Resolución de la huelga como medida en los conflictos colectivos laborales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/02/2015

RESOLUCIÓN DE LA HUELGA:  Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario tienen el deber de negociar para llegar a un acuerdo. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo.

Se entiende por huelga el cese temporal, colectivo y concertado de la prestación de trabajo, por parte de los trabajadores, como medida de presión en defensa de sus intereses. Para que tenga la consideración de legal debe llevarse a cabo el procedimiento marcado por la legislación social. (1)

La huelga puede terminar de tres modos:

1.- Desistimiento de los trabajadores (apdo. 2, Art. 17 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo):

  • Haber logrado las reivindicaciones motivo de la huelga.
  • No tener más capacidad de resistencia.
  • Someterse al proceso de conflicto colectivo

En el apdo. 2, Art. 8 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, se establece que los trabajadores podrán dar por terminada la huelga en cualquier momento.

2.- Por acuerdo o pacto entre las partes en conflicto (apdo. 2, Art. 8 ,Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo):

Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario o los representantes designados por ambos, deberán negociar para llegar a un acuerdo (1). El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en Convenio Colectivo. Igualmente, la Inspección de Trabajo podrá ejercer su función de mediación desde que se comunique la huelga hasta la solución del conflicto, pudiendo a su través llegarse igualmente a un acuerdo de idéntica naturaleza jurídica que el derivado de las negociaciones directas entre las partes del conflicto.

La STS de 07/02/2011 (R. 102/2010 ) señala que: ' 1.- Los acuerdos de desconvocatoria o de fin de huelga, -- cuya naturaleza ostenta el ahora objeto de la interpretación cuestionada, del que no se discute la ratificación posterior del preacuerdo alcanzado por las partes representadas ni consta que hubiere sido impugnado --, tienen el valor de convenio colectivo , como establecen los arts. 8.2 ('... El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en Convenio Colectivo ' ) y Art. 24.1 ,Real Decreto-ley 17/1977, de 4 marzo ('... Dicho acuerdo tendrá la misma eficacia que lo pactado en Convenio Colectivo') y corrobora la jurisprudencia constitucional y social (entre otras, STC Pleno 11/1981 de 8-abril (Tribunal Constitucional, nº 11/1981, de 08/04/1981, Rec. Recurso de inconstitucionalidad 192/1980), SSTS/IV 31-mayo- 1995 -rco 1677/1994 , 29-octubre-2002 -rco 1244/2001 , 14-marzo-2005 -rco 6/2004 , 21-julio-2009 -rcud 3389/2008 - TS, Sala de lo Penal, nº 951/2005, de 21/07/2005, Rec. 6/2004 -, 21-09-2009 -rco 56/2009 - TS, Sala de lo Social, de 21/09/2009, Rec. 56/2009 -, 23-09-2009 -rcud 4065/2008 - TS, Sala de lo Social, de 23/09/2009, Rec. 4065/2008 -, 22-01-2010 -rcud 925/2009 , 9-02-2010 -rco 19/2009 - TS, Sala de lo Social, de 09/02/2010, Rec. 19/2009 -, 3-06-2010 -Rud 3008/2009 - TS, Sala de lo Social, de 03/06/2010, Rec. 3008/2009 -, 15-06-2010 -rcud 680/2009 - TS, Sala de lo Social, de 15/06/2010, Rec. 680/2009-, 5-07-2010 -rcud 2039/2009 - TS, Sala de lo Social, de 05/07/2010, Rec. 2039/2009 -, 4-10-2010 -Rud 2907/2009 ); por tanto, su interpretación debe ajustarse a las normas que regulan la interpretación de los convenios colectivos.  STS 30/10/2013 (R. 47/2013 - TS, Sala de lo Social, de 30/10/2013, Rec. 47/2013-)

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido que los acuerdos que ponen fin a la huelga se encuentren sometidos a los mínimos legales de derecho necesario y tendrán los efectos de los convenios colectivos estatutarios o de los extraestatutarios en función de que quepa o no identificar a los negociadores (comité de huelga o representantes designados por los mismos) con los legitimados según el ET para negociar un convenio colectivo (STS 25/03/1998 (R. 3062/1997)).

3.- A través de la actuación del Gobierno, a propuesta Ministerio de Trabajo Asuntos Sociales (apdo. 1, Art. 10 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo):

  • Teniendo en cuenta la duración o las consecuencias de la huelga, las posiciones alejadas de las partes y el perjuicio grave de la economía nacional, el gobierno podrá actuar acordando la reanudación de la actividad laboral en el plazo que determine, por un período máximo de dos meses o, de modo definitivo, mediante el establecimiento de un arbitraje obligatorio.
  • Cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida y señalada necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios.

Comunicación de finalización de la huelga

Cuando finalice una situación de huelga, como ha manifestado la jurisprudencia (STS 11/10/1990 (R 953/1989), “ha de exteriorizarse, de uno u otro modo, esa conclusión”. Normalmente ello se efectuará, sin necesidad por supuesto de notificación alguna, por la mera comparecencia de los trabajadores en el centro de trabajo para incorporarse a sus puestos. No obstante, si el acceso al local no fuese posible por encontrarse cerrado, sea por el bloqueo de cerraduras, sea por decisión del empresario para evitar las consecuencias dañosas que un lugar abierto y deshabitado pudiese experimentar, no parece quedar otro camino que la comunicación a la dirección de la empresa, para que ésta conozca la decisión de dar por finalizada la huelga y proceda a la apertura del centro laboral, sin que se exija para ello ningún requisito formal sino “la razonable exigencia de que se transparenten las verdaderas actitudes. Porque sólo ello permitirá saber si el cierre de los locales responde a la continuidad de la huelga o a un auténtico cierre empresarial”.

Normativa aplicable

  1. Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo.
  2. Sentencia de 8 de abril de 1981, del pleno del Tribunal Constitucional, en el recurso de insconstitucionalidad número 192/1980

(1) Obligación de egociar no significa alcanzar un acuerdo sino únicamente abordar temas procurando su mejor fin y negociando de buena fe.  Sentencia 85/2002, de 22 de abril de 2002. TCIB-946147

(2) Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario y, en su caso, los representantes designados por los distintos comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo.

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