Requisitos de las deducciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos objetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas del IVA devengadas de las operaciones realizadas, las cuotas que han soportado en las adquisiciones de bienes y servicios o en su importación, siempre que se cumplan ciertos requisitos. (Art. 9...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos: Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus activida...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos del IVA podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión ...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa o correspondan a las operaciones previstas en el Art. 92 ,LIVA.

 

Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del IVA que:

- Tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 LIVA.

- Hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales.

No obstante, las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales podrán deducirse con arreglo a lo dispuesto en los Art. 111,Art. 112,Art. 113 ,LIVA.

También tendrá derecho a deducción, los sujetos pasivos de IVA que realicen con carácter ocasional las entregas de los medios de transporte nuevos a que se refiere el Art. 25 ,LIVA, apartados uno y dos.

La Ley reguladora del IVA establece que NO podrán ser objeto de deducción, en ninguna medida ni cuantía, las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas sin la intención de utilizarlas en la realización de actividades empresariales o profesionales.

OPERACIONES SUSCEPTIBLES DE DERECHO A DEDUCCIÓN.

1. Las efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del impuesto:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Las prestaciones de servicios cuyo valor esté incluido en la base imponible de las importaciones de bienes, de acuerdo con lo establecido en el Art. 83 ,LIVA.

c) Las operaciones exentas en virtud de lo dispuesto en los Art. 21-25 ,LIVA, así como las demás exportaciones definitivas de bienes fuera de la Comunidad que no se destinen a la realización de las operaciones a que se refiere el número 2. de este apartado.

d) Los servicios prestados por agencias de viajes que estén exentos del impuesto en virtud de lo establecido en el Art. 143 ,LIVA.

2. Las operaciones realizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto que originarían el derecho a la deducción si se hubieran efectuado en el interior del mismo.

3. Las operaciones de seguro, reaseguro, capitalización y servicios relativos a las mismas, así como las bancarias o financieras, que estarían exentas si se hubiesen realizado en el territorio de aplicación del impuesto, en virtud de lo dispuesto en elArt. 20 ,LIVA, apartado uno, números 16. y 18. de esta Ley, siempre que el destinatario de tales prestaciones esté establecido fuera de la Comunidad o que las citadas operaciones estén directamente relacionadas con exportaciones fuera de la Comunidad y se efectúen a partir del momento en que los bienes se expidan con tal destino, cualquiera que sea el momento en que dichas operaciones se hubiesen concertado.

Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

Para poder ejercitar el derecho a la deducción, los empresarios o profesionales, deberán contar con un documento justificativo de su derecho. Únicamente tendrán dicha consideración los previstos en el Art. 97 ,LIVA.

EJERCICIO DEL DERECHO A LA DEDUCCIÓN.

Los sujetos pasivos del IVA, podrán deducir globalmente el montante de las cuotas deducibles soportadas en cada uno de los períodos de liquidación, a través de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de estos períodos, del importe total de las cuotas del IVA devengadas durante el mismo período de liquidación en el territorio de aplicación del Impuesto como consecuencia de las entregas de bienes, adquisiciones intracomunitarias de bienes o prestaciones de servicios por ellos realizada.

El derecho a la deducción solo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al periodo de liquidación en que su titular haya soportado las cuotas deducibles o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, contados a partir del nacimiento del mencionado derecho.

Sin embargo, en caso de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad a la misma, que estuvieran pendientes de deducir, deberá ejercitarse en la declaración-liquidación correspondiente al periodo de liquidación en el que se hubieran soportado.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Prestación de servicios
Entrega de bienes
Actividades empresariales y profesionales
Sujeto pasivo de IVA
Importaciones de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Deducciones IVA
Cuota del IVA
Territorio de aplicación del impuesto
Medios de transporte
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Reaseguro
Actividades empresariales
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Cuota del IVA repercutido
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Declaración de concurso