Renta Activa de Inserción

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Agotamiento de las prestaciones por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/10/2017

    Actualmente, una vez agota la prestación por desempleo a nivel contributivo o el subsidio de nivel asistencial existen tres ayudas extraordinarias: Renta Activa de Inserción (RAI), Plan Prepara y el Programa Extraordinario de Activación para el em...

  • Programa de Activación para el Empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/05/2017

    El Programa de Activación para el Empleo, es un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciemb...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Programa PREPARA (ayudas económicas de acompañamiento)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/10/2017

    El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, consiste en una ayuda económica de 2.400 o 2.700 euros (en caso de existir cargas familiares) por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 eur...

  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2016

    Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/02/2016

El Programa de Renta Activa de Inserción permite establecer, dentro de la acción protectora por desempleo, una ayuda específica denominada renta activa de inserción, dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral (Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre).

El Programa de Renta Activa de Inserción nace con el objetivo de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de los trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. A través de (DA1 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad):

Requisitos para percibir la renta activa de inserción

De manera genérica:

  • a) No haber sido beneficiario de la renta activa de inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión al programa, salvo en el caso de los que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o la condición de víctima de violencia de género o doméstica.
  • b) No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duración máxima de la renta.
  • c) Suscribir el compromiso de actividad, en virtud del cual realizarán las distintas actuaciones que se determinen por el servicio público de empleo, en el plan personal de inserción, que se desarrollarán mientras el trabajador se mantenga incorporado al programa. STS 03/03/2010 (R. 1948/2009 - TS, Sala de lo Social, de 03/03/2010, Rec. 1948/2009 -)

De forma específica

1-. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:

  • a) Ser mayor de 45 años.
  • b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.
  • c) Haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en el Título Tercero del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo cuando la extinción se hubiera producido por imposición de sanción, y no tener derecho a la protección por dicha contingencia.
  • d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

2.- Asimismo, podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación:

  • a) Acrediten una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado.
  • b) Trabajador emigrante que, tras haber retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud, hubiera trabajado, como mínimo, seis meses en el extranjero desde su última salida de España y esté inscrito como demandante de empleo.

Cuantía de la renta activa de inserción y cotización a la Seguridad Social.

1. Los trabajadores, como consecuencia de su admisión y mantenimiento en el programa, tendrán reconocida y podrán percibir la renta activa de inserción con la cuantía, cotizaciones y duración establecidas en este artículo y en el siguiente.

2. La cuantía de la renta será igual al 80 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

3. Durante la percepción de la renta activa de inserción el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social.

Duración de la renta activa de inserción.

1. La duración máxima de la percepción de la renta será de 11 meses.

2. La renta activa de inserción se mantendrá hasta agotar su duración mientras el trabajador continúe en el programa.

Suspensión y Extinción en el programa de Renta Activa de Inserción

El derecho a la admisión, la Baja y la posterior reincorporación al Programa de Inserción Laboral se regulan la DA1 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre y los Art. 8-9 ,Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre).

Compatibilidades e incompatibilidades de la renta activa de inserción

La renta activa de inserción será compatible:

  1. Con la obtención de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los límites establecidos (aprt. 1.d), Art. 2 ,Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre) sin que se computen a esos efectos las rentas que provengan de acciones o trabajos compatibles con la percepción de la renta. El Tribunal Supremo, en su sentencia del 3 de Marzo de 2010, ha establecido que el derecho a la renta activa de inserción es compatible con la realización de un trabajo a tiempo parcial siempre que la retribución del trabajo no supere el importe de la renta máxima para acceder al citado derecho. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 03/03/2010, Rec. 1948/2009.
  2. Con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.
  3. Con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites referidos en el apartado anterior. Según el TSJ de de Madrid es posible percibir ambas prestaciones conjuntamente cuando la cuantía percibida no supera el límite que dispone la norma. En caso contrario se produciría la suspensión de la prestación no contributiva (art. 16, Ley 52/2003, de 10 de diciembre). Ver sentencia nº TSJ Madrid, de 02/12/2004
  4. Con la realización simultánea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, sin perjuicio de percibir ayuda para incentivar el trabajo (art. 6, Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre).

La renta activa de inserción será incompatible:

  1. Con las becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan nacional de formación e inserción profesional
  2. Con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la renta activa de inserción la parte proporcional al tiempo trabajado y el período de la renta pendiente de percibir mientras se compatibiliza con ese trabajo se ampliará en la misma parte proporcional.

 

STSJ Madrid 2/12/2004. RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN. COMPATIBILIDAD CON LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ. El TSJ, con anterioridad a los cambios normativos realizados por el  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, consideró que, de la normativa aplicable al caso (Art. 16 ,Ley 52/2003, de 10 de diciembre), se deduce que la pensión no contributiva de invalidez no resulta incompatible con el trabajo. Y, teniendo en cuenta que la actividad laboral no impide la percepción de la prestación no contributiva, a igual conclusión se llega respecto a la renta activa de inserción.
Asimismo, podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los requisitos previstos en alguno de los párrafos siguientes:
    1.- Ser minusválido, acreditado, en grado igual o superior al 33 por 100 o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado anterior, excepto el de ser mayor de 45 años.
    2.- Ser trabajador emigrante que ha retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud, trabajado, como mínimo, seis meses en el extranjero desde su última salida de España, y figura inscrito como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos indicados en el primer apartado, excepto el de haber permanecido inscrito en los últimos 12 meses.
    3.- Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia doméstica por parte de algún miembro de la unidad familiar de convivencia y estar inscrito como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1 anterior, excepto el de la edad y el de la inscripción durante los últimos 12 meses. A los efectos del programa de renta activa de inserción, la violencia doméstica contemplada en al artículo 173 del Código Penal queda limitada a la ejercida sobre el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad o sobre los hijos o los padres.
    Los beneficiarios de pensiones de invalidez no contributiva podrán ser incorporados al programa si reúnen, en el momento de la solicitud, los requisitos exigidos, excepto el establecido el de carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, siempre que se acredite que dejarán de percibirla, a través de una certificación de la Administración competente sobre la suspensión de la pensión a partir de la fecha en que se inicie el devengo de la renta activa de inserción.
Por último, para poder se admitido al programa deben cumplirse 2 condiciones (disp. adic. única, RD 393/2006, de 31 de marzo y art. 2.4, RD 1369/2006, de 24 de noviembre):
    1.- No haber sido beneficiario de la renta activa de inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión al programa, salvo en el caso de los que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o la condición de víctima de violencia de género o doméstica.
   2.- No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duración máxima de la renta.

Normativa reguladora

Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años.

 

No hay versiones para este comentario

Renta Activa de Inserción
Desempleo
Programa de Renta Activa de Inserción
Trabajador en situación de desempleo
Subsidio por desempleo
Cotización a la Seguridad Social
Acción protectora
Grado de minusvalía
Días naturales
Víctima de violencia de género
Incapacidad
Trabajadores emigrantes
Salario mínimo interprofesional
Salida de territorio español
Capacidad laboral
Pagas extraordinarias
Prestación por desempleo contributivo
Pensión no contributiva de invalidez
Minusvalía
Discapacidad
IPREM
Servicio público de empleo estatal
Renta Agraria
Formación profesional
Becas
Discapacitados
Actividad laboral
Unidad familiar
Violencia doméstica
Víctima de violencia doméstica
Despido colectivo