Representación de los trabajadores en la empresa (sindical o unitaria)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/02/2015

La representación de los trabajadores en la empresa se regula mediante una doble vía de representación:
REPRESENTACIÓN LEGAL O UNITARIA: Comité de empresa o delegados de personal (Art. 62-68 ,ET). Afecta unitariamente a todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo. Carácter necesario y electiva.
REPRESENTACIÓN SINDICAL. Delegados sindicales (Art. 10 ,LOLS). Afecta a los trabajadores de la empresa por su condición de afiliado a determinado sindicato.

 

 STC 1995/1996: “En nuestro sistema de relaciones laborales existen dos tipos de representantes de los trabajadores en las empresas: De un lado, los representantes sindicales y, de otro, los representantes unitarios o electivos (miembros de comités de empresa y delegados de personal)

Características básicas

REPRESENTACIÓN SINDICAL   

REPRESENTACIÓN UNITARIA    

Configuración legal mediante:

Configuración legal mediante:

Representa a los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo

Se articula a partir del centro de trabajo, afectando a la totalidad o conjunto de los trabajadores del centro, con independencia de su eventual afiliación sindical (apdo. 5, Art. 1 ,ET).

Representantes (Art. 10 ,LOLS)

  • SECCIONES SINDICALES
  • DELEGADOS SINDICALES

Órganos de representación elegidos por todos los trabajadores

  • DELEGADOS DE PERSONAL
  • COMITÉS DE EMPRESA

 

Trabajo a distancia (Teletrabajo)

Aquellos trabajadores que utilizando las tecnologías de la información en el marco de una relación laboral, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de los mismos de forma regular, tienen los mismos derechos colectivos que el resto de trabajadores de la empresa. En consonancia con lo anteriormente citado, debemos tener en cuenta que los teletrabajadores:

  • Podrán comunicarse con los representante de los trabajadores.
  • Están sometidos a las mismas condiciones de participación y elegibilidad en las elecciones para las instancias representativas de los trabajadores o que prevean una representación de los trabajadores.
  • Están incluidos en el cálculo determinante de los umbrales necesarios para las instancias de representación de los trabajadores, conforme a las legislaciones europeas y nacionales, así como a los convenios colectivos y prácticas nacionales.
  • El establecimiento al que el teletrabajador será asignado con el fin de ejercer sus derechos colectivos se precisa de antemano.
  • Los representantes de los trabajadores han de ser informados y consultados sobre la introducción del teletrabajo conforme a las legislaciones europea y nacionales, así como los convenios colectivos y prácticas nacionales.

Libertad de sindicación para extranjeros.

Los extranjeros tienen derecho a sindicarse libremente o a afiliarse a una organización profesional, en las mismas condiciones que los trabajadores españoles (apdo. 1, Art. 11 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero).

Representación de los trabajadores y contratación a tiempo parcial

El crédito horario legalmente establecido a favor de los representantes de los trabajadores, implica la atribución en tal concepto de un número determinado de horas mensuales en función de la plantilla de la empresa, y este es: el criterio que debe operar, junto al fundamento de que la defensa de los intereses para los que ha sido establecido depende de la complejidad de los mismo con independencia de la extensión de la jornada del trabajador al que corresponde, por lo que no cabe reducirlo en proporción a la jornada de trabajo que deba realizar el representante sindical contratado a tiempo parcial. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 18/10/1999

 

No hay versiones para este comentario

Representación de los trabajadores
Comité de empresa
Delegado de personal
Centro de trabajo
Sindicatos
Trabajo a distancia
Delegado sindical
Representación unitaria
Afiliación sindical
Convenio colectivo
Crédito horario
Jornada laboral

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Garantías y derechos de los representantes de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    Garantías y derechos de los representantes de los trabajadores ? Finalidad de favorecer y asegurar el ejercicio de las funciones de los representantes legales de los trabajadores ante posibles represalias del empresario  ?Art. 68 ,ET   ?  Recono...

  • Regulación de la representación unitaria de los trabajadores en la empresa (Delegados de personal y Comité de empresa)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    La Representación unitaria o colectiva en la empresa, la forman el Comité de empresa o delegados de personal  (Art. 62-68 ,ET), afecta unitariamente a todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo  y es de carácter necesario y electiv...

  • Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/07/2015

    El Art. 68 ,ET prevé una serie de garantías para los miembros del comité de empresas, los delegados de personal así como para los representantes legales de los trabajadores con el fin de proteger el derecho de libertad sindical. Distinta legisla...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Crédito horario de los representantes de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2017

    Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se dispongan los convenios colectivos, un crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus f...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados