Responsabilidades derivadas del cambio de empresario en caso de sucesión de empresa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Un cambio de titularidad en estos términos no extingue por sí mismo las relaciones laborales, sino que el nuevo empresario queda subrogado en los derechos y obligaciones, buscando la conservación del negocio jurídico y el mantenimiento de los vínculos laborales.

Bajo el epígrafe de “Garantías por cambios de empresario” el Estatuto de los Trabajadores regula conjuntamente tres formas distintas pero interrelacionadas, como son la responsabilidad empresarial en caso de contratas y subcontratas de obras o servicios (art. 42, ET), la cesión de trabajadores (Art. 43, ET) y la sucesión de empresa (Art. 44, ET).

Siguiendo la evolución histórica del actual art. 44, ET, en aplicación de las Directivas comunitarias y en la interpretación hecha por la jurisprudencia, es perfectamente posible deducir que lo que el legislador quiso establecer fue no solo la garantía de la subrogación, sino también la garantía de la responsabilidad solidaria de ambos empresarios sobre deudas laborales del cedente sin distinguir entre anteriores y posteriores, puesto que en términos jurídicos subrogarse no es otra cosa que colocarse uno en el lugar del otro, tanto en la titularidad de los derechos que éste tuviera como en relación con sus obligaciones (1)

La responsabilidad solidaria, que en esta parte analizaremos, ha de considerarse como una cláusula anti fraude, ya que no significa que el sucesor deba responder por unas deudas ajenas sin más, sino que responderá sin perjuicio de poder reclamarlas del verdadero deudor, constituyendo tal previsión de solidaridad una garantía de seguridad jurídica tanto a favor de los trabajadores frente a posibles transmisiones fraudulentas llevadas a cabo en su perjuicio y en ocasiones sin su consentimiento como a favor de los empresarios responsables si se tiene en cuenta que esta responsabilidad además de solidaria no es ilimitada en el tiempo, sino que sólo se mantiene viva durante tres años a contar de la transmisión, cual ha entendido no solo esta Sala - STS 30-6-1988- sino también la Sala 3 ª de este mismo Tribunal -STS (3ª) 28-11-1997-.

El artículo 44 del ET distingue los supuestos de responsabilidad que se originen antes o después de la transmisión. Los puntos de interés son los siguientes:

1.- Análisis de la responsabilidad.

El art. 44.3º ET va mucho más allá de limitar la responsabilidad solidaria de ambas empresas a las deudas con sus trabajadores que pudiere tener pendiente de pago la anterior empresa.

Responsabilidad solidaria de cedente y cesionario: supuestos de sucesión inter vivos: tres años: «las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas»

Responsabilidad solidaria del cedente: obligaciones posteriores a la sucesión a los supuestos en que aquélla haya sido declarada delito.

Ley General de la Seguridad Social: el nuevo empresario responderá solidariamente con el anterior o con sus herederos del pago de prestaciones causadas antes de dicha sucesión.

Reglamento General de Recaudación: el nuevo empresario responderá solidariamente con el anterior respecto del cumplimiento de la obligación de cotizar de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social.

Del tenor literal del reiterado art. 44, ET, se deriva que la transmisión no extingue los contratos de trabajo y que el adquirente se subroga, sucede, al transmitente en todos sus derechos y obligaciones laborales y de seguridad social. En principio, pues, el vendedor, salvo fraude, queda liberado de toda obligación, por cuanto el cesionario ocupa su lugar y asume todas las obligaciones que tenía el cedente. Esta disposición legal, da cumplimiento a lo dispuesto por el apdo. 1, art. 3 de la Directiva 2001/23/CE, de 12 de marzo, del Consejo que dice:

«Los derechos y obligaciones que resulten para el cedente de un contrato de trabajo o de una relación laboral existente en la fecha del traspaso, serán transferidos al cesionario como consecuencia de tal traspaso».

2.- La responsabilidad desde el punto de vista laboral y de la Seguridad Social

El art. 44 ET -aparte de las reiteradas especiales garantías en orden a la responsabilidad solidaria sobre obligaciones [anteriores y posteriores a la transmisión], convenio colectivo aplicable, mandato legal de los representantes de los trabajadores, así como obligaciones de informaciones y consulta a los mismos-, dispone con carácter general que «El cambio de titularidad de una empresa ... no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior».

La empresa adquirente responde de las obligaciones de la transmitente en materia de prestaciones generadas antes de la sucesión.

  • 2.1 Subrogación de los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social

La doctrina jurisprudencial actual sostiene que “aunque el art. 44, ET dispone que en los supuestos de cambio de titularidad de una empresa el nuevo empresario queda «subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior» [apartado 1] y asimismo establece la responsabilidad solidaria «durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión» [apartado 3], no hay que olvidar que tal afirmación se hace expresamente «sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social» [mismo apartado 3], y es precisamente en este ámbito donde el art. 168.2, LGSS, norma que «en los casos de sucesión ... el adquirente responderá solidariamente con el anterior ... de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión'. (2)

El vigente art. 168.2, LGSS, establece que

“2. En los casos de sucesión en la titularidad de la explotación, industria o negocio, el adquirente responderá solidariamente con el anterior o con sus herederos del pago

de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión. La misma responsabilidad se establece entre el empresario cedente y cesionario en los casos de cesión temporal de mano de obra, aunque sea a título amistoso o no lucrativo, sin perjuicio de lo establecido en el art. 16.3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

Reglamentariamente se regulará la expedición de certificados por la Administración de la Seguridad Social que impliquen garantía de no responsabilidad para los adquirentes.”.

Este precepto ha sido examinado recientemente por el TS, a la luz del ordenamiento y de la jurisprudencia comunitarios, realizando una interpretación pro-derecho comunitario; y ha alcanzado la conclusión de que no se debe realizar una interpretación formal de la palabra 'causadas', sino material, concluyendo que no se refiere a prestaciones 'reconocidas' antes de la sucesión, sino 'generadas' antes de la misma.

En este sentido las SSTS 23-3-2015 y 22-4-2014 (Rec. 837/2014), se han manifestado en los siguientes términos:

“(...) el tema de la sucesión empresarial tiene respuesta concreta en el art. 127.2 LGSS/1994 (actual art. 168.2, LGSS/2015), al señalar que «en los casos de sucesión ... el adquirente responderá solidariamente con el anterior o sus herederos del pago de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión'. Sigue diciendo el alto tribunal que '(...) este último precepto -art. 127.2, LGSS/1994 (actual art. 168.2, LGSS/2015) - se refiere específicamente a las «prestaciones» y no al «recargo de prestaciones», pero de todas formas la ausencia de precepto específico que regule la suerte correspondiente al recargo en los supuestos de transmisión de empresas, comporta una laguna legal -en el ámbito de la Seguridad Social-:

  • que por fuerza ha de colmarse y razonablemente ha de hacerse -de ser factible- con la normativa específica de este campo jurídico y no con preceptos propios de otros ámbitos, cuales el mercantil o laboral; y
  • que el principio de primacía del Derecho Comunitario -lo veremos luego con más detalle- obliga a interpretar el Derecho nacional atendiendo al significado «que mejor se ajuste» a la finalidad de la Directiva que trate la materia [así, aparte de las que posteriormente citaremos, la STJCE 04/Julio/06, Asunto Adeneler], lo que determina la necesaria aplicación de la Ley nacional, pero interpretada a la luz de la norma comunitaria, y ello nos lleva a excluir una interpretación extensiva o analógica de la intransmisibilidad inter vivos que establece el referido art. 123.2 [opuesta a esa doctrina comunitaria], para alcanzar también a los supuestos de sucesión empresarial, y más bien atendamos a una aplicación -igualmente analógica o extensiva- del art. 127.2 LGSS , en tanto que esta solución se nos presenta ajustada al principio pro communitate [después referiremos la STJUE 05/Marzo/2015 , de decisiva importancia sobre la materia de que tratamos] y en todo caso la más adecuada para tutelar los intereses en juego”.

2.2 Recargo de prestaciones en caso de accidente laboral o enfermedad profesional

Recargo de prestaciones en los supuestos de transmisión de empresas: ausencia de una regulación específica.

La extensión de responsabilidad a la empresa sucesora se aplica también por el TS a la indemnización de daños y perjuicios derivados de enfermedad profesional à Tanto sobre los derechos reconocidos como en curso de generación y que se hallasen pendientes a la fecha de cambio empresarial (STS Nº 502/2016, de 8 de junio de 2016, Rec.1103/2015, Ecli: ES:TS:2016:3229).

El art. 168.2, LGSS como norma aplicable: En la determinación de la norma aplicable a la cuestión objeto de análisis, hemos de partir de las siguientes consideraciones previas:

  • el art. 44.3 ET salva -en la materia del régimen jurídico que corresponde a la sucesión de empresa- la regulación específica de «la legislación de Seguridad Social», lo que comporta una remisión a este ámbito normativo e impone en el mismo la necesidad de una respuesta, expresamente regulada por el legislador u obtenible por analogía.
  • el art. 164.2 LGSS no contempla la específica incidencia de la sucesión empresarial en la responsabilidad por recargo de prestaciones, puesto que se refiere exclusivamente a la imposibilidad de transmitirla por negocio jurídico específico ad hoc y destinado a «cubrirla, compensarla o transmitirla».
  • el art. 168.2 LGSS, señala que «[e]n los casos de sucesión ... el adquirente responderá solidariamente con el anterior o sus herederos del pago de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión».

Históricamente la responsabilidad por el recargo de prestaciones no alcanzaba a la empresa sucesora de aquella que había incumplido las previsiones legales en materia de seguridad. Con anterioridad a la rectificación de doctrina, la solidaridad únicamente alcanzaba a las prestaciones causadas antes de la sucesión, pero no así las posteriores que trajesen causa en incumplimientos anteriores (3) cuya responsabilidad recaía de forma «directa» en el empresario infractor, dado el carácter personalísimo y sancionador del recargo de prestaciones de la seguridad social.

No obstante, Sentencias como SSTS de 23 de marzo de 2015, R. 2057/2014, Ecli: ES:TS:2015:1924 y STS, Nº 336/2017, de 20 de abril de 2017, Rec 1826/2015, Ecli: ES:TS:2017:1752, el TS, reiterando doctrina (4), ha entendido que se transmite la obligación de pagar la indemnización de daños y perjuicios derivada de enfermedad profesional en caso de sucesión de empresas

Así, aunque el Art. 44.1, ET dispone que en los supuestos de cambio de titularidad de una empresa el nuevo empresario queda «subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior» y asimismo establece la responsabilidad solidaria «durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión» (apdo. 3), no hay que olvidar que tal afirmación se hace expresamente «sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social» (mismo apdo. 3), y es precisamente en este ámbito donde el apdo. 2 Art. 168, LGSS norma que «en los casos de sucesión ... el adquirente responderá solidariamente con el anterior ... de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión».

  • 2.3 Responsabilidad en caso del despido

Contratos de trabajo válidamente extinguidos con anterioridad a la subrogación: La empresa cesionaria no tiene obligaciones: no se impone la subrogación de derechos y obligaciones (art. 44.1, ET), al no existir la relación laboral en el momento de la transmisión.

Contratos de trabajo ilícitamente extinguidos con anterioridad a la subrogación: La empresa cesionaria -como adquiriente de los derechos y obligaciones (art. 44.1, ET) - está obligada a readmitir a un empleado despedido de forma improcedente por la empresa cedente: incluso cuando el cese se haya producido antes de la subrogación.

Como hemos reiterado a lo largo de la obra, la sucesión no extingue por sí misma la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los contratos de trabajo en los términos tan amplios que establece el apartado primero del art. 44 ET.

De lo que se desprende, a sensu contrario, que el empresario entrante no está obligado subrogarse en aquellos contratos de trabajo que hubieren sido válidamente extinguidos con anterioridad al momento en el que deba operar la subrogación (5). Así lo ha venido reiterando la doctrina de la Sala IV, de la que es exponente la STS 27 de abril de 2016, rec. 336/2015, en la que se recuerda que es necesario que el contrato de trabajo se encuentre en vigor para que pueda operar el mecanismo subrogatorio, razonando en tal sentido que: “El efecto de mantenimiento del vínculo requiere lógicamente que éste se encuentre vigente, por ello el art. 3.1 de la Directiva 2001/23 establece que 'los derechos y obligaciones que resulten para el cedente de un contrato de trabajo o de una relación laboral, existente en la fecha del traspaso, serán transferidos al cesionario como consecuencia del traspaso', siendo por ello que la previsión del art. 44.1º ET parte de la subsistencia de la relación laboral en el momento de la transmisión, porque únicamente en este caso cabe que se produzca la novación subjetiva en el contrato, ya que ' resulta imposible aceptar la modificación de una relación jurídica ya extinguida”.

En este punto hemos de distinguir:

  • Inexistencia de subrogación de trabajador cuya relación laboral se ha extinguido con carácter previo a la sucesión de empresa

La garantía de mantenimiento de la relación laboral que impone el art. 44.1º ET, no puede operar cuando se ha producido una previa extinción conforme a derecho del contrato, salvo supuestos de fraude acreditado, que los contratos de trabajo continúen en vigor y no se hayan extinguido válidamente (6)

  • Responsabilidad solidaria entre cedente y cesionario

La previsión legal del art. 44.3º ET, va mucho más allá de limitar la responsabilidad solidaria de ambas empresas a las deudas con sus trabajadores que pudiere tener pendiente de pago la anterior empresa. De esta forma, la expresión que utiliza el texto estatutario “Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos inter vivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas”, no se constriñe simplemente a las obligaciones pecuniarias que no hubieren sido satisfechas por la empresa cedente- deudas por salario o indemnizaciones-, sino que abarca todas 'las obligaciones laborales nacidas con anterioridad', entre las que sin duda se encuentran, por ejemplo, las que puedan derivarse de un despido disciplinario anterior.

 

 

(1) STS de 15 de Julio de 2003, R. 3442/2001

(2) STS de 2 de noviembre de 2015, R. 3426/2014

(3) SSTS 28/01/04 -rcud 58/03 -; 22/11/05 -rcud 4428/04 -; 13/11/06 -rcud 578/05 -; y 23/012/07 -rcud 2097/05 –

(4) Noticia Iberley: La responsabilidades subsidiaria en caso de sucesión de empresa alcanza la indemnización de daños y perjuicios derivada de enfermedad profesional.

(5) SSTS 16 julio 2003 Rec. 2343/2002, de 11 de abril de 2001, Rec. 1245/2000; 15 de abril de 1999, Rec. 734/1998 de 20 de enero de 1997, Rec. 687/1996; y de 24 de julio de 1995, rec. 3353/1994: la garantía de mantenimiento de la relación laboral que impone el art. 44.1º ET , no puede operar cuando se ha producido una previa extinción conforme a derecho del contrato, salvo supuestos de fraude acreditado, que los contratos de trabajo continúen en vigor y no se hayan extinguido válidamente.

(6) En este  sentido: SSTS 16 julio 2003 Rec. 2343/2002 , de 11 de abril de 2001, Rec. 1245/2000 ; 15 de abril de 1999, Rec. 734/1998 ; de 20 de enero de 1997, Rec. 687/1996 ; y de 24 de julio de 1995, rec. 3353/1994

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad solidaria
Subrogación empresarial
Cesionario
Subrogación
Fraude
Traspaso
Sucesor
Recargo de prestaciones
Inter vivos
Pago de las prestaciones
Negocio jurídico
Contrato de Trabajo
Contratas y subcontratas
Cesión de trabajadores
Seguridad jurídica
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Trabajador por cuenta ajena
Regímenes de la Seguridad social
Indemnización de daños y perjuicios
Enfermedad profesional
Convenio colectivo aplicable
Mandato
Representación de los trabajadores
Empresas de trabajo temporal
Derecho Comunitario
Empresa cesionaria
Accidente laboral
Empresa cedente
Relación jurídica
Novación
Despido disciplinario

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La sucesión de empresa o subrogación empresarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2017

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seg...

  • Orígenes y negocios jurídicos para el cambio de titularidad de empresa y sus efectos en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/09/2019

    Los acontecimientos constitutivos del cambio de titularidad de la empresa o de alguno de sus elementos dotado de autonomía productiva, han de ser, siguiendo la formulación de la propia ley española, actos 'inter vivos' determinantes de una 'transm...

  • Ámbitos y alcance de la responsabilidad en caso de Outsourcing

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2019

    A falta de normativa específica sobre la cuestión de la responsabilidad en caso de Outsourcing, serán de aplicación, en la medida de lo posible, las disposiciones y la doctrina jurisprudencial que trata de la sucesión de empresas, con el único...

  • Sucesión contractual mediante acuerdo entre cedente y cesionaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2018

    Mediante una cesión de contrato el cedente transmite al cesionario la posición jurídica de empresario, lo que se configura una novación por cambio del empleador que exige el consentimiento de los trabajadores afectados en aplicación del art. 120...

  • Sucesión de empresas en caso de concurso

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/01/2020

    Atendiendo a las especialidades de la Ley Concursal (arts. 100.2 y 149, LC) la transmisión de empresa en el marco de empresas incursas en procedimientos concursales posee especificaciones tanto en la aplicación del art. 44, ET, sobre la subrogací...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados