Inicio de medidas de advertencia, recomendación, requerimiento o paralización de la actividad como posibles resultados de la actuación de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/03/2016

El art. 7, del Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, faculta a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, entre otras funciones a iniciar medidas de advertencia, recomendación, requerimiento o paralización de la actividad.

 

Cabe reseñar aquí algunos de los objetivos distintos a la iniciación del procedimiento sancionador mediante la extensión de Acta de Infracción que contempla la normativa sobre ITSS.

a) REQUERIMIENTOS O ACTAS DE ADVERTENCIA

Cuando no se deriven perjuicios directos a los trabajadores, la normativa establece, en lugar de iniciar el procedimiento sancionador y siempre que las circunstancias así lo aconsejen, la posibilidad de la ITSS de utilizar estos sistemas como medida de aviso. Los requerimientos deben notificarse a los sujetos infractores, advirtiendo de las irregularidades detectadas y dando un plazo para su subsanación bajo apercibimiento de adoptar medidas más gravosas en caso de incumplimiento (1).

b) PARALIZACIÓN DE TRABAJOS

Cuando se produce una situación de «riesgo laboral grave e inminente», la ITSS debe ordenar la paralización inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente (2) para la seguridad o salud de los trabajadores.

c) IMPOSICIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El control de incumplimientos en materia de prevención de riesgos en el ámbito laboral de la Administración no se regula por el régimen normal, sino mediante un procedimiento para la corrección de estos incumplimientos regulado en el Real Decreto 707/2002, de 19 de julio. Si bien éste reglamento es aplicable por su título tan solo al personal de la Administración General del Estado, por su régimen transitorio se debe aplicar también al resto de las Administraciones Públicas (autonómicas y locales) hasta que adopten un reglamento propio, lo que hasta la fecha no ha realizado ninguna CC.AA.

El Art. 3 ,Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, establece un proceso de culmina con la emisión por la ITSS de una “propuesta de requerimiento” destinada al órgano director de la dependencia pública en la que se detecte la infracción, a fin de que se adapte a lo establecido en las normas de prevención de riesgos laborales. Debe destacarse que el reglamento otorga un plus de participación a los representantes de los trabajadores/as, al prever que el procedimiento pueda iniciarse de oficio a petición de los representantes del personal

d) PROPUESTA DE RECARGO DE PRESTACIONES

La ITSS tiene la facultad de instar del órgano administrativo competente la declaración del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional causados por falta de medidas de seguridad e higiene, con arreglo a lo previsto en el Art. 164 ,Ley General de la Seguridad Social

e) PROMOCIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y EMPLEO

Dentro de las funciones que como «policía social» la normativa atribuye al sistema de ITSS hay varias referentes a preservar el orden social, tales como

  1. Promover procedimientos para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social que proceda.
  2. Instar de oficio la inscripción de empresas y afiliación altas y bajas de trabajadores/as en el régimen correspondiente de la Seguridad Social
  3. Comunicación a los organismos competentes de incumplimientos constatados en aplicación y destino de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, formación profesional ocupacional y promoción social, etc, etc.

f) EMISIÓN DE INFORMES

Además de las facultades concretas de la ITSS contempladas en el Art. 7 ,Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, numerosos preceptos de la legislación laboral requieren que la ITSS emita informe sobre determinada cuestión, lo que ha de comprenderse dentro de la función general de asistencia técnica que tiene la Inspección.

Cabe destacar de entre estos, el preceptivo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitirá en los expedientes de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada que afecten a centros de trabajo de una empresa ubicados en distintas Comunidades Autónomas (3. bis, Art. 33 ,Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, en redacción aportada por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre); en la resolución de las discrepancias que puedan surgir sobre disposición y uso de los locales y tablones de anuncios por los representantes unitarios de los trabajadores/as la autoridad laboral debe pedir informe a la ITSS (Art. 81 ,ET); o los informes sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Art. 9 ,LPRL).

(1) El Art. 43 ,LPRL determina normas específicas para el requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales.
(2) El apdo. 4, Art. 4 ,LPRL define el riesgo inminente  como «aquel que resulte probable racionalmente se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores». La orden de paralización de trabajos es ejecutiva desde el primer momento, si bien el empresario la puede impugnar en el plazo de 3 días desde su recepción ante la autoridad laboral competente

 

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Centro de trabajo
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