La responsabilidad por las deudas sociales como consecuencia de las relaciones jurídicas externas en la Sociedad Colectiva

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Situación del socio de las agrupaciones de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La cualidad de socio se adquiere en el momento fundacional, o bien en un tiempo posterior, si se cumplen los requisitos previstos en la escritura de constitución de la Agrupación de interés económico. La incorporación de nuevos socios, por nueva...

  • Concepto y características de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/11/2014

    Partiendo de la base de que la sociedad colectiva se constituye como una sociedad mercantil no capitalista, la misma puede definirse como una sociedad de carácter personalista cuyo objeto social es el desarrollo de una actividad mercantil y cuyos so...

  • Responsabilidad de los comanditarios por las deudas sociales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Una de las características de la sociedad comanditaria simple es la coexistencia en su seno de dos tipos de socios distintos: los colectivos y los comanditarios. El hecho de que en este tipo societario existan dos clases de socios se ve también ref...

  • Relaciones jurídicas externas de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las relaciones jurídicas de carácter externo que giran en torno a la sociedad colectiva son la representación de la sociedad y la responsabilidad por las deudas sociales.  Representación social En lo que respecta a la representación social, la ...

  • Participación en los resultados de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La participación de los socios en las ganancias de la sociedad colectiva se encuadra dentro de los denominados derechos económicos de los socios.  Sin perjuicio de los pactos que puedan establecer los socios respecto de la distribución de los ben...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

En la sociedad colectiva, tanto la sociedad como los socios responden con todo su patrimonio de las deudas sociales. Esta responsabilidad ilimitada de los socios es una de las notas características de la sociedad colectiva, que viene establecida por el Art. 127 ,Código de Comercio. Asimismo, esta responsabilidad de los socios se configura como accesoria a la de la sociedad, es decir, la obligación de los socios de la sociedad colectiva únicamente se presupone si previamente existe una obligación por parte de la compañía.

 

El propio Art. 127 ,Código de Comercio, continúa diciendo que la responsabilidad a la que venimos refiriéndonos afecta por igual a todos los socios que integran la sociedad colectiva, sean o no gestores de la misma y, por consiguiente, incluye también a los denominados socios industriales aún en el supuesto previsto por el Art. 141 ,Código de Comercio referente a su no participación en las pérdidas de la sociedad.

La responsabilidad por las deudas sociales está integrada por todas aquellas obligaciones que hubieran sido contraídas por la sociedad, ya sea a través de un contrato, tal y como se desprende del mencionado Art. 127 ,Código de Comercio, o por medio de actos extracontractuales, lo que viene reconocido por nuestra Jurisprudencia en reiteradas ocasiones, al manifestar que las personas jurídicas deberán responder de los actos ilícitos cometidos por sus administradores.

La responsabilidad de los socios de la sociedad colectiva presenta una serie de características que la configuran como orgánica y no como voluntaria:

  • Personal e ilimitada: El Art. 127 ,Código de Comercio, haciendo honor al principio de la responsabilidad patrimonial del deudor, establece que los socios responderán con todos sus bienes, presentes y futuros.
  • Subsidiaria: El Art. 237 ,Código de Comercio otorga a los socios el beneficio de excusión, es decir, los bienes privativos de los socios no podrán ser ejecutados como consecuencia de las obligaciones contraídas por la sociedad sino con posterioridad a haber hecho excusión del haber social. Así pues, la llamada excusión se reconoce como requisito previo necesario para actuar contra el patrimonio de los socios.
  • Solidaria: El propio Art. 127 ,Código de Comercio dispone que los socios responderán solidariamente de las deudas contraídas por la sociedad. No obstante, dicha solidaridad sólo actúa en las relaciones internas entre los socios, es decir, el acreedor social podrá dirigirse contra uno sólo de los socios colectivos para satisfacer su deuda, sin necesidad de que concurran los demás. No obstante, el socio que proceda a abonar la deuda tendrá un derecho de repetición contra los demás por la parte que a cada uno les corresponda. De esta nota característica se deduce que resultarán de aplicación a la responsabilidad de los socios colectivos, las normas relativas a las obligaciones solidarias (Art. 1144 ,Código Civil y siguientes).

Cabe señalar que las normas que establecen la responsabilidad de los socios de la sociedad colectiva con terceros ajenos a la sociedad son de carácter imperativo y, por consiguiente, no podrán suprimirse ni ignorarse por acuerdo entre los socios, ya sea este privado o elevado a escritura pública.

Finalmente, cabe hacer referencia a la posición de los acreedores sociales en caso de que la sociedad colectiva se encuentre en un concurso de acreedores. Así, en este supuesto, la protección de los acreedores de la sociedad aumenta, pues los socios colectivos entrarán, al igual que los empresarios y los comerciantes, a formar parte de la masa concursal. No obstante, el ya derogado artículo 923 Código de Comercio por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, establecía que, cuando la sociedad colectiva fuese declarada en quiebra, lo serán también sus propios socios, por lo que los acreedores deberán exigir el cumplimiento de las deudas sociales a los socios con anterioridad a la declaración concursal.

 

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad colectiva
Deudas sociales
Responsabilidad
Responsabilidad de los socios
Responsabilidad ilimitada
Socio industrial
Persona jurídica
Acreedor social
Responsabilidad patrimonial
Bienes privativos
Beneficio de excusión
Derecho de repetición
Obligaciones solidarias
Escritura pública
Concurso de acreedores
Comerciantes
Masa concursal
Quiebra
Declaración de concurso