Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales para el Sector de la Construcción

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    PRIMERO.-La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda, con el fallo que consta en los antecedentes de hecho de esta resolución y frente a la misma la representación letrada de la parte actora formula recurso de suplicación estructurado en cuatro motivos todos ellos al amparo del art. 193 apartado c) LRJS denunciando en el primero de ellos la infracción, por falta de aplicación de los arts. 24.2 y 42.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , así como los arts. 1101 ...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

Las obligacones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos para el Sector de la Construcción se establecen en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

 

Obligaciones del coordinador de seguridad y salud

a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad:

  1. Al tomar decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultáneamente o sucesivamente.
  2. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la actividad preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades propias de la obra.

c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.

d) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

Obligaciones y responsabilidades en obra.

Promotor:

  • Nombramiento del coordinador de seguridad y salud.
  • Aviso previo a la autoridad laboral.
  • Confección del estudio de seguridad y salud.
  • Si el promotor contrata trabajadores autónomos, éste tendrá la consideración de contratista y deberá elaborar el plan de seguridad y salud.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO EN CONTRATAS. LA RESPONSABILIDAD NO ALCANZA AL PROMOTOR. El accidente de  trabajo, sufrido por el trabajador se produjo al pisar una  plataforma de trabajo y ceder uno de los tableros que la formaban, cayendo al vacío  desde una altura aproximada de doce metros; y que tuvo por causa el deficiente montaje de la  plataforma, "careciendo de los anclajes, estabilidad y solidez necesarios para ser utilizada". En  consecuencia, se da por probada la culpa empresarial. En cuanto a los sujetos responsables, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha confirmado la exoneración de la entidad promotora, tratándose de una actividad contratada. En cuanto a la cuantía de la indemnización,  se fija, teniendo en cuenta la edad del accidentado (24 años cuando se  produjo el accidente), la gravedad de las secuelas físicas y psíquicas que padece, sus importantes limitaciones y el daño moral sufrido (STSJ de Cantabria de 24 de noviembre de 2.006).

Contratista

  • Confección del plan de seguridad y salud.
  • Organización de la prevención en laobra.
  • Plan de emergencia y evacuación.
  • Apertura del centro de trabajo.

Subcontratas

  • Libro de visitas.
  • Apertura de centro de trabajo.
  • Acta de aceptación del plan de seguridad y salud.
  • Organización de la prevención coordinado con la empresa principal.
  • Plan de emergencia y evacuación.

Condiciones de seguridad

1.- Instalaciones de suministro y reparto de energía

  • La instalación eléctrica de los lugares de trabajo en las obras deberá ajustarse a lo indicado en su normativa específica (REBT).
  • Las instalaciones deberán proyectarse, realizarse y utilizarse de manera que no entrañen peligro ni de explosión y de modo que las personas estén debidamente protegidas contra los riesgos de electrocución por contacto directo o indirecto
  • El proyecto, la realización y la elección del material y de los dispositivos de protección deberán tener en cuenta el tipo y la potencia de la energía suministrada, las condiciones de los factores externos y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalación

2.- Vías y salidas de emergencia

  • Las vías y salidas de emergencia deberán permanecer expeditas y desembocar lo más directamente posible en una zona de seguridad.
  • En caso de peligro, todos los lugares de trabajo deberán poder evacuarse rápidamente y en condiciones de máxima seguridad para los trabajadores.
  • El número, la distribución y las dimensiones de las vías y salidas de emergencia dependerán del uso, de los equipos y de las dimensiones de la obra y de los locales, así como del número máximo de personas que puedan estar presente en ellos.
  • Las vías y salidas específicas de emergencia deberán señalizarse conforme al RD 486/97. Dicha señalización deberá fijarse en los lugares adecuados y tener la resistencia suficiente.
  • Las vías y salidas de emergencia, así como las vías de circulación y las puertas que den acceso a ellas, no deberán estar obstruidas por ningún objeto, de modo que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento.
  • En caso de avería del sistema de alumbrado, las vías y salidas de emergencia que requieran iluminación deberán estar equipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad.

3.- Detección y lucha contra incendios

  • Las puertas de emergencia deberán abrirse hacia el exterior y no deberán estar cerradas.
  • Estarán prohibidas como puertas de emergencia las puertas correderas y las puertas giratorias
  • Se preverán un número suficiente de dispositivos apropiados de lucha contra incendios (medios de extinción o detectores de incendios o sistemas de alarma si fuere necesario) teniendo en cuenta las características de la obra, los equipos presentes, las sustancias químicas y el número máximo de personas que puedan hallarse en la obra.
  • Dichos dispositivos de lucha contra incendios y sistemas de alarma deberán verificarse y mantenerse con regularidad. Deberán realizarse a intervalos regulares pruebas y ejercicios adecuados.
  • Los dispositivos automáticos de lucha contra incendios deberán ser de fácil acceso y manipulación.
  • Todos los dispositivos de lucha contra incendios deberán estar señalizados conforme al Real Decreto sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo. Dicha señalización deberá fijarse en los lugares adecuados y tener la resistencia suficiente

4.- Ventilación, temperatura e iluminación

  • Los trabajadores deberán disponer de aire limpio en cantidad suficiente.
  • En caso de que se utilice una instalación de ventilación, ésta deberá mantenerse en perfecto estado de funcionamiento y control.
  • Deberá eliminarse de inmediato todo depósito de cualquier tipo de suciedad que pudiera entrañar un riesgo inmediato por contaminación del aire.
  • La temperatura debe ser la adecuada para el organismo humano durante el tiempo de trabajo, cuando las circunstancias lo permitan, teniendo en cuenta los métodos de trabajo que se apliquen y las cargas físicas impuestas a los trabajadores.
  • La temperatura de los lugares de descanso, de los servicios higiénicos etc., deberá corresponder a su uso específico
  • Las ventanas, vanos de iluminación cenitales y los tabiques acristalados deberán permitir evitar una insolación excesiva.
  • Las obras deberán disponer, en la medida de los posible, de suficiente luz natural además de artificial adecuada. En su caso, se podrán utilizar puntos de iluminación portátiles con protección antichoques. El color utilizado para la iluminación artificial no influirá en la percepción de las señales o paneles de señalización.
  • Las instalaciones de iluminación deberán estar colocadas de manera que no supongan un riesgo para los trabajadores.
  • Los lugares en los cuales el trabajador esté expuesto a un riesgo palpable en caso de avería de la iluminación convencional deberán contar con iluminación de emergencia

5.- Puertas y portones

  • Las puertas correderas deberán ir provistas de un sistema de seguridad que les impida salirse de los raíles y caerse.
  • Las puertas y portones que se abran hacia arriba deberán ir provistos de un sistema de seguridad que les impida volver a bajarse.
  • Las puertas y portones situados en el recorrido de las vías de emergencia deberán estar señalizadas de manera adecuada.
  • En las proximidades inmediatas de los portones destinados sobre todo a la circulación de vehículos deberán existir puertas para la circulación de los peatones, salvo en caso de que el paso sea seguro para éstos. Dichas puertas deberán estar señalizadas de manera claramente visible y permanecer expeditas en todo momento.
  • Las puertas y portones mecánicos deberán funcionar sin riesgo de accidente para los trabajadores. Deberán poseer dispositivos de parada de emergencia fácilmente identificables y de fácil acceso y también deberán poder abrirse manualmente excepto si en caso de producirse una avería en el sistema de energía se abren automáticamente.
  • La posición, el número, los materiales de fabricación y las dimensiones de las puertas se determinarán según el carácter de los locales.
  • Las puertas transparentes deberán tener una señalización a la altura de la vista.
  • Las puertas y portones que se cierren solos deberán ser o tener paneles transparentes.
  • Las superficies de las puertas o portones que no sean de materiales seguros deberán protegerse contra la rotura.

6.- Exposición a riesgos particulares

  • Los trabajadores no deberán estar expuestos a niveles sonoros nocivos ni a factores externos nocivos (por ejemplo, gases, vapores, polvo).
  • En caso de que algunos trabajadores deban penetrar en una zona cuya atmósfera pudiera contener sustancia tóxicas o nocivas, o no tener oxígeno encantidad suficiente o ser inflamable, la atmósfera confinada deberá ser controlada y se deberá adoptar medidas adecuadas para prevenir cualquier peligro.
  • En ningún caso podrá exponerse a un trabajador a una atmósfera confinada de alto riesgo. Deberá, al menos, quedar bajo vigilancia permanente desde el exterior y deberán tomarse todas las debidas precauciones para que se le pueda prestar auxilio eficaz e inmediato.

7.- Espacios de trabajo

  • Las dimensiones del puesto de trabajo deberán calcularse de tal manera que los trabajadores dispongan de la suficiente libertad de movimientos para sus actividades, teniendo en cuenta la presencia de todo el equipo y material necesario.

8.- Primeros auxilios

  • Será responsabilidad del empresario garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formación para ello. Asimismo, deberán adoptarse medidas para garantizar la evacuación, a fin de recibir cuidados médicos, de los trabajadores accidentados o afectados por una indisposición repentina.
  • Cuando el tamaño de la obra o el tipo de actividad lo requieran, deberá contarse con uno o varios locales de primeros auxilios.
  • Los locales para primeros auxilios deberán estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fácil acceso para las camillas. Deberán estar señalizados conforme al Real Decreto sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • En todos los lugares en los que las condiciones de trabajo lo requieran deberá disponerse también de material de primeros auxilios, debidamente señalizado y de fácil acceso.

Contenido mínimo de un botiquín en obra

1 paquete de algodón

2 rollos de esparadrapo

2 cajas de tiritas

1 paquete de tiras de sutura

2 rollos de vendas

1 paquete de gasas

1 bot. de agua oxigenada

1 bot. de alcohol

1 frasco de desinfectante

1 registro atenciones

1 pomada antihistamínica

1 pomada antiinflamatoria

1 caja paracetamol

1 caja aspirinas

1 par de guantes

1 tijeras

1 pinzas

1 banda para torniquetes

1 manta

..

..

9.- Servicios higiénicos y locales de descanso

Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo deberán tener a su disposición vestuarios adecuados. Estos locales deberán ser de fácil acceso, tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar, si fuera necesario, su ropa de trabajo.

Cuando las circunstancias lo exijan (por ejemplo, sustancias peligrosas, humedad, suciedad), la ropa de trabajo deberá poder guardarse separada de la ropa de la calle y de los efectos personales.

Cuando los vestuarios no sean necesarios cada trabajador deberá disponer de un espacio para colocar su ropa y efectos personales bajo llave.

Cuando el tipo de actividad o salubridad lo requieran, se deberá poner a disposición de los trabajadores duchas apropiadas y en número suficiente. Si no fuera necesario la instalación de duchas, deberá haber lavabos suficientes y apropiados con agua corriente, caliente si fuere necesario cerca de los puestos de trabajo y los vestuarios.

Los trabajadores en las proximidades de sus puestos de trabajo de locales equipados con un número suficiente de retretes y lavabos, separados para hombres y mujeres.

Cuando lo exijan la seguridad o salud de los trabajadores, en particular debido al tipo de actividad, el número de trabajadores o la distancia al centro de trabajo, deberán poder disponer de locales de descanso y, en su caso, de locales de alojamiento de fácil acceso. Dichos locales deberán contar asimismo con aseos y zonas de esparcimiento

Los locales de descanso tendrán unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un número de camas, armarios, asientos con respaldo y mesas acorde al número de trabajadores, teniendo en cuenta la utilización separada por parte de hombres y mujeres.

De no existir este tipo de locales se deberán poner a disposición del personal otro tipo de instalaciones para que puedan ser utilizadas durante la interrupción del trabajo.

Principales riesgos en obras de construcción

1.- Caídas de objetos

  • Los trabajadores deberán estar protegidos contra la caída de objetos o materiales; para ello se utilizarán, siempre que sea técnicamente posible, medidas de protección colectiva.
  • Cuando sea necesario, se establecerán pasos cubiertos o se impedirá el acceso a las zonas peligrosas.
  • Los materiales de acopio, equipos y herramientas de trabajo deberán colocarse o almacenarse de forma que se evite su desplome, caída o vuelco.

2.- Caídas de altura -Las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras, que supongan para los trabajadores un riesgo de caída superior a dos metros, se protegerán mediante barandilla u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente-

  • Las barandillas deberán ser resistentes, tendrán una altura mínima de 90 cm. Y dispondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.
  • Los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Si por la naturaleza del trabajo ello no fuera posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse arneses de seguridad con anclaje u otros medios de protección equivalente.
  • La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de los medios de protección deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación, período de no utilización o cualquier otra circunstancia.

3.- Andamios y escaleras

  • Los andamios deberán proyectarse, construirse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente.
  • Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios deberán construirse, protegerse y utilizarse de forma que se evita que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos. A tal efecto, sus medidas se ajustarán al número máximo de trabajadores que vayan a utilizarlos.
  • Los andamios deberán ser inspeccionados por una persona competente:
  1. Antes de su puesta en servicio
  2. A intervalos regulares en lo sucesivo
  3. Después de cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.
  4. Los andamios móviles deberán asegurarse contra los desplazamientos involuntarios.
  5. Las escaleras de mano deberán cumplir las condiciones de diseños y utilización señaladas en el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

4.- Aparatos elevadores

  • Los aparatos elevadores y los accesorios de izado utilizados en las obras, deberán ajustarse a lo dispuesto en su normativa específica.
  • Como norma general los aparatos elevadores y los accesorios de izado, incluidos sus elementos constitutivos, sus elementos de fijación, anclajes y soportes, deberán:
  1. Ser de buen diseño y construcción y tener una resistencia suficiente para el uso al que están destinados.
  2. Instalarse y utilizarse correctamente.
  3. Mantenerse en buen estado de funcionamiento.
  4. Ser manejados por trabajadores cualificados que hayan recibido una formación adecuada.
  • En los aparatos elevadores y en los accesorios de izado se deberá colocar, de manera visible, la indicación del valor de su carga máxima.
  • Los aparatos elevadores lo mismo que sus accesorios no podrán ser utilizados para fines distintos de aquellos a los que estén destinados.

5.- Vehículos y maquinaria para movimiento de tierras y manipulación de materiales

  • Los vehículos y maquinaria paramovimientos de tierra y manipulación demateriales deberán ajustarse a lo dispuesto en su normativa específica.
  • Como norma general todos los vehículos y maquinaria para movimientos de tierras y manipulación de materiales deberán:
  1. Estar bien proyectados y construidos, teniendo en cuenta, en la mediada de lo posible, los principios de la ergonomía.
  2. Mantenerse en buen estado de funcionamiento.
  3. Utilizarse correctamente.
  • Los conductores y personal encargado de estos vehículos deberán recibir una formación especial.
  • Deberán adoptarse medidas preventivas para evitar que estos vehículo caigan en las excavaciones o en el agua durante el desarrollo de los trabajos.
  • Las máquinas de movimiento de tierras y manipulación de materiales deberán estar dotadas de elementos de protección para el conductor contra aplastamientos, vuelcos o caída de objetos

6.- Movimientos de tierras, excavaciones, pozos, trabajos subterráneos y túneles

  • Antes de comenzar los trabajos de movimientos de tierras, deberán tomarse medidas para localizar y reducir al mínimo los peligros debidos a cables subterráneos y demás sistemas de distribución.
  • Deberán preverse vías seguras para entrar y salir de la excavación
  • En las excavaciones, pozos, trabajos subterráneos o túneles se deberán tomar las precauciones adecuadas:
  1. Para prevenir los riesgos de sepultamiento por desprendimiento de tierras, caídas de personas o materiales se entibará, blindará, apeará o ataludará.
  2. Se tomarán las medidas adecuadas para prevenir la irrupción accidental de agua.
  3. Se mantendrá una atmósfera apta para la respiración en todo momento.
  4. Se eliminará o reducirá el riesgo de incendio y caída de materiales sobre los trabajadores.
  5. Las acumulaciones de tierras, escombros o materiales y los vehículos en movimiento deberán mantenerse alejados de las excavaciones o deberán tomarse las medidas adecuadas mediante la construcción de barreras para evitar su caída o el derrumbamiento del terreno.

7.- Otros trabajos específicos

  • Los trabajos de demolición o derribo que puedan suponer un peligro para los trabajadores deberán estudiarse, planificarse y emprenderse bajo la supervisión de una persona competente y deberán realizarse adoptando las precauciones, métodos y procedimientos adecuados.
  • Los trabajos con explosivos, así como en los cajones de aire comprimido se ajustarán a lo dispuesto en su normativa específica.
  • Las ataguías deberán estar bien construidas y con materiales sólidos
  • En los trabajos en tejados deberán adoptarse las medidas de protección colectiva que sean necesarias, en atención a la altura, inclinación o posible carácter o estado resbaladizo, para evitar la caída de trabajadores, herramientas o materiales.
  • En los trabajos sobre superficies frágiles se deberán tomar las medidas preventivas adecuadas.

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Cuantía de la indemnización
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Bebida alcohólica
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Medidas de seguridad en el trabajo
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