Retribuciones del personal al servicio de las entidades locales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

Para conocer el alcance de las retribuciones del personal al servicio de las entidades locales habrá que estar tanto a lo dispuesto en la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) como en el RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley del estatuto básico del empleado público), así como a lo establecido especialmente en el Real Decreto 861/1986 de 25 de Abr (EL QUE SE ESTABLECE EL REGIMEN DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION LOCAL).

Para abordar el tema de las retribuciones del personal al servicio de las entidades locales se hace necesario, en un primer momento, analizar lo dispuesto en relación a la materia por la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local).

Así, el Art. 93,establece que las retribuciones básicas de los funcionarios locales tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función publica, y que las complementarias se atendrán, asimismo, a la estructura y criterios de valoración objetiva de las del resto de los funcionarios públicos, debiendo ser fijada su cuantía global por el pleno de la corporación dentro de los limites máximos y mínimos que se señalen por el estado. Su jornada de trabajo será en computo anual la misma que se fije para los funcionarios de la administración civil del estado y se les aplicaran las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada (Cfr.Art. 94)

Por su parte, el Art. 103 bis señala que las Corporaciones locales aprobarán anualmente la masa salarial del personal laboral del sector público local respetando los límites y las condiciones que se establezcan con carácter básico en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sentado lo anterior, debe atenderse a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y, particularmente, a lo contenido en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local. Así, de la consideración conjunta de ambos textos [partiendo, en primer lugar, de la distinción entre retribuciones básicas y complementarias(Art. 22 a Art. 24) y sin olvidar la remisión a la legislación laboral en cuanto a las retribuciones del personal laboral (Art. 27, a salvo lo dispuesto en el Art. 21)] cabría establecer el siguiente esquema retributivo:

  • Retribuciones básicas:

    • Sueldos.

    • Trienios.

    • Pagas extraordinarias.

  • Retribuciones complementarias:

    • Complemento de destino (Art. 3).
       
    • Complemento específico (Art. 4).

    • Complemento de produtividad (Art. 5).

    • Gratificaciones (Art. 6)

  • Indemnizaciones por razón de servicio:

    • Comisiones de servicio con derecho a indemnización.

    • Desplazamientos dentro del término municipal por razón de servicio.

    • Traslados de residencia:

    • Asistencias por concurrencia a Consejos de Administración u Órganos Colegiados, por participación en tribunales de oposiciones y concursos y por la colaboración en centros de formación y perfeccionamiento del personal de las Administraciones públicas.

      (Los cuatro últimos puntos, en virtud del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón do servicio, aplicable, como dispone su artículo 2.1 letra e) al “personal al servicio de las Corporaciones locales, tal y como prevé su legislación específica”).

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