Relación laboral especial de personas discapacitadas en centros especiales de empleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/02/2016

La contratación de personas con discapacidad por los centros especiales de empleo se regula en el Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los centros especiales de empleo (modificada por Real Decreto 27/1999, de 12 de marzo).

La relación laboral especial que vincula al trabajador minusválido con la empresa que tiene reconocida la condición de Centro Especial de Trabajo, no se rige por la normativa laboral común que convencionalmente pudiere resultar de aplicación con carácter general a la actividad que se desarrolla en la misma, sino por las leyes y convenios colectivos específicos referidos a este singular tipo de empresa.

Las circunstancias que concurren en la persona del trabajador minusválido determinan una menor capacidad de ganancia y ello justifica la existencia de una normativa laboral diferente. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 26/06/1998.

Colectivo incluido

Podrán ser trabajadores de CEE en esta relación laboral especial, las personas que tengan reconocida una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100 y como consecuencia de ello, una disminución de su capacidad de trabajo al menos igual o superior a dicho porcentaje.

La disminución de la capacidad de trabajo se determina poniéndose ésta en relación con la capacidad de trabajo de una persona de similar cualificación profesional.

El porcentaje mínimo de trabajadores discapacitados de un CEE es el 70 por 100, no computándose a estos efectos el personal no minusválido dedicado a tareas de ajuste personal y social.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación las relaciones laborales existentes entre los Centros Especiales de Empleo y el personal no minusválido que preste sus servicios en dichos centros y la de los trabajadores minusválidos que presten sus servicios en otro tipo de Empresas.

Capacidad para contratar

Podrán concertar este tipo de contratos por sí mismos, de conformidad con lo establecido en los artículos 6.º y 7.º del Estatuto de los Trabajadores, las personas que tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil, o las que, aun teniendo capacidad de obrar limitada, hubieran obtenido la correspondiente autorización, expresa o tácita, de quien ostentara su representación legal.

Acceso al empleo

Los minusválidos que deseen acceder a un empleo en un Centro Especial de Empleo, deberán inscribirse en las correspondientes Oficinas de Empleo. Estas Oficinas clasificarán a los demandantes de empleo protegidos en razón al tipo y grado de minusvalía de que estuvieran afectos y al grado de capacidad de trabajo que se les hubiera reconocido por los Equipos Multiprofesionales.

Los titulares de los Centros Especiales de Empleo deberán solicitar de la correspondiente Oficina de Empleo los trabajadores minusválidos que pretendan emplear, describiendo detalladamente en las ofertas que formulen los puestos de trabajo que vayan a cubrir, las características técnicas de los mismos y las circunstancias personales y/o profesionales que deben reunir los trabajadores. Recibidas las ofertas, la Oficina de Empleo recabará de los Equipos Multiprofesionales informe sobre los trabajadores que, encontrándose inscritos como demandantes de Empleo, se adecuen a las características del puesto de trabajo. La Oficina de Empleo facilitará a las Empresas los trabajadores que estén en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo de que se trate.

Ampliar inforamción en:

No hay versiones para este comentario

Centros especiales de empleo
Relaciones laborales de carácter especial
Discapacitados
Trabajador discapacitado
Discapacidad
Convenio colectivo
Capacidad de obrar
Minusvalía
Nivel de cualificación profesional
Capacidad para contratar
Representación legal
Grado de minusvalía
Extinción del contrato
Falta de adaptación a modificaciones técnicas