Rendimientos del Trabajo en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/07/2016

Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.

 

 

Se incluirán, en particular, entre los rendimientos íntegros del trabajo los siguientes:

  1. Los sueldos y salarios.  
  2. Las prestaciones por desempleo. (1)
  3. Las remuneraciones en concepto de gastos de representación.
  4. Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería. 
  5. Las contribuciones o aportaciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones previstos en el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, o por las empresas promotoras previstas en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo.
  6. Las contribuciones o aportaciones satisfechas por los empresarios para hacer frente a los compromisos por pensiones en los términos previstos por la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, y en su normativa de desarrollo, cuando aquellas sean imputadas a las personas a quienes se vinculen las prestaciones. Esta imputación fiscal tendrá carácter voluntario en los contratos de seguro colectivo distintos de los planes de previsión social empresarial, debiendo mantenerse la decisión que se adopte respecto del resto de primas que se satisfagan hasta la extinción del contrato de seguro. (Novedad: Ley 26/2014, de 27 de noviembre con efectos desde 01/01/2015)

No obstante, la imputación fiscal tendrá carácter obligatorio en los contratos de seguro de riesgo. Cuando los contratos de seguro cubran conjuntamente las contingencias de jubilación y de fallecimiento o incapacidad, será obligatoria la imputación fiscal de la parte de las primas satisfechas que corresponda al capital en riesgo por fallecimiento o incapacidad, siempre que el importe de dicha parte exceda de 50 euros anuales. A estos efectos se considera capital en riesgo la diferencia entre el capital asegurado para fallecimiento o incapacidad y la provisión matemática. No obstante lo previsto en el párrafo anterior, en todo caso, la imputación fiscal de primas de los contratos de seguro antes señalados será obligatoria por el importe que exceda de 100.000 euros anuales por contribuyente y respecto del mismo empresario, salvo en los seguros colectivos contratados a consecuencia de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores

Por expresa disposición legal tienen, en todo caso, la consideración de rendimientos del trabajo, en virtud de lo establecido en el apartado 2 del Art. 17 ,LIRPF los siguientes: 

a. Sistemas de previsión social:

  • Las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares.
  • Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de mutualidades generales obligatorias de funcionarios, colegios de huérfanos y otras entidades similares.
  • Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones y las percibidas de los planes de pensiones regulados en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo.
  • Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas, u objeto de reducción en la base imponible del Impuesto.
  • Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los planes de previsión social empresarial. Asimismo, las prestaciones por jubilación e invalidez percibidas por los beneficiarios de contratos de seguro colectivo, distintos de los planes de previsión social empresarial, que instrumenten los compromisos por pensiones asumidos por las empresas, en los términos previstos en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y en su normativa de desarrollo, en la medida en que su cuantía exceda de las contribuciones imputadas fiscalmente y de las aportaciones directamente realizadas por el trabajador. 
  • Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los planes de previsión asegurados.
  • Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los seguros de dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

b. Las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores de las Cortes Generales, a los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, concejales de ayuntamiento y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales, con exclusión, en todo caso, de la parte de aquellas que dichas instituciones asignen para gastos de viaje y desplazamiento. 

c. Los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares.

d. Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

e. Las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos.

f. Las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge y las anualidades por alimentos, excepto de las que disfruten de la exención del Art. 7 ,LIRPF

g. Los derechos especiales de contenido económico que se reserven los fundadores o promotores de una sociedad como remuneración de servicios personales.

h. Las becas, sin perjuicio de las exentas en virtud del Art. 7 ,LIRPF.

i. Las retribuciones percibidas por quienes colaboren en actividades humanitarias o de asistencia social promovidas por entidades sin ánimo de lucro.

j. Las retribuciones derivadas de relaciones laborales de carácter especial. Excepto cuando los rendimientos de los artistas en espectáculos públicos y de las personas que intervengan en operaciones mercantiles, por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas, supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, se calificarán como rendimientos de actividades económicas. 

k. Aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad regulado en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

Cuando los rendimientos a que se refieren los apartados c) y d) del apartado anterior y los derivados de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y de la relación laboral especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, se calificarán como rendimientos de actividades económicas.

Rendimientos estimados del trabajo (Art. 6,Art. 40 ,LIRPF)

Las prestaciones de servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo se presumen retribuidas, salvo prueba en contrario.

En defecto de prueba en contrario, la valoración de dichos rendimientos se efectuará por el valor normal en el mercado de los mismos, entendiéndose por valor normal en el mercado la contraprestación que se acordaría entre sujetos independientes, salvo prueba en contrario.

Nota de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el tratamiento de las prestaciones públicas de maternidad satisfechas por la Seguridad Social:

Las retribuciones satisfechas en forma de prestación por maternidad satisfechas por la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que establece que, en todo caso, tienen la consideración de rendimientos del trabajo las prestaciones percibidas de los regímenes públicos de la Seguridad Social, no siéndole de aplicación ninguno de los supuestos de exención previstos en la Ley 35/2006.

 

Salarios de Tramitación

El Art. 17 ,LIRPF apartado 1, define los rendimientos íntegros del trabajo como “todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

Conforme a lo dispuesto en este precepto, la cantidad cobrada en concepto  de salarios de tramitación, tendrá la calificación de rendimiento del trabajo. 

(Ver Consulta vinculante Dirección General de Tributos DGT V2501-14, de 24/09/2014)

Miembros de consejos de administración

Retribuciones Administradores: Son rendimiento del trabajo las retribuciones de los miembros de los consejos de administración, juntas que hagan sus veces y miembros de otros órganos representativos similares.

Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

Para el período impositivo 2015:

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces, y demás miembros de otros órganos representativos, será del 37%.

No obstante, en los términos que reglamentariamente se establezcan, cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta será del 19%.

Los porcentajes de retención e ingreso a cuenta previstos en este apartado se reducirán a la mitad cuando se trate de rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla que tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el 68.4 ,LIRPF. (Art. 101 ,LIRPF).

 

Puede ocurrir que coincidan en una misma persona  la condición de administrador y socio, incluso se puede desarrollar otra relación laboral común o especial, tributando:

  • Cargo de administrador retribuido: en las  SRL, el cargo de administrador es gratuito a menos que los Estatutos establezcan lo contrario. Las cantidades que perciba el contribuyente en su condición de administrador, por así preverlo en los estatutos, serán rendimiento del trabajo.
  • Si los estatutos de la sociedad establecen que el cargo es gratuito, las percepciones que perciba el administrador deben calificarse como rendimientos del trabajo o de capital mobiliario.
  • Si las retribuciones recibidas no lo fueran  por el ejercicio de un trabajo personal  derivado de una relación laboral, ordinaria o especial, o por la condición de administrador que permita clasificarlas como rendimientos del trabajo, se calificarán como  rendimiento del capital mobiliario procedentes de  la participación en los fondos propios de una sociedad (apartado 1 del Art. 25 ,LIRPF apartado d). En este caso se aplicará la retención propia de los rendimientos del capital mobiliario.

Se  considerarán rendimiento del trabajo en especie, el pago de las cuotas de autónomos por la sociedad.

El "premio" por jubilación,  debe declararse como rendimiento del trabajo y está sujeto a retención en la misma medida que el resto de rendimientos del trabajo.

Además, en función de los años trabajados, se podrá aplicar la reducción del 30% (sobre rendimientos íntegros generados en más de dos años o que sean notoriamente irregulares), es decir, únicamente tributaría como rendimiento del trabajo por el 70% de la renta obtenida como premio.

Rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones (D.T.25ª LIRPF) (2)

En el caso de los rendimientos del trabajo que deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores que hubieran sido concedidas con anterioridad a 1 de enero de 2015 y se ejerciten transcurridos más de dos años desde su concesión, si, además, no se concedieron anualmente, podrán aplicar la reducción prevista en el apartado 2 del artículo 18 de esta Ley aun cuando en el plazo de los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que se ejerciten, el contribuyente hubiera obtenido otros rendimientos con período de generación superior a dos años a los que hubiera aplicado la reducción prevista en dicho apartado. En este caso será de aplicación el límite previsto en el número 1.º de la letra b) del apartado 2 del artículo 18 de esta Ley en su redacción, en vigor a 31 de diciembre de 2014, a los rendimientos del trabajo derivados de todas las opciones de compra concedidas con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Empleadas de hogar, servicio doméstico

Las labores domésticas tienen la naturaleza de rendimientos del trabajo, que de acuerdo con el apartado 1 del Art. 75 ,RIRPF, están sujetos a retención. Sin embargo, de acuerdo con lo que dispone el Art. 99 ,LIRPF y el Art. 76 ,RIRPF, la obligación de practicar retenciones afecta a las entidades y personas jurídicas y a aquellas personas físicas que ejerzan actividades económicas respecto a las rentas que abonen en el ejercicio de estas actividades.

Por tanto, al no estar considerado el particular que recibe los servicios como retenedor, aunque la relación laboral de lugar a rendimientos del trabajo, no hay obligación de retener ni de ninguna de las demás obligaciones accesorias que conlleva.

(Ver Consultas vinculantes Dirección General de Tributos DGT V0023-15, de 08/01/2015 ; DGT V1378-12, de 26/06/2012; DGT V0157-10, de 04/02/2010  )

Rendimiento en operaciones vinculadas

En el caso de que la prestación  del trabajo personal se realice  a una sociedad vinculada, Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, el contribuyente deberá  efectuar su valoración en función del valor normal de mercado. Entenderemos  por valor normal de mercado, aquel que se hubiera acordado por personas o entidades independientes  en condiciones de libre competencia.

Para los tripulantes de los buques de pesca que, enarbolando pabellón español estén inscritos en el registro de la flota pesquera comunitaria y la empresa propietaria en el Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca Españoles, pesquen exclusivamente túnidos o especies afines fuera de las aguas de la Comunidad y a no menos de 200 millas náuticas de las líneas de base de los Estados miembros, tendrá la consideración de renta exenta el 50 por ciento de los rendimientos del trabajo personal que se hayan devengado con ocasión de la navegación realizada en tales buques. DA41 ,LIRPF con efectos a partir de 01/01/2015.

(1) Las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma. Esta exención estará condicionada al mantenimiento de la acción o participación durante el plazo de cinco años, en el supuesto de que el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado o hubiera realizado una aportación al capital social de una entidad mercantil, o al mantenimiento, durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso del trabajador autónomo.

(2) La Sentencia 121/2016, de 23 de junio de 2016, dictada por el Tribunal Constitucional (Tribunal Constitucional, nº 121/2016, de 23/06/2016, Rec. Cuestión de inconstitucionalidad 6244/2014) declara inconstitucional y nulo, un inciso de la DA 3º de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, en la redacción dada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenibles, en su aplicación a los ejercicios de 2004 a 2010. (Versión vigente desde el 06/03/2011 hasta el 01/01/2015)

Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 28 de julio de 2016, establece la inconstitucional y nulidad el inciso «que se imputen en un período impositivo que finalice con posterioridad a 4 de agosto de 2004» de la disposición adicional trigésima primera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,  en la redacción otorgada por la disposición final cuadragésima novena.1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible, en su aplicación a los ejercicios de 2004 a 2010. 

 

 

 

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