Requisitos procesales en el recurso de revisión de sentencias en el orden contencioso

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/02/2021

Además de lo previsto en el artículo 102 de la LJCA para este recurso, habrá que acudir de manera supletoria a la LEC.

Aspectos procesales en el recurso de revisión de sentencias en la LJCA

Respecto a los requisitos procesales para el recurso de revisión, la LJCA nos remite a la LEC. Únicamente establece como particularidad que la vista solo tendrá lugar si todas las partes así lo solicitan o la sala lo estima necesario. 

En cuanto a la competencia, corresponde a la sala de lo contencioso-administrativo de los tribunales superiores de justicia conocer de los recursos  de revisión interpuestos contra sentencias firmes de los juzgados de lo contencioso-administrativo, como se regula en el artículo 10, apartado 3, de la LJCA. También conocerá la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de los recursos de revisión contra las resoluciones dictadas por el Tribunal de Cuentas (LFTC) y de los recursos de revisión contra sentencias firmes dictadas por las salas de lo contencioso-administrativo de los TSJ, de la AN y del TS, salvo lo dispuesto en la LOPJ, en concreto en lo previsto en el artículo 61. Todo ello en relación con el artículo 58, apartado segundo, de la LOPJ. Las salas de lo contencioso-administrativo de los TSJ también conocen de los recursos de revisión contra sentencias firmes de los juzgados del contencioso-administrativo (art. 74.3 de la LOPJ).

Así mismo, dispone el artículo 18, apartado 1, de la LOPJ, que la interposición del recurso de revisión puede dejar sin efecto la sentencia recurrida.

Acudiendo a los artículos 512 a 516 de la LEC debe destacarse:

  • Respecto al plazo de interposición, se establece un máximo de 5 años desde la fecha de publicación de sentencia. Fuera de este plazo, se rechaza (art. 512 de la LEC y art. 128 de la LJCA).

Concurre una peculiaridad a este plazo cuando se trate de recursos de revisión motivados en una sentencia del TEDH, en cuyo caso el plazo será de un año desde la firmeza de la sentencia del TEDH. No obstante, dentro de estos plazos no se podrá exceder el tiempo de 3 meses desde que se descubriera el documento, hecho delictivo o similar que motivara el recurso. 

Sentencia del Tribunal Supremo n.º 210/2018, de 13 de febrero, ECLI:ES:TS:2018:427

«Pues bien, entendemos que el plazo quinquenal a que se refiere el artículo 512 de la Ley de Enjuiciamiento Civil no ha sido rebasado por la recurrente, toda vez que su cómputo debe arrancar rectamente desde la fecha en que la sentencia cuya rescisión se preconiza fue objeto de rectificación mediante auto fechado el 1 de septiembre de 2012 que, además, accedió a la rectificación pedida. Es tal momento desde el que ha de computarse el plazo de cinco años, pues la aclaración o rectificación de la sentencia son actos procesales que forman parte indisociable y unitaria del contenido de esta, en la que se integran, como lo prueba que los plazos para la interposición de los recursos que procedieran frente a la resolución objeto de aclaración o rectificación "(...) comenzarán a computarse desde el día siguiente a la notificación del auto o decreto que reconociera o negase la omisión del pronunciamiento y acordase o denegara remediarla". Todo ello sin perjuicio de las dudas que nos suscita, a efectos de la extemporaneidad suplicada, el hecho de que la firmeza de la sentencia no fue obtenida con la publicación de la dictada por el Tribunal de instancia que ahora se pretende revisar, sino solo como consecuencia de la pronunciada por esta Sala el 18 de septiembre de 2013, en que quedó desestimado el recurso de casación para unificación de doctrina.

Por otra parte, aunque el respeto al segundo de los plazos legales es de más dudosa apreciación, la Sala considera que tal cuestión, el de si se han rebasado los tres meses "(...) desde el día en que se descubrieren los documentos decisivos, el cohecho, la violencia o el fraude, o en que se hubiere reconocido o declarado la falsedad (...)",está íntimamente relacionada con la procedencia del derecho de fondo que se promueve, pues no solo sucede que la parte recurrente, cuyo planteamiento de la revisión de sentencia ha sido ciertamente descuidado, no nos indica la fecha de obtención, recuperación o recobro de los documentos que ahora aporta —lo que de suyo convertiría en extemporánea la demanda, a falta de alegación de que su interposición lo hubiera sido dentro del plazo legal desde el descubrimiento— sino que presenta unos documentos que, además del inconveniente temporal, son manifiestamente inidóneos, como seguidamente veremos, para sustentar en ellos la acción de nulidad pretendida».

  • En cuanto al depósito para recurrir, será de 300 euros a entregar en 5 días. De no hacer el depósito, la demanda se rechazará de plano. La cuantía del depósito será devuelta si se estima el recurso de revisión. 
  • La sustanciación del procedimiento es simple. Las actuaciones serán remitidas al tribunal y se emplazará a las partes para contestar en el plazo de 20 días la demanda, y durante su tramitación no se suspenderá la ejecución de las sentencias que lo motiven (véase el artículo de la 566 de la LEC). 
  • Si el recurso de revisión es estimado la sentencia recurrida será rescindida por el tribunal mandando expedir certificación del fallo y devolución de los autos al tribunal. De darse la desestimación del recurso, se condenará en costas al demandante y perderá el depósito, no cabiendo recurso alguno frente a este último fallo.

No hay versiones para este comentario

Recurso de revisión
Sentencia firme
Tribunal de Cuentas
Hecho delictivo
Omisión
Violencia
Cohecho
Fraude
Acción de nulidad
Ejecución de la sentencia

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Revisión de sentencias firmes en el orden contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/02/2021

    En el orden contencioso-administrativo, su regulación se encuentra en la sección 6.º, capítulo III, título IV, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, en concreto en el artículo 102.Esquema de la revisión de sentencias en el orden contencioso El r...

  • El recurso de revisión en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2017

    El mal llamado "recurso de revisión" (por cuanto se entiende que se trata no de un recurso, sino de de un proceso especial y autónomo) se encuentra regulado, bajo la rúbrica "De la revisión de sentencias firmes", en los arts. 509 a 516 de la LECi...

  • Recurso extraordinario de revisión en el procedimiento sancionador de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/01/2021

    Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución, cuando concurra alguna de las circunstancia...

  • Procedimiento de revisión del laudo arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/06/2019

    Como puntos relevantes del procedimento de revisión del laudo arbitral destacamos los siguientes:Los plazos que establece el art. 512 LEC son plazos de caducidad.Para evitar el transcurso del plazo del art. 512.1 LEC se interpondrá demanda, aun est...

  • Recurso penal de revisión

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/02/2020

    El recurso de revisión es uno de los medios de impugnación previstos en nuestro ordenamiento jurídico. En el orden penal se regula su procedimiento en los artículos 954 a 961 de la LECrim. No es uno de los recursos más habituales, ya que solo c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados