Rentas en especie por la prestación de servicios educativos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 28/09/2021

En la fiscalidad de las rentas en especie por la prestación de servicios educativos, destacamos las siguientes:

1. Rentas en especie por la prestación del servicio de educación infantil.
2. Rentas en especie por la prestación de servicios educativos en niveles superiores al ciclo infantil.

Fiscalidad de las rentas en especie por la prestación de servicios educativos

Una de las medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral que pueden llevar a cabo las empresas es el ofertar o sufragar los gastos asociados a los servicios educativos de sus empleados. De esta manera, estos no tendrán impedimento alguno para poder llevar a cabo el desarrollo de su actividad laboral y, además, en no pocas ocasiones supone un gran incentivo para estos en tanto a la retención de talento y bienestar dentro de la compañía.

Se muestra de esta manera necesario un estudio de su fiscalidad tanto desde el punto de vista del empleador como del empleado.

Supuestos de rentas en especie por la prestación de servicios educativos

Como decimos, este tipo de acciones por parte de las empresas pueden darse de dos maneras: la primera, es la propia entidad la que facilita y presta el servicio o, la segunda, esta se encarga de sufragar el total o parte de los gastos en los que incurren sus trabajadores a la hora de obtener el servicio.

Derivado de la posibilidad de ofrecer el servicio por diferentes vías y atendiendo a las particularidades del sistema educativo español, sin entrar en profundidad en ello, podemos distinguir los siguientes supuestos.

1. Rentas en especie por la prestación del servicio de educación infantil

Valoración general de la renta

Dentro de los períodos de formación de los menores, los únicos servicios que pueden ser prestados por entidades privadas sin requisitos adicionales a los de habitabilidad e instalaciones específicos de este tipo de actividad, son los destinados a la educación infantil. Es por este motivo que distinguimos este tipo de rentas de las posibles generadas por el resto de ciclos de educación ya que son las únicas que pueden ser prestadas por cualquier empresa que cumpla los requisitos para ello independientemente de la actividad principal de la misma. Excepción hecha de aquellas entidades cuya actividad verse, precisamente, sobre la prestación de servicios educativos de otro nivel, en cuyo caso también serían susceptibles de prestar dicho servicio.

Así, la valoración de este tipo de rentas se realizará por el coste para el pagador. En el caso de que sea la propia entidad la prestadora del servicio, el coste total del servicio se dividirá entre todos los usuarios de manera proporcional a su uso.

Imaginemos que un trabajador necesita el servicio durante únicamente cuatro horas mientras que otro precisa de seis, deberá el empleador, en el momento de efectuar la división del coste total, tener en cuenta la renta atribuible y generada para cada trabajador; debiendo imputar a cada uno la cuantía que corresponde en función del servicio prestado.

En caso de que no sea la entidad la prestadora del servicio y se lleve a cabo la contratación externa de este, también se valorará por el coste para el pagador pero en este caso el coste estará medido un tercero ajeno y, entendemos, que valorado a precio de mercado.

Ya se ha tratado en la introducción del apartado que los servicios de guardería, la retribución en especie asociada a estos, se encuentra exento de tributación en el IRPF. No obstante, debemos hacer mención a la posibilidad de que estos servicios no tengan la consideración de renta en especie por realizarse una simple mediación en el pago por parte de la entidad al trabajador. En particular, se considerará que existe esta mediación en el pago cuando sea el trabajador el encargado de abonar el coste del servicio y, con posterioridad, la entidad le abone dicho coste a través de cualquier medio. En estas situaciones no se estará produciendo una renta en especie, puesta a disposición o utilización de un bien, derecho o servicio a precio inferior al de mercado, sino que se estará sufragando el gasto por vía monetaria y será de esta manera como deberá de imputar el trabajador el pago que la entidad le hace en concepto de servicios de guardería.

Supuestos de exención

Independientemente de la vía por la que los empleados obtengan dicho servicio, dispone el artículo 42.3.b) de la LIRPF que este se encontrará exento al establecer que:

«3. Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie:

(...)

b) La utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado. Tendrán esta consideración, entre otros, los espacios y locales, debidamente homologados por la Administración pública competente, destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación, directa o indirectamente, de este servicio con terceros debidamente autorizados, en los términos que reglamentariamente se establezcan».

Como vemos, el artículo 42.3.b) de la LIRPF establece la exención de estas rentas pero únicamente para el primer ciclo de educación infantil. La educación infantil en España se encuentra regulada en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que dispone en su artículo 12 que:

«1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad».

Además, dispone el artículo 14 de la mencionada Ley Orgánica que:

«1. La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad».

Es por ello que se hace, como decimos, necesario llevar a cabo una distinción entre primer y segundo ciclo de educación infantil ya que sólo el primero de ellos se encuentra exento. No obstante, dispone la letra c) del mencionado artículo 42.3 de la LIRPF lo siguiente:

«d) La prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado».

Estableciendo una exención general a los servicios educativos independientemente del nivel en el que se presten con la única excepción de la formación universitaria y de postgrado. Debemos poner el objetivo de esta exención en la expresión «centros educativos autorizados» ya que únicamente será renta en especie sujeta y exenta la que se abone para la educación en dichos centros.

Así, todos los centros que presten los servicios de educación ahora mencionados deberán ser centros educativos autorizados no constituyéndose como tales aquellos que desempeñen otras labores como locales de fiestas infantiles, ludotecas, bibliotecas, locales de mera custodia, campamentos, etc.

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V0156-19), de 24 de enero de 2019

Asunto: la asociación consultante agrupa empresas emisoras de vales de servicios, como vales de guardería, que se entregan por determinadas empresas como retribución a sus empleados, para costear los gastos en guarderías en que incurren dichos empleados.

«Los rendimientos del trabajo en especie deben distinguirse de aquellos otros supuestos, en los que se produce una simple mediación de pago por parte de la empresa respecto de gastos efectuados por el empleado; es decir, supuestos en que la empresa se limita a abonar una cantidad por cuenta y orden del empleado. En estos casos, la contraprestación exigible por el trabajador a la empresa no consiste en la utilización, consumo u obtención de bienes, derechos o servicios, sino que se trata de una contraprestación que la empresa tiene la obligación de satisfacer de forma dineraria, si bien en virtud del mandato realizado por el empleado, el pago se realiza a un tercero señalado por éste. Es decir, que el trabajador destina parte de sus retribuciones dinerarias a la adquisición de determinados bienes, derechos o servicios, pero el pago de los mismos se realiza directamente por el empleador.

En consecuencia, tratándose de simples mediaciones de pago realizadas en los términos descritos, no cabe entender que las cantidades abonadas por la empresa a un tercero se califiquen como rendimientos del trabajo en especie para el trabajador, sino que se tratará de una aplicación de los rendimientos del trabajo dinerarios a un determinado concepto de gasto.

No obstante, debe señalarse que no siempre que el empleador satisfaga o abone cantidades a terceros para que estos proporcionen a su trabajador el bien, derecho o servicio de que se trate estamos en presencia de retribuciones dinerarias, por considerar que existe mediación de pago, ya que en ocasiones la retribución en especie se instrumenta mediante un pago directo del empleador al tercero en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores, es decir, para hacer efectiva la retribución en especie acordada. Para que opere tal supuesto resulta necesario que la retribución en especie esté así pactada con los trabajadores, ya sea en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo, es decir, que la empresa venga obligada (en función del convenio o contrato) a suministrarles el bien, derecho o servicio. En tal supuesto, las cantidades pagadas por la empresa a los suministradores no se considerarían como un supuesto de mediación de pago, en los términos anteriormente señalados, sino como retribuciones en especie acordadas en el contrato de trabajo, por lo que resultarían de aplicación todas las previsiones que respecto a las retribuciones en especie se recogen en el artículo 42 de la Ley del Impuesto».

Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V2655-19), de 30 de septiembre de 2019

Asunto: consideración del concepto «centro educativo autorizado»

«Por ello, no procede la deducción respecto de gastos satisfechos a personas físicas o jurídicas que puedan desarrollar labores de custodia de niños menores de tres años con distintas finalidades ajenas a las educativas antes referidas.

Serían los casos de gastos incurridos en empresas o establecimientos abiertos al público que acogen menores con distintos fines (locales de celebraciones de cumpleaños o fiestas infantiles, ludotecas, locales de mera custodia, campamentos infantiles, etcétera) o de gastos satisfechos a particulares en el domicilio familiar por custodia de menores (cuidados realizados por familiares retribuidos, gastos de custodia satisfechos a "canguros", empleados del hogar, etcétera), y que pueden requerir o no autorización administrativa, como ocurriría en el caso de apertura de establecimientos abiertos al público, que requieren de determinadas licencias municipales o autonómicas, si bien no van a contar con la autorización de la administración educativa por la naturaleza o finalidad de la custodia»

2. Rentas en especie por la prestación de servicios educativos en niveles superiores al ciclo infantil

En cuanto a los restantes niveles educativos en España, se dividen entre: educación primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Respecto de todos estos ciclos, independientemente del pacto entre empleador y empleado, de lo establecido en el convenio colectivo o lo establecido en el contrato del trabajador, representará retribución en especie sujeta y no exenta del IRPF el abono de dichas rentas.

En cuanto a su valoración, esta se realizará al igual para las rentas del ciclo infantil por el coste para el pagador. Sin embargo, en este caso, la prestación del servicio no podrá ser realizada por la misma entidad ya que los requisitos, sin entrar a enumerarlos, serían casi imposibles de cumplir para el grueso de las empresas españolas.

No obstante, mención aparte merecen las entidades privadas que se dedican de manera específica a la prestación de servicios de educación, en estos casos, se valorará como el coste para el pagador estableciéndose la salvedad contenida en el artículo 43.1.f) de la LIRPF respecto de la valoración de la renta en especie generada por la prestación de servicios que tengan relación con la actividad habitual de la entidad:

«f) No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, cuando el rendimiento de trabajo en especie sea satisfecho por empresas que tengan como actividad habitual la realización de las actividades que dan lugar al mismo, la valoración no podrá ser inferior al precio ofertado al público del bien, derecho o servicio de que se trate.

Se considerará precio ofertado al público el previsto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, deduciendo los descuentos ordinarios o comunes. Se considerarán ordinarios o comunes los descuentos que sean ofertados a otros colectivos de similares características a los trabajadores de la empresa, así como los descuentos promocionales que tengan carácter general y se encuentren en vigor en el momento de satisfacer la retribución en especie o que, en otro caso, no excedan del 15 por ciento ni de 1.000 euros anuales».

CUESTIONES

1.- Una entidad decide dar a sus empleados la posibilidad mandar a sus hijos a una determinada guardería con la que suscribe un acuerdo para, a través de una rebaja en el coste, mandar allí a los hijos de aquellos. Los empleados que deciden enviar allí a sus hijos no abonan parte alguna del coste ya que se encarga la empresa y se les repercute en la nómina el importe asociado al gasto generado para cada uno de ellos, descuento incluido, ¿es renta en especie la cantidad que aparece en la nómina de cada trabajador?

Sí, la retribución en la nómina cumple con los requisitos para ser considerada como retribución en especie: relación y pacto entre empleador y empleado, cesión en el uso de un bien, derecho o servicio y retribución a título gratuito o a un precio inferior al de mercado.

2.- La entidad, además, sabiendo que sus empleados de mayor edad tienen hijos todavía en edad escolar decide abonar a estos los costes asociados a dicha escolarización (libros, matrículas, etc.) para lo que cada uno de dichos empleados envía los justificantes de pago correspondientes y la empresa, a través de la nómina, les abona el importe pactado. En este caso, ¿existe retribución en especie?

No ya que la operación ha de incardinarse como una mediación en el pago entre empleador y empleado y, por lo tanto, deberá considerarse la retribución como rendimientos del trabajo dinerarios sujetos y no exentos.

3.- Y si la entidad ofreciese a los empleados de la primera cuestión tickets guardería en lugar de llevar a cabo el pago ella misma, ¿sería también considerado como una mediación de pago?

No, los tickets guardería se establecen de manera específica como exentos en el IRPF en virtud del artículo 42.3.b) de la LIRPF.

¿Cuál es la incidencia en el IVA de las rentas en especie por la prestación de servicios educativos?

La incidencia de este tipo de retribuciones en el IVA de la entidad es nula, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

Establece el artículo 20 de la LIVA las diferentes situaciones en que una operación sujeta al Impuesto se debe calificar como exenta, destacando, por ser el tema que nos atañe, las contenidas en sus apartados 9.º y 10.º:

«9.º La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.

La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.

La exención no comprenderá las siguientes operaciones:

a) Los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes.

En ningún caso, se entenderán comprendidos en esta letra los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos vinculadas a los centros docentes.

b) Las de alojamiento y alimentación prestadas por Colegios Mayores o Menores y residencias de estudiantes.

c) Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos relativas a los permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B y a los títulos, licencias o permisos necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo.

d) Las entregas de bienes efectuadas a título oneroso.

10.º Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo.

No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas».

Por tanto, se encontrarán exentas no sólo las actividades propias de educación (infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional) sino también aquellas actividades relacionadas con la guardia y custodia y todo el elenco de actividades culturales y educativas enumeradas en el artículo. 

Es por ello que no existe IVA soportado en la adquisición o pago de los derechos y servicios adquiridos para los trabajadores y, en tanto se trata igualmente de operaciones exentas, tampoco existe IVA repercutido.

CUESTIONES

1.- Una entidad decide ofertar a sus empleados el sufrago de los costes de guardería y cuidado de sus hijos menores de catorce años para incentivar la conciliación de la vida laboral y familiar. Para sufragar dicho coste, los empleados remitirán a la entidad las facturas que irán a nombre de la entidad y esta se hará cargo de todos los gastos. Cada empleado decide libremente a qué institución llevar a sus hijos y la entidad no pone objeción alguna. Además, los horarios de los empleados difieren en función del puesto desempeñado y las necesidades de conciliación de cada uno son diferentes, es por ello que para algunos se hace necesario la contratación de servicios de cuidado para sus hijos fuera del horario habitual escolar, ¿es retribución en especie todos los abonos que realiza la empresa? ¿Está exenta?

Sí, en tanto no se realice una simple mediación en el pago del servicio o derecho, es decir, no se encarga el empleado de pagarlo y después se abona el importe pagado en metálico, será considerada como renta en especie.

La disyuntiva viene a la hora de considerar la retribución en especie por gastos educativos como exenta debiendo estar a lo contenido en el artículo 42.3 de la LIRPF, apartados b) y d), para la consideración de la retribución como exenta. En nuestro caso particular, estará exenta la parte que corresponda a gastos en centros educativos autorizados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y no estará exenta la parte que se corresponda con la guarda y custodia en centros no autorizados.

2.- ¿Qué incidencia tiene sobre el IVA de la entidad el pago de las retribuciones que se corresponden con la matrícula de los hijos y los servicios de guarda y custodia?

Ninguna, todas las actividades mencionadas están sujetas pero exentas en el ámbito del IVA conforme al mandato contenido en el artículo 20 de la LIVA.

3.- La entidad se hace cargo también de los gastos relativos a libros, uniformes, etc. en los que incurren los hijos de los empleados, ¿tiene incidencia en el IVA estas operaciones? ¿Se consideran cuotas soportadas deducibles?

Sí tiene incidencia las cuotas soportadas por dichas operaciones en el ámbito contable de la entidad siendo gasto deducible para la entidad por considerarse como contraprestación por los servicios realizados por los trabajadores a la entidad, no entendiéndose como realizadas a título gratuito.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V1379-11), de 30 de mayo de 2011

Asunto: deducción en el IVA de las operaciones relaciones con retribuciones en especie a los empleados. Consideración de estas efectuadas a título gratuito

«1.- De acuerdo con el artículo 4.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado de 29), estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

En principio, las remuneraciones en especie a los trabajadores de las empresas no constituyen operaciones realizadas a título gratuito, puesto que se efectúan en contraprestación de los servicios prestados por los trabajadores en régimen de dependencia».

¿Cuál es la incidencia en el IS de las rentas en especie por la prestación de servicios educativos?

La incidencia de la retribución de este tipo de rentas en el IS es directa, los gastos asociados a este tipo de retribuciones serán considerados siempre como deducibles.

En base a la consulta vinculante (V1379-11), de 30 de mayo de 2011, ahora mismo desarrollada, se cumple el principal requisito puestos en duda a la hora de hablar de gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades, a saber:

  1. Correcta inscripción contable.
  2. Correcta imputación temporal.
  3. Correcta justificación.
  4. Debida correlación entre gastos e ingresos. 

Este último punto es el único que podría generar debate pero, en base a la mencionada consulta, está claro que el gasto asociado a la prestación de servicios educativos a los empleados tiene un impacto, aunque tenga el carácter de indirecto, en los ingresos de la entidad que ofrece el servicio y, por tanto, se entenderán cumplidos todos los requisitos para que dicho gasto sea considerado como deducible.

¿Cuál es la incidencia en la SS de las rentas en especie por la prestación de servicios educativos?

De igual modo que el general de las retribuciones en especie, estas se regirán por los requisitos y límites establecidos en el artículo 147 del TRLGSS y artículo 26.1 del ET cuyas líneas principales de actuación podemos resumir en:

  • Toda retribución, dineraria o en especie, formará parte de la base de cotización del trabajador. A excepción de las contenidas en el apartado 2 del artículo 147 del TRLGSS entre las que no se encuentran las retribuciones analizadas en este punto.
  • El conjunto de las retribuciones en especie no podrá superar el 30 por ciento de las percepciones salariales del trabajador, es decir, del total de las retribuciones dinerarias y en especie que perciba.

En resumidas cuentas, toda retribución en especie formará parte de la base de cotización del trabajador, independientemente de su consideración como exenta a efectos del IRPF y, en ningún caso, podrá superar el 30 por ciento de las percepciones salariales del trabajador.

¿Cómo se contabilizan las rentas en especie por prestación de servicios educativos?

En cuanto a su contabilización debemos distinguir la parte que corresponde a la adquisición y pago del derecho o servicio, en sus diferentes facetas, y la contabilización de la retribución en especie al trabajador. En caso de que sea la propia empresa la que presta el servicio, deberá contabilizarse como una prestación de servicios al personal.

Imaginemos que se lleva a cabo la adquisición de tickets guardería por valor de 1.100 euros, se pagan las matrículas de los hijos de distintos trabajadores por valor de 2.000 euros y, además, se lleva a cabo la prestación del servicio de guardería por parte de la empresa valorando el coste en 3.000 euros, siendo estos últimos utilizados por tres trabajadores.

a) Adquisición del derecho o servicio

Distinguiendo entre:

1. Adquisición del servicio a través de tickets guardería

Cuenta y ConceptoDebeHaber
(649) Otros gastos sociales1.100 euros
 
(411) Acreedores por prestación de servicios 1.100 euros

En el momento del pago se cancelará la cuenta (411) contra la cuenta de caja correspondiente (572) Bancos.

A TENER EN CUENTA. Por aplicación de las reglas de pago en efectivo modificadas por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se recuerda que los pagos en cantidades superiores a 1.000 euros, donde una de las partes intervinientes sea considerada como empresario o profesional, tendrán la prohibición de realizarse en efectivo. De ahí que la cuenta que vayamos a utilizar sea la (572) Bancos.

2. Pago de las matrículas

Previo al pago, hubo de dotarse la cuenta (460) con el importe correspondiente a las matrículas que posteriormente se abonará en la nómina al trabajador, cargando dicha cuenta (460) contra la cuenta de caja correspondiente, de nuevo, (572) Bancos.

Cuenta y ConceptoDebeHaber
(6401) Retribuciones en especie2.000 euros
 
(460) Anticipo de retribuciones 2.000 euros

3. Prestación del servicio por la propia empresa

En este último caso se imputará como un ingreso por servicios al personal (755).

Cuenta y ConceptoDebeHaber
(6401) Retribuciones en especie3.000 euros
 
(755) Anticipo de retribuciones 3.000 euros

b) Contabilización de la nómina del trabajador

En este asiento se englobarían todos los conceptos asociados a las diferentes situaciones vistas.

(640) Sueldos y salariosValor sueldos y salarios (dinerarios) 
(6401) Retribuciones en especieValor de las retribuciones en especie 
(642) Seguridad social a cargo de la empresaValor que corresponde por la SS a cargo de la empresa 
(649) Otros gastos socialesValor correspondiente a la retribución en especie por el importe de la retribución generada en la cesión del uso de los recursos tecnológicos 

(476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores

 Por la cuota correspondiente a la empresa (642)

(4751) HP acreedora por retenciones practicadas

 Por las retenciones practicadas al trabajador en la nómina

(755) Ingresos por servicios al personal

 Por el valor correspondiente a la retribución en especie, valor de la cuenta (649)

(465) Remuneraciones pendientes de pago

 Importe líquido a percibir por el trabajador

No hay versiones para este comentario

Rentas en especie
Prestación de servicios
Educación infantil
Salario en especie
Escuela infantil
Centro docente
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Recibo de salarios
Contraprestación
Formación profesional
Servicio público educativo
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Convenio colectivo
Establecimientos abiertos al público
Actividad laboral
Contrato de Trabajo
A título gratuito
Precio de mercado
Mandato
Habitabilidad
Persona física
Guarda y custodia
Entrega de bienes
Actividades empresariales
A título oneroso
Defensa de consumidores y usuarios
Licencias municipales
Apertura de establecimientos
Educación primaria
Vivienda familiar
Autorizaciones administrativas
Servicios de comedor escolar
Impuesto sobre Actividades Económicas
Justificantes de pago
Aeronaves
Hijo menor
I.V.A soportado
Gastos deducibles

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 287 Fecha de Publicación: 30/11/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/12/2007 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de May (Educación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 106 Fecha de Publicación: 04/05/2006 Fecha de entrada en vigor: 24/05/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 11/2021 de 9 de Jul (Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 164 Fecha de Publicación: 10/07/2021 Fecha de entrada en vigor: 11/07/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas en especie por el uso de tickets descuento

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    El legislador ha considerado necesario el establecer una norma cautelar de valoración respecto de estos descuentos, tal y como recoge el artículo 43.1.1º.f) de la LIRPF.Fiscalidad de las rentas en especie por el uso de tickets descuentoDentro de...

  • Ayudas a los trabajadores para comida y guardería

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    VALES DE COMIDA - Entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, teniendo dicha consideración las fórmulas directas o indirectas de prestación del servicio, admitidas...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2020

    El art. 147 LGSS, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su valor nominal y, con carácter general, por el ...

  • Aspectos generales de la fiscalidad de las rentas en especie

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    Condiciones para que una renta sea considerada como una retribución en especie:1. La retribución debe percibirse por el empleado a un precio inferior al de mercado o de manera gratuita.2. La retribución únicamente se computará por la parte de l...

  • Gastos de locomoción por desplazamiento en transporte público (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2022

    Cualquier medio de transporte que cumple los requisitos de no discriminación y libre disposición sería susceptible de ser considerada como un medio de transporte público. Así, como medios de transporte habituales podemos citar: el autobús, el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados