Requisitos de la indemnización por daños y perjuicios por el incumplimiento de la obligación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del daño emergente en la indemnización por daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

     La indemnización por daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la obligación derivada del Art. 1101 ,Código Civil y del Art. 1106 ,Código Civil ( "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida ...

  • Regulación del lucro cesante en la indemnización por daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La indemnización por daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la obligación derivada del Art. 1101 ,Código Civil y Art. 1106 ,Código Civil: "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hay...

  • Diferencias entre deudor doloso y deudor culposo

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El Art. 1107 ,Código Civil establece la diferenciación entre los daños y perjuicios causados por el deudor de buena fe y los causados por el deudor doloso: "Los daños y perjuicios de que responde el deudor de buena fe son los previstos o que se ...

  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor co...

  • Regulación del resarcimiento de daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El resarcimiento de daños y perjuicios por incumplimiento de la obligación debida trata de cubrir el menoscabo patrimonial referido tanto al agravio patrimonial por el valor del objeto de la obligación (daño emergente), como por el agravio patri...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el incumplimiento y la producción de los daños.

 

El Art. 1106 ,Código Civil, señala: "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvas las disposiciones contenidas en los artículos siguientes".

En virtud de lo establecido por el este artículo, podemos decir que los componentes de la indemnización de daños y perjuicios son el daño emergente y el lucro cesante, lo cuales habrá que valorar para determinar la cuantía de la indemnización.

- Daño emergente: a tenor del citado artículo, el daño emergente puede ser definido como el valor de la pérdida sufrida por el acreedor, con lo cual, habrá que valorar la prestación no realizada, cantidad que puede ser incrementada por los gastos que ha supuesto para el acreedor la no realización de la prestación.

Según la definición dada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), daño emergente es definido como “El valor de la pérdida sufrida o de los bienes destruidos o perjudicados”

- Lucro cesante: El mismo puede ser definido como la ganancia dejada de obtener por el acreedor, a causa del incumplimiento contractual o cumplimiento defectuoso.

Según la definición de la RAE: “Ganancia dejada de obtener como consecuencia del incumplimiento de una obligación, por la infracción de un deber o por un sacrificio patrimonial legítimo. Normalmente debe ser indemnizada por el causante del daño.”

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquélla.

Los Art. 712-720 ,LEC, establecen un procedimiento a seguir a la hora de resolver la solicitud de daños y perjuicios. “Junto con el escrito en que solicite motivadamente su determinación judicial, el que haya sufrido los daños y perjuicios presentará una relación detallada de ellos, con su valoración, pudiendo acompañar los dictámenes y documentos que considere oportunos.”

Extensión del daño resarcible: deudor culposo y doloso

El Art. 1107 ,Código Civil es el precepto que establece cuáles son los daños y perjuicios de los que responde el deudor, es decir, la extensión del daño resarcible, y para ello estable la diferencia entre deudor de buena fe (al que habrá que equiparar con el deudor culpable) y el de mala fe (asimilable al deudor doloso). En virtud de dicho artículo, si se trata de deudor doloso, los daños y perjuicios susceptibles de indemnización serán más, ya que éste habrá incumplido de forma consciente y deliberada su obligación, lo cual está sobradamente justificado, si tenemos en cuenta la mayor gravedad del dolo en relación con la culpa.

- El deudor de buena fe, o culposo, responderá de los daños y perjuicios que se hubieran previsto o se hubieran podido prever en el momento de nacer la obligación, y que sean consecuencia necesaria de su falta de cumplimiento. Es decir, los daños han de ser consecuencia directa e inmediata del incumplimiento por parte del deudor.

- El deudor de mala fe o doloso deberá responder de todos los daños y perjuicios que, conocidamente, se deriven de la falta de cumplimiento de la obligación. En este caso, las consecuencias del hecho dañoso son más amplias, ya que el resarcimiento de los daños será integral, pues en el mismo se incluyen los daños indirectos y no previsibles en el momento en que nació la obligación.

La indemnización por daños y perjuicios, para que exista, debe reunir los siguientes requisitos:

  • Incumplimiento de la obligación imputable al deudor, pues la ausencia de culpabilidad del deudor le exime de responsabilidad.
  • Imposibilidad de cumplir la obligación de otro modo distinto a la entrega del equivalente pecuniario.
  • Deben existir daños y perjuicios en el patrimonio del deudor.
  • Los daños y perjuicios han de ser causados como consecuencia del incumplimiento del deudor.

No hay versiones para este comentario

Indemnización de daños y perjuicios
Daño emergente
Daños y perjuicios
Lucro cesante
Relación de causalidad
Causalidad
Cuantía de la indemnización
Dolo
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Incumplimiento del contrato
Incumplimiento defectuoso
Deudor de buena fe
Indemnización del daño
Morosidad
Mala fe
Culpa
Resarcimiento del daño
Incumplimiento de las obligaciones
Cumplimiento de las obligaciones
Responsabilidad