Resarcimiento de daños y perjuicios en el orden laboral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/06/2016

La indemnización derivada del incumplimiento culpable de las obligaciones contractuales, abarca, según ha reiterado la jurisprudencia, tanto los perjuicios patrimoniales reales o actuales como los futuros con expectativa razonable de producción, así como los morales. Los daños patrimoniales, la doctrina es unánime, deben estar cuantificados y probados y sólo si se dan estos dos elementos se puede acceder a ellos.

Resarcimiento de daños y perjuicios en el orden laboral: PATRIMONIALES Y MORALES

La indemnización derivada del incumplimiento culpable de las obligaciones contractuales, abarca, según ha reiterado la jurisprudencia, tanto LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES REALES O ACTUALES COMO LOS FUTUROS con expectativa razonable de producción, así como los morales (STSJ Castilla y León 28/07/1998 (R. 881/1998). Con respecto a los DAÑOS PATRIMONIALES, la doctrina es unánime, deben estar cuantificados y probados y sólo si se dan estos dos elementos se puede acceder a ellos.

Desde antiguo, la responsabilidad extracontractual se ha extendido a la indemnización por daños morales. Para determinar la procedencia de indemnizar daños morales y su acreditación, debe existir una prueba patente y clara de los daños o perjuicios, ya que la indemnización a que se refiere el Art. 1101 ,Código Civil, surge necesariamente de un INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, POR CUMPLIMIENTO INADECUADO O MOROSIDAD, y que esté acreditado su existencia real; teniendo, por lo menos, una relación de proporción entre la cantidad solicitada - aunque pueda quedar al arbitro de los Tribunales - y el posible daño causado.  TS, Sala de lo Social, de 16/07/2012, Rec. 4035/2011

El Tribunal Supremo ha definido el daño moral como “aquel que está representado por el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual que en la persona pueden desencadenar ciertas conductas, actividades o, incluso, resultados, tanto si implican una agresión directa a bienes materiales, como al acervo extrapatrimonial de la personalidad (STS 25-6-1984 ); daño moral es así el infringido a la dignidad, a la estima moral y cabe en las personas jurídicas (STS 20-2-2002), habiéndose referido ya a las lesiones al prestigio mercantil de una persona jurídica la sentencia de dicha Sala de 31 de marzo de 1930).- Pero el daño moral debe ser alegado por el demandante, precisado su alcance y, en su caso, acreditado en el proceso.  Sentencia TS, Sala de lo Social, de 05/02/2013, Rec. 89/2012

Compensación económica por  daños morales

La COMPENSACIÓN ECONÓMICA por daños morales puede ser objeto de reparación pero no de resarcimiento, ya que para ello se precisaría una prueba concluyente, quedando a criterio del órgano jurisdiccional la moderación de la indemnización reclamada por este concepto.  (Sentencias TS, Sala de lo Civil, nº 157/2008, de 28/02/2008, Rec. 110/2001, TS, Sala de lo Social, de 21/09/2009, Rec. 2738/2008 y TSJ Asturias, Sala de lo Social, nº 1009/2014, de 09/05/2014, Rec. 795/2014).

Descuento de lo percibido por otras vías de reparación

La Sentencia TS, Sala de lo Social, de 17/07/2007, Rec. 4367/2005. señala que el daño tiene distintos componentes -las lesiones físicas, las psíquicas, los daños morales en toda su extensión, el daño económico emergente y lucro cesante- y todos ellos deben ser indemnizados, la compensación entre las diversas vías de reparación "debe hacerse entre conceptos homogéneos para una justa y equitativa reparación del daño real. Por ello, no cabrá compensar la cuantía indemnizatoria que se haya reconocido por lucro cesante o daño emergente en una vía de reparación con lo reconocido en otra por conceptos diferentes -por ejemplo, por daño moral-. (Sentencia TS, Sala de lo Social, de 15/01/2014, Rec. 917/2013) - dejando aparte supuestos o aspectos excepcionales, de matiz más próximo al sancionatorio, como puede acontecer respecto al recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad Art. 164 ,LGSS, no debe exceder del daño o perjuicio sufrido o, dicho de otro modo, que los dañados o perjudicados no deben enriquecerse injustamente percibiendo indemnizaciones por encima del límite racional de una compensación plena.

Sentencia TS, Sala de lo Social, de 17/09/2013, Rec. 515/2012. Se cuestiona la compatibilidad de la indemnización por daños y perjuicios del Art. 1101 ,Código Civil, con la indemnización obtenida en proceso anterior por la extinción del contrato del apdo. 1, Art. 50 ,ET.

No hay versiones para este comentario

Daños morales
Resarcimiento de daños y perjuicios
Daño patrimonial
Obligación contractual
Perjuicios patrimoniales
Persona jurídica
Compensación económica
Responsabilidad civil extracontractual
Incumplimiento del contrato
Morosidad
Lucro cesante
Reducción de la indemnización
Daño emergente
Cuantía de la indemnización
Reparación del daño
Recargo de prestaciones
Medidas de seguridad
Indemnización de daños y perjuicios
Extinción del contrato