Requisitos generales de trabajadores y empresarios para el acceso a las bonificaciones para la contratación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 334/2007, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1186/2007, 14-05-2007

    Órden: Social Fecha: 14/05/2007 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Torres Andres, Juan Miguel Num. Sentencia: 334/2007 Num. Recurso: 1186/2007

  • Sentencia Social Nº 412/2013, JSO Barcelona, Sec. 2, Rec 426/2013, 19-11-2013

    Órden: Social Fecha: 19/11/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Social - Barcelona Ponente: Sanz Anchuela, Maria Luisa Num. Sentencia: 412/2013 Num. Recurso: 426/2013

    PRIMERO.-En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97.2 LRJS se hace constar que los anteriores hechos probados son el resultado de la valoración de los medios de prueba practicados en el acto del juicio y que constan reseñados en cada hecho probado. SEGUNDO.-Postula en la demanda el actor un salario mensual bruto con prorrata de pagas extras de 1120,41 euros, que intenta modificar en alegaciones iniciales incrementándolo. La alegación debe rechazarse al constituir una modificació...

  • Sentencia Social TS, 18-07-2005

    Órden: Social Fecha: 18/07/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Garcia Sanchez, Juan Francisco

    Número de Recurso: 2675/2004 Procedimiento: SOCIAL SENTENCIA En la Villa de Madrid, a dieciocho de Julio de dos mil cinco. Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA representado por el Procurador Sr. Ruiz de Velasco Martínez de Ercilla, contra la Sentencia dictada el día 25 de Mayo de 2004 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el Re...

  • Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2880/2014, 09-09-2015

    Órden: Social Fecha: 09/09/2015 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Sempere Navarro, Antonio Vicente Num. Recurso: 2880/2014

    TEMA.- Desempleo parcial de funcionario interino al que se reduce la jornada aplicando Decreto-Ley autonómico. DOCTRINA.- 1) Similitud del caso con el surgido cuando se extingue la vinculación temporal y, sin solución de continuidad, hay recontratación a tiempo parcial. 2) Interpretación constitucional de la situación legal de desempleo sobre reducción de jornada cuanto se trata de funcionarios interinos. 3) Existe el derecho a la prestación reclamada. FALLO.- Casa y anula STSJ Comunidad...

  • Sentencia Social Nº 771/2016, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 666/2015, 22-09-2016

    Órden: Social Fecha: 22/09/2016 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Sempere Navarro, Antonio Vicente Num. Sentencia: 771/2016 Num. Recurso: 666/2015

    TEMA.- Desempleo parcial de funcionario interino al que se reduce la jornada aplicando Decreto-Ley autonómico.DOCTRINA.- 1) Similitud del caso con el surgido cuando se extingue la vinculación temporal y, sin solución de continuidad, hay recontratación a tiempo parcial. 2) Interpretación constitucional de la situación legal de desempleo sobre reducción de jornada cuanto se trata de funcionarios interinos. 3) Existe el derecho a la prestación reclamada.FALLO.- Casa y anula STSJ Comunidad V...

Ver más documentos relacionados
  • Tarifa reducida de 500 euros a la Seguridad Social para nuevos contratos indefinidos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2016

    El Art. 8 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, y el posterior Art. 8 ,Ley 25/2015, de 28 de julio, aprobaron PARA LAS CONTRATACIONES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO 01/03/2015 AL 31/08/2016, una tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. BONIFICACIÓN: Las empresas que contratasen de forma indefinida y creasen empleo neto, estarían exentas en los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido. DURACIÓN: La duración de esta...

  • Tarifa joven para la contratación indefinida del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2016

    En el marco de la Garantía Juvenil se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses. Esta bonificación es compatible con la tarifa plana de 100 euros (para contratos celebrados antes del 31/03/2015) y con la exención de 500 euros. Esta bonif...

  • Infracciones de los empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    NOVEDAD. Los Art. 18-21 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, han modificado los Art. 2-Art. 5-Art. 14-16-Art. 22-23-Art. 46 ,LISOS, recogiendo nuevas previsiones relacionadas con el control de la formación para el Empleo y el régimen sancionador en el ámbito laboral, con el objetivo de garantizar el principio de tolerancia cero contra el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.  Podemos clasificar las infracciones en las siguientes: Infracciones leve...

  • Cuadro resumen con los tipos de contratos laborales y sus características

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 ha implicado la disminución de los modelos de contratación de forma que se ha pasado de más de una cuarentena anterior a una agrupación de las contrataciones en indefinidas, temporales, en prácticas y de formación SIN MODIFICAR LA LEGISLACIÓN DE LAS FIGURAS LABORALES.  Los principales modalidades contractuales y sus características a la hora de formalizar el contrato de trabajo son: TIPO DE CONTRATO NORMATIVA ...

  • Características de la Reforma Laboral de 2012

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2012

    Tanto el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado el 11 de febrero de 2012, como la posterior Ley 3/2012, de 6 de julio, realizaron una serie de cambios que por su importante calado ? y en algunos caso todavía presencia en el actual Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre ? merece la pena recordar. En concreto los textos abordaron: medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores, fomento de la contrataci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Compatibilidad de la Tarifa Joven (bonificación de 300 euros) con la tarifa plana de 100 euros y la tarifa reducida de 500 euros para contrataciones indefinidas.

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  •   SUSTITUCIÓN DE LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS. Esta medida ha sido sustituida con efectos de 31/03/2015 por la Tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos de 500 €.  Estas bonificaciones siguen vigentes para aquellas contrataciones que se hubiesen acogido al beneficio antes del 31/03/2015. A partir de esa fecha sólo permanecerá vigente el nuevo incentivo consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por con...

  • Análisis de la exención en la cotización de los primeros 500 euros de salario (RD-ley 1/2015, de 27 de febrero).

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • PLANTEAMENTO Análisis de la exención en la cotización de los primeros 500 euros de salario (RD-ley 1/2015, de 27 de febrero). El Art. 8 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, ha aprobado la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. BONIFICACIÓN: Las empresas que contraten de forma indefinida y creen empleo neto, estarán exentas en los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL: la cu...

  • Caso práctico: Diferencias entre reducción y bonificación de cuotas a la Seguridad Social

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Múltiples incentivos a la contratación o a determinados colectivos establecen reducciones y bonificaciones de la cuota como medida de fomento de empleo. La duda se plantea en la diferenciación que las normas hacen continuamente para la aplicación de bonificaciones en estos dos conceptos - Reducción y bonificación – y la incidencia que uno u otro pueden plantear para el empresario que pretenda aplicarlos 1.- ¿En la práctica cuál es la diferencia entre reducción y bonific...

  • Análisis de la Tarifa plana 100 euros vigente hasta el 31/03/2015

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • Esta medida ha sido sustituida con efectos de 31/03/2015 por la Tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos de 500 €. Estas bonificaciones permanecieron vigentes para aquellas contrataciones que se hubiesen acogido al beneficio antes del 31/03/2015. A partir de esa fecha sólo permanecerá vigente el nuevo incentivo consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social po...

  • Caso práctico: Bonificación para sustituir a un trabajador que disfruta cuatro semanas de permiso por paternidad

    Fecha última revisión: 10/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Bonificación para sustituir a un trabajador que disfruta cuatro semanas de permiso por paternidad. 1.- Si un trabajador disfruta de las cuatro semanas de paternidad por haber tenido un hijo ¿el contrato suscrito con una persona para sustituirle tendría bonificación de cuotas? 2.- En el caso de que el trabajador no agotase la suspensión por paternidad ¿Cómo afectaría a la percepción de incentivos en la cotización? RESPUESTA 1.- El contrato de interinidad suscrito con pe...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V2996-13, 08-10-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 08/10/2013

  • Núm. Resolución: V2996-13
  • NormativaLIRPF, 35/2006, Arts. 2, 5, 8, 9, 96, 99, 104. Cuestión Si tiene alguna otra obligación tributaria en España.DescripciónLa consultante, de nacionalidad italiana, reside en España, con empadronamiento en Barcelona, y trabaja como médico, realizando la declaración correspondiente por los ingresos que percibe por dicho trabajo. En Italia es copropietaria de unos inmuebles que, en 2012, ha tenido alquilados y es titular de un fondo de pensiones. De todo ello paga los impuestos corres...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2755-13, 18-09-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Patrimoniales, Tasas Y Precios Públicos Fecha: 18/09/2013

  • Núm. Resolución: V2755-13
  • NormativaLey 10/2012. Art. 5.2CuestiónProcedencia de devolver el importe satisfecho por la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y socialDescripciónInterposición de recurso contencioso-administrativo con inadmisión a trámite.ContestaciónEn relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo informa lo siguiente:El artículo 21.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que el devengo de un t...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0461-14, 20-02-2014

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 20/02/2014

  • Núm. Resolución: V0461-14
  • NormativaLey 58/2003, art. 43.1.fCuestión¿Obligación de solicitar a los agentes comerciales certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias, regulado en el artículo 41.1.f de la LGT para excluir la responsabilidad subsidiaria?DescripciónEl Consultante tiene como actividad principal la de instalaciones eléctricas y comercialización de aparatos eléctricos. La labor comercial de dichas instalaciones la realiza la persona física actora titular de la explotación, valiéndo...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 2525-97, 10-12-1997

    Órgano: Sg De Relaciones Fiscales Internacionales Fecha: 10/12/1997

  • Núm. Resolución: 2525-97
  • NormativaCDI - CHECOSLOVAQUIA, Art. 15, 16 Ley 18/1991, Art. 13Cuestión ¿Cuáles son las obligaciones tributarias de esta persona en España?. Descripción Persona de nacionalidad española, socio de sociedad residente en España, tiene fijada su residencia en la República Checa,donde trabaja para dicha sociedad.Contestación En contestación a su escrito, de fecha 27 de octubre del presente año, por el que solicita información sobre las obligaciones tributarias de una persona residente...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1939-11, 05-08-2011

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 05/08/2011

  • Núm. Resolución: V1939-11
  • NormativaArtículos 88, 105.1 y 106.2 Ley 58/2003.Artículo 66.8 Real Decreto 1065/2007.Artículo 24.1 Constitución.Artículo 384.3 Ley 1/2000.CuestiónDe las manifestaciones efectuadas por el consultante se considera que se pregunta cuál debe ser su proceder a partir de la resolución de la Administración tributaria en el procedimiento de rectificación de autoliquidación respecto a la defensa de sus intereses. En concreto, el que le sean reconocidas las pérdidas por dicha Administración....

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/09/2016

Cada ayuda, incentivo o bonificación a la contratación podrá establecer su propia regulación para el disfrute de las mismas. Como norma general la Administración impone: estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad social; no haber sido excluido del acceso a los beneficios; la necesidad de que el/la contratado/a se encuentre en situación legal de desempleo

 

Los beneficiarios de las ayudas, incentivos o bonificaciones no son los trabajadores (ya que no se realiza ninguna reducción sobre su cuota a la Seguridad Social), sino el empleador, quedando excluida -en mayor medida- la Administración Pública y sus Organismos Públicos. En consecuencia, podrán disfrutar de las bonificaciones previstas los empresarios privados, los autónomos, las entidades sin ánimo de lucro y sociedades cooperativas y Laborales (respecto a la incorporación como socios de los sujetos bonificados).

Requisitos de las empresas para el acceso a las bonificaciones para la contratación

Dada la gran variedad de colectivos cuya contratación puede resultar bonificada y los distintos sectores en los que las empresas interesadas pueden englobarse resulta imposible establecer de forma genérica los requisitos de los trabajadores y empresario para el acceso a las bonificaciones para la contratación. No obstante la regulación general de los distintos incentivos suele establecer dos requisitos concretos para que las empresas puedan ser beneficiarias de las bonificaciones previstas en los distintos Programas de Fomento de empleo:

A) HALLARSE AL CORRIENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y DE SEGURIDAD SOCIAL TANTO EN LA FECHA DE ALTA DE LOS TRABAJADORES COMO DURANTE LA APLICACIÓN DE LAS BONIFICACIONES.

En el actual Programa de Fomento de Empleo se establece como requisito para la aplicación de los beneficios previstos en el mismo que los empresarios se encuentren al corriente en sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes.  Si durante el período de bonificación existe una falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones, se producirá la pérdida automática de las bonificaciones reguladas en el presente Programa, respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo, teniéndose en cuenta dicho periodo como consumido para el cómputo del tiempo máximo de bonificación.

En consecuencia, si durante la percepción de las bonificaciones se produce la falta de ingreso en plazo reglamentario de las cuotas de la Seguridad Social de una determinada mensualidad, ello determina únicamente la pérdida automática de las bonificaciones correspondientes a dicha mensualidad, pero no de las siguientes mensualidades si el ingreso de las cuotas se produce en plazo reglamentario.

La jurisprudencia ha considerado que una empresa no cumple este requisito cuando tenga levantadas Actas de Liquidación de cuotas, no satisfechas, a pesar de que dichas actas estén recurridas por vía administrativa o judicial, por entender que ello no elimina la existencia de descubierto, al no haberse producido su ingreso (STS 8/10/1996 (R. 947/1991)). No abstente, cuando el acta de liquidación (o la reclamación de la deuda), ha sido recurrida y se encuentre garantizada con aval suficiente o su importe ha sido consignado, se considera que la empresa afectada por al citada acta se encuentra al corriente frente a la Seguridad Social (STSJ Valencia 17/09/1998 (R. 2728/1995)).

Igualmente, si la empresa, tras presentar recurso, obtiene la suspensión en vía administrativa o contenciosa-administrativa, desde ese momento la Administración ha de dejar de considerarlo deudor (STSJ Valencia 26/03/1998 (R. 986/1995)). Si la empresa tuviese concedido un aplazamiento en el pago de cuotas, en tanto cumpla las condiciones establecidas, se considerar al corriente de sus obligaciones con la TGSS (APDO. 3, Art. 31 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio)

Comunicación sobre concurrencia del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de Obligaciones Tributarias

Con el fin de verificar dicha circunstancia se ha establecido un procedimiento con las Administraciones Tributarias, para que, por parte de las mismas, se informe de la condición de estar al corriente en las obligaciones tributarias de los titulares de los Códigos de Cuenta de Cotización en los que hayan causado alta trabajadores con datos determinantes de la aplicación de bonificaciones de cuotas.

Esta verificación no se realiza justo en el momento en que se incorpora el alta en el Fichero General de Afiliación (FGA), sino que se realiza una vez incorporadas las altas en dicho Fichero.

Por ello, el alta se incorporará al FGA con los datos proporcionados originalmente por el usuario, los cuales determinarán la información sobre la aplicación del beneficio en materia de Seguridad Social que se proporciona junto con la resolución aceptando el alta. No obstante, si en el correspondiente proceso se verifica que el empresario no se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias, se procederá automáticamente a la corrección de aquellos datos del alta necesarios para que el sistema no aplique los beneficios en la cotización.

Dado que, antes de verificar que el empresario se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias, se pudo haber proporcionado al usuario la resolución en la que con carácter informativo se comunicaba la aplicabilidad de los correspondientes beneficios, se informará al usuario de la circunstancia detectada respecto del incumplimiento de las obligaciones en materia tributaria del correspondiente empresario.

Para ello, se  suministrará de forma automática un nuevo formulario en el que se comunica la nueva situación del alta mecanizada.

En el caso de que el empresario acredite ante la correspondiente Administración de la Seguridad Social  -por cualquier medio admitido en derecho- que se encontraba al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia tributaria a la fecha de inicio de contrato del trabajador que ha originado el proceso, se procederá  por la Administración de la Seguridad Social a corregir el registro del alta del trabajador con los datos comunicados inicialmente por el empresario, con la finalidad de que el citado registro aplique nuevamente los beneficios establecidos.

B) NO HABER SIDO EXCLUIDOS DEL ACCESO A LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EMPLEO POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES MUY GRAVES NO PRESCRITAS (Apdo. 2, Art. 46 ,LISOS).

1.- Las empresas que hayan extinguido o extingan, por despido declarado improcedente o por despido colectivo, contratos bonificados al amparo de las distintas normativas de programas de fomento de empleo, según lo establecido en el 6.2 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre, quedarán excluidas por un período de doce meses de las ayudas contempladas en la citada Ley.

2.- Cuando el empresario no solicite la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicite la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido, con independencia del número de trabajadores afectados, se:

  • a) Perderán, automáticamente, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción. La pérdida de estas ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo afectará a los de mayor cuantía, con preferencia sobre los que la tuvieren menor en el momento de la comisión de la infracción. Este criterio ha de constar necesariamente en el acta de infracción, de forma motivada.
  • b) Podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período máximo de UN AÑO(1), con efectos desde la fecha de la resolución que imponga la sanción.

3.- Los empresarios que hayan cometido incumplimientos en materia de integración laboral de personas con discapacidad (infracción grave prevista en el apdo. 3, Art. 15 ,LISOS) o  en materia de empleo y protección por desempleo (infracciones muy graves tipificadas en los Art. 16,Art. 23 ,LISOS):

  • a) Perderán, automáticamente, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción. La pérdida de estas ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo afectará a los de mayor cuantía, con preferencia sobre los que la tuvieren menor en el momento de la comisión de la infracción. Este criterio ha de constar necesariamente en el acta de infracción, de forma motivada.
  • b) Podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período máximo de DOS AÑOS, con efectos desde la fecha de la resolución que imponga la sanción.

Devolución de las cantidades obtenidas indebidamente y las no aplicadas o aplicadas incorrectamente

Quedan obligados, en todo caso, a la devolución de las cantidades obtenidas indebidamente y las no aplicadas o aplicadas incorrectamente cuando (prtds. 3 y 4 del Art. 16 ,LISOS)

  1. Se hayan obtenido o disfrutado indebidamente de subvenciones, ayudas de fomento del empleo o cualesquiera establecidas en programas de apoyo a la creación de empleo o formación profesional ocupacional o continua concedidas, financiadas o garantizadas, en todo o en parte, por el Estado o por las Comunidades Autónomas en el marco de la ejecución de la legislación laboral, ajenas al régimen económico de la Seguridad Social.
  2. No se hayan aplicado o se hayan producido desviaciones en la aplicación de las ayudas o subvenciones de fomento del empleo, de reinserción de demandantes de empleo, de la formación profesional ocupacional y de la formación profesional continua, concedidas, financiadas o garantizadas, en todo o en parte, por el Estado o por las Comunidades Autónomas en el marco de la ejecución de la legislación laboral, ajenas al régimen económico de la Seguridad Social.

Las bonificaciones se aplicarán por las empresas de forma automática en los distintos documentos de cotización, sin perjuicio del posterior control y revisión por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la TGSS o el SPEE

Requisitos de los trabajadores para el acceso a las bonificaciones para la contratación

De forma genérica los Programa de Fomento del Empleo pretende fomentar la contratación indefinida de determinados colectivos de trabajadores en situación de desempleo, incluidos aquellos que estén trabajando en otra empresa con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Los requisitos genéricos de los trabajadorespara que su contrato pueda acogerse al Programa de Fomento del Empleo pasaría por encontrarse inscritos en las Oficinas de Empleo como desempleados y estar incluidos en alguno de los siguientes colectivos:

  • Jóvenes de 16 a 30 años.
  • Mayores de 45 años.
  • Trabajadores inscritos como desempleados ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante, al menos, 6 meses
  • Mujeres desempleadas
  • Mujeres en sectores en los que este colectivo este menos representado.
  • Trabajadores con discapacidad.
  • Trabajadores que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género o doméstica, sin que sea necesaria la condición de desempleado.
  • Trabajadores que tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo.
  • Trabajadores desempleados en situación de exclusión social acreditada por los órganos competentes (los colectivos de exclusión social son, de acuerdo con la Ley 44/2007, de 13 de diciembre)

REQUISITO DE HALLARSE INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO.

La justificación de  guarda íntima relación con el hecho de que

Cuando la bonificación que se pretenda solicitar se dirija a trabajadores desempleados, la exigencia de la falta de empleo se une al compromiso de actividad, regulado en el Art. 300 ,Ley General de la Seguridad Social. La condición de desempleado ha de producirse antes del reconocimiento de la prestación y debe acreditarse en los términos en que literalmente se señalan en el 267 ,LGSS desarrollado en el comentario Beneficiarios y requisitos de la prestación por desempleo

En el caso de desempleo parcial, la legislación y la jurisprudencia han guardado silencio sobre la posible inclusión de un trabajador en los Programas de Fomento del Empleo. (2)

SECTORES EN LOS QUE LAS MUJERES ESTÉN MENOS REPRESENTADAS

Los textos legales y la jurisprudencia  no especifican ni recoge el baremo para medir esa menor representación.

 

Ampliar información en "Reglas para el mantenimiento de las bonificaciones por contratación"

 

(1) En caso de reiteración de la conducta de falta de afiliación (apdo. 2, Art. 22 ,LISOS), el plazo de exclusión podrá ampliarse a dos años. Se producirá la reiteración cuando entre la comisión de dicha infracción y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días. A estos efectos, no tendrá la consideración de reiteración la conducta empresarial que dé lugar a una pluralidad de infracciones por afectar simultáneamente a más de un trabajador.

(2) En estos supuestos, en los que el porcentaje consumido de prestación por desempleo será equivalente al de reducción de jornada decidida por el empresario, al amparo de lo establecido en el Art. 47 ,Estatuto de los Trabajadores, nada parece prohibir la inclusión a todos los efectos en caso de una nueva contratación.

 

 

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Obligaciones tributarias
Cuotas de cotización
Comisiones
Entidades sin animo de lucro
Bonificaciones a la contratación
Sociedad cooperativa
Organismos públicos
Situación legal de desempleo
Desempleo
Tesorería General de la Seguridad Social
Formación profesional
Aval
Cumplimiento de las obligaciones
Incumplimiento de las obligaciones
Despido colectivo
Trabajador en situación de desempleo
Actividad inspectora
Jornada laboral
Discapacidad
Jornada completa
Prestación por desempleo
Trabajador víctima del terrorismo
Contrato a tiempo parcial
Trabajador a tiempo completo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Documentos de cotización
Fomento de la contratación
Trabajador discapacitado
Servicio público de empleo estatal
Víctima de violencia de género
Reconocimiento de las prestaciones
Desempleo a tiempo parcial
Reducción de jornada laboral