Representación de los trabajadores en la empresa (sindical o unitaria)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/06/2020

La representación de los trabajadores en la empresa se regula mediante una doble vía de representación:
REPRESENTACIÓN LEGAL O UNITARIA: Comité de empresa o delegados de personal (arts. 62-68 ET). Afecta unitariamente a todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo. Carácter necesario y electiva.
REPRESENTACIÓN SINDICAL. Delegados sindicales (art. 10 LOLS). Afecta a los trabajadores de la empresa por su condición de afiliado a determinado sindicato.

 

 STC 1995/1996: “En nuestro sistema de relaciones laborales existen dos tipos de representantes de los trabajadores en las empresas: De un lado, los representantes sindicales y , de otro, los representantes unitarios o electivos (miembros de comités de empresa y delegados de personal). El primero es un canal propiamente sindical, formado por las secciones sindicales y, en su caso, delegados sindicales. Las secciones se componen por los afiliados al sindicato en la empresa o en el centro de trabajo  art. 8.1 a) de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, (LOLS)]; y los delegados sindicales se eligen de y entre los miembros de la sección sindical (art. 10.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical). Los miembros de los comités de empresa y los delegados de personal se eligen , por el contrario, por todos los trabajadores de la empresa (arts. 62.1, 63.1 y 69.1 del Estatuto de los Trabajadores). De ahí que se les denomine representantes unitarios o electivos".

Sigue esa sentencia poniendo de relieve cómo la diversidad de órganos de representación laboral de los trabajadores no quiere decir que ambos canales de representación estén desconectados , y en este orden de cosas, se hace eco de las importantes vinculaciones existentes entre ellos. Ahora bien, pese a las mismas, la propia Sentencia de referencia concluye que "nada de lo anterior conduce a eliminar por completo, y menos desde la perspectiva constitucional, las diferencias subsistentes entre los sindicatos, de un lado, y los comités de empresa y delegados de personal, por otro , pues no existe indefinición ni identidad constitucional entre aquéllos y éstos (STC 118/1983). Por el contrario, y como hemos dicho reiteradamente, la Norma fundamental constitucionaliza el sindicato (art. 7 CE), sin hacer lo mismo con los comités de empresa y los delegados de personal, los cuales son creación de la Ley , teniendo sólo una indirecta relación con el art. 129.2 C.E . (o con el art. 103.3 CE, en el caso de los delegados y juntas de personal de los funcionarios públicos), al que en su caso desarrollan. Y, como igualmente hemos afirmado con reiteración, estos últimos órganos poseerán los Derechos constitucionales y legales a que antes se ha hecho referencia, pero no tienen constitucionalmente garantizada la libertad sindical consagrada en el art. 28.1 C.E . que se refiere sólo a la actividad legítima realizada por los sindicatos en representación, defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores  (STC 134/1994)".

En definitiva, en su vertiente colectiva, la titularidad originaria del Derecho fundamental contemplado en el art. 28.1 C.E . pertenece a los sindicatos y no a otros sujetos colectivos, como los comités de empresa y los delegados de personal (por todas, SSTC 197/1990 y 134/1994). STSJ Canarias Nº 659/2012, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1995/2011 de 27 de Abril de 2012STSJ Castilla-La Mancha Nº 289/2015, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 34/2015 de 12 de Marzo de 2015STSJ Madrid Nº 330/2016, Sala de lo Social, Sección 6, Rec 212/2016 de 08 de Mayo de 2016

Características básicas

REPRESENTACIÓN SINDICAL   

REPRESENTACIÓN UNITARIA    

Configuración legal mediante:

Configuración legal mediante:

Representa a los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo

Se articula a partir del centro de trabajo, afectando a la totalidad o conjunto de los trabajadores del centro, con independencia de su eventual afiliación sindical (art. 1.5 ET).

Representantes (art. 10 LOLS)

  • SECCIONES SINDICALES
  • DELEGADOS SINDICALES

Órganos de representación elegidos por todos los trabajadores

  • DELEGADOS DE PERSONAL
  • COMITÉS DE EMPRESA

Trabajo a distancia (Teletrabajo)

Aquellos trabajadores que utilizando las tecnologías de la información en el marco de una relación laboral, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de los mismos de forma regular, tienen los mismos derechos colectivos que el resto de trabajadores de la empresa. En consonancia con lo anteriormente citado, debemos tener en cuenta que los teletrabajadores:

  • Podrán comunicarse con los representante de los trabajadores.
  • Están sometidos a las mismas condiciones de participación y elegibilidad en las elecciones para las instancias representativas de los trabajadores o que prevean una representación de los trabajadores.
  • Están incluidos en el cálculo determinante de los umbrales necesarios para las instancias de representación de los trabajadores, conforme a las legislaciones europeas y nacionales, así como a los convenios colectivos y prácticas nacionales.
  • El establecimiento al que el teletrabajador será asignado con el fin de ejercer sus derechos colectivos se precisa de antemano.
  • Los representantes de los trabajadores han de ser informados y consultados sobre la introducción del teletrabajo conforme a las legislaciones europea y nacionales, así como los convenios colectivos y prácticas nacionales.

Libertad de sindicación para extranjeros.

Los extranjeros tienen derecho a sindicarse libremente o a afiliarse a una organización profesional, en las mismas condiciones que los trabajadores españoles (apdo. 1, art. 11 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero).

Representación de los trabajadores y contratación a tiempo parcial

El crédito horario legalmente establecido a favor de los representantes de los trabajadores, implica la atribución en tal concepto de un número determinado de horas mensuales en función de la plantilla de la empresa, y este es: el criterio que debe operar, junto al fundamento de que la defensa de los intereses para los que ha sido establecido depende de la complejidad de los mismo con independencia de la extensión de la jornada del trabajador al que corresponde, por lo que no cabe reducirlo en proporción a la jornada de trabajo que deba realizar el representante sindical contratado a tiempo parcial. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 18/10/1999

Ver:

1.- Representación sindical en la empresa (Delegados Sindicales y Secciones Sindicales)

 1.1 Régimen jurídico sindical y contenido mínimo de los estatutos sindicales

2.2.- Comité de Empresa Europeo

3.- Representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales (Delegados de Prevención, Comité de Seguridad y Salud y Comité de seguridad y salud laboral intercentros)

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Representación de los trabajadores
Comité de empresa
Sindicatos
Delegado de personal
Delegado sindical
Centro de trabajo
Libertad sindical
Sección sindical
Trabajo a distancia
Representación unitaria
Funcionarios públicos
Derechos fundamentales
Convenio colectivo
Afiliación sindical
Delegados de prevención
Prevención de riesgos laborales
Crédito horario
Jornada laboral
Comité de seguridad y salud laboral
Estatutos sindicales
Régimen jurídico sindical
Representación sindical
Comité intercentros
Inspección de trabajo y Seguridad Social

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados