Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de trabajo para la relación laboral especial de hogar familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula lo relativo al contrato de trabajo para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.  Contrato de trabajo y contenido de la relación laboral en la relación labor...

  • Salario Mínimo Interprofesional

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2018

    SMI 2018 (01/01/2018- 31/12/2018): 24,53 euros/día / 735,90 euros/mes (14 pagas)  / 10.302,60 euros/año.Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribució...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2018

    NOVEDAD: Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre: Fijación del salario mínimo interprofesional para 2017. El Gobierno fijará, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ...

  • Notas históricas y normativa del servicio del hogar familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2012

    La actual regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre  Notas históricas Con anterioridad a la publicación del Real Decreto 1620/2011, de 14 ...

  • Supuestos de absorción y compensación salarial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    El apdo. 5, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores establece que "Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden no...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/01/2018

Conforme a la redacción del apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la retribución en especie, se equipara el porcentaje máximo de prestaciones en especie al 30% del salario total, que es la establecida con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores. Los incrementos salariales habrán de fijarse de común acuerdo por las partes, si bien, a falta de pacto, se reenvía el incremento aplicable al que conste en la estadística de los convenios colectivos del mes en que deba efectuarse la revisión, abandonando por obsoleta la antigua regla que unía el incremento salarial a la antigüedad del trabajador.

El Real Decreto 1077/2017 de 29 de Dic (Salario mínimo interprofesional para 2018), establece, a partir del 1 de enero de 2018, para la retribución de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo fijado anualmente para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar, que incluye todos los conceptos retributivos; este salario mínimo se abonará íntegramente en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

 

Retribuciones

1. El Salario Mínimo Interprofesional, fijado anualmente por el Gobierno, es aplicable en el ámbito de esta relación laboral especial, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el ordenamiento laboral común. No obstante, a la hora de especificar la retribución en esta relación laboral especial hemos de tener en cuanta el número de días en los que se prestan servicios para el mismo empleador, independientemente de la realización de jornada completa o parcial. Ya que la superación de 120 días al año implicará la necesidad de distinguir el trabajo por horas, en régimen externo, del que no tiene tal consideración. De esta forma:

  • Trabajo a jornada completa o a tiempo parcial (MÁS DE 120 DÍAS AL AÑO PARA EL MISMO EMPLEADOR): La normativa le garantiza el salario mínimo fijado anualmente por el Gobierno. Siempre de forma proporciona en el supuesto de jornada a tiempo parcial.
  • Trabajo por horas en régimen externo (CUANDO EL NÚMERO DE DÍAS DE TRABAJO AL AÑO PARA EL MISMO EMPLEADOR SEA INFERIOR A 120), el salario mínimo en esta actividad se fija en 5,76 euros/hora y en el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones.

Este salario podrá ser objeto de mejora a través de pacto individual o colectivo.

2. Las percepciones salariales se abonarán por el empleador en dinero, bien en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo acuerdo con el trabajador. No obstante, en los casos de prestación de servicios domésticos con derecho a prestaciones en especie, como alojamiento o manutención, se podrá descontar por tales conceptos el porcentaje que las partes acuerden, siempre y cuando quede garantizado el pago en metálico, al menos, de la cuantía del salario mínimo interprofesional en cómputo mensual y sin que de la suma de los diversos conceptos pueda resultar un porcentaje de descuento superior al 30 por 100 del salario total.

3. Los incrementos salariales deberán determinarse por acuerdo entre las partes. En defecto de acuerdo se aplicará un incremento salarial anual igual al incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos según la publicación de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mes en que se completen doce consecutivos de prestación de servicios.

4. La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo, en la forma acordada entre las partes o, en su defecto, conforme a lo señalado en el apdo. 1, Art. 29 ,Estatuto de los Trabajadores.

Gratificaciones extraordinarias del empleado de hogar

El empleado de hogar tendrá derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se percibirán, salvo pacto en contrario, al finalizar cada uno de los semestres del año, en proporción al tiempo trabajado durante el mismo. Su cuantía será la que acuerden las partes, debiendo ser suficiente para garantizar, en todo caso, el pago en metálico, al menos, de la cuantía del salario mínimo interprofesional en cómputo anual.

Retribución de los empleados en régimen externo por horas

Como se ha adelantado, tendrán la consideración de empleados del hogar familiar en régimen externo por horas aquellos que trabajen menos de 120 días al año para el empleador.

En estos casos la retribución mínima de referencia será el que se fije en el real decreto por el que se fija anualmente el salario mínimo interprofesional para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar, que incluye todos los conceptos retributivos; es decir, la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones.

Este salario mínimo se abonará íntegramente en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

Para el año 2.018 la retribución de los empleados en régimen externo por horas será de 5,76 euros/hora.

En función de la retribución que se establezca, se deberán abonar las cuotas de la Seguridad Social que correspondan.

Calculo de la retribución  del trabajador de hogar según cómo se haya pactado la jornada de trabajo

TIPO DE PRESTACION DE SERVICIOS

 →

NÚMERO DE DÍAS DE TRABAJO

 →

SALARIO GARANTIZADO

 →

CARACTERÍSTICAS DE LA RETRIBUCIÓN

Trabajo por horas en régimen externo

Número de días de trabajo al año para el mismo empleador inferior a 120

5,76 euros/hora

El precio por hora incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones

Trabajo a jornada completa o a tiempo parcial

Número de días de trabajo al año para el mismo empleador mayor a 120

SMI

735,90 euros/mes

(14 PAGAS)

Proporcional en el supuesto de jornada a tiempo parcial

 Retribuciones en especie y antigüedad

En materia de salario, el Art. 8 ,Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, ha incluido varias novedades en relación con la situación anterior: Por una parte, conforme a la nueva redacción del apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la retribución en especie, se equipara el porcentaje máximo de prestaciones en especie al 30% del salario total, que es la establecida con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores. Los incrementos salariales habrán de fijarse de común acuerdo por las partes, si bien, a falta de pacto, se reenvía el incremento aplicable al que conste en la estadística de los convenios colectivos del mes en que deba efectuarse la revisión, abandonando por obsoleta la antigua regla que unía el incremento salarial a la antigüedad del trabajador.

Retribuciones en especie

Parte del salario podrá abonarse en especie, proporcionando al trabajador manutención, alojamiento, etc. No obstante, el importe de la percepción en especie ha de resultar de un Acuerdo entre las partes, sin que, en ningún caso, el salario en especie pueda superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional (apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores).

Retribuciones por antigüedad

Retribución anual

La suma de los importes de retribuciones en dinero y en especie, más las dos gratificaciones extraordinarias en cómputo anual, no puede ser inferior a la establecida por el Gobierno como mínima para una jornada legal completa. A dicho importe debe sumarse la retribución por antigüedad (si procediera).

Resolución del contrato laboral por falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario por parte del cabeza de famila

Para que prospere una acción de resolución del contrato laboral por falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario, es necesario que el incumplimiento empresarial sea grave. Para valorar dicha gravedad, se debe atender a la trascendencia que dicho impago o retraso tenga en relación a la obligación de pago puntual del salario, teniendo en cuenta la continuidad o persistencia en el tiempo de dicho incumplimiento, así como también el montante adeudado.Operando en cualquier caso las causas de extinción por Incumplimiento grave y culpable del empresario. (Sentencia Social Nº 201/2010, TSJ Cantabria, Rec 199/2010, 24-03-2010)

No hay versiones para este comentario

Salario mínimo interprofesional
Empleados de hogar
Incremento salarial
Relaciones laborales de carácter especial
Pagas extraordinarias
Jornada completa
Convenio colectivo
Rentas en especie
Prestación de servicios
Salario en especie
Jornada laboral
Trabajador eventual
Componentes salariales/no salariales
Antigüedad del trabajador
Pago en efectivo
Jornada parcial
Voluntad de las partes
Entidades de crédito
Modalidades de pago
Documentación del salario
Inmigración
Cuotas de cotización
Salario garantizado
Trienio
Pago del salario
Resolución de los contratos
Principio de condición más beneficiosa
Contrato de Trabajo
Salario en metálico
Plazo de contrato
Incumplimiento empresarial
Acción resolutoria
Incumplimiento grave y culpable del empresario