Las retribuciones variables como elemento constitutivo del salario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

La retribución variable es aquella parte de la retribución total que esta directamente ligada con alguna variable medible, y por tanto depende de resultados obtenidos. 

 

Los sistemas de retribución variable más empleados por las empresas españolas en la actualidad son:

Primas

Es la retribución concedida a muy corto plazo en entornos industriales o de producción, generalmente vinculada a la producción realizada aunque en la actualidad se utilizan incluyendo otras variables que las puramente productivas como son variables de calidad, costos, al tiempo que se incluye la variable no por individuo sino por grupo de trabajo.

Incentivos

(Comisiones o bonus)

Entendemos por incentivos la retribución variable a corto plazo concedida en entornos comerciales y basada en las cifras de ventas conseguidas. Estos incentivos, por los cambios en la distribución de los últimos años como son: mayor concentración de la distribución, incidencia del marketing, búsqueda de rentabilidad..., han hecho que hayan evolucionado a variables ligados a objetivos no sólo de ventas sino también de intereses de compañía.

Hay que tener en cuenta, además, que, como ha apuntado la Sala IV en la STS 26/01/2006 (R. 3813/2004 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 26/01/2006, Rec. 3813/2004 -), la regulación de los incentivos de vencimiento anual, puede ser distinta de una empresa a otra o, dentro de la misma empresa, de un centro a otro y de un año a otro, tanto en el modo de cálculo como en las condiciones y plazos de devengo. Ello es consecuencia de la atribución que realiza el 26.2 ,ET a "la negociación colectiva o, en su defecto, [al] contrato individual" de la determinación de "la estructura del salario" y de los "complementos salariales" "que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten".

Así las cosas, el régimen jurídico de este complemento salarial suele remitir a las disposiciones convencionales o a las cláusulas contractuales que lo hayan establecido.

El artículo 12 de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia, concede al agente el derecho al cobro de sus comisiones devengadas por los actos u operaciones concluidos durante la vigencia del contrato (aún siendo éste verbal). Resulta de aplicación el Art. 1964 ,Código civil, por lo que el plazo de prescripción para la reclamación de las comisiones pretendidas es el de cinco años, al tratarse de una acción personal sin fijación especial de plazo. Ver sentencia nº AP Valencia, de 23/01/2002 

Gratificaciones

Es un concepto variable cuya principal característica es la ausencia de un sistema. Suele concederse de forma totalmente subjetiva por parte de la dirección por la consecución de resultados excepcionales o por un esfuerzo considerable. Bien utilizada por la dirección puede tener un carácter muy motivador para grandes colectivos

A largo plazo

Se están empezando a introducir en España, destinadas para puestos directivos presentan varias ventajas:

  • El tratamiento fiscal como renta irregular es más favorable que la renta del ejercicio.
  • Permite evitar decisiones rápidas sobre temas importantes de posicionamiento de empresa, o rentabilidad que a corto plazo no son palpables pero si son estrategias a largo plazo.

Ayudan a establecer barreras de salida a personas claves en la organización. STS 18/03/2002 (R. 1543/2001)

Modificación del sistema de retribuciones variables

El salario pactado no puede ser modificado por voluntad de una de las partes sin acuerdo con los trabajadores.

Ha de distinguirse entre las normas empresariales en orden a la organización de la empresa, como instrumento de dirección y control (Ver: Poder de dirección y disciplinario del empresario), que tienen validez para obligar a los trabajadores, de aquellas que exceden de tales facultades.

El cumplimiento del pago del salario pactado no puede obviarse por medio de una declaración unilateral de voluntad de la empresa. De ello resulta el derecho del actor a la retribución variable, como parte integrante de su salario (Art. 26 ,ET.), que no puede dejar de satisfacerse, según el apdo. 2,  Art. 9 ,Estatuto de los Trabajadores, y el deudor-empresario no puede exonerarse de su pago, pues, conforme al Art. 1256 ,Código Civil "la validez y cumplimiento de un contrato no puede dejarse al arbitrio de uno sólo de los contratantes". STS 08/10/2008 (R. 582/2008).

Mención especial en este apartado merece la SAN 26/03/2012 (R. 40/2012), donde se procede a la nulidad de la modificación del sistema de retribuciones variables, modificado unilateralmente por la empresa demandada, porque se trata de una modificación sustancial colectiva y no se ajustó a las reglas legales, ya que el período de consultas estuvo vacío de contenido. TS, Sala de lo Social, de 30/06/2011, Rec. 173/2010

 

No hay versiones para este comentario

Salario variable
Comisiones
Complementos salariales
Rentabilidad
Marketing
Concentración
Negociación colectiva
Cláusula contractual
Vigencia del contrato
Contrato de agencia
Plazo de prescripción
Salario pactado
Acción personal
Voluntad
Renta irregular
Poder de dirección
Pago del salario
Finalización del período de consultas
Voluntad unilateral
Período de consultas
Modificación sustancial de carácter colectivo