Retención para IRPF y cotización durante la prestación por desempleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2018

    Las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social se establecen en la Orden Anual de cotización para 2018 ( Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene ...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo para 2018

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    La cuantía de la prestación por desempleo se determina en función del promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días (seis meses) trabajados, excluidas las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinarias...

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 282 ,LGSS, se permite la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia HASTA 09/10/2015: Las medidas sobre la prestación por desempleo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/04/2018

El SEPE o ISM, según proceda, efectuará, a la cuantía de la prestación por desempleo, las retenciones establecidas legalmente para rendimientos del trabajo. La prestación contributiva por desempleo cotiza por todas las contingencias comunes, incluida la jubilación. La base de cotización en la situación de desempleo protegido se regula en la Orden Anual de cotización.

Al importe bruto de la prestación por desempleo se le aplicarán dos tipos de deducciones:

  • retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.
  • cotización a la Seguridad Social.
Retención a cuenta del IRPF

Depende de la normativa fiscal vigente en cada momento para el cálculo de las retenciones. El «paro» tributa en el Impuesto de la Renta (IRPF) como rendimiento del trabajo -excepto si se ha solicitado el pago único o capitalización del desempleo (1)-.

La retención del IRPF se calcula sobre el importe de la prestación que reciba a lo largo del año y el porcentaje aplicado está en función de las circunstancias personales y familiares comunicadas al solicitar la prestación (hijos, rentas, etc).

Rendimientos del trabajo (IRPF)

Cotización durante la situación de desempleo

I.- Durante el período de percepción de la prestación por desempleo

1. La entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social por (2):

  • Jubilación.
  • Invalidez permanente.
  • Muerte y supervivencia.
  • Incapacidad temporal.
  • Protección a la familia y asistencia sanitaria.

2. No se cotiza por:

  • Desempleo.
  • Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Fondo de Garantía Salarial.
  • Formación Profesional.

II.- Durante los supuestos de reducción de jornada o suspensión del contrato

En los supuestos de reducción de jornada o suspensión del contrato, la empresa ingresará la aportación que le corresponda, debiendo la entidad gestora ingresar únicamente la aportación del trabajador, una vez efectuado el descuento a que se refiere el apartado anterior.

III.- Durante la percepción de la prestación por desempleo por suspensión temporal de la relación laboral o por reducción temporal de jornada (3) 

La base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar, será el equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

Cotización durante la situación de desempleo (art. 273, LGSS)

1. Durante el período de percepción de la prestación por desempleo, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social, asumiendo la aportación empresarial y descontando de la cuantía de la prestación, incluidos los supuestos a que hace referencia el artículo 270.3, LGSS, la aportación que corresponda al trabajador.

2. En los supuestos de reducción de jornada o suspensión del contrato, la empresa ingresará la aportación que le corresponda, debiendo la entidad gestora ingresar únicamente la aportación del trabajador, una vez efectuado el descuento a que se refiere el apartado anterior.

3. Cuando se haya extinguido la relación laboral, la cotización a la Seguridad Social no comprenderá las cuotas correspondientes a desempleo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional.

Base de cotización en la situación de desempleo protegido.

1. Durante la percepción de la prestación por desempleo por extinción de la relación laboral, la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será la base reguladora de la prestación por desempleo, determinada según lo establecido en el apdo. 1, 270 ,LGSS, con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional, teniendo dicha base la consideración de base de contingencias comunes a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social (art. 8, Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene (Normas de cotización 2018)).

2. Durante la percepción de la prestación por desempleo por suspensión temporal de la relación laboral o por reducción temporal de jornada, ya sea por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el Art. 47 ,Estatuto de los Trabajadores, o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será el equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

3. La reanudación de la prestación por desempleo en los supuestos de suspensión del derecho supondrá la reanudación de la obligación de cotizar por la base de cotización indicada en los apartados anteriores correspondiente al momento del nacimiento del derecho.

4. Cuando se hubiese extinguido el derecho a la prestación por desempleo y el trabajador opte por reabrir el derecho inicial - en aplicación del apdo. 3, 269 ,LGSS, -, la base de cotización a la Seguridad Social será la indicada en el apartado 1 de este artículo, correspondiente al momento del nacimiento del derecho por el que se opta o, en su caso, las indicadas en el apartado 2 de este artículo, correspondientes al momento del nacimiento del derecho por el que se opta.

5. Durante la percepción de la prestación sólo se actualizará la base de cotización indicada en los anteriores apartados cuando resulte inferior a la base mínima de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento que corresponda al grupo de cotización del trabajador en el momento de producirse la situación legal de desempleo y hasta dicho tope.

6. Durante la percepción de la prestación por desempleo que proviene del contrato para la formación y el aprendizaje, se aplicarán las normas establecidas en los apartados anteriores, salvo en los supuestos recogidos en el apartado 2, en los que la cotización a la Seguridad Social se efectuará aplicando las cuotas únicas a que se refiere el apdo. 1 art. 44, Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, y, en todo caso, lo previsto en el art. 273. Ley General de la Seguridad Social.

(1) Estarán exentas las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma (apdo. n), art 7, LIRPF)

(2) El SEPE o ISM asume la aportación empresarial y descuenta de la cuantía de la prestación la aportación que corresponda al trabajador.

(3) Supuestos de decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 Estatuto de los Trabajadores, o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Cotización a la Seguridad Social
Desempleo
Base de cotización
Reducción de jornada laboral
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Contingencias comunes
Cuantía de las prestaciones
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Servicio público de empleo estatal
Situación legal de desempleo
Prestaciones contributivas
Cantidad bruta
Contingencias de accidentes de trabajo
Pago único prestación desempleo
Retenciones IRPF
Renta IRPF
Cálculo de retenciones
Asistencia sanitaria
Enfermedad profesional
Garantías salariales
Base mínima de cotización
Base reguladora prestación por desempleo
Formación profesional
Extinción del contrato de trabajo
Fondo de Garantía Salarial
Procedimiento concursal
Categoría profesional
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Modalidades de pago
Grupo de cotización
Contrato para la formación y el aprendizaje