Residencia temporal en España ser víctima de trata de seres humanos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El artículo 140 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, señala que las Secretarías de Estado Inmigración y Emigración, de Justicia, de Seguridad y de Igualdad impulsarán la adopción de un protocolo marco de protección de víctimas de trata de seres humanos en el que se establezcan las bases de coordinación y actuación de las instituciones y administraciones con competencias en la materia.

La regulación de esta circunstancia la encontramos tanto en la Ley 4/2000, de 11 de enero, en su artículo 59 bis, como en los artículos del 140 al 146 del Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Los sujetos que podrán acceder a esta autorización son los extranjeros víctimas de trata de seres humanos. Los hijos menores de edad o con discapacidad podrán obtener autorización de residencia, o de residencia y trabajo (los mayores de 16 años), siempre que se encuentren en España en el momento de la identificación.

La solicitud se presentará ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno que hubiera determinado la exención de responsabilidad, y deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción del extranjero.
  • Si es necesario, documento público por el que se otorgue representación a la persona que formule la solicitud.

La Delegación o Subdelegación trasladará de inmediato la solicitud a la Secretaría de Estado de Seguridad para su resolución, junto con un informe que refleje la situación tanto administrativa como personal del extranjero, así como el sentido de la resolución. Si el informe es favorable, supondrá la concesión de la autorización provisional de residencia y trabajo, que será notificada al extranjero.

La autorización provisional tendrá validez desde su notificación y hasta que se dicte resolución sobre la solicitud de autorización. El extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes desde su concesión ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de su provincia. La Tarjeta no mostrará su condición de víctima de trata de seres humanos, al igual que la provisionalidad de la autorización, y podrá ser renovada con carácter anual hasta que se dicte resolución sobre la autorización definitiva.

Si la resolución es favorable, la autorización definitiva tendrá una duración de 5 años e implicará poder trabajar, por cuenta propia o ajena, en cualquier ocupación, sector y ámbito territorial. Será necesario tramitar una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes.

Si la resolución es denegatoria de la autorización, se acabará la vigencia de la autorización provisional previamente obtenida, sin que sea necesario un pronunciamiento administrativo expreso. Todo lo expuesto en este apartado será exportable a hijos de la víctima que sean menores de edad o con discapacidad, que se encuentren en España. 

No hay versiones para este comentario

Trata de seres humanos
Residencia temporal
Inmigración
Residencia
Emigración
Menor de edad
Discapacidad
Hijo menor
Autorización y permiso de residencia
Pasaporte
Documento público
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Concesión de la autorización
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados