Residencia temporal en España por ser víctima de violencia de género

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

A las mujeres extranjeras que sean víctimas de violencia de género, independientemente de cuál sea su situación administrativa, se les podrá conceder la residencia temporal y de trabajo, de acuerdo con el artículo 31 bis de la LOEX.

Estamos ante una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que podrán obtener las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que se encuentren en España en situación irregular.

Esta autorización implica que los hijos menores de edad o con discapacidad que se encuentren es España en el momento de la denuncia por violencia de género, podrán obtener una autorización de residencia y trabajo en el caso de ser mayores de dieciséis años.

Esta circunstancia se regula en el artículo 31 bis de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero, y en los artículos del 131 al 134 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Para obtener esta autorización, la solicitante debe haber denunciado ser víctima de violencia de género, aportando una orden de protección expedida por la autoridad judicial competente en el marco del proceso penal, o un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Para que se le conceda definitivamente la autorización, se requerirá que el procedimiento penal en el que se denuncia la violencia de género concluya con una sentencia condenatoria o con una resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, incluyendo el archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

En cuanto a su procedimiento, la mujer extranjera deberá solicitar la autorización ante la Oficina de Extranjería correspondiente. Si el procedimiento penal no ha concluido, podrá presentar la solicitud en cualquier momento desde que se dicto la orden de protección, o desde la emisión del informe por parte del ministerio fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género nombrado anteriormente.

En caso de que el procedimiento penal no haya concluido, dispondrá de un plazo para presentarla de seis meses desde la notificación de la sentencia condenatoria, de la resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, del archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o del sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

La solicitud deberá ir acompañada de:

a) Copia del pasaporte completo, o documento de viaje, en vigor, de la mujer extranjera y/o, en su caso, de sus hijos menores de edad. En su caso, este documento será sustituido por cédula de inscripción, en vigor.

b) En su caso, documento por el que se otorgue la representación legal en favor de la persona física que formule la solicitud.

c) Copia de la orden de protección o del informe del Ministerio Fiscal.

Una vez presentada la solicitud, el Delegado o Subdelegado de gobierno le concederá de oficio una autorización provisional, que surtirá eficacia desde el momento de su concesión. Su vigencia estará condicionada a la concesión o denegación de la autorización definitiva. La titular de la autorización debe solicitar ante la Oficina de Extranjería de la Comisaría de Policía correspondiente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la concesión de la autorización provisional.

Una vez concluido el procedimiento penal, surgirán diferentes efectos según si la sentencia es o no condenatoria.

En caso de ser condenatoria, si hubiera solicitado la autorización de residencia y trabajo se procederá a su concesión en el plazo de veinte días desde que a la oficina de extranjería le conste la sentencia. La duración de esta autorización será de cinco años, y en el plazo de un mes desde su concesión deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

En caso de no haber solicitado aun la autorización de residencia y trabajo se informará a la mujer sobre dicha posibilidad concediéndole un plazo de seis meses desde la fecha en la que haya sido notificada la sentencia para presentar la solicitud.

Por otra parte, en el supuesto de resolución no condenatoria, se denegará la autorización y implicará la pérdida de la eficacia de la autorización provisional en caso de que se le haya concedido. También se incoará expediente administrativo sancionador por infracción del artículo 53.1.a) o, en su caso, se continuará el procedimiento sancionador suspendido.

 

No hay versiones para este comentario

Víctima de violencia de género
Violencia de género
Autorización y permiso de residencia
Residencia temporal
Orden de protección
Menor de edad
Hijo menor
Sentencia de condena
Sobreseimiento provisional
Paradero
Discapacidad
Notificación de la sentencia
Pasaporte
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Representación legal
Persona física
Concesión de la autorización
Procedimiento sancionador
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por violencia de género

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/08/2018

    La prestación por violencia de género consta de una doble vertiente: a) consideración de determinados periodos como de cotización efectiva para el acceso a las prestaciones de las trabajadoras por cuenta ajena o propia que sean víctimas de viole...

  • Contratación de víctimas de violencia de género

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/05/2018

    La contratación de mujeres víctimas de la violencia de género es objeto de bonificación en las cuotas a la seguridad social, tanto si es indefinida como temporal, según lo establecido en el artículo 2.4 de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre, par...

  • Residencia de familiares reagrupados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    El cónyuge o pareja del extranjero reagrupado podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente, cuando reúna los siguientes requisitos y no tenga deudas con la Administración tributaria o de Seguridad SocialResidencia de los ...

  • La atribución de la vivienda familiar durante la separación, divorcio o nulidad matrimonial en los casos de violencia de género

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/06/2019

    Cuando las partes no llegan a un acuerdo una vez producida la quiebra familiar, es necesario solicitar el amparo de los tribunales para regular la situación, así como temas tan delicados como quién se quedará con el uso de la vivienda familiar, ...

  • Residencia temporal en España por colaboración contra redes organizadas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Tal y como establece el artículo 59 de la LOEX:"El extranjero que se encuentre irregularmente en España y sea víctima, perjudicado o testigo de un acto de tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, explotación laboral o de tráfico ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados