Repatriación y residencia de menores extranjeros no acompañados

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Según el artículo 192 del RLOEX, la repatriación solo se acordará si estos informes consideran que es lo más beneficioso para el menor. 

La institución competente para realizar la tramitación, incoación, resolución e iniciar las actuaciones informativas previas del proceso de repatriación del menor de edad extranjero es la delegación y Subdelegación del Gobierno en cuyo territorio se halle el domicilio del menor.

Para ello, la Delegación, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, solicitará un informe a la representación diplomática del país de origen sobre las circunstancias familiares de este, y toda la información sobre el menor de la cual disponga la entidad que tenga atribuida su tutela legal, custodia, protección provisional o guardia.

Según el artículo 192 del RLOEX, la repatriación solo se acordará si estos informes consideran que es lo más beneficioso para el menor. 

La regulación de los trámites establecidos para el procedimiento aparece en los dos artículos sucesivos, el 193 y 194. Se da inicio al procedimiento abriendo un periodo de diez días hábiles para que el menor extranjero, la entidad que ostenta su tutela, o en su caso, el ministerio fiscal, puedan formular cuantas alegaciones de hecho o de derecho consideren oportunas, así como proponer las pruebas pertinentes sobre los hechos alegados. 

Según la edad del menor cabe decir que:

  • Si el menor ha alcanzado los 16 años podrá intervenir en esta fase por sí mismo o a través del representante que designe. 
  • En caso de ser menor de esta edad será representado por la entidad que ostente su tutela legal, custodia, protección provisional o guarda. 
  • Cuando sea menor de 16 años, tenga juicio suficiente (que se entenderá que lo tiene si supera los 12 años, sin perjuicio de se aprecie dicho grado de madurez en una edad inferior) y manifieste una voluntad contraria a quien ostenta su tutela o representación legal, se suspenderá el procedimiento hasta que se nombre un defensor judicial.

Tras las alegaciones realizadas, si estas tuvieran relevancia decisiva para el acuerdo de repatriación, se procederá a la apertura de un periodo de prueba por un plazo no superior a treinta días ni inferior a 10 para practicar las pruebas necesarias. 

El paso siguiente del proceso es el trámite de audiencia (artículo 194) donde serán convocados el Ministerio Fiscal, el menor, el tutor de este, y en su caso, el defensor judicial. Tras esto se producirá la resolución sobre la repatriación que, si se efectuase, se llevaría a cabo mediante reagrupación familiar o bien mediante la puesta a disposición del menor ante los servicios de protección de menores del país de origen. Por último, hay que destacar que, si el menor se encuentra incurso en un proceso judicial, y este hecho está acreditado en el expediente administrativo de repatriación, la ejecución de la misma estará condicionada a la autorización judicial. 

 

Residencia del menor extranjero no acompañado

La residencia del menor extranjero no acompañado que se concede tras no realizarse la repatriación aparece tipificada en el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, y en el artículo 196 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011 del 20 de abril.

Cuando no se produzca la repatriación porque se observe una imposibilidad para que se llegue a producir:

  • Se procederá a otorgarle al menor una autorización de residencia, siempre y cuando haya transcurrido 9 meses desde que el menor fue puesto a disposición de los servicios competentes de protección de menores.
  •  Esta autorización tendrá una vigencia de un año desde la resolución del Ministerio Fiscal donde se determinó dicha puesta a disposición de los servicios de protección de menores. 
  • La concesión de esta autorización de residencia no significa un obstáculo para la posterior repatriación del menor, siempre y cuando, ésta favorezca el interés superior del menor (artículo 35.8)

La autorización de residencia de un año conllevará autorización de trabajo para el menor que este en edad de trabajar siempre que sus medios económicos dependieran del trabajo. Esta autorización de trabajo se verá condicionada a que, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución, se produzca la afiliación y alta del menor en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

El procedimiento para solicitar la autorización de residencia puede ser iniciado de oficio por:

  • La Oficina de Extranjería de la provincia en la que esté fijado el domicilio del menor.
  • Los servicios de protección de menores.

Y para obtenerla se ha de aportar la siguiente documentación:

  • En los supuestos iniciados de oficio, la Oficina de Extranjería comunicará el inicio y pedirá al servicio de protección de menores la documentación necesaria del menor.
  • En los supuestos donde el inicio del proceso se produce a instancia del servicio de protección de menores deberá presentarse impreso de solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa, de modelo oficial EX-01. Esta solicitud debe entregarse por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la mencionada entidad de protección de menores, y debe ser entregado en la oficina de extranjería de la Delegación o Subdelegación del gobierno de la provincia en la que el menor extranjero tenga el domicilio.
  • Aportar documento original y copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del menor.
  • Documentación acreditativa de la representación del servicio de protección de menores a favor de la persona física que presenta la solicitud.
  • Documentación que certifica de la tutela legal, custodia, protección provisional o guarda entre el menor y el servicio de protección.
  • Decreto, Acuerdo o Resolución de la Fiscalía de puesta a disposición.

→ Acceso a la mayoría de edad 

Cuando un menor de edad extranjero alcanza la mayoría de edad, pueden darse dos situaciones diferentes:

  • Acceso a la mayoría de edad del menor extranjero no acompañado que es titular de una autorización de residencia.
  • Acceso a la mayoría de edad del menor extranjero no acompañado que no es titular de una autorización de residencia.

El acceso a la mayoría de edad del menor no acompañado que es titular de una autorización de residencia aparece plasmado en el artículo 197 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011 del 20 de abril. El artículo nos dice que en los casos en los cuales un menor alcanza la mayoría de edad siendo titular de una autorización de residencia podrá solicitar la renovación esta. El menor podrá solicitar la renovación durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización y de llegar a concederse, duraría dos años salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración. 

Para su concesión hay una serie de requisitos:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • Ser titular o hallarse en periodo de renovación de una autorización de residencia temporal.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad.
  • Y el más importante, tener medios económicos para su sostenimiento en una cantidad que represente mensualmente el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, también llamado IPREM.

También se tendrá en especial consideración el grado de inserción del solicitante en la sociedad española, y el artículo 197.3 del reglamento nos da una lista de aspectos para valorar ese grado de inserción, que es la siguiente:

  1. El respeto a las normas de convivencia en el centro de protección.
  2. El grado de conocimiento de las lenguas oficiales del Estado.
  3. La existencia de lazos familiares en territorio español con ciudadanos españoles o extranjeros residentes.
  4. El tiempo que haya estado sujeto a un acogimiento, guarda o tutela de hecho por un ciudadano o institución española.
  5. La continuidad en los estudios.
  6. La existencia de una oferta o contrato de trabajo.
  7. La participación en itinerarios de formación.

Una vez concedida la nueva autorización se abrirá el plazo de un mes para que el titular de la misma solicite la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la oficina de Extranjería correspondiente. 

En el momento de ingreso a la mayoría de edad o durante cualquier otro momento posterior, el menor que pasa a ser mayor de edad podrá solicitar la modificación de la autorización de residencia para obtener una de residencia y trabajo, siguiendo los términos establecidos en el artículo 200 del Reglamento.

Cuando un servicio de protección de menores ostenta la tutela legal, custodia, protección provisional o guarda de un menor que alcanza la mayoría de edad sin permiso de residencia, y este servicio considere que ha participado adecuadamente en acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social, esta podrá pedir la concesión de una autorización temporal de residencia por circunstancias excepcionales. Estos supuestos se plasman en el artículo 198 del citado Reglamento.

La solicitud deberá de ser presentada personalmente por el extranjero durante los sesenta días naturales previos, o en los noventa días naturales posteriores a la fecha en que cumpla los dieciocho años.

Si se le concede se le otorgara al tutelado una autorización de residencia temporal o de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia, que tendrá una duración de un año salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración.

Para la concesión de residencia temporal tendrá los mismos requisitos que en el anterior punto, con especial atención a que cuente con unos medios económicos que representen mensualmente el 100% del IPREM. También prestará se prestará especial atención al grado de inserción del solicitante en la sociedad española, siguiendo los aspectos anteriormente explicados del apartado 3 del artículo 197.

Si lo que solicita es una autorización de residencia y trabajo deberá acreditar que cuenta con un contrato de trabajo de vigencia sucesiva que reúna los requisitos del artículo 64.3 del reglamento. En cambio, si es para trabajar por cuenta propia, tendrá que reunir los requisitos establecidos en los apartados a), b), c), y d) del artículo 105.3 del Reglamento. 

Los documentos que debe entregar con la solicitud el extranjero en la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el extranjero son:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-01) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Documentación acreditativa de disponer de medios de vida para el período que se solicita. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito en la tarjeta.
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  • Documentación acreditativa de la tutela legal, custodia, protección provisional o guarda entre el menor y el servicio de protección.
  • Se podrán aportar informes de entidades públicas sobre el esfuerzo de integración, la continuidad de la formación o los estudios que se estén realizando, así como su incorporación, efectiva o potencial, al mercado de trabajo.
  • En su caso, se podrá presentar para la valoración por la Oficina de Extranjería, informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, en el que conste la participación en acciones formativas y el conocimiento de lenguas oficiales.

No hay versiones para este comentario

Repatriación
Autorización y permiso de residencia
Protección de menores
Tutela
Menor extranjero no acompañado
Residencia
Mayor de dieciocho años
Defensor judicial
Menor de edad
Autorización de residencia temporal
Autorización de trabajo
Prueba pertinente
Días hábiles
Representación legal
Menor de dieciséis años
Período de prueba
Autorización judicial
Tutor
Días naturales
Reagrupación familiar
Derechos y libertades de los extranjeros
Interés superior del menor
Pasaporte
Residencia temporal no lucrativa
Residencia de larga duración
Persona física
Menor no acompañado
Contrato de Trabajo
Acogimiento
Antecedentes penales
Entrada en el territorio español
Extranjero residente
IPREM
Integración social
Tutelado
Residencia por circunstancias excepcionales
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Certificación bancaria
Medios de prueba
Cheque certificado o registrado
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Menores extranjeros no acompañados en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El menor de edad extranjero necesita un tutor adulto responsable de él, con independencia de que cumpla los requisitos de los artículos 59 y 59 bis de la LOEX, o los principios para la aplicación del principio de no devolución.El menor extranjero...

  • Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar se regulan por los Art. 61 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Art. 16-19 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre.1. ...

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal por reagrupación familiar aparece regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los familiares a los que el extranjero puedo reagrupar son: el cónyuge, sus hijos o los de su cónyuge o parej...

  • Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que resi...

  • La residencia de menores extranjeros en España hijos de residentes

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Cuando hablamos de residencia del hijo del residente nos encontramos con dos tipos de supuestos diferentes: la residencia del hijo nacido en España de un residente extranjero y la residencia del hijo no nacido en España de un residente extranjero.E...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados