Rendimientos del capital inmobiliario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Reducción Arrendamiento de inmu...

  • Régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2015

    Dicho régimen se encuentra regulado en el Art. 85 ,LIRPF, el cual dispone que son rentas inmobiliarias imputadas aquellas rentas que el contribuyente debe incluir en su base imponible por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute sobr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 14/03/2016

Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquéllos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza.

 

 

 

Tal y como establece el Art. 22 ,LIRPF, se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble y excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario.

La titularidad, compartida o total, del derecho de propiedad o de derechos reales  de disfrute  sobre bienes inmuebles que no estén arrendados  ni cedidos a terceros, ni estén afectos a actividades económicas, NO genera rendimientos  del capital inmobiliario, sino que da lugar  a la aplicación del RÉGIMEN ESPECIAL DE IMPUTACIÓN DE RENTAS INMOBILIARIAS, con excepción  de la vivienda habitual, los solares no edificados  y los inmuebles de naturaleza rústica.

Además, el importe que perciba del adquiriente  o cesionario en los supuestos de constitución o cesión de derecho o facultades de uso o disfrute sobre inmuebles, sí se considera rendimiento del capital inmobiliario.

Los rendimientos se imputan, como norma general,  al titular que tiene  el pleno dominio del bien.

Como excepción tenemos la existencia de derechos reales sobre los inmuebles (por ejemplo la existencia de un usufructo, donde los rendimientos que son los frutos del inmueble, se imputarán al usufructuario en su totalidad).

Puede darse el caso de que un mismo inmueble  produzca, al mismo tiempo, este tipo de rendimientos  tanto al nudo propietario  como al usufructuario; sería el caso del pleno propietario del inmueble  que constituye, un usufructo sobre éste a favor de otra persona y este usufructuario, a su vez, arrienda el inmueble a un tercero. El importe que el nudo propietario percibe del usufructurario  por la constitución del usufructo constituye rendimiento del capital inmobiliario, y el importe que el usufructuario percibe del arrendatario también lo constituye.

Si los inmuebles están afectos a actividades económicas realizadas por el titular de los mismos, NO producirán  rendimientos del capital inmobiliario.  Para que se de este supuesto, es necesario que el dueño (o en su caso el usufructuario) del inmueble y el titular de la actividad económica a la que está afecto sean la misma persona. Si no es así, no se podrá hablar de exclusión por afectación.

Se consideran rendimientos íntegros del capital inmobiliario los que obtenga el titular  por la cesión de uso del inmueble  por fórmulas diferentes al arrendamiento y también, el precio o cantidad percibida a cambio de constituir  sobre el inmueble cualquier derecho  real de uso o disfrute.

Para ampliar información sobre rendimientos de capital inmobiliario en el IRPF, ver los siguientes comentarios:

- "Ver Arrendamiento de inmuebles (IRPF)"
- "Ver Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)"
- "Ver Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)"
- "Ver Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)"

No hay versiones para este comentario

Rendimiento capital inmobiliario
Derechos reales
Rendimientos íntegros
Bienes inmuebles
Usufructuario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cesión de derechos
Cesionario
Rendimientos íntegros de capital inmobiliario
Actividades económicas
Arrendatario
Capital inmobiliario
Subarrendatario
Impuesto sobre el Valor Añadido
Usufructo
Impuesto general indirecto canario
Derecho de propiedad
Nudo propietario
Imputación de rentas
Rentas inmobiliarias
Vivienda habitual
Solares
Dueño
Pleno dominio
Frutos
Constitución de usufructo
Arrendamiento de bienes inmuebles
Gastos deducibles
Rendimientos netos
Reducciones del rendimiento neto
Reducciones del rendimiento neto