).

    Fecha última revisión: 23/06/2017

    Acta de infracción núm. [NUMERO].Escrito de Alegaciones. ILMO. SR. JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO [PROVINCIA] (1)D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de [PROVINCIA], con domicilio en [DOMICILIO], en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], según acredito mediante copia de poder de representación procesal que acompaño, ante V.I. comparece y atentamente,EXPONEQue con fecha de [FECHA] le ha sido notificada el Acta de In...

  • Formulario de alegaciones frente a acta de infracción de la Inspección de Trabajo (Infracción leve en materia de empleo) 

    Fecha última revisión: 23/06/2017

    Acta de infracción núm. [NUMERO].Escrito de Alegaciones. ILMO. SR. JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO [PROVINCIA] (1)D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de [PROVINCIA], con domicilio en [DOMICILIO], en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], según acredito mediante copia de poder de representación procesal que acompaño, ante V.I. comparece y atentamente,EXPONEQue con fecha de [FECHA] le ha sido notificada el Acta de In...

  • Formulario de alegaciones frente a acta de infracción de la Inspección de Trabajo (Infracción leve en materia de relaciones laborales individuales y colectivas).

    Fecha última revisión: 31/05/2017

    Acta de infracción núm. [NUMERO].Escrito de Alegaciones. ILMO. SR. JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO [PROVINCIA] (1)D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de [PROVINCIA], con domicilio en [DOMICILIO], en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], según acredito mediante copia de poder de representación procesal que acompaño, ante V.I. comparece y atentamente,EXPONEQue con fecha de [FECHA] le ha sido notificada el Acta de In...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Negativa a identificar a las personas que se encuentran en el local. Obstrucción a la labor inspectora.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTONegativa a identificar a las personas que se encuentran en el local. Obstrucción a la labor inspectora. Sanción.En una visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizada a una empresa  se halla a ocho personas trabajando, incluyendo los administradores de la sociedad.Mientras uno de los administradores acompañaba al funcionario a la visita por el centro, el otro administrador conduce a cuatro de los trabajadores a la sala contigua procediendo posteriormente a aband...

  • Análisis de la Transposición de la Directiva 2014/67/UE de la Unión Europea sobre el desplazamiento de trabajadores (Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo).

    Fecha última revisión: 29/05/2017

  • PLANTEAMIENTOEntre las seis Directivas de la Unión Europea transpuestas mediante el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo (en vigor desde el de 27 de mayo de 2017), en el ámbito laboral destaca la transposición de la Directiva 2014/67/UE, de 15 de mayo de 2014, relativa al desplazamiento de trabajadores efectuados en el marco de una prestación de servicios, a la normativa interna española, mediante una nueva redacción (y ampliación en su caso) del contenido de la Ley 45/1999 de 29 de ...

  • Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnálisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos  RESPUESTALa solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha de realizarse ante le Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, (de manera única aunque se den distintas actividades dentro del citado Régimen) dentro de los 30 días naturales sucesivos al inicio de la actividad labor...

  • Caso práctico: Comunicación de apertura o reanudación de actividad en centro de trabajo

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO¿Las empresas que procedan a la apertura de un centro de trabajo o retomen las actividades después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes, tienen que comunicarlo a la Autoridad Laboral correspondiente de su comunidad autónoma?RESPUESTASI. La comunicación se efectuará con carácter previo o dentro de los TREINTA DÍAS SIGUIENTES A LA APERTURA DE UN CENTRO DE TRABAJO O REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD DESPUÉS DE EFECTUAR ALTERACIONES, AMPLIACIONES O TRANSFORMA...

  • Caso práctico: Posibilidad de percepción de prestación de desempleo en la modalidad de pago único ante la existencia de sucesión empresarial.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTOD. Leonardo constituyó la sociedad limitada Sol tejados S.L junto con otros tres socios, donde estaba contratado como informático. El 29 de febrero de 2012, los cuatro socios acordaron la disolución de la compañía por pérdidas continuadas. En esta misma fecha, se dio de baja en la empresa por despido objetivo basado en causas económicas, instando junto a otro de los socios en fecha 6 de marzo de 2012 la concesión de prestaciones de desempleo que le fueron reconocidas por el ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 0141-04, 05-02-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 05/02/2004

  • Núm. Resolución: 0141-04
  • NormativaLey 37/1992 art. 21-5º; 22-uno-tres y siete; 23; 24; 64 y 65Cuestión Sujeción al Impuesto.DescripciónLa Dirección General de Transportes y Puertos de una Comunidad Autónoma presta servicios portuarios consistentes, básicamente, en el uso de instalaciones y recintos de los puertos de dicha Comunidad. Tales servicios están sujetos a una tasa. Contestación1.- El artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, (Boletín Oficial...

  • Resolución de TEAC, 00/920/1999, 03-12-1999

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 03/12/1999

  • Núm. Resolución: 00/920/1999
  • ResumenIMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Si bien es cierto que una parte de la doctrina identifica el contrato de fletamentos con un contrato que tiene por finalidad el transporte, tal como aparece regulado en el Código de Comercio, una interpretación mas acorde con la realidad económica califica el contrato de fletamento aéreo atendiendo a la prestación del fletante consistente en poner a disposición del fletador la totalidad o parte de una aeronave para la realización del objeto de...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0809-97, 16-04-1997

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 16/04/1997

  • Núm. Resolución: 0809-97
  • NormativaLey 37/1992, Art. 21-2-B), 21-2-5, 69 cinco, 70-uno-5-c), 84-uno, 84-dos RD 1624/1992, Art. 23-1Cuestión Exención de los servicios de promoción comercial prestados por la consultante a los fabricantes de perfumes y cosméticos por aplicación del artículo 21,5º de la Ley 37/1992. Descripción La sociedad consultante presta servicios de promoción comercial a fabricantes de cosméticos y perfumes, unos establecidos en España y otros no. En ocasiones dichos servicios los presta en t...

  • Resolución de TEAC, 00/1833/2003, 20-04-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 20/04/2006

  • Núm. Resolución: 00/1833/2003
  • ResumenAunque se trata de una empresa que realiza obras en diversos lugares, los contratos que hace a los trabajadores son para determinado centro de trabajo y dichos trabajadores cobran por desplazarse desde su residencia hasta el lugar donde radique la obra. El desplazamiento desde el domicilio hasta la obra es hasta el lugar de trabajo y no implica trasladarse a un lugar distinto de aquél en el que radica el centro de trabajo, de manera que no pueden acogerse a la no tributación prevista pa...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1633-09, 09-07-2009

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 09/07/2009

  • Núm. Resolución: V1633-09
  • NormativaLIRPF. Ley 35/2006, Art. 17Cuestión - Calificación de los rendimientos obtenidos por la consultante a efectos de su declaración por el Impuesto sobre la Renta. DescripciónLa consultante fue contratada en julio de 2008 por determinada empresa como "promotor de comercio exterior" con fecha de inicio de actividad el 9 de julio de 2008, en declaración censal (mod. 036) en el epígrafe 599.2 "otros profesionales de comercio". La inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social consi...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/09/2016

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se extiende a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, a las comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica, en cuanto sujetos obligados o responsables que sean del cumplimiento de las normas del orden social.

 

NOVEDAD: En el Art. 21 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha eliminado la obligación de que las empresas tengan, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En su lugar, serán los funcionarios actuantes los que extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

Ámbito de actuación (Art. 19 ,Ley 23/2015, de 21 de julio)

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se extiende a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, a las comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica, en cuanto sujetos obligados o responsables que sean del cumplimiento de las normas del orden social.

Su actuación se ejerce en:

  • Empresas, centros de trabajo y otros lugares en que se ejecute la prestación laboral. (1)
  • Vehículos y medios de transporte en general, en los que se preste trabajo (se incluyen los trenes, aviones y aeronaves civiles, instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquéllos, además de buques de pabellón español de la marina mercante y buques de pabellón español de pesca, que se hallen en puertos del territorio español o en aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias para el servicio de estos que se hallen en tierra y en territorio español.)
  • Puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigración e inmigración interior, sin perjuicio de lo establecido en la letra a)  de este apartado como centros de trabajo.
  • Entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.
  • Entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones Públicas en materia de protección y promoción social.
  • Sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas del orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificación como tales, sin perjuicio de lo que establezca la legislación aplicable a la materia.

Iniciación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. (Art. 20 ,Ley 23/2015, de 21 de julio)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actuará de oficio siempre, como consecuencia de orden superior, de orden de servicio derivada de planes o programas de inspección, a petición razonada de otros órganos, en virtud de denuncia o por propia iniciativa de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, conforme a criterios de eficacia y oportunidad, todo ello en los términos que reglamentariamente se determinen. (Apdo. 3 Art. 20 ,Ley 23/2015, de 21 de julio y letra d) Art. 148 ,LJS).

Es pública la acción de denuncia del incumplimiento de la legislación de orden social.

El denunciante no podrá alegar la consideración de interesado a ningún efecto en la fase de investigación, si bien tendrá derecho a ser informado del estado de tramitación de su denuncia, así como de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto únicamente cuando el resultado de la investigación afecte a sus derechos individuales o colectivos reconocidos por la normativa correspondiente al ámbito de la función inspectora.

En el caso de que la denuncia diera lugar al inicio de un procedimiento sancionador, el denunciante podrá tener, en su caso, la condición de interesado, en los términos y con los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (La referencia debe entenderse hecha al Art. 4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Las denuncias anónimas y las que tengan defectos o insuficiencias de identificación que no hayan sido subsanadas en el plazo establecido para ello no se tramitarán

Modalidades y documentación de la actuación inspectora. (Art. 21 ,Ley 23/2015, de 21 de julio)

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se desarrollará mediante visita a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo; mediante requerimiento de comparecencia ante el funcionario actuante de quien resulte obligado, aportando la documentación que se señale en cada caso, o para efectuar las aclaraciones pertinentes; o en virtud de expediente administrativo, cuando el contenido de su actuación permita iniciar y finalizar aquélla. Las actuaciones inspectoras podrán realizarse por uno o varios funcionarios y podrán extenderse durante el tiempo necesario.

Comprobación de datos o antecedentes que obren en las Administraciones públicas:

A tal fin, la Inspección podrá acceder a tales datos y antecedentes, proceder a cruces informáticos y solicitar antecedentes o información que permita comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable. Si de su examen se dedujeran indicios de incumplimiento, podrá procederse en la forma dispuesta en los apartados anteriores al objeto de completar la comprobación. Podrán valorarse también los datos o antecedentes que le suministren otras Administraciones públicas de la Unión Europea.

Cuando iniciada la visita de inspección no fuese posible su prosecución y finalización por no aportar el sujeto a inspección los antecedentes o documentos solicitados, la actuación proseguirá en virtud de requerimiento para su aportación en la forma indicada en el apartado anterior.

Las comprobaciones efectuadas en una actuación inspectora tendrán el carácter de antecedente para las sucesivas.

Diligencias de los funcionarios

El apdo. 6, Art. 21 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, dispone que los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

La Ley 23/2015, de 21 de julio, ha eliminado la obligación de que las empresas tengan, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En su lugar, serán los funcionarios actuantes los que extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

Mediante la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han determinado los hechos y actos que deben incorporarse a las diligencias, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias.

Duración de las actuaciones. 

Las actuaciones comprobatorias no se dilatarán por espacio de más de nueve meses, salvo que la dilación sea imputable al sujeto a inspección o a las personas dependientes del mismo o sea debida a dificultades en la cooperación administrativa internacional (Art. 21 ,Ley 23/2015, de 21 de julio).

No obstante, podrá ampliarse, con el alcance y requisitos establecidos reglamentariamente, por otro periodo que no excederá de nueve meses, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando las actividades de inspección revistan especial dificultad y complejidad. (2)
  • Cuando en el transcurso de las mismas se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado al órgano inspector alguna de sus actividades o de las personas que las desempeñen.
  • Cuando la actuación inspectora requiera de cooperación administrativa internacional.

Además, no se podrán interrumpir por más de cinco meses, salvo que la interrupción sea causada por el sujeto inspeccionado o personas de él dependientes, o cuando se constate la imposibilidad de proseguir la actuación inspectora por la pendencia de un pronunciamiento judicial que pueda condicionar el resultado de la misma.

Cómputo de los plazos

Se iniciará a partir de la fecha de la primera visita efectuada o, en caso de requerimiento de comparecencia del sujeto inspeccionado, desde la fecha efectiva de la comparecencia, siempre que haya aportado la totalidad de la documentación requerida con trascendencia en la actuación inspectora. (3)

 

(1) Aun cuando estén directamente regidos o gestionados por las Administraciones Públicas o por entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualesquiera de ellas, con sujeción, en este último caso, a lo previsto en la normativa que regula dicha actuación en las Administraciones Públicas. 

(2) Se entiende que se produce atendiendo al volumen de operaciones de la persona o de la entidad, por la dispersión geográfica de sus actividades, y en aquellos otros supuestos que indique una norma reglamentaria.

(3) No se considerará incluido en ningún caso en el cómputo de los plazos, el tiempo transcurrido durante el aplazamiento concedido al sujeto obligado en los supuestos de formularse requerimientos de subsanación de incumplimientos previos por parte del órgano inspector.

No hay versiones para este comentario

Inspección de trabajo y Seguridad Social
Centro de trabajo
Personalidad jurídica
Responsabilidad
Persona física
Comunidad de bienes
Buque
Aeronaves
Puertos
Socios trabajadores
Actividad inspectora
Libro de visitas
Medios de transporte
Inmigración
Emigración
Pesca
Sociedad cooperativa
Sociedad laboral
Funciones inspectoras
Procedimiento sancionador
Denuncia anónima
Personas dependientes