Retribución y fiscalidad del autónomo familiar colaborador

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/08/2020

Las características de la retribución y fiscalidad del autónomo colaborador estarán supeditadas a la realización de actividades en sustitución del empresario o a que el mismo se encuentre integrado en la organización del trabajó como un empleado más.

A diferencia del autónomo, el autónomo colaborador no ha de liquidar el IVA de forma trimestral ni las retenciones a cuenta del IRPF. El autónomo colaborador tributa del mismo modo que un trabajador por cuenta ajena, es decir, como un asalariado.

Si el familiar sólo hace labores de sustitución del empresario sin una jornada definida la cotización es obligatoria pero no así su alta en Hacienda, por lo que no tendrá que declarar sus ingresos; de la misma manera que el propietario del negocio no los declarará como gastos deducibles.

Si el familiar está integrado en la organización del trabajo con una jornada, unas tareas y unas responsabilidades específicas estaremos en el caso de una relación laboral como cualquier otra por lo que, independientemente de su cotización en el RETA, el familiar cobrará un salario y tendrá su nómina como cualquier otro trabajador, declarando sus ingresos como rendimientos del trabajo de la misma manera que lo hace cualquier trabajador por cuenta ajena y para su empleador se considerarán gastos deducibles.

AUTÓNOMO COLABORADOR QUE SÓLO REALIZA LABORES DE SUSTITUCIÓN DEL EMPRESARIO

  • Sin una jornada, categoría, o retribución definida

Cotización

 Según proceda

RETA

RGSS

Alta en IAE

No obligatoria

 

 

Retribución

Autónomo colaborador

No tendrá la obligación de realizar la declaración del IVA y el pago fraccionado del IRPF

Autónomo titular

No declarará como gastos deducibles la retribución del AC.

 

 

AUTÓNOMO COLABORADOR INTEGRADO EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

 

  • Jornada, tareas y responsabilidades específicas

Cotización

 Según proceda

RETA

RGSS

Alta en IAE

 La Agencia Tributaria no se pronuncia de forma clara (1)

 

 

Retribución

 

  • El AC ha de tener nómina y contrato.

Autónomo colaborador

  • Salario y nómina como cualquier otro trabajador.
  • Declarará sus ingresos como rendimientos del trabajo de la misma manera que lo hace cualquier trabajador por cuenta ajena

 

 Autónomo titular

 

  • Pagar salario y entregar nómina correspondiente, en función de su categoría profesional y el convenio o acuerdo aplicable
  • Pagar las cotizaciones a la Seguridad Social del autónomo colaborador  (TC1 y TC2).
  • Aplicar las retenciones correspondientes y declararlas en el modelo 111
  • Declarará como gastos deducibles la retribución del AC.

A TENER EN CUENTA

Consulta Vinculante DGT V2865-11, de 05/12/2011: IRPF.  Familiar que colabora en una farmacia. Alta en el régimen de autónomos. Cuota de autónomos del familiar colaborador: Las retribuciones obtenidas por el cónyuge o hijos menores tendrán la consideración de rendimientos del trabajo. Sometidos a la retención por el titular de la actividad económica.

Consulta Vinculante DGT V0327-13, de 05/02/2013: “El “trabajador autónomo colaborador” es un trabajador contratado por cuenta ajena por un empresario con el que colabora, concurriendo determinadas circunstancias (cónyuges y familiares por consaguinidad o afinidad hasta tercer grado inclusive) determinantes de la consideración de dicho trabajador como trabajador por cuenta propia a efectos de la normativa reguladora de la seguridad social.”

Consulta Vinculante DGT V1465-10, de 28/06/2010: A efectos de la reducción prevista en la disposición adicional vigésima séptima de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el cómputo de la plantilla media el consultante puede incluir a su cónyuge.

JURISPRUDENCIA

STSJ Andalucía Nº 195/2011, de 07 de Febrero de 2011, Ecli: ES:TSJAND:2011:8309

Se establecido que para la aplicación de la deducción por maternidad no es requisito necesario que la actividad desarrollada esté retribuida. Considera que el ejercicio de una actividad puede no implicar la percepción de ingresos, siendo suficiente para aplicar la deducción el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa, es decir: a) ser mujer con hijos menores de tres años, b) realizar una actividad por cuenta propia o ajena y c) estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. 

STSJ Cataluña Nº 308/2018, Rec 6038/2017 de 19 de Enero de 2018, Ecli: ES:TSJCAT:2018:187

"(...) "El autónomo colaborador, conforme al art. 3.b) del RD 2530/70 , está obligatoriamente incluido en el RETA y, conforme al art. 43 del RD 2064/1995, el autónomo titular es responsable subsidiario respecto de la obligación de cotizar del autónomo colaborador, que es el responsable directo de la obligación de cotizar por sí mismo.

Por tanto, y con independencia de las obligaciones fiscales a efectos de IRPF a que alude la recurrente en su escrito de interposición, lo cierto y verdad es que la normativa expuesta ampara la pretensión del actor, sin que haya norma alguna -invocada o no por la recurrente- que impida al actor en el caso de autos acceder a percibir la prestación de desempleo en modalidad de pago único con la finalidad del abono mensual al trabajador para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social Por todo lo expuesto, el recurso no puede prosperar, sin que proceda la imposición de costas conforme al art. 235 LRJS".

CASO PRÁCTICO

¿Cuáles son las obligaciones fiscales tiene un autónomo colaborador?

El autónomo colaborador tributa del mismo modo que un trabajador por cuenta ajena, es decir, como un asalariado al percibir sus ingresos como un sueldo del autónomo titular para el que presta servicios. La persona autónoma autónomo colaboradora no ha de liquidar el IVA de forma trimestral (modelo 303) ni las retenciones a cuenta del IRPF (modelo 130).

¿Un familiar colaborador debe tener nómina?

Las obligaciones del autónomo colaborador y la forma de percibir su remuneración, no siguen una norma fija para todas las situaciones profesionales, existiendo distintos criterios en función de las Autoridades competentes en cada caso. Con carácter general, de tratarse del cónyuge del autónomo titular, dado que las ganancias de uno serían también para el cónyuge, no tendría sentido asignar una nómina. De tratarse de un hijo con el que no se convive, u otro familiar más lejano, procedería emitir nómina para percibir la remuneración derivada de su actividad profesional.

 

 

No hay versiones para este comentario

Autónomo Colaborador
Recibo de salarios
Gastos deducibles
Trabajador por cuenta ajena
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Retenciones IRPF
Impuesto sobre el Valor Añadido
Trabajador autónomo
Hijo menor
Cotización al RETA
Fraccionamientos de pago
Obligación de hacer
Declaración IVA
Impuesto sobre Actividades Económicas
Cotización a la Seguridad Social
Categoría profesional
Alta en el RETA
Actividades económicas
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Cuota de autónomos
Deducción por maternidad
Responsable directo
Régimen especial de trabajadores autónomos
Prestación por desempleo
Escrito de interposición
Cuotas de cotización
Modalidades de pago
Actividades profesionales
Modelo 130. Declaración Empresarios y profesionales
Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la figura del autónomo colaborador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020

    Un autónomo colaborador es un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él cuya incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) resulta obligator...

  • ¿Qué gastos pueden deducir los autónomos sin factura?

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/06/2020

    Aunque en la mayor parte de los supuestos es necesario disponer de factura para poder deducir un gasto, hay una serie de gastos que por su naturaleza requieren de otro tipo de documento justificativo. ¿Qué gastos se puede deducir el autónomo sin ...

  • Tipos y exclusiones de Trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2021

    Junto con los trabajadores Autónomos «clásicos», aparecen figuras como el trabajador autónomo económicamente dependiente, el autónomo colaborador, trabajadores de alta dirección, Freelances, etc cuya actividad laboral se regirá por la normat...

  • Alta, cotización y bonificaciones en la Seguridad Social de los autónomos colaboradores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/10/2017

    Las peculiaridades en materia de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones relativas a los familiares del trabajador autónomo, se desarrollan el Art. 40 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, según redacción dada por el RD 1382/2008, d...

  • Deducción IRPF fomento emprendimiento Castilla y León ejercicio 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2021

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para el fomento de emprendimiento.En este sentido, los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las can...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados