Riesgos Específicos en el Sector del transporte y medidas preventivas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2021

El sector del transporte tiene riesgos específicos que varían según sea el espacio donde se realiza (terrestre, aéreo, marítimo), el medio de transporte (carretera, ferrocarril), el objeto de ese transporte (viajeros, mercancías, mercancías peligrosas) o su ámbito (local, nacional o internacional).

(Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero; Resolución de 21 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Transportes por Carretera, sobre la inspección y control por riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas por carretera; Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, por la que se modifican el Reglamento (CEE) N.° 3820/85 del Consejo y la Directiva 91/439/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 76/914/CEE del Consejo; Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre; Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo; Convenio OIT 153 y Recomendación OIT 161; Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio).

Sector del transporte: tipos, riesgos y medidas preventivas

El sector del transporte tiene riesgos específicos que varían según sea el espacio donde se realiza (terrestre, aéreo, marítimo), el medio de transporte (carretera, ferrocarril), el objeto de ese transporte (viajeros, mercancías, mercancías peligrosas) o su ámbito (local, nacional o internacional).

a) Tipos de transporte

Podemos clasificar el transporte por el entorno en el que se desarrolla, en transporte terrestre, realizado por carretera; aéreo; y, marítimo. 

  • Transporte terrestre. Puede tratarse de un transporte de viajeros o de mercancías. La Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres, considera transporte terrestre:
    • Transporte por carretera.Son transportes por carretera los que se realicen en vehículos de motor o conjuntos de vehículos que circulen, sin camino de rodadura fijo y sin medios fijos de captación de energía, por toda clase de vías terrestres, urbanas o interurbanas, de carácter público, o privado cuando el transporte sea público. Las enfermedades profesionales relacionadas con el transporte por carretera se pueden agrupar del siguiente modo: 
      • Exposición a agentes químicos por transporte y/o manipulación: manganeso, cloro, xileno, tolueno, tetrahidrofurano, órgano fosforados y carbamatos, gasolinas (plomo y bromo), aditivos de combustibles.
      • Agentes físicos (ruido, posturas forzadas, vibraciones, radiaciones): hipoacusia o sordera provocada por el ruido, enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas provocadas por vibraciones mecánicas, enfermedades de las bolsas serosas debida a la presión, higroma crónico del codo, fatiga e inflamación de tendones y músculos (hombro, codo, brazo, muñeca y mano), parálisis de los nervios por presión, enfermedades provocadas por radiaciones ionizantes, Discopatías de la columna dorsolumbar causadas por vibraciones verticales repetidas.
      • Agentes biológicos: enfermedades infecciosas/parasitarias por transporte de animales (brucelosis, asbestosis y afecciones fibrosantes de la pleura y pericardio por inhalación, asma por exposición a sustancias de origen metálico, vegetal, animal, microorganismos, polvo de aluminio, etc.), enfermedades de la piel por trabajos con exposición a sustancias de bajo y alto peso molecular, enfermedades causadas por agentes carcinógenos (neoplasia maligna de bronquio y pulmón, mesoteliomas de pleura, peritoneo y otras, lesiones premalignas de la piel, carcinomas).
      • Riesgos psicosociales (mobbing, estrés, fatiga mental, síndrome del quemado): acoso laboral derivado de la mala organización del trabajo, estrés derivado de los altos ritmos de trabajo y de exceso de jornada, fatiga mental derivada de la inadaptación a los métodos y procesos, síndrome del quemado por la temporalidad, la relación directa con el cliente y la falta de seguridad vial.
    • Transporte por ferrocarril. Son transportes por ferrocarril aquellos que se realicen mediante vehículos que circulen por un camino de rodadura fijo que les sirva de sustentación y de guiado.
    • Transporte de viajeros. El transporte de viajeros conlleva un factor añadido de estrés y riesgos psicosomáticos derivados del contacto directo con el público. Podemos distinguir tres grupos, con sus propias especificidades preventivas:
      • Transporte urbano.
      • Transporte interurbano.
      • Transporte sanitario.
    • Transporte de mercancías. Se caracteriza por ser un sector muy atomizado, en el que predominan las pequeñas y medianas empresas, que se adapta rápidamente a los cambios tecnológicos, pero con escasa percepción de la necesidad de formación. Las condiciones de trabajo pueden generar diversas patologías, ya que se necesita estar en un permanente estado de concentración y tensión en la conducción, es un trabajo que se realiza en solitario y muy sedentario, con una jornada de trabajo normalmente superior a ocho horas diarias y tiempos de espera muy cambiantes, que además se desarrolla en el vehículo o medio de transporte.
  • Transporte aéreo. El incremento imparable del transporte aéreo, unido a la gran diversidad de actividades y puestos de trabajo que ocupa y la descoordinación entre actividades empresariales y aeropuertos, hace de este un sector en el que la prevención de riesgos sea variada y compleja y que la información y formación a los trabajadores cobre especial relevancia.
  • Transporte marítimo. En el transporte marítimo cobran especial relevancia los factores de riesgo relacionados con la exposición a ruido, riesgos eléctricos, ambientales y psicosociales y agentes químicos. Además de la actividad en buques o barcos en el mar, de personas y de mercancías, incluye el transporte acuático y fluvial, con sus propias especificidades preventivas.

Las actividades auxiliares y complementarias del transporte: agencias de transportes, transitarios, operadores logísticos, almacenistas-distribuidores y estaciones de transporte de viajeros, arrendamiento de vehículos sin conductor y centros de transporte y logística de mercancías por carretera o multimodales.

b) Riesgos específicos derivados de las condiciones de trabajo en el sector transporte

Riesgos asociados a las condiciones de seguridad.

  • Caídas al mismo nivel.
  • Caídas a distinto nivel.
  • Atropellos por vehículos y/o equipos de trabajo en movimiento y colisiones, accidentes, accidentes de tráfico.
  • Atrapamientos por vuelco de vehículos o equipos de trabajo.
  • Caída de objetos en manipulación.
  • Golpes, choques o aplastamientos.
  • Incendio y Explosión.
  • Contactos eléctricos.

Riesgos asociados a la vía y a las condiciones climatológicas adversas

  • Seguridad Vial.
  • Condiciones climatológicas adversas.

Riesgos higiénicos

  • Ruido.
  • Vibraciones.
  • Contaminantes químicos.

Riesgos ergonómicos

  • Posturas forzadas.
  • Manipulación de cargas.

Riesgos psicosociales

  • Fatiga Mental.
  • Estrés.
  • Violencia/Robo.

Dentro del transporte terrestre, encontramos actividades con particularidades a nivel preventivo:

SectorFactores de riesgos específicos
Transporte en Ambulancias
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos psicosocial.
Transporte en Autobuses o Taxis
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos psicosociales.
Transporte en Vehículos Funerarios
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos psicosociales.
Transporte por carretera de animales vivos
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos higiénicos.
Transporte de mercancías peligrosas
  • Riesgos de seguridad.
  • Riesgos higiénicos.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos psicosociales.

Medidas que ayudan a prevenir los riesgos en el sector de transportes  

Transporte por carretera

  • Conductor con permisos y autorizaciones en regla.
  • Revisar los vehículos antes de su uso.
  • Programa de mantenimiento de los vehículos.
  • Características de carga y altura máxima del vehículo y velocidad máxima claramente indicadas en él, y conocidas y respetadas por el conductor.
  • Se prohíbe el transporte de personas en vehículos destinados al transporte de mercancías.
  • Velocidad adecuada a las vías de circulación y a las condiciones de la empresa.
  • Zonas de circulación de vehículos señalizadas y claramente separadas de las de tránsito de personas.
  • Respeto por el conductor del Código de Circulación.
  • Circulación de las carretillas elevadoras con las uñas de la horquilla lo más pegadas al suelo posible, su carga no debe superar la vista del conductor.
  • Disponer los vehículos de elementos de seguridad (indicadores de marcha atrás, bocinas, frenos, etc.).
  • Habilitar zonas de estacionamiento y repostaje.

Transporte urbano e interurbano

  • Aislamiento del puesto de conductor (acristalamiento, mamparas de seguridad, otros)
  • Visión del pasillo del autocar.
  • Medio de comunicación por altavoz.
  • No ingerir medicamentos que provoquen somnolencia.
  • Establecer pautas de descanso.
  • Respetar la normativa sobre jornada de trabajo en el sector.
  • Utilizar los dispositivos de señalización de emergencia.

Transporte sanitario

  • Formación adecuada sobre seguridad vial y conducción en casos extremos.
  • Uso correcto de luces y sirenas.
  • Realizar maniobras especiales (saltarse un semáforo en rojo, etc.) en las mejores condiciones de seguridad.
  • Uso de chalecos reflectantes.
  • Estacionar la ambulancia a distancia prudente del accidente y próxima al arcén para no permitir el paso de vehículos.
  • En caso de accidente, bajar de la ambulancia por el lado más alejado de la vía y señalizar la zona con conos y señales luminosas.
  • Sujetar correctamente camillas, equipos, etc.
  • Evitar golpes con camillas, equipos, etc.
  • Calzado antideslizante.
  • Tener especial cuidado con las zonas y vías por las que se transita al trasladar a un enfermo, y tomar las curvas a velocidad moderada.
  • Situar siempre la ambulancia en un terreno estable, con el freno de mano puesto y la marcha correspondiente.
  • Realizar el mantenimiento y reparación de las ambulancias personal cualificado.
  • Comprobar que los equipos (botellas de oxígeno, extintores, etc.) están debidamente sujetos y en buenas condiciones.

Transporte aéreo

  • No caminar ni conducir un vehículo frente a una aeronave en movimiento.
  • Tener cuidado al circular, sobre todo al salir a las pistas.
  • Ropa reflectante obligatoria.
  • Mantenerse a una distancia prudencial de los motores de las aeronaves: acercarse con motores apagados, desde un lateral y con las ruedas calzadas.
  • No acercarse a un helicóptero hasta que la tripulación se lo indique.

Transporte marítimo

  • Equipos de seguridad adecuados: ropa reflectante de alta visibilidad, chalecos salvavidas y/o trajes secos, guantes, monos, calzado antideslizante y antiestático, cascos de seguridad, iluminación o linterna seguros.
  • Equipo especializado adicional para entrar en espacios cerrados: sistema de alarma de alerta personal con sensores de movimiento, detector personal de alarma por gases, línea de radio y comunicaciones segura, equipo de rescate en espacios cerrados (aparato de aire comprimido), arneses de seguridad, cables de seguridad y líneas de localización y sistema de reanimación manual y automática (MARS).
  • Realizar chequeos médicos y recibir formación antes de utilizar aparatos respiratorios de aire comprimido.
  • Pisos de las plataformas de trabajo antideslizantes, libres de obstáculos y provistas de sistemas de drenaje.
  • Plataformas de trabajo con riesgo de caída de más de 2m protegidas por barandillas de al menos 90cm de altura y rodapiés de 15 cm. de materiales rígidos y resistentes, con listón intermedio y barrotes verticales con separación máxima de 15cm.
  • Adoptar las medidas preventivas para escaleras, si las hay.
  • Equipos de protección adecuados.
  • Iluminación adecuada.
  • Sistemas de protección colectivas y permanentes (cables trenzados de acero inoxidable o de acero galvanizado para el montaje de sistemas de protección contra caídas en altura, p.ej.).
  • Instalación correcta de líneas de vida en los barcos y sistemas de amarre anticaídas.
  • Formación de los trabajadores en la prevención de los riesgos y accidentes.
  • Plataformas y sistemas de anclaje anticaída de los sistemas de embudo y radar, antenas y torres de comunicación.
  • Arandelas anticorrosivas para las cuerdas y cables.
  • Sistemas adecuados de anclaje.
  • No acceder a una zona del barco no abierta al público sin permiso específico o sin supervisión.
  • Realizar chequeos médicos y recibir formación antes de utilizar aparatos respiratorios de aire comprimido.
  • Embarcar por las batayolas al embarcar en un ferry desde el muelle, salvo que solo haya acceso por las rampas para vehículos.
  • Comprobar que las batayolas están correctamente fijadas, extendidas un metro más allá del punto donde van, que hay redes de seguridad cuando se pasa sobre agua.
  • No saltar a bordo.

Protocolos específicos de vigilancia sanitaria en el sector

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Normas Técnicas de Prevención del INSST ha desarrollado algunos protocolos de vigilancia sanitaria específica de los trabajadores respecto a los siguientes riesgos, aplicables al sector del transporte. Entre otros:

  • Agentes biológicos.
  • Manipulación manual de cargas.
  • Movimientos repetidos.
  • Neuropatías.
  • Pantallas de visualización de datos.
  • Posturas forzadas.
  • Radiaciones ionizantes.
  • Asma Laboral.
  • Dermatosis Laborales.
  • Silicosis y otras Neumoconiosis.

Se trata de protocolos básicos y detallados de orientación de las actividades de vigilancia de la salud.

El Ministerio ha comenzado a elaborar protocolos específicos por sectores, por perfiles laborales, pero aún no hay uno que recoja un enfoque integral del sector transporte.

Riesgos específicos en el sector del metal

Además de los riesgos generales del transporte indicados, el transporte en el sector del metal tiene sus particularidades, que exigen medidas de prevención específicas.

La mayor parte de estas actividades se lleva a cabo por las empresas dedicadas a la gestión de residuos metálicos, que deberán tomar medidas para prevenir riesgos como es la exposición a radiación (chatarra). A tal fin, se establecen las siguientes medidas preventivas:

  • Mantener durante su recogida y transporte los residuos peligrosos envasados y etiquetados.
  • Entregar los residuos para su tratamiento a entidades o empresas autorizadas y disponer de una acreditación documental de esta entrega.
  • Tener especial precaución cuando se realiza la carga.
  • Pasar obligatoriamente por el pórtico de detección de radiaciones todos aquellos vehículos que transporten chatarras metálicas. Y recomendable hacerlo también a la salida.
  • Operaciones de mantenimiento y revisión del vehículo por personal especialista y con el motor parado.
  • Utilizar casco, botas de seguridad y chaleco reflectante al bajar del vehículo.

Coordinación de actividades empresariales

La coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos cobra especial relevancia en el sector, ante la habitual subcontratación del servicio de transporte que origina la concurrencia de empresas en un proceso. El riesgo viene dado por la falta de coordinación y consecuente desconocimiento de las normas de prevención y, para evitarlo, se tomarán las siguientes medidas:

  • Las empresas principales, contratista y subcontratista se informarán mutuamente sobre los riesgos y medidas a adoptar de forma coordinada y establecerán medios de coordinación, a fin de aplicar la evaluación de riesgos y planificación preventiva, e informarán a sus trabajadores respectivos de los medios de coordinación. La empresa principal informará de los riesgos existentes y las contratistas y subcontratistas seguirán las instrucciones que indique aquel a fin de prevenirlos.
  • Formación e información específica a los trabajadores respectivos, sobre la existencia del contrato de prestación de servicios, los riesgos y medidas de prevención y los medios de coordinación.
  • La empresa principal deberá vigilar que contratistas y subcontratistas cumplen la normativa de prevención de riesgos, la evaluación de Riesgos y la planificación preventiva, y que forman e informan debidamente a sus trabajadores.

Las empresas contratista y subcontratista, correlativamente, cumplirán esas obligaciones.

Certificado de Aptitud Profesional

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la necesaria cualificación inicial como conductor profesional por las vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea (Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio).

El certificado acredita una cualificación inicial y la formación continua de los conductores de los referidos vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

Requiere superar un examen, antes de los 6 meses siguientes a realizar un curso de formación homologado en un centro autorizado. Curso que puede ser ordinario (280 horas) o acelerado (140 horas), dependiendo del tipo de permiso. El examen se convoca al menos 6 veces al año por las Comunidades Autónomas competentes.

Junto con el certificado, se expedirá una tarjeta de cualificación profesional del conductor y, cada vez que un supere un curso completo de formación continua, recibirá una nueva tarjeta en sustitución de la anterior.

Trata de mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso con el vehículo parado, y actualizar sus conocimientos y formación acerca de las nuevas exigencias del mercado de los transportes por carretera.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Guía práctica INSST de riesgos y medidas preventivas para autónomos en el sector del transporte de mercancías por carretera.

NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSST. Año: 2015. 

NTP 786: Transporte de mercancías peligrosas por carretera: identificación e información de peligros. INSST. Año: 2008. 

NTP 103: Etiquetas para la identificación de mercancías peligrosas en el transporte por carretera. INSST. Año: 1984.

NTP 445: Carga mental de trabajo: fatiga. INSST.

NTP 489: Violencia en el lugar de trabajo. INSST. Año: 1998. 

Documentos OIT:

Cuestiones prioritarias de seguridad y salud en el sector del transporte por carretera.

Pautas para la aplicación de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo del Convenio sobre el trabajo marítimo.

Recomendaciones para la Prevención de accidentes a bordo de los buques en el mar y en los puertos.

La seguridad y la salud en las industrias de los metales no ferrosos. Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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Mercancías
Transporte terrestre
Transporte por carretera
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Medidas de seguridad en el trabajo
Transporte de mercancías
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Condiciones de trabajo
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Violencia
Nivel de cualificación profesional
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