Relación laboral de cooperantes internacionales para el desarrollo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 2003/2003, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 459/2001, 05-03-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 05/03/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Soto Vazquez, Rodolfo Num. Sentencia: 2003/2003 Num. Recurso: 459/2001

    El TS desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el apartado d) del artículo 3.4 del R.D. 281/2.001, de 19 de marzo, por ser el mismo conforme a Derecho. Además de que no era necesario informes preceptivos del Consejo de Cooperación al Desarrollo y del Consejo de Estado en cuanto a la posterior modificación introducida en dicho apartado, luego de haber sido dictaminado por los mismos. Ni puede entenderse vulnerado el artículo 22, apartados 1 y 2 de la L...

  • Sentencia Supranacional Nº C-276/06, TJUE, 17-04-2007

    Órden: Supranacional Fecha: 17/04/2007 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-276/06

    Asunto C‑276/06 Mamate El Youssfi contra Office national des pensions (ONP) (Petición de decisión prejudicial planteada por el tribunal du travail de Verviers) «Artículo 104, apartado 3, párrafo primero, del Reglamento de Procedimiento — Acuerdo euromediterráneo CEâ€Â‘Marruecos — Artículo 65 — Principio de no discriminación en materia de seguridad social — Garantía legal de ingresos para las personas de edad avanzada» Sumario del ...

  • Sentencia Supranacional Nº C-34/09, TJUE, 08-03-2011

    Órden: Supranacional Fecha: 08/03/2011 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-34/09

    Asunto C‑34/09 Gerardo Ruiz Zambrano contra Office national de l’emploi (ONEm) (Petición de decisión prejudicial planteada por el tribunal du travail de Bruxelles) «Ciudadanía de la Unión — Artículo 20 TFUE — Concesión de un derecho de residencia en virtud del Derecho de la Unión a un menor en territorio del Estado miembro del que es nacional con independencia de que éste ejerza previamente su derecho a la libre circulación en territo...

  • Sentencia Supranacional Nº C-34/09, TJUE, 08-03-2011

    Órden: Supranacional Fecha: 08/03/2011 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Cunha Rodrigues Num. Sentencia: C-34/09

    Petición de decisión prejudicial: tribunal du travail de Bruxelles - Bélgica. # Ciudadanía de la Unión - Artículo 20 TFUE - Concesión de un derecho de residencia en virtud del Derecho de la Unión a un menor en territorio del Estado miembro del que es nacional con independencia de que éste ejerza previamente su derecho a la libre circulación en territorio de los Estados miembros - Concesión, en las mismas circunstancias, de un derecho de residencia derivado al ascendiente, nacional de ...

  • Sentencia Supranacional Nº C-43/99, TJUE, 31-05-2001

    Órden: Supranacional Fecha: 31/05/2001 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Puissochet Num. Sentencia: C-43/99

    Petición de decisión prejudicial: Conseil supérieur des assurances sociales - Luxemburgo. # Reglamentos (CEE) nos 1408/71 y 1612/68 - Subsidios luxemburgueses de maternidad, de nacimiento y de crianza - Requisito de residencia - Derechos del titular de una pensión que no reside en el Estado miembro competente por razón de la pensión - Subsidios familiares y prestaciones familiares - Conceptos de "trabajador" y de "ventaja social".Doctrina:Martin, D.: A Negative Development for Frontier Wor...

Ver más documentos relacionados
  • Acuerdo complementario de destino para los cooperantes internacionales para el desarrollo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    Cuando la relación entre el cooperante y la persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria sea de carácter laboral, el acuerdo complementario de destino a un país o territorio perceptor de ayuda al desarrollo, se incluirá como un anexo en el correspondiente contrato de trabajo, del que formará parte. Ver formulario "Modelo de acuerdo complementario de destino para cooperantes internacionales."  Acuerdo complementario de destino a un país o terri...

  • Derechos y requisitos de entrada y salida de territorio nacional de los Ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2016

    El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, publicado el 28 de febrero de 2.007 en el BOE, regula las condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Est...

  • Suspensión y extinción del contrato de trabajo de abogados con relación laboral de carácter especial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La suspensión y extinción del contrato de trabajo de abogados que mantienen relación laboral de carácter especial, se suspenderá por las causas y con los efectos previstos en el artículo 45 y siguientes de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con las peculiardades establecidas en los Art. 20-23 ,Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre Suspensión del contrato de trabajo El contrato de trabajo por el que se regulará esta relación laboral se suspenderá por las causas y con los e...

  • Prestaciones personales obligatorias excluidas del ámbito laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El apdo. 3 b), Art. 1 ,Estatuto de los Trabajadores, excluye del ámbito laboral las denominadas prestaciones personales obligatorias a las que una persona puede venir obligado por expresa disposición de una ley. Falta en ellas una nota esencial del contrato de trabajo: la voluntariedad. Las prestaciones personales obligatorias, pese a no ser contrato de trabajo, sí están protegidas por riesgos de accidente o enfermedad producidos en su realización como se desprende del aún vigente Real Dec...

  • Efectos sobre el contrato de trabajo la concesión de la excedencia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    Los principales efectos que produce la excedencia voluntaria de un trabajador/a sobre su relación laboral son:    Exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo    No extinción del vínculo laboral    El período en que el trabajador o trabajadora se sitúa en excedencia voluntaria no se computa a efectos de antigüedad (en contraposición a la excedencia forzosa).    No se reconoce derecho a reserva de puesto de trabajo, sino derecho a reingreso p...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda contra la extinción del contrato por causas objetivas (faltas de asistencia al trabajo)

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanita...

  • Demanda contra despido de trabajador con contrato de trabajo suspendido.

    Fecha última revisión: 02/06/2016

    NOTA: La normativa laboral considera como nulos de los despidos efectuados a: trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad (apdo. 1.d), Art. 45 ,ET), o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período; trabajadoras embarazadas, desde la fech...

  • Comunicación extinguiendo el contrato (Incapacidad permanente del empresario).

    Fecha última revisión: 11/04/2016

    NOTA: Según el aprt. g) del art. 49.1, Estatuto de los Trabajadores, La incapacidad del empresario como persona física suponen la extinción del contrato de trabajo de manera automática de los trabajadores al servicio de la empresa, con derecho a una indemnización de un mes de salario. [NOMBRE_EMPRESA] [DOMICILIO_SOCIAL]   Sr./Sra. D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A] En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. Muy Sr./Sra. Mío/a: Por la presente pongo en su conocimiento que, con fecha [FECHA],...

  • Modelo de bases generales reguladoras de subvención

    Fecha última revisión: 29/09/2016

    BASE PRIMERA: Objeto de la subvención. Las subvenciones que se otorguen por este Ayuntamiento y sus organismos autónomos podrán tener por objeto el fomento de cualquier actividad de utilidad pública o interés social o la promoción de cualquier finalidad pública que contribuya a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Así mismo podrán otorgarse subvenciones para la ejecución de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo. En las convocatorias púb...

  • Solicitud excedencia voluntaria por cuidado de familiar hasta el 2º grado (art. 46.3, ET)

    Fecha última revisión: 31/05/2016

    NOTA: Tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. Esta excedencia, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Régimen jurídico aplicable a familiares de ciudadanos comunitarios.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  •  PLANTEAMIENTORégimen jurídico aplicable a familiares de ciudadanos comunitariosUn extranjero en España posee un permiso de residencia de familiar comunitario por cinco años. ¿Tiene que solicitar permiso de trabajo o puede trabajar sin este requisito?RESPUESTALas personas que tengan residencia de familiar de un ciudadano de la Unión tendrán derecho a trabajar directamente y sin necesidad de hacer ningún trámite previo; a no ser que sean hijos mayores de 21 años que vivan a su cargo o ...

  • Análisis de la legitimación de la empresa para intervenir en el procedimiento de declaración de incapacidad permanente

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • PLANTEAMIENTOEl empresario estará activamente legitimado en los procesos sobre prestaciones de invalidez permanente cuando pretenda la revisión hacia un grado inferior de la invalidez de la que ha sido previamente declarado responsable o cuando impugne la resolución administrativa que le haya declarado responsable de las prestaciones. Pero carece de legitimación activa para pretender el reconocimiento a favor del trabajador de una pensión de incapacidad permanente absoluta, porque lo que en...

  • Caso práctico: Prestación de maternidad en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos. Situación asimilada al alta.

    Fecha última revisión: 16/03/2016

  • PLANTEAMIENTOUna trabajadora autónoma, encuadrada en el RETA, inicia un proceso de incapacidad temporal el 12-04-2014, el 30 de abril causa baja en el RETA por cese de actividad, el 23 de junio es dada de alta en su incapacidad temporal, y el 24 de junio da a luz, solicitando la consiguiente prestación, que el INSS le deniega por entender que en el momento del hecho causante no se encontraba en situación de alta.El abogado de la prestacionista entiende que se encontraba en situación asimilad...

  • Análisis Consulta vinculante V1826-13. Alcance de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero de español no residente mediante modelo 720

    Fecha última revisión: 13/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna persona física, de nacionalidad española, que no es residente en España y no está obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de No residentes, desea saber el alcance de la obligación de declarar bienes y derechos situados en el extranjero.RESPUESTAPara dar respuesta a dicha cuestión, la Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1826-13 (DGT V1826-13, de 03/06/2013), examina la normativa aplicable (DA18 ,LGT), así como el RD 1558/2012...

  • Caso práctico: ¿Se puede expulsar a un extranjero familiar de comunitario?

    Fecha última revisión: 26/02/2015

  •  PLANTEAMIENTO¿Es posible que un extranjero familiar de comunitario pueda ser expulsado del país?RESPUESTASí, cabe la posibilidad de la expulsión de un familiar de comunitario por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública. En el caso de que hubiera adquirido el derecho de residencia permanente, sólo se podrá expulsar si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, teniéndose en cuenta en este caso la duración de la residencia y otros factores...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1749-11, 07-07-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 07/07/2011

  • Núm. Resolución: V1749-11
  • NormativaLey 35/2006, Art. 42Cuestión Consideración como retribución en especie de la prima del seguro de los cooperantes.DescripciónEl artículo 12 del Estatuto de los cooperantes obliga a las entidades promotoras de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria al pago de la parte que les corresponda de la póliza del seguro de sus cooperantes, subvencionando la Agencia Española de Cooperación Internacional la otra parte. Contestación El Estatuto de los cooperantes, aproba...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1391-16, 04-04-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 04/04/2016

  • Núm. Resolución: V1391-16
  • NormativaLey 37/1992 arts. 20-uno-8º y 90-uno, 91 uno-2-7ºCuestiónTributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados y, en particular, si a los mismos les será aplicable la exención contenida en los números 8º y 9º del artículo 20.Uno de la Ley 37/1992. DescripciónUn ayuntamiento contrata con diversos profesionales independientes a través de contratos de servicios una campaña para la educación a los ciudadanos sobre la cooperación para el desarrollo. Con...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0278-97, 14-02-1997

    Órgano: Sg De Relaciones Fiscales Internacionales Fecha: 14/02/1997

  • Núm. Resolución: 0278-97
  • Cuestión Desean conocer si dichos recursos económicos están sometidos a tributación y retención en España por obligación real.Descripción La Fundación XXX para la ejecución de programas de formación y capacitación en el extranjero dispone de voluntarios de cooperación para el desarrollo,destacados en el extranjero, a los que remite los recursos económicos necesarios para hacer frente a sus necesidades de subsistencia.ContestaciónLa letra b) del número dos del artículo 70 del Reg...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13346, 25-09-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 25/09/2014

    ResumenTrabajador fronterizo. Reside en Francia y presta servicios en Bizkaia.CuestiónLa consultante es una persona física residente en la localidad francesa de Urrugne, que trabaja en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, bajo un contrato predoctoral para la formación de personal investigador. Aporta certificado de reconocimiento de su condición de trabajadora fronteriza, expedido por las autoridades tributarias francesas, firmado por ella y sellado por la Universidad, así como certifica...

  • Resolución TEAC, 7334/2016, 02-03-2017. Prestación por maternidad no prevista como renta exenta en el IRPF.

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 02/03/2017

  • Núm. Resolución: 7334/2016/00/00
  • ResumenIRPF. Prestaciones por maternidad: no exención.DescripciónEn la Villa de Madrid, en el procedimiento para la adopción de resolución en unificación de criterio previsto en el artículo 229.1. letra d) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, iniciado por acuerdo de la Vocal Coordinadora/Duodécima del Tribunal Económico-Administrativo Central, de 21 de diciembre de 2016, a iniciativa propia.   ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO:El Tribunal Económico-Administrativo Re...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/03/2016

La relación laboral entre el cooperante y la persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria, se ajustará necesariamente a la regulación que, para las distintas modalidades de contrato de trabajo, está establecida en la legislación laboral (Art. 4 ,Real Decreto 519/2006, de 28 de abril).

 

Cooperantes internacionales para el desarrollo

Adquieren la consideración de cooperantes aquellas personas físicas que participen en la ejecución, sobre el terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país o territorio beneficiario de la política de ayuda al desarrollo, parte de la acción exterior del Estado (Art. 3 ,Ley 23/1998, de 7 de julio), y que tengan una relación jurídica con una persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria (Art. 3 ,Real Decreto 519/2006, de 28 de abril). Estas personas que desarrollan actividades de cooperación son consideradas como parte de la acción exterior del Estado en la medida en que implican determinadas obligaciones para la Administración española en el exterior y que afectan, y deben enmarcarse, en la política exterior cuya fijación corresponde, de acuerdo con el Art. 97 ,Constitución Española, al Gobierno.

No se considerará cooperante:

  1. El personal local que pueda contratar la entidad promotora de la cooperació.
  2. Las personas cuya relación con la entidad promotora tenga la naturaleza de arrendamiento de servicios civil o mercantil, o de becarios.
  3. Quienes realicen las siguientes funciones o trabajos:
  • Los propios de los funcionarios, agentes y personal del Gobierno, miembros de las Fuerzas de Seguridad, miembros de las Fuerzas Armadas, cargos públicos electos o de libre designación, de cualesquiera gobiernos o administraciones públicas territoriales del Estado donde se desarrolle el proyecto de cooperación para el desarrollo o acción humanitaria. En caso de que en dicho territorio existiera más de un Gobierno reconocido por al menos tres Estados, esta incompatibilidad se aplicará a todos ellos.
  • Aquéllos que impliquen colaboración con los objetivos o actividades de alguna empresa, sociedad o compañía con ánimo de lucro, de ámbito multinacional o local, que mantenga actividades relacionadas con los recursos naturales del Estado o territorio donde se desarrolle el proyecto de cooperación para el desarrollo o acción humanitaria, o que puedan producir efectos negativos en la salud de las personas o efectos significativos en el Medio Ambiente natural o en la flora o fauna locales.

Ordenamiento jurídico laboral de los cooperantes internacionales para el desarrollo

La relación laboral entre el cooperante y la persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria, a la que nos hemos referido con anterioridad, se ajustará necesariamente a la regulación que, para las distintas modalidades de contrato de trabajo, está establecida en la legislación laboral.

El ordenamiento jurídico laboral de los cooperantes internacionales para el desarrollo no presentaría mayor interés si no fuese por algunos aspectos sustanciales de su actividad que aborda el Estatuto de los cooperantes (Real Decreto 519/2006, de 28 de abril), y pueden agruparse en tres grandes categorías:

  • a) La incidencia del trabajo que van a realizar como cooperantes sobre su relación jurídica de prestación de servicios (ya sea laboral o administrativa),
  • b) Los derechos y deberes específicos que les corresponden como cooperantes,
  • c) La concertación de un seguro colectivo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Relación laboral

El contrato se formalizará por escrito, cualquiera que sea su duración (apdo. 2, Art. 8 ,ET, y demás normativa de aplicación a los contratos de trabajadores contratados en España (los cooperantes) al servicio, en el extranjero, de las entidades promotoras españolas).

La entidad promotora deberá determinar la experiencia profesional y titulación requeridas y que resulten relevantes para las funciones a desempeñar por el cooperante en relación al proyecto o programa de cooperación para el que se le contrate.

En el caso de contratación temporal para obra o servicio determinados, además de lo establecido en su normativa reguladora, se determinará en el contrato la causa que justifique la temporalidad, en relación al período de ejecución del proyecto o programa de que se trate y de la descripción de las labores a realizar: Sin perjuicio de ello, se estará, en cuanto a la duración previsible y pormenores de las tareas a realizar, a lo establecido en el acuerdo complementario q estudiaremos con posterioridad.

Derechos y deberes de los cooperantes internacionales para el desarrollo

El Estatuto de los cooperantes garantiza los derechos, en especial laborales, de las personas que desarrollan actividades de cooperación y contribuir a un mejor desarrollo de las actividades de cooperación internacional, consideradas como parte de la acción exterior del Estado en la medida en que implican determinadas obligaciones para la Administración española en el exterior y que afectan, y deben enmarcarse, en la política exterior cuya fijación corresponde, de acuerdo con el Art. 97 ,Constitución Española, al Gobierno. A estos efectos se regulan también determinadas obligaciones de los cooperantes y las entidades promotoras.

Los derechos y deberes específicos que corresponden a los  cooperantes internacionales para el desarrollo son:

Derechos de los cooperantes.

1.- Los cooperantes gozarán de los derechos que se relacionan en los apartados siguientes, sin perjuicio de los que les corresponden de acuerdo con lo previsto en las disposiciones legales aplicables a los ciudadanos españoles en el exterior, y de cualesquiera otros de los que sean titulares en virtud de otras disposiciones.

  • a) Derecho a recibir una formación adecuada para el desempeño de su labor, antes de su partida a un país beneficiario de ayuda al desarrollo.
  • b) Derecho a recibir información sobre régimen de horarios, vacaciones, viajes al exterior y permisos aplicables, así como el procedimiento a seguir para su aplicación y normas de seguridad básicas en el país de destino y recursos a utilizar en aquellos supuestos en los que la seguridad del cooperante o de la tareas a realizar resulten afectadas (apdo. 3, letras e) y f), Art. 5 ,Real Decreto 519/2006, de 28 de abril).
  • c) Derecho al completo reembolso de los siguientes gastos:
  1. Cualquier gasto en el que incurra para la obtención de permisos necesarios para su residencia y trabajo en el país de destino, así como para la residencia de su cónyuge, o persona con la que mantenga una relación análoga, y sus descendientes.
  2. Gastos de traslado de bienes muebles al lugar de destino, que comprenderá como mínimo 50 kg de peso por envío aéreo para el cooperante y 35 kg por cada acompañante, siempre que éste sea su cónyuge, o persona con la que mantenga una relación análoga, o sus descendientes.
  • d) Derecho a una retribución complementaria para afrontar:
  1. Los gastos fijos de residencia en el país de destino, salvo que el contrato establezca otra fórmula que ya incluya este situación.
  2. Los gastos de escolarización de sus hijos en el país de destino.
  • e) Derecho a una previsión social específica, cuando el cooperante no tuviera suficientemente cubiertos alguno de los riesgos que se relacionan a continuación a través del Régimen General de la Seguridad Social o, en su caso, a través del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios (Clases Pasivas-Mutualismo Administrativo), mediante el aseguramiento de las siguientes situaciones:
  1. La pérdida de la vida y la invalidez permanente, en cualquiera de sus grados, siempre que no resulte de aplicación lo previsto en la disposición adicional segunda de este real decreto.
    Una atención médica y hospitalaria similar a la cobertura a que se tiene derecho en España, por cualquier contingencia acaecida en el país de destino, incluyendo las revisiones periódicas generales y ginecológicas, embarazo, parto, maternidad, y las derivadas de cualquier enfermedad o accidente; así como el gasto farmaceútico ocasionado y la medicina preventiva que requieren determinadas enfermedades, epidemias o pandemias existentes en los países de destino.
    La atención psicológica o psiquiátrica por sufrir angustia, estrés post traumático o cualquier otro - trastorno de índole similar durante o al finalizar su labor.
    Revisión médico-sanitaria específica a su regreso a España.
    La repatriación en caso de accidente, enfermedad grave, fallecimiento, catástrofe o conflicto bélico en el país o territorio de destino.
  • f) Derecho a la inmediata atención de sus problemas por los servicios diplomáticos españoles en el Estado de destino, en especial de las Oficinas Técnicas de Cooperación, en cuanto al desarrollo adecuado de su actividad laboral y, de no haberlos, por los más próximos, así como de los servicios diplomáticos de los Estados miembros de la Unión Europea en los términos establecidos en los Tratados de la Unión y demás normativa de aplicación.
  • g) Derecho a que el tiempo que hayan actuado como cooperantes les sea computado, como mérito a valorar, en las convocatorias de plazas en el sector público que guarden relación con la cooperación internacional, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable y con las bases de cada convocatoria.

2.- Los anteriores derechos descritos podrá exigirlos directamente el cooperante a la persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria.

Deberes de los cooperantes.

Además de los deberes que se deriven de su relación jurídica con la persona o entidad promotora de la ayuda al desarrollo o la acción humanitaria, los cooperantes deberán:

  • a) Observar una conducta adecuada en el país o territorio de destino, respetando las leyes y usos locales y las resoluciones de las autoridades competentes, siempre que no vulneren la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966, ni tampoco cualquier Tratado internacional en materia de derechos fundamentales en el que sea parte el Estado de destino.
  • b) Notificar su llegada y, en el plazo máximo de dos meses, inscribirse en el Consulado del Reino de España más cercano a su lugar de destino, así como comunicar su partida a su regreso.
  • c) Notificar su llegada y presentarse ante la Oficina Técnica de Cooperación, a través, en su caso, de la organización promotora, al objeto de informar de la labor y tareas asignadas, así como de establecer la forma y mecanismos de contacto que quepa mantener durante su estancia.

Reinserción laboral de los cooperantes internacionales para el desarrollo

La inscripción como desempleados en los servicios públicos de empleo de los cooperantes, una vez que retornen a España después de ejercer sus labores de cooperación, garantizará la aplicación a los cooperantes de las políticas activas de empleo, determinando su inclusión en los programas de políticas activas de empleo, especialmente en los programas de reorientación profesional, previstos anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Situaciones de excedencia y asimilables.

1.- Los cooperantes tendrán derecho a reincorporarse, a su regreso de la misión de cooperación internacional o ayuda humanitaria, al mismo puesto de trabajo que tuvieran antes de ser enviados para realizar las tareas de cooperación, cuando los trabajos de cooperación internacional se hayan realizado para la misma entidad para la que prestaban sus servicios en España, conforme a lo dispuesto en la legislación correspondiente.

2.- Cuando la persona o entidad para la que se vaya a realizar la actividad de cooperación sea distinta de la entidad, empresa o Administración para la que el cooperante venga desempeñando su trabajo habitual, será de aplicación lo siguiente, respecto a su puesto de trabajo habitual:

  • a) Si el cooperante es funcionario de una Administración pública, o está sujeto a un régimen de personal estatutario al servicio de los servicios públicos de salud, a partir del momento en que sea enviado a realizar tareas de cooperación para el desarrollo o acción humanitaria, y siempre que esté previsto que se prolonguen durante más de seis meses, pasará a la situación de servicios especiales. Si no se alcanzara la señalada duración de seis meses, el cooperante permanecerá en situación de servicio activo.
  • a) Si se trata de una relación laboral, el trabajador pasará a la situación de excedencia voluntaria, teniendo derecho a la reserva de su puesto de trabajo (Art. 46 ,ET), o, en su caso, en el convenio colectivo que resulte de aplicación.

No hay versiones para este comentario

Cooperación para el desarrollo
Relación jurídica
Contrato de Trabajo
Residencia
Persona física
Arrendamiento de servicios
Cargos públicos
Ánimo de lucro
Flora
Fauna
Descendientes
Recursos naturales
Prestación de servicios
Accidente
Ciudadanos
Vacaciones
Bienes muebles
Reembolso
Régimen General de la Seguridad Social
Maternidad a efectos laborales
Incapacidad permanente
Maternidad
Actividad laboral
Repatriación
Estancia
Derechos humanos
Excedencias laborales
Desempleo
Presupuestos generales del Estado
Personal estatutario
Servicio activo
Excedencia voluntaria
Reserva de puesto de trabajo
Convenio colectivo