Representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales: delegados de prevención y comité de seguridad

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/04/2016

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 35 ,LPRL) define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Así mismo, la Ley establece la obligación de constituir en las empresas o en los centros de trabajo de 50 o más trabajadores el Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado de participación en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Delegados de Prevención

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores que desarrollan funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales (apdo. 1, Art. 35 ,LPRL).

COMPETENCIAS

FACULTADES

Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo.

Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución

Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos.

Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales

Tener acceso, con las limitaciones previstas, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad

Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva

Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa.

Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo

Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores

El apdo. 2 Art. 35 ,LPRL, aclara que los delegados de Prevención "serán designados por y entre los representantes de personal previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, es decir, en el ámbito fijado para los Delegados de Prevención y Comité de Empresa por la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el marco de los delegados y juntas de personal establecido en la Ley de Organos de representación de determinación de las condiciones de trabajo y participación de personal al Servicio de las Administraciones Públicas. STS 31/03/2009 (R. 81/2008 - TS, Sala de lo Social, de 31/03/2009, Rec. 81/2008 -)

Designación de los Delegados de Prevención

Su designación sucede entre los representantes del personal (Art. 34 ,LPRL), en función de una escala establecida (apdo. 2, Art. 35 ,LPRL):

Número de trabajadores en la empresa

Delegados de prevención

Hasta 30 trabajadores

Delegado de Personal

De 31 a 49 trabajadores

1 elegido entre los Delegados de Personal

De 50 a 100 trabajadores

2

De 101 a 500 trabajadores

3

De 501 a 1000 trabajadores

4

De 1001 a 2000 trabajadores

5

De 2001 a 3000 trabajadores

6

De 3001 a 4000 trabajadores

7

De 4001 en adelante

8

El art. 35.4 y la DA 4ª, de la LPRL establecen, para situaciones específicas, alguna otra alternativa para designación de Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponda a los trabajadores o a los representantes del personal.

La escala establecida para el cálculo del número de Delegados de Prevención (apdo. 2, Art. 35 ,LPRL) también se seguirá en el ámbito de los centros y establecimientos militares, teniendo en cuenta el conjunto del personal funcionario civil y laboral destinado en cada establecimiento del Ministerio de Defensa.

Competencias de los Delegados de Prevención

Las competencias de los Delegados de Prevención son (apdo. 1, Art. 36 ,LPRL):

  1. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  2. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el Art. 33 ,LPRL, sobre la adopción de determinadas decisiones empresariales.
  4. Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  5. En las empresas que no cuenten con Comité de Seguridad y Salud realizarán las competencias atribuidas al mismo.

Facultades de los Delegados de Prevención

Para el desarrollo de sus competencias los Delegados de Prevención estarán facultados para (apdo.2 , Art. 36 ,LPRL):

Acompañar a los técnicos e Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas, verificaciones o evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 19/07/2001

Tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones, excepto datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores (apdo. 4, Art. 22 ,LPRL), y a cualquier otra información obtenida por el empresario de los Servicios de Prevención, personas u órganos en materia preventiva.

Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores.

  1. Visitar los lugares de trabajo con el objetivo de vigilar y controlar el estado de las condiciones de trabajo. Teniendo acceso, a tal fin, a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el desarrollo normal del proceso productivo.
  2. Lograr del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo o de mejora de la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, a través de propuestas al empresario, o al Comité de Seguridad y Salud.
  3. En caso de que el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los Delegados de Prevención podrán propone, al órgano de representación de los trabajadores, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada (apdo. 3, Art. 21 ,LPRL).

En consonancia con lo anterior, el RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, atribuye a los Delegados de prevención, para el ejercicio de los derechos establecidos en el capítulo V de la LPRL, las siguientes facultades (Art. 15 ,Real Decreto 171/2004, de 30 de enero):

  1. Los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores serán informados cuando se concierte un contrato de prestación de obras o servicios en los términos previstos en el Art. 42,Art. 64 ,Estatuto de los Trabajadores.
  2. Los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores de la empresa titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en el centro de trabajo serán consultados, en los términos del Art. 33 ,LPRL, y en la medida en que repercuta en la seguridad y salud de los trabajadores por ellos representados, sobre la organización del trabajo en el centro de trabajo derivada de la concurrencia de otras empresas en aquél.
  3. Los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores de la empresa titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en el centro de trabajo estarán facultados, en los términos del Art. 36 ,LPRL, y en la medida en que repercuta en la seguridad y salud de los trabajadores por ellos representados, para:
  • Acompañar a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones en el centro de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de coordinación de actividades empresariales, ante los que podrán formular las observaciones que estimen oportunas.
  • Realizar visitas al centro de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo derivadas de la concurrencia de actividades; a tal fin podrán acceder a cualquier zona del centro de trabajo y comunicarse durante la jornada con los delegados de prevención o representantes legales de los trabajadores de las demás empresas concurrentes o, en su defecto, con tales trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.
  • Recabar de su empresario la adopción de medidas para la coordinación de actividades preventivas; a tal fin podrán efectuar propuestas al comité de seguridad y salud para su discusión en éste.
  • Dirigirse a la o las personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas para que proponga la adopción de medidas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes.

Comité de Seguridad y Salud

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Tiene carácter de órgano colegiado y su composición es paritaria, es decir, está constituido tanto por los representantes de los trabajadores como por representantes empresariales (38.1 ,LPRL). El Comité de Seguridad y Salud, entenderá en todas las cuestiones relacionadas con la política de prevención empresarial y concretamente su línea de trabajo se fundamentará en la información, formación, consulta, participación y negociación en materia de prevención de riesgos laborales.

COMPETENCIAS

FACULTADES

Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa

Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Facultades

Para el desarrollo de sus competencias, el Comité de seguridad y salud, estará facultado para (apdo. 2, Art. 39 ,LPRL):

  1. Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
  2. Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.
  3. Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.
  4. Conocer e informar la memoria y programación anual del servicio de prevención.
  5. Los comités de seguridad y salud de las empresas concurrentes o, en su defecto, los empresarios que carezcan de dichos comités y los delegados de prevención podrán acordar la realización de reuniones conjuntas u otras medidas de actuación coordinada, en particular cuando, por los riesgos existentes en el centro de trabajo que incidan en la concurrencia de actividades, se considere necesaria la consulta para analizar la eficacia de los medios de coordinación establecidos por las empresas concurrentes o para proceder a su actualización (Art. 16 ,Real Decreto 171/2004, de 30 de enero).

Composición

Este órgano estará constituido por los Delegados de Prevención, de una parte, y el empresario y/o sus representantes en igual número al de los Delegados de Prevención, de la otra (apdo. 2, Art. 38 ,LPRL).

Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa. En idénticas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. Adoptando sus propias normas de funcionamiento.

Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

Criterio de proporcionalidad respecto a los resultados obtenidos en las elecciones a representantes unitarios para la composición del comité de seguridad y salud. Para la jurisprudencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no exige que la designación de los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud Laboral deba efectuarse conforme a un criterio de proporcionalidad en atención a los resultados obtenidos en las elecciones a representantes unitarios. El Comité de Seguridad y Salud Laboral no posee capacidad negociadora y sólo ejerce funciones técnicas de asesoramiento y consulta, de forma que la exclusión de un sindicato de su seno no atenta contra la libertad sindical (STS de 30 de marzo de 2.001)

Competencias

Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno, se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y organización de la formación en materia preventiva (Art. 5 ,Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales). 

El Comité de Seguridad y Salud adoptará los acuerdos por consenso o por el sistema de votación, siendo necesario en tal caso la mayoría simple de los votos.

Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la Universidad la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes (apdo. 1 b), Art. 39 ,LPRL).

 

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