Revisión de sentencias firmes en el orden Contencioso-Administrativo

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  • PLANTEAMIENTOExtinción de relación laboral por voluntad del trabajador solicitada antes de la Reforma Laboral 2012 con sentencia en fecha posterior. Indemnización por despido improcedente.Un trabajador solicita la extinción de su relación laboral por el impago de dos mensualidades y una paga extraordinaria, además de relevantes retrasos que se extienden al menos durante un año y medio. El trabajador ha prestado servicios en la empresa desde el 31 de mayo de 1999, presentando demanda para ...

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  • NormativaLey 35/2006, art. 14, 17 y 18CuestiónTributación en el IRPF del referido importe.DescripciónEl consultante, magistrado, ha percibido en la nómina de julio de 2016 un importe de 8.200,00€ en concepto de compensación por la falta de descanso en el día siguiente a la salida de la guardia durante el período comprendido entre el 30 de septiembre de 2009 y el 15 de octubre de 2013. El abono es consecuencia de un auto judicial de 5 de mayo de 2016 de extensión de efectos. Contestaci...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
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Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y del CGPJ, la revisión de sentencia firme se puede definir como aquel “instrumento o procedimiento autónomo, que no constituye propiamente un recurso, que permite la invalidación de las sentencias que han devenido en firmes, cuando se justifiquen dentro del plazo legal estipulado, alguno de los motivos tasados determinados en la norma procesal, o a través de los cuales se pone en conocimiento del tribunal hechos desconocidos, durante su enjuiciamiento, que revelarían que la sentencia recaída sería injusta". En el orden contencioso-administrativo su regulación se encuentra en el Art. 102 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

Tal y como la define el Diccionario del español jurídico de la RAE y del CGPJ, la revisión de sentencia firme se trata de un “instrumento o procedimiento autónomo, que no constituye propiamente un recurso, que permite la invalidación de las sentencias que han devenido en firmes, cuando se justifiquen dentro del plazo legal estipulado, alguno de los motivos tasados determinados en la norma procesal, o a través de los cuales se pone en conocimiento del tribunal hechos desconocidos, durante su enjuiciamiento, que revelarían que la sentencia recaída sería injusta". Para completar dicha definición puede acudirse a lo establecido por la jurisprudencia, representada, entre otras por la TS, Sala de lo Contencioso, de 12/06/2009, Rec. 10/2006La doctrina general entiende que el recurso de revisión es un recurso de carácter excepcional y extraordinario en cuanto supone desviación de las normas generales. En función de su naturaleza ha de ser objeto de aplicación restrictiva, además de circunscribirse, en cuanto a su fundamento, a los casos o motivos taxativamente señalados en la Ley. El recurso de revisión debe tener un exacto encaje en alguno de los concretos casos en que se autoriza su interposición”.

Por su parte, la Tribunal Constitucional, nº 50/1982, de 15/07/1982, Rec. Recurso de amparo 4/1982 se expresa en los siguientes términos:  “(…) la revisión es instrumento que sirve al ejercicio del derecho a obtener la invalidación de la Sentencia que ha ganado firmeza, en los casos que el legislador, en esa colisión comprometida entre seguridad y justicia, abre vías para rescindir un proceso anterior. Instituida la revisión, alcanza a ella las garantías fundamentales contenidas en el art. 24.1 de la Constitución Española y, por tanto, las de acceso a la revisión y al conocimiento de la pretensión revisora en el proceso debido, asegurando el contenido esencial de este derecho instrumental”.

Por lo que respecta a esos concretos casos en que el legislador autoriza esta revisión y, por tanto, abre las vías para rescindir el proceso anterior, debe estarse a lo establecido en el Art. 102 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Así, habrá lugar a la revisión de una sentencia firme:

  • Si después de pronunciada se recobraren documentos decisivos, no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.

  • Si hubiere recaído en virtud de documentos que, al tiempo de dictarse aquélla, ignoraba una de las partes haber sido reconocidos y declarados falsos o cuya falsedad se reconociese o declarase después.

  • Si habiéndose dictado en virtud de prueba testifical, los testigos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.

  • Si se hubiere dictado sentencia en virtud de cohecho, prevaricación, violencia u otra maquinación fraudulenta.

  • Asimismo se podrá interponer recurso de revisión contra una resolución judicial firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sus Protocolos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión, sin que la misma pueda perjudicar los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas.


En lo referente a legitimación, plazos, procedimiento y efectos de las sentencias dictadas en este procedimiento de revisión, regirán las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Art. 509-516 ,LEC). No obstante, sólo habrá lugar a la celebración de vista cuando lo pidan todas las partes o la Sala lo estime necesario (Apartado 3 del Art. 102 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Por último, el apartado 4 del Art. 102 ,Ley 29/1998, de 13 de julio establece que la revisión en materia de responsabilidad contable procederá en los casos establecidos en la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Es decir (Art. 83 ,Ley 7/1988, de 5 de abril):

  • Si después de pronunciada la sentencia apareciesen documentos nuevos que resultaran decisivos para adoptar los pronunciamientos de la sentencia.

  • Cuando se descubra que en las cuentas que hayan sido objeto de la sentencia definitiva existieron errores trascendentales, omisiones de cargos importantes o cualquier otra anomalía de gran entidad.

  • Si la sentencia hubiere recaído en virtud de documentos declarados falsos o cuya falsedad se reconociese o declarase después.

  • Si la sentencia firme se hubiera ganado injustamente en virtud de prevaricación, cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta.

  • Cuando la sentencia se funde en lo resuelto respecto a una cuestión prejudicial que posteriormente fuere contradicha por sentencia firme del orden jurisdiccional correspondiente.

  • Si los órganos de la jurisdicción contable hubieren dictado resoluciones contrarias entre sí, o con sentencias del Tribunal Supremo en materia de responsabilidad contable, respecto a los mismos litigantes u otros diferentes en idéntica situación, donde, en mérito a hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales, se llegue a pronunciamientos distintos.

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