Retención para IRPF y cotización durante la prestación por desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/04/2022

El SEPE o ISM, según proceda, efectuará, a la cuantía de la prestación por desempleo, las retenciones establecidas legalmente para rendimientos del trabajo. La prestación contributiva por desempleo cotiza por todas las contingencias comunes, incluida la jubilación. La base de cotización en la situación de desempleo protegido se regula en la orden anual de cotización.

NOVEDAD

- Art. 8 de la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo. Se establece la base de cotización en la situación de desempleo protegido.

¿Cómo es la cotización y retención cobrando el paro?

Al importe bruto de la prestación por desempleo se le aplicarán dos tipos de deducciones:

  • retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.
  • cotización a la Seguridad Social.
Retención a cuenta del IRPF

Depende de la normativa fiscal vigente en cada momento para el cálculo de las retenciones. El «paro» tributa en el impuesto de la renta (IRPF) como rendimiento del trabajo ?excepto si se ha solicitado el pago único o capitalización del desempleo?.

La retención del IRPF se calcula sobre el importe de la prestación que reciba a lo largo del año y el porcentaje aplicado está en función de las circunstancias personales y familiares comunicadas al solicitar la prestación (hijos, rentas, etc.).

Los prestacionistas pueden solicitar al SEPE un incremento en las retenciones mensual mediante la presentación del «Modelo 145. IRPF. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador».

A TENER EN CUENTA. Estarán exentas las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma (art. 7.n) de la LIRPF).

Cotización durante la situación de desempleo

La cotización durante la prestación por desempleo se ajustará a los siguientes supuestos:

1. Durante el período de percepción de la prestación por desempleo

En estos supuestos la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será la base reguladora de la prestación por desempleo (art. 270.1 de la LGSS), con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional, teniendo dicha base la consideración de base de contingencias comunes a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social.

El SEPE o ISM asume la aportación empresarial y descuenta de la cuantía de la prestación la aportación que corresponda al trabajador. En este caso la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social por:

  • Jubilación.
  • Invalidez permanente.
  • Muerte y supervivencia.
  • Incapacidad temporal.
  • Protección a la familia y asistencia sanitaria.

A TENER EN CUENTA. Durante la prestación por desempleo no se cotiza por: desempleo; accidente de trabajo y enfermedad profesional; al FOGASA; y, formación profesional.

2. Durante la percepción de la prestación por desempleo por suspensión temporal de la relación laboral o por reducción temporal de jornada (ERTE)

En caso de causarse derecho a la prestación por desempleo o a la prestación del Mecanismo RED (D.A. 41.ª de la LGSS), la base de cotización a la Seguridad Social para la determinación de la aportación de los trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será el equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a dichas situaciones.

La base de cotización a la Seguridad Social para determinar la aportación empresarial por contingencias comunes y por contingencias profesionales estará constituida por el promedio de las bases de cotización en la empresa afectada correspondientes a dichas contingencias de los seis meses naturales inmediatamente anteriores al inicio de cada situación de reducción de jornada o suspensión del contrato. Para el cálculo de dicho promedio, se tendrá en cuenta el número de días en situación de alta, en la empresa de que se trate, durante el período de los seis meses indicados. La base de cotización calculada conforme a lo indicado anteriormente se reducirá, en los supuestos de reducción temporal de jornada, en función de la jornada de trabajo no realizada.

A los efectos de establecer la base de cotización en estos supuestos destacar:

  • Se considerará como inicio de cada situación de reducción de jornada o suspensión del contrato el inicio de cada uno de los períodos continuados en los que los trabajadores se mantengan afectados por estos supuestos de reducción de jornada o suspensión del contrato, con independencia de que, de forma inmediatamente sucesiva, dichos trabajadores pasen de una situación de suspensión a una de reducción de jornada, o viceversa, o se vea modificado el porcentaje de jornada de trabajo suspendida, incluso en aquellos supuestos en los que las situaciones de reducción de jornada o suspensión del contrato sean consecuencia de la inclusión del trabajador en distintos expedientes de regulación de empleo.
  • Para el cálculo del promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación, se tomarán en cuenta todas las bases de cotización por las que el trabajador haya cotizado por contingencias comunes y por contingencias profesionales en la empresa de que se trate y en el período de seis meses indicado, incluyendo las bases de cotización de los períodos en los que los trabajadores hayan permanecido en situaciones por las que se haya cotizado sin que haya existido prestación de servicios y abono de remuneraciones; las de previas situaciones de suspensión o reducción de jornada; aquellas por las que se haya cotizado durante la situación asimilada a la de alta de vacaciones retribuidas y no disfrutadas a la finalización del contrato de trabajo y, en general, cualquier base de cotización que sea computable para el cálculo de cualquiera de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.

3. Suspensión o extinción del derecho a prestación por desempleo

La reanudación de la prestación por desempleo en los supuestos de suspensión del derecho supondrá la reanudación de la obligación de cotizar por la base de cotización indicada en los apartados anteriores correspondiente al momento del nacimiento del derecho.

Cuando se hubiese extinguido el derecho a la prestación por desempleo y el trabajador opte por reabrir el derecho inicial (art. 269.3 de la Seguridad Social), la base de cotización a la Seguridad Social será la determinada según lo establecido en el art. 270.1 de la LGSS, correspondiente al momento del nacimiento del derecho por el que se opta o, en su caso, las correspondientes al momento del nacimiento del derecho por el que se opta.

4. Prestación por desempleo en caso de contratos para la formación y el aprendizaje y en los contratos formativos en alternancia

Durante la percepción de la prestación por desempleo que proviene del contrato para la formación y el aprendizaje y de los contratos formativos en alternancia, se aplicarán las normas establecidas en los apartados anteriores, salvo en los supuestos de suspensión temporal de la relación laboral o por reducción temporal de jornada, en los que la cotización a la Seguridad Social se efectuará aplicando las cuotas únicas establecidas para estas modalidades contractuales (arts. 8.6 y 43 y D.T. 4.ª de la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo).

 

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Base de cotización
Desempleo
Contingencias comunes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Reducción de jornada laboral
Servicio público de empleo estatal
Cotización a la Seguridad Social
Rendimientos del trabajo
Cuantía de las prestaciones
Modalidades de pago
Prestaciones contributivas
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Cantidad bruta
Pago único prestación desempleo
Retenciones IRPF
Renta IRPF
Cálculo de retenciones
Retenciones por rendimientos del trabajo
Modelo 145. Comunicación de datos al pagador
Comunicación de datos
Base reguladora prestación por desempleo
Jornada laboral
Base mínima de cotización
Contingencias profesionales
Categoría profesional
Formación profesional
Asistencia sanitaria
Fondo de Garantía Salarial
ERE temporal
Contingencias de accidentes de trabajo
Expediente de regulación de empleo
Prestación económica
Contratos de trabajo formativos
Contrato para la formación y el aprendizaje
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Finalización del contrato de trabajo
Vacaciones
Prestación de servicios

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/01/2021

    La cuantía de la prestación por desempleo se determina en función del promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días (seis meses) trabajados, excluidas las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinaria...

  • Prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2022

    La prestación contributiva por desempleo («paro») contiene las cantidades que el prestacionista recibe en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad so...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/04/2022

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/08/2020

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los arts. 23 y 299 LGSS y arts. 24-26LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl art. 23 LGSS, establece como obligaciones de los empresa...

  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2021

    En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero deberemos determinar la base reguladora, que varía dependiendo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados