La representación directa como modalidad de representación en la personalidad civil

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

Hablaremos de representación directa en aquellos casos en los que el representante obra por cuenta y nombre del representado. La misma exige la concurrencia de dos requisitos imprescindibles: la "contemplatio domini" (es decir, que el representante actúe por cuenta y en nombre ajeno y este hecho sea conocido por las partes intervinientes en el negocio jurídico) y que exista un poder de representación  para llevar a cabo el negocio jurídico.

 

La representación directa es aquel tipo de representación en la cual el representante va a actuar por cuenta y en nombre de otro sujeto, que será, en consecuencia, su representado. Esta situación debe ser completamente conocida para las personas que van a realizar algún negocio jurídico con el nombrado como representante.

Dentro de los requisitos de la representación directa se encuentran:

  • La existencia de la “contemplatio domini”, esto es, el conocimiento que tienen las partes, en las actuaciones en nombre ajeno, de la existencia de un dominus detrás del representante, por lo que se puede decir que a través de este (o de la autorización que ostente) se puede producir la "contemplación del dueño". 
  • El otorgamiento de un poder (apoderamiento) que faculta al representante, mediante un título de legitimación, a llevar a cabo negocios por cuenta de otra persona (representado) y recoge los límites a la hora de ejecutar o concertar determinados negocios jurídicos.

Entendiendo el acto de apoderamiento como un negocio con trascendencia jurídica, las características que lo particularizan son las siguientes: 

  • Se trata de un negocio unilateral, puesto que su otorgamiento deriva de una declaración de voluntad del representado, no siendo necesaria declaración de voluntad por la parte que habrá de actuar como representante.
  • Se trata de un negocio recepticio, puesto que dicha declaración de voluntad debe ser conocida por las partes para que la misma se considere válida; en caso contrario, el  apoderamiento devendría ineficaz y no producirá efecto alguno.
  • Se trata de un negocio independiente y abstracto ya que el mismo se considera un negocio jurídico independiente de lo que se conoce como relación subyacente, aquella en la que se suele recoger el negocio de gestión por el que el representante se ve obligado a actuar.

En cuanto a las formalidades exigidas para llevar a cabo el otorgamiento de poder, es preciso destacar que no hay una regulación específica al respecto, por lo que será de aplicación lo regulado en el Art. 1710 ,Código Civil, relacionado con las formas de celebración del contrato de mandato. Teniendo en cuenta lo allí establecido, se considera que el otorgamiento de poder podrá hacerse de forma expresa o tácita. En el supuesto de realización de forma expresa, éste podrá otorgarse mediante documento público o privado, o en su caso, de palabra. Cuando el otorgamiento de poder sea tácito, es preciso prever los medios que faciliten a los terceros el conocimiento de esta situación.

En lo relativo a los aspectos que caracterizan al poder que se le otorga al representante, se considera que en caso de ser concedido en términos generales, éste no recoge los actos en concreto que el representante puede llevar a cabo y por tanto, siguiendo con lo establecido por el Art. 1713 ,Código Civil, el representante solo podrá realizar actos de administración. En caso de que se haya concedido de forma expresa, será en el propio poder donde se establezcan aquellas actuaciones para las cuales se va a poder llevar a cabo la representación.

Además, el poder puede contener límites determinados, como por ejemplo la obligación de actuar siguiendo las instrucciones dadas por el representado o incluso la prohibición de realizar determinados actos con transcendencia jurídica. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo establecido por el Art. 1715 ,Código Civil, donde se determina que no se considerarán sobrepasados los límites marcados en la actuación del representante, siempre y cuando de dicha actuación se produzca un beneficio para el representado.

Finalmente, la extinción del poder encuentra su regulación en los Art. 1732-1739 ,Código Civil, que contempla como causas de extinción las siguientes:

  • Revocación por parte del representado.
  • Renuncia del representante. Se alude a la declaración de voluntad por parte del representante, para dar a conocer al representado el fin de la representación.
  • Muerte, declaración de prodigalidad, quiebra o insolvencia tanto del representante como del representado.
  • Incapacidad sobrevenida del representado, salvo que el poder se hubiera otorgado previendo el caso de incapacidad del representado.  

No hay versiones para este comentario

Representación directa
Negocio jurídico
Declaración de voluntad
Contemplatio domini
Poder de representación
Contrato de mandato
Documento público
Incapacidad
Declaración de Prodigalidad
Insolvencia
Quiebra
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La representación voluntaria como modalidad de representación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La representación voluntaria es aquel tipo de representación que se produce, no por imperativo legal, sino por la propia voluntad del representado. El supuesto típico es aquel en el que el representado otorga poder al representante para que real...

  • Representación directa e indirecta

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Tanto el concepto de representación directa como el de representación indirecta cobran relevancia dentro de los supuestos de representación voluntaria, aquel tipo de representación que se produce, no por imperativo legal, sino por la propia volun...

  • Regulación de la cesión del crédito

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/12/2019

    La cesión de créditos consiste en la transmisión de un derecho de crédito, que es consecuencia de un negocio jurídico precedente, el cual puede ser: la compraventa, la permuta, los actos de libertad típicos (legado o donación), créditos con f...

  • Representación legal y representación voluntaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Es preciso llevar a cabo una diferenciación entre lo que se entiende por representación legal y lo que se entiende por representación voluntaria. En el primer supuesto, nos encontramos con un tipo de representación que no parte del ámbito de la ...

  • Concepto y clases de representación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Hablamos de representación en aquellos casos en los que una persona (representado) confía a otra (representante) la facultad para que este último actúe y decida por ella y lo haga teniendo en cuenta su interés, siempre dentro de unos determinado...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados