Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/05/2016

Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, estableció una nueva prestación específica dentro de la acción protectora por desempleo, denominada renta agraria, destinada a los trabajadores eventuales agrarios que se encuentran en situación de desempleo y no puedan ser beneficiarios del subsidio por desempleo establecido por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, al no haber sido beneficiarios de dicho subsidio en alguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud, tal y como exige el Art. 3 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, y en cuanto al ámbito de aplicación territorial coincide con el de las comunidades autónomas en las que también se aplica el citado subsidio, considerando las especiales circunstancias de mayor volumen de trabajadores eventuales agrarios y de paro agrario que concurren en dichas comunidades autónomas y una vez que el Tribunal Constitucional, en Sentencia de 11 de mayo de 1989, estableció que, de acuerdo con esas circunstancias, que se mantienen actualmente, no era discriminatorio otorgar una protección por desempleo con un ámbito territorial de aplicación limitada. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 15/06/2009, Rec. 2797/2008

Con efectos de 02/01/2016, el Art. 288 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, regula la protección por desempleo de los trabajadores agrarios eventuales para los residentes en Andalucía y Extremadura.

 

La regulación de esta prestación específica tiene como base legal la habilitación que tiene el Gobierno para establecer limitaciones en el acceso a la protección por desempleo de determinados colectivos; para exigir una declaración de actividad previa al pago de las prestaciones, para modificar la escala que fija la duración de la prestación contributiva; y para extender la protección asistencial a los trabajadores, en función de la tasa de desempleo y la situación financiera del sistema.

Protección por desempleo de los trabajadores agrarios eventuales residentes en Andalucía y Extremadura.

1. Los trabajadores por cuenta ajena eventuales agrarios, incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, tendrán derecho a la protección regulada para los trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario.

2. Asimismo tendrán derecho al subsidio por desempleo regulado por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y por el apartado siguiente o bien a la renta agraria regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, cuando en el momento de producirse su situación de desempleo acrediten su condición de trabajadores eventuales agrarios y reúnan los requisitos exigidos en dichas normas, con las particularidades que se señalan a continuación:

  • a) Las referencias al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y al censo de dicho régimen se entenderán hechas al Régimen General de la Seguridad Social y a la inclusión en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
  • b) Las referencias a las jornadas reales cotizadas se entenderán hechas al número efectivo de jornadas reales trabajadas mientras el trabajador permanece incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. Para computar dichas jornadas, si se mantiene el alta y la cotización en su modalidad mensual, en un mes completo se computarán veintitrés jornadas reales trabajadas y por periodos en alta y cotizados inferiores al mes se aplicará esa equivalencia para determinar las jornadas reales trabajadas que correspondan.
  • c) La entidad gestora abonará directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social la cotización al Régimen General de la Seguridad Social dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante el período de percepción del subsidio agrario o de la renta agraria, aplicando al tope mínimo de cotización vigente en cada momento el tipo de cotización que corresponda a los periodos de inactividad.

3. Solo podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo regulado en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, aquellos desempleados que, reuniendo los requisitos exigidos en el mismo, hayan sido beneficiarios de dicho subsidio en alguno de los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del mismo.

Beneficiarios

Los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social que se encuentren en situación de desempleo, mayores de 16 años y con domicilio en alguna localidad de Andalucía o Extremadura, que hayan percibido este mismo subsidio en algún momento durante los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Los trabajadores con contrato de fijo discontinuo incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social que desarrollen esta actividad en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, cuando dejen de prestar servicios por haber finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa o cuando se suspenda la actividad por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o cuando tras esas situaciones cesen involuntariamente en un trabajo eventual agrario.

Su duración es variable según la edad, responsabilidades familiares y los días o jornadas reales trabajadas a la seguridad social

Requisitos

  • Estar desempleado y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada y suscribir el compromiso de actividad al formular la solicitud.
  • Estar inscrito en el SEASS como trabajador por cuenta ajena, en situación de alta, o asimilado al alta.
  • Estar al corriente del pago en las cotizaciones por los periodos de inactividad en los que corresponde al trabajador la obligación de cotizar dentro de los 12 mese anteriores a la solicitud.
  • Tener el domicilio en alguna localidad de Andalucía o de Extremadura.
  • Tener 16 o más años de edad y no haber cumplido la edad mínima que permita obtener una pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Haber percibido el subsidio en algún momento, durante los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Tener extinguido el subsidio anterior por haber transcurrido al menos un año desde su nacimiento.
  • Tener cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mínimo de jornadas cotizadas
  • No ser él o su cónyuge propietarios, arrendatarios, aparceros o titulares, por concepto análogo, de explotaciones agropecuarias cuyas rentas superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias.
  • No encontrarse en situación incompatible con la percepción del subsidio.
  • Carecer, en el momento de la solicitud y durante la percepción del subsidio,de rentas individuales de cualquier naturaleza que, en cómputo anual, superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias.
  • Cuando el solicitante conviva con otras personas mayores de 16 años de edad en una misma unidad familiar, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando, además de no poseer rentas propias, la suma de las de todos los integrantes de aquélla sea inferior, en cómputo anual, al límite de acumulación de recursos siguientes:

Miembros de la unidad

familiar mayores

de 16 años

Límite de rentas

2 miembros

2,00 veces el SMI

3 miembros

2,75 veces el SMI

4 miembros

3,50 veces el SMI

5 o más miembros

4,00 veces el SMI

 

Para determinar el límite de rentas se considerará el salario mínimo interprofesional incluidas las pagas extraordinarias.

  • Para este cálculo se entenderán integradas en la unidad familiar de convivencia al solicitante, su cónyuge y los ascendientes y descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive o, en su caso por adopción, que convivan con él.
  • Si además convive con hijos menores de 16 años, este límite se elevará en la siguiente medida:

Miembros de la unidad familiar mayores de 16 años

Hijos menores

de 16 años

1

2

3 o más

2

2,10 x SMI

2,20 x SMI

2,30 x SMI

3

2,85 x SMI

2,95 x SMI

3,05 x SMI

4

3,60 x SMI

3,70 x SMI

3,80 x SMI

5 o más

4,10 x SMI

4,20 x SMI

4,30 x SMI

Cuantía de la renta agraria.

La cuantía diaria del subsidio será el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento.
El número máximo de días de percepción del subsidio en cada mes será igual a la diferencia entre treinta y el número de días trabajados o percibidos de prestación de incapacidad temporal o maternidad/paternidad.

El cálculo de estos días a pagar lo realizará el Servicio Público de Empleo Estatal teniendo en cuenta la información que, sobre las jornadas reales trabajadas durante el mes en actividades de carácter eventual sujetas al Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrario de la Seguridad Social y en actividades de carácter fijo sujetas a dicho Sistema o a otros sistemas y regímenes de la Seguridad Social, disponga la Tesorería General de la Seguridad Social. Igualmente, será determinante la información aportada por el trabajador sobre las restantes situaciones incompatibles con la percepción del subsidio.

El abono del subsidio se efectuará por meses vencidos mediante el ingreso en cuenta en la Entidad Financiera elegida por el trabajador, salvo en los casos, debidamente justificados, en los que la Entidad Gestora permita el pago en efectivo por la Entidad Financiera.

En todo caso, el derecho al percibo de las mensualidades vencidas caducará al año de su vencimiento respectivo.

Duración

La duración de percepción de la renta agraria se determinará de conformidad con las siguientes reglas:

  • a) En el caso de trabajadores menores de 25 años que no tengan responsabilidades familiares, la duración de la renta será de 3,43 días de derecho por cada jornada real cotizada, con una duración máxima de ciento ochenta días.
  • b) En el caso de trabajadores menores de 25 años que tengan responsabilidades familiares, la duración será de ciento ochenta días.
  • c) En el caso de trabajadores mayores de 25 años y menores de 52 años, la duración será de 180 días, y, en el caso de trabajadores mayores de 52 años, la duración será de trescientos días.

Para fijar la duración de percepción de la renta agraria se entenderá por responsabilidades familiares, tener a cargo al cónyuge y/o hijos, o menores acogidos, con los que conviva, cuando las rentas de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, divididas por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional,, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Compromiso de Actividad

Los trabajadores en la fecha de solicitud del subsidio deberán suscribir un compromiso de actividad en los términos a que se refiere el Art. 300 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Suspensión, reanudación y extinción

Suspensión

La suspensión del derecho supone la interrupción del abono al trabajador de las prestaciones económicas, y las causas que la motivan son, además de las establecidas para todos los subsidios, las siguientes (Art. 271-272 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, 8.1.b y 9.f y g, RD 5/1997, de 10 de enero):

  1. Mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, en actividades por cuenta ajena o propia respectivamente.Traslado de residencia al extranjero por período inferior a doce meses en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional.Cumplimiento de condena que implique privación de libertad, salvo que el trabajador tenga cargas familiares y no disponga de renta familiar alguna, cuya cuantia exceda del SMI, excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, en cuyo caso continuará recibiendo la Renta Agraria, previa solicitud.Durante el tiempo en que el titular del derecho se traslade a zonas en las que no se aplique este sistema de protección, siempre que el traslado no implique cambio de domicilio. 
  2. En este supuesto, deberá comunicarse dicho traslado en la Oficina de Empleo y solicitar, a su regreso, la reanudación según se establece en el apartado siguiente.Reanudación
  3. En todos los casos de suspensión, salvo por sanción, el trabajador debe solicitar en el impreso oficial al efecto la reanudación del derecho en la Oficina de Empleo que le corresponda, al finalizar la causa que determinó la suspensión.
  4. En los supuestos de suspensión por sanción el Servicio Público de Empleo Estatal procederá a la reanudación de oficio del subsidio suspendido, siempre que el período de derecho no se encuentre agotado y que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo.
  5. El reconocimiento de la solicitud de reanudación del derecho llevará aparejado, en caso necesario, la inclusión del trabajador en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, a propuesta del Servicio Público de Empleo Estatal.
  6. El derecho a la renta agraria se reanudará al día siguiente de la finalización de la causa de suspensión, siempre que se solicite en el plazo de los quince días hábiles siguientes al término de dicha fecha.

Extinción

El derecho se extingue además de por las causas establecidas para todos los subsidios, por las causas siguientes:

  1. Agotamiento del plazo de duración reconocido. Dicho plazo se podrá ampliar por un tiempo máximo, equivalente al que el trabajador hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal o maternidad, en la medida en que resulte necesario, para que el trabajador pueda percibir la totalidad del derecho reconocido tras su reanudación, una vez desaparecida la causa de suspensión.
  2. Por la realización de un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, o de un trabajo por cuenta propia por tiempo igual o superior a veinticuatro meses.
  3. Por traslado de domicilio del trabajador fuera del ámbito geográfico de aplicación del subsidio.
  4. Por la pérdida de la condición de trabajador eventual incluido en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
  5. Por la obtención de rentas incompatibles con la renta agraria o la superación del límite familiar de acumulación de rentas que se indica para el reconocimiento del derecho.
  6. Por el cumplimiento de la edad ordinaria que se exija para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  7. Por pasar a ser perceptor de cualquier prestación de pago periódico de la Seguridad Social que, a su vez, sea incompatible con el trabajo o que, sin serlo, exceda en su cuantía a la del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, o pasar a ser perceptor de cualquier otra prestación por desempleo
  8. La renuncia voluntaria a la renta agraria.

Trabajadores fijos discontinuos/Trabajadores eventuales, del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social

NOVEDAD 01/03/2015: Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción del olivar como consecuencia de la sequía. Los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción del olivar como consecuencia de la sequía, se benefician de una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. A estos efectos el mínimo de jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo se reducen de 35 a 20. (Art. 10 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero).

Los trabajadores con contrato de fijo discontinuo incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social que desarrollen esta actividad en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, cuando dejen de prestar servicios por haber finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa o cuando se suspenda la actividad por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o cuando tras esas situaciones cesen involuntariamente en un trabajo eventual agrario, a efectos de la protección por desempleo tendrán la consideración tanto de trabajadores fijos discontinuos como de trabajadores eventuales, del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Por ello, siempre que reúnan el resto de los requisitos exigidos en cada caso podrán optar (RD 864/2006, de 14 de julio):

a) La duración del subsidio en el caso de trabajadores fijos discontinuos que se encuentren en las situaciones previstas en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

b) Por el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (RD 5/1997, de 10 de enero), con la excepción del subsidio especial de los trabajadores mayores de 52 años (apdo. 2, Art. 2 ,Real Decreto 5/1997, de 10 de enero) mientras mantengan el contrato fijo discontinuo, o, en su caso, por la renta agraria, en favor de los mismos trabajadores (RD 426/2003, de 11 de abril), considerando al trabajador como eventual agrario para aplicar lo dispuesto en dichos reales decretos.

Cuanto se opte por el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social establecido anteriormente:

Para acreditar el requisito de tener cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mínimo de 35 jornadas reales cotizadas (1) en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo (aprt. 1.c, Art. 2 ,Real Decreto 5/1997, de 10 de enero y aprt. 1.d, Art. 2 ,Real Decreto 426/2003, de 11 de abril), se tendrán en cuenta todas las jornadas reales cotizadas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, cualquiera que sea su número, como trabajador fijo discontinuo agrario y como trabajador eventual agrario siempre que no hayan sido computadas para obtener un derecho anterior, a la prestación por desempleo, a los subsidios por desempleo o a la renta agraria, y se hayan cubierto en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
 
No se incluirán en el cómputo de rentas del solicitante o beneficiario las obtenidas por el trabajo agrario como trabajador por cuenta ajena de carácter fijo discontinuo, inferiores a una cuantía equivalente a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual, vigente en cada momento.

 

(1) Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción del olivar como consecuencia de la sequía.
Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que residan en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo, aun cuando no tengan cubierto el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
    a) Tener cubierto un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
    b) Reunir el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.
    c) Solicitarlo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.
Esta medida también será de aplicación a los que hubieran presentado la solicitud correspondiente entre el 1 de septiembre de 2014 y el 1 de marzo de 2015, siempre que presenten una nueva solicitud a partir del 1 de marzo y dentro de los 6 meses siguientes a la misma (DT3 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero).

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Salario mínimo interprofesional
Régimen Especial Agrario
Renta Agraria
Trabajador eventual
Subsidio por desempleo
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Trabajador eventual agrario
Jornadas reales
Unidad familiar
Pagas extraordinarias
Cotización por jornadas reales
Trabajador por cuenta ajena
Responsabilidad
Trabajadores agrarios
Régimen General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Contrato fijo discontinuo
Acción protectora
Servicio público de empleo estatal
Menor de dieciséis años
Hijo menor
Fuerza mayor
Prestaciones contributivas
Entidades financieras
Censo
Pago de las prestaciones
Tipo de cotización
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Trabajador fijo discontinuo
Arrendatario
Dueño
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Prestación de incapacidad temporal
Traslado de domicilio
Paternidad
Consanguinidad
Descendientes
Ascendientes