Resolución, efectos e indemnización del expediente de regulación de empleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/04/2021

El empresario, simultáneamente a la adopción de la decisión extintiva, deberá abonar (salvo pacto individual o colectivo que fije una cuantía superior), a los trabajadores afectados, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades.

Resolución del expediente de regulación de empleo

Para garantizar la efectividad del Periodo de consultas, el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, regula el número mínimo de reuniones de dicho periodo, que varía en función del tamaño de la empresa y los intervalos mínimos y máximos entre reuniones. No obstante, para imprimir celeridad al procedimiento sin merma de su confianza, se estipula que el Periodo de consultas podrá darse por finalizado en todo caso cuando las partes alcancen un acuerdo. Igualmente, las partes, de común acuerdo, podrán en cualquier momento dar por finalizado el periodo de consultas, por entender que no resulta posible alcanzar acuerdo alguno, debiendo comunicarlo expresamente a la autoridad laboral.

La finalización del expediente de regulación de empleo puede ser por las siguientes causas (art. 12 de la DA 2.ª del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre):

a) Acuerdo de las partes en el período de consultas

A la finalización del periodo de consultas, en el plazo máximo de quince días desde la última reunión, el empresario comunicará a la autoridad laboral competente el resultado de este.

Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará a la autoridad laboral copia íntegra del mismo. En todo caso, comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión sobre el despido colectivo que realiza, actualizando, en su caso, los extremos de la comunicación a que se refiere el artículo 3.1 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre y que ya hemos citado con anterioridad:

  • La especificación de las causas del despido colectivo.
  • Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido. Cuando el procedimiento de despido colectivo afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.
  • Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año. Cuando el procedimiento de despido colectivo afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.
  • Período previsto para la realización de los despidos.
  • Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos.
  • Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo.
  • Representantes de los trabajadores que integrarán la comisión negociadora o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales.

Igualmente, la empresa deberá remitir a la autoridad laboral, las actas de las reuniones del periodo de consultas debidamente firmadas por todos los asistentes (la autoridad laboral dará traslado de la comunicación empresarial a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y a la Administración de la Seguridad Social cuando el procedimiento de despido colectivo incluya a trabajadores respecto de los que deba aplicarse lo dispuesto en el artículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores, haciendo constar en todo caso la fecha en la que el empresario le ha remitido dicha comunicación).

La comunicación incluirá la documentación correspondiente a las medidas sociales de acompañamiento que se hubieran acordado u ofrecido por la empresa y el plan de recolocación externa en los casos de empresas obligadas a su realización.

Transcurrido el plazo de quince días citado sin que el empresario haya comunicado la decisión de despido colectivo indicada en dicho apartado, se producirá la caducidad del procedimiento de despido colectivo, lo que impedirá al empresario proceder conforme a lo señalado en el artículo 14 del ET, sin perjuicio, en su caso, de la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento.

b) Desacuerdo de las partes en el período de consultas

A la finalización del periodo de consultas, en el plazo máximo de quince días desde la última reunión, el empresario comunicará a la autoridad laboral competente el resultado de este. Independientemente de la existencia de acuerdo, comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión sobre el despido colectivo que realiza, actualizando, en su caso, los extremos de la comunicación a que se refiere el artículo 3.1 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Otras consecuencias

Dos aspectos que analizaremos:

Convenio especial a suscribir en procedimientos de despido colectivo que incluyan a trabajadores con 55 o más años. La Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el Convenio especial en el sistema de la Seguridad Social, dedica su artículo 20 a la figura del Convenio especial de empresarios y trabajadores sujetos a procedimientos de despido colectivo que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad, en desarrollo y aplicación del régimen jurídico de dicho Convenio establecido en la disposición adicional decimotercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Aportaciones económicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios.

  • Indemnización en caso de expediente de regulación de empleo

El empresario, simultáneamente a la adopción de la decisión extintiva, deberá abonar (salvo pacto individual o colectivo que fije una cuantía superior), a los trabajadores afectados, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades (art. 58 del ET).

Como hemos tratado al desarrollar la impugnación de los acuerdos logrados en el período de consultas de un expediente de regulación de empleo, en el caso de que el empresario no abonara la indemnización o existiese discrepancia respecto de su cuantía de la misma, la persona trabajadora podrá, de acuerdo el ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo (art. 4.2. g) del ET), demandar ante el Juzgado de lo Social competente al pago de esta.

  • Efectos del expediente de regulación de empleo

Si se trata de un ERE de extinción, los trabajadores afectados cobrarán la citada indemnización de 20 días de salario por año trabajado, por un máximo de 12 mensualidades.

Si se declara un ERE de suspensión, en vez de la extinción, el trabajador se encontrará en situación legal de desempleo durante el tiempo que dure la regulación. La adopción de las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada no generará derecho a indemnización alguna a favor de los trabajadores afectados (art. 16.4 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre). (STS n.º 223/2021, de 23 de febrero, ECLI: ES:TS:2021:786).

Los trabajadores en situación de incapacidad temporal incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo no se incorporarán al mismo, y por lo tanto no causará efectos sobre ellos, hasta que presenten el alta médica. Si durante la vigencia del expediente un trabajador incluido en el mismo accediese a la situación de incapacidad temporal, se le continuarían abonando las prestaciones por el mismo importe que si siguiese percibiendo la prestación, y los días en Incapacidad Temporal se considerarán como días consumidos de desempleo. La inclusión de una persona en el listado de afectados por un ERE no impide al INEM discutir su condición de trabajador por cuenta ajena y rechazar el pago de las prestaciones de desempleo. (STS n.º 6958/1999, de 4 de noviembre, ECLI:ES:TS:1999:6958 y TSJ Cataluña n.º 2984/2007, de 24 de abril, ECLI:ES:TSJCAT:2007:3022 ).

 

 

No hay versiones para este comentario

Despido colectivo
Finalización del período de consultas
Expediente de regulación de empleo
Autoridad laboral
Centro de trabajo
Período de consultas
Clasificación profesional
Autoridad laboral competente
Representación de los trabajadores
Reducción de jornada laboral
Celeridad
Comisión negociadora
Prestación por desempleo
Caducidad
Plan de recolocación externa
Incapacidad temporal
Convenio especial con la Seguridad Social
Situación legal de desempleo
Derecho a indemnización
Contrato de Trabajo
Desempleo
Alta médica
Trabajador por cuenta ajena
Pago de las prestaciones

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Expediente de regulación de empleo (ERE)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/04/2021

    El expediente de regulación de empleo es un procedimiento dirigido a obtener la suspensión, reducción o extinción de las relaciones laborales. Para su realización la legislación laboral articula una serie de requisitos en relación con la in...

  • Ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas

    Fecha última revisión: 15/04/2021

    El Real Decreto 908/2013, de 22 de noviembre establece las normas especiales para la concesión directa de las subvenciones denominadas ayudas extraordinarias a los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, cuyo fin es fa...

  • Periodo de consultas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2020

    El Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establecen la obligación de realizar un periodo de consultas con los representación legal de los traba...

  • Finalización del período de consultas para despido colectivo y su comunicación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/04/2021

    A la finalización del periodo de consultas previo al despido colectivo, el empresario comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión sobre el mismo.Comunicación de la decisión empresarial de despido cole...

  • Documentación requerida por la autoridad laboral en caso de expediente de regulación de empleo (ERE)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2021

    La documentación a entregar a la autoridad laboral en caso de expediente de regulación de empleo se regula en el art. 6 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.Documentación que el empresario debe entregar a la autoridad laboral para la tram...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados