Rentas no sujetas al IRPF

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2016

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Rentas en Especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda...

  • Sujeto Pasivo (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera: Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios. Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas. En los seguros de vida:los beneficiarios. Obligación personal de co...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2014

    Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que p...

  • Cotización del salario en especie

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Cotización de las retribuciones en especie. El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

Existen en el IRPF determinadas rentas, contenidas entre otros, en los Art. 6,Art. 33,Art. 42 ,LIRPF, que quedan no sujetas al impuesto.

NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) , introduce la siguiente modificación (letra c) apartado 3 del Art. 42 ,LIRPF, con efectos desde el 01/01/2016.

“Se eleva de 500 a 1.500 el límite de renta exenta, en el caso de primas satisfechas a entidades asegurados para la cobertura de enfermedad, para las personas con discapacidad que dan derecho a aplicación de la exención, (trabajador, cónyuge o descendientes)”.

 

 Entre las rentas no sujetas al IRPF, pueden citarse las siguientes:

Rentas que se encuentren sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Según lo establecido en el Art. 6 ,LIRPF, estas rentas están constituidas por las ganancias patrimoniales que se producen en la persona que recibe cantidades, bienes o derechos por herencia, legado o donación o por ser beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo en los supuestos en que por expresa disposición legal las cantidades percibidas de dichos seguros tienen la consideración de rendimientos del trabajo.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Tal y como establece el Art. 33 ,LIRPF se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio en los siguientes supuestos: 

  • En los supuestos de división de la cosa común
  • En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
  • En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.

Asimismo, establece dicho precepto en su apartado quinto, que no se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes: 

  • Las debidas al consumo
  • Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades.
  • Las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período.
  • Las variaciones patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente. 

Rentas en especie 

Según el Art. 42 ,LIRPF, estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie:

  • Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social.
  • Utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado.
  • Primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan determinados requisitos.
  • Prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado.
  • Cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador. También tendrán la consideración de cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el citado servicio público, las fórmulas indirectas de pago que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
  • Entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

Otras rentas (D.A.1ª LIRPF)

Tampoco estará sujeta la renta que se ponga de manifiesto como consecuencia del ejercicio de derecho de rescate de los contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones en los términos previstos en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, en los siguientes supuestos:

  • Para la integración total o parcial de los compromisos instrumentados en la póliza en otro contrato de seguro que cumpla los requisitos de la citada disposición adicional primera.
  • Para la integración en otro contrato de seguro colectivo, de los derechos que correspondan al trabajador según el contrato original en el caso de cese de la relación laboral.

Tampoco está sujeta al IRPF la renta que se ponga de manifiesto como consecuencia de la participación en beneficios de los contratos de seguro que instrumenten compromisos por pensiones de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, cuando dicha participación en beneficios se destine al aumento de las prestaciones aseguradas en dichos contratos.

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Presupuestos generales del Estado
Discapacidad
Descendientes
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Ganancia patrimonial
Herencia
Seguro de vida
Donación
Legados
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Disolución de la sociedad de gananciales
Extinción régimen económico matrimonial
División de cosa común
Comunidad de bienes
Separación de comuneros
Pérdidas patrimoniales
Pérdidas patrimoniales debidas al juego
Contrato de seguro
Período impositivo
Rentas en especie
Entregas a empleados de productos rebajados
Formación profesional
Asegurador
Residencia
Centro de trabajo
Grupo de sociedades
Fondos de pensiones
Participación en beneficios
Prestaciones aseguradas