Riesgos con maquinaria y Prevención de Riesgos Laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/02/2020

El término “máquina” que se utiliza a efectos de prevención de riesgos es el que se deriva de la definición contenida en la Directiva “Máquinas” como un conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal.

Máquinas (Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre; Real Decreto 56/1995, de 20 de enero y Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio)

El término “máquina” que se utiliza a efectos de prevención de riesgos es el que se deriva de la definición contenida en la Directiva “Máquinas” como un conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal.

Como excepción, se consideran máquinas:

  • El conjunto destinado a elevar cargas, aunque se accione por la fuerza humana o le falten los elementos de conexión a las fuentes de energía y movimiento.
  • Los conjuntos que solo funcionen previo montaje sobre un medio de transporte o instalado en un edificio o en una estructura.
  • El conjunto de máquinas compuesta por dos o más máquinas o cuasi máquinas ensambladas para una aplicación determinada.

La Directiva “Máquinas” establece las obligaciones del fabricante, los requisitos de seguridad y salud para el diseño y la fabricación de máquinas, y los procedimientos de certificación necesarios para su primera comercialización y/o puesta en servicio.

Se aplica a las máquinas nuevas fabricadas en la Unión Europea y a las nuevas o usadas procedentes de terceros países, y constituye un instrumento muy valioso para la seguridad y la salud en el trabajo, al impedir la circulación de productos que no sean sanos y seguros. Y como se refiere tanto a la comercialización de las maquinas como a su puesta en servicio, se aplica también a las fabricadas para uso propio.

La Directiva “Máquinas” actual es la 2006/42/CE, transpuesta al derecho nacional por el RD 1644/2008, de 10 de octubre, en vigor desde el 29 de diciembre de 2009.

Si la máquina fue comercializada o puesta en servicio entre el 1 de enero de 1995 y el 29 de diciembre de 2009, le era de aplicación la derogada Directiva “Maquinas” 98/37/CE, transpuesta al derecho nacional por el RD 1435/1992, de 27 de noviembre.

A los efectos del Real Decreto 1644/2008, el término «máquina» se aplica en general a:

  • Máquinas.

Adquisición y compras de maquinaria, útiles y productos de trabajo

Encerramientos para las máquinas ruidosas

  • Equipos intercambiables.
  • Componentes de seguridad.
  • Accesorios de elevación.
  • Cadenas, cables y cinchas.
  • Dispositivos amovibles de transmisión mecánica.

Definiciones (Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre)

El Real Decreto 1644/2008 incluye las siguientes definiciones:

Máquina son:

  • Conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal, aplicada directamente.
  • Conjunto como el anterior al que solo le falten elementos de conexión a las fuentes de energía y movimiento.
  • Conjunto como los dos anteriores, preparado para su instalación, que solamente pueda funcionar previo montaje sobre un medio de transporte o instalado en un edificio o una estructura.
  • Conjunto de máquinas como las anteriores anteriores o de cuasi máquinas, dispuestas y accionadas para funcionar como una sola máquina.
  • Conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para elevar cargas y cuya única fuente de energía sea la fuerza humana.

Equipo intercambiable es un dispositivo que, tras la puesta en servicio de una máquina o de un tractor, se acopla por el propio operador a dicha máquina o tractor para modificar su función o aportar una función nueva, siempre que este equipo no sea una herramienta.

Componente de seguridad es un componente que sirve para desempeñar una función de seguridad, se comercializa por separado, cuyo fallo y/o funcionamiento defectuoso pone en peligro la seguridad de las personas, y no es necesario para el funcionamiento de la máquina o puede ser reemplazado por componentes normales.

Accesorio de elevación es un componente o equipo que no es parte integrante de la máquina de elevación, pero permite la prensión de la carga, o que se ha previsto para ser parte integrante de la carga y se comercializa por separado.

Se incluyen las eslingas y sus componentes.

Cadenas, cables y cinchas son aquellos diseñados y fabricados para la elevación como parte de las máquinas de elevación o de los accesorios de elevación.

Dispositivo amovible de transmisión mecánica es un componente amovible destinado a la transmisión de potencia entre una máquina automotora o un tractor y una máquina receptora uniéndolos al primer soporte fijo.

Cuasi máquina es un conjunto que constituye casi una máquina, pero que no puede realizar por sí solo una aplicación determinada (p.ej., un sistema de accionamiento), y está destinada a ser incorporada a, o ensamblada con otras máquinas, cuasi máquinas o equipos.

Comercialización es la primera puesta a disposición en la Comunidad Europea de una máquina o de una cuasi máquina, con vistas a su distribución o utilización.

Fabricante es la persona física o jurídica que diseñe y/o fabrique una máquina o una cuasi máquina y que es responsable de su conformidad con el Real Decreto, con vistas a su comercialización. En ausencia de fabricante, se considerará tal la persona que la comercialice o ponga en servicio.

Representante autorizado es la persona física o jurídica establecida en la Comunidad Europea que haya recibido un mandato por escrito del fabricante para cumplir en su nombre las obligaciones y formalidades que establece el Real Decreto.

Puesta en servicio es la primera utilización de una máquina en la Comunidad Europea.

Norma armonizada es la especificación técnica, no obligatoria, adoptada por un organismo de normalización, en el marco de un mandato de la Comisión.

Requisitos esenciales de seguridad y de salud son disposiciones obligatorias relativas al diseño y la fabricación de las máquinas para garantizar un nivel elevado de protección de la salud y la seguridad de las personas, los animales domésticos, los bienes y el medio ambiente.

Disposiciones reglamentarias específicas

Cuando, para una máquina, los riesgos estén cubiertos total o parcialmente de modo más específico por otras disposiciones que apliquen directivas comunitarias, el Real Decreto 1644/2008 no se aplicará o dejará de aplicarse a dicha máquina en lo que se refiere a tales peligros, a partir de la entrada en vigor de dichas disposiciones:

Disposiciones aplicables a las máquinas en relación con su primera comercialización y/o puesta en servicio:

  • Real Decreto 1513/1991, de 11 de octubre, por el que se establecen las exigencias sobre los certificados y las marcas de los cables, cadenas y ganchos.
  • Real Decreto 71/1992, de 31 de enero, por el que se amplía el ámbito de aplicación del Real Decreto 245/1989, de 27 de febrero, y se establecen nuevas especificaciones técnicas de determinados materiales y maquinaria de obra.
  • Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad en las Máquinas.
  • Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Disposiciones normativas sobre equipos e instalaciones: Existe una normativa general en la que se enmarcan las disposiciones de carácter particular, entre las cuales se encuentra la normativa para máquinas específicas (ciertas grúas, tractores, vehículos, etc.).

Requisitos esenciales de seguridad y de salud relativos al diseño y la fabricación de las máquinas (Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre)

El fabricante de una máquina deberá garantizar la realización de una evaluación de riesgos y diseñarla y fabricarla teniendo en cuenta los resultados de dicha evaluación.

Los siguientes requisitos esenciales de seguridad y salud en el diseño y fabricación de todas las máquinas son imperativos, aunque es posible que no se puedan alcanzar los objetivos que establecen, en cuyo caso, se intentará acercarse a ellos (Anexo I RD 1644/2008, de 10 de octubre):

  • Integración de la seguridad: las máquinas se deben diseñar y fabricar de manera que sean aptas para su función y para que se puedan manejar, regular y mantener sin riesgo para las personas cuando se utilicen adecuadamente.
  • Lo mismo los materiales y productos empleados fabricarla o usarla.
  • Se suministrará con alumbrado incorporado cuando su ausencia pudiera crear un riesgo.
  • Diseño con vistas a su manipulación y manutención con seguridad.
  • Se adaptarán a los principios ergonómicos.
  • Puestos de mando diseñados y fabricados para evitar riesgos.
  • Cuando resulte adecuado, deberán disponer de asientos.
  • Sistemas de mando diseñados y fabricados para evitar riesgos.
  • Medidas de protección contra peligros mecánicos.
  • Resguardos y los dispositivos de protección robustos y seguros.
  • Evitar todos los peligros de origen eléctrico, electricidad estática, otras energías, errores de montaje, temperaturas extremas, incendio, explosión, ruido, vibraciones, radiaciones de todo tipo, emisiones de materiales y sustancias peligrosas, riesgo de quedar encerrado, caer, resbalar o tropezar, y rayos.
  • Elementos de mantenimiento seguros.
  • Información, advertencias y marcado comprensibles.

El diseño y fabricación de algunos tipos de máquina tienen, además, otros requisitos esenciales:

Máquinas destinadas a la industria de productos alimenticios, cosméticos o farmacéuticos:

  • Evitar los riesgos de infección, enfermedad y contagio.
  • Manual de instrucciones con indicación de productos y métodos de limpieza, desinfección y aclarado aconsejados.

Máquinas portátiles y máquinas guiadas a mano:

  • Superficie de apoyo y sujeción suficiente.
  • Sin riesgos de puesta en marcha intempestiva.
  • Permitir observación visual suficiente.
  • Manual de instrucciones con información sobre valor de las vibraciones, elementos de fijación y cartuchos apropiados, etc.
  • Transmitir la energía mediante un elemento intermedio.

Máquinas para trabajar la madera y similares:

  • Buen encaje y estabilidad.
  • Freno automático.

Máquinas para la aplicación de plaguicidas:

  • Evitarse fugas.
  • Fácil control.
  • Llenado preciso y vaciado fácil y completo.
  • Ajuste de dosis de aplicación.
  • Correcta distribución del plaguicida.
  • Mantenimiento y limpieza no contaminante.
  • Boquillas marcadas.
  • Manual de instrucciones con precauciones, gama de boquillas, etc.

Y las máquinas que presenten peligros debidos a su movilidad, deberán cumplir los siguientes requisitos esenciales:

  • Buena visibilidad del puesto de conducción.
  • Asientos con dispositivos de retención.
  • Puestos adecuados para otras personas.
  • Sistemas de mando con métodos para impedir su uso no autorizado.
  • Órganos de accionamiento desde el puesto de conducción.
  • Pedales adecuados.
  • Desplazamiento condicionado a la ocupación por el conductor del puesto de mando.
  • Cumplir los requisitos para la desaceleración, parada, frenado e inmovilización.
  • Fallo del circuito de mando controlado.
  • Control de riesgos de volcar y de caída de objetos.
  • Medios de acceso adecuados.
  • Dispositivos de remolque seguros.
  • Batería de acumuladores sin proyección del electrolito y desconectable.
  • Permitir o llevar sistemas de extinción de incendios.
  • Rótulos, señales y advertencias adecuados.
  • Marca legible de su potencia nominal en kilovatios y masa en kilos.
  • Manual de instrucciones con indicaciones sobre vibraciones,

Requisitos esenciales complementarios en operaciones de elevación:

  • Medidas de protección contra peligros mecánicos: falta de estabilidad, resistencia mecánica, poleas, tambores, rodillos, cables y cadenas, accesorios de elevación, control de movimientos y desplazamientos, etc.
  • Control de movimientos y de carga en máquinas movidas por fuerza no humana.
  • Información y marcados de cadenas, cables y cinchas, accesorios y máquinas de elevación.
  • Manual de instrucciones acompañado de folleto.

Requisitos esenciales de máquinas destinadas a trabajos subterráneos:

  • Control de riesgos por falta de estabilidad.
  • Circulación sin dificultad.
  • Órganos de accionamiento activados con las manos o pies.
  • Dispositivo de parada.
  • Sistemas de frenado y motores para evitar incendios.
  • Emisiones de escape no evacuados hacia arriba.

Requisitos esenciales de máquinas de elevación de personas:

  • Resistencia mecánica.
  • Control de carga para las máquinas movidas por una energía distinta de la fuerza humana.
  • Órganos de accionamiento controlables.
  • Evitar riesgos por desplazamiento o caída de personas o cosas en el habitáculo.

Requisitos esenciales de máquinas que comuniquen rellanos fijos:

  • Evitar riesgos para las personas situadas en o sobre el habitáculo.
  • Órganos de accionamiento situados en los rellanos.
  • Garantizar el tránsito seguro al y desde el habitáculo.

Del mismo modo, resulta de interés recalcar un aspecto importe a nivel preventivo como la separación entre máquinas y pasillos o el acceso a puntos de máquinas, aunque sea de forma ocasional. Siguiendo la NTP 434: Superficies de trabajo seguras (I). INSHT. Año 1996, las vías de circulación han de cumplir:

a) Vías exlusivamente peatonales: las dimensiones mínimas de las vías destinadas a peatones serán de 1,20 m. para pasillos principales y de 1 m para pasillos secundarios. (Fig. 1)

b) Vias exclusivas de vehículos de mercancías: si son de sentido único su anchura deberá ser igual a la anchura máxima del vehículo o carga incrementada en 1 m. (Fig. 2). Si son de doble sentido su anchura será de al menos dos veces la anchura de los vehículos o cargas incrementada en 1,40 m. (Fig. 3)

c) Altura de las vías de circulación: la altura mínima de las vías de circulación será la del vehículo o su carga incrementada en 0,30 m. (Fig. 4)

d) Vías mixtas: para el caso de vías mixtas de vehículos en un sólo sentido y peatonales en doble sentido la anchura mínima será la del vehículo o carga incrementada en 2 m. (1 m por cada lado). (Fig. 5). Para el caso vías mixtas de vehículos en un sólo sentido y peatonales en sentido único la anchura mínima será la del vehículo o carga incrementada en 1 m. más una tolerancia de maniobra de 0,40 m. (Fig. 6). Para el caso de vías de doble sentido de vehículos y peatonales la anchura mínima será la de dos vehículos incrementada en 2 m. más una tolerancia de maniobra de 0,40 m. (Fig. 7)

e) Separación entre máquinas y pasillos: la separación entre las máquinas y los pasillos no será inferior a 0,80 m, contándose desde el punto más saliente de la propia máquina o de sus órganos móviles. (Fig. 1)

f) Acceso a partes de máquinas: la unidad de paso para acceder a puntos de máquinas, aunque sea de forma ocasional, requiere una anchura mínima de 0,80 m.

Componentes de seguridad (Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre)

El Anexo V del Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, incorpora la siguiente lista:

  • Resguardos para dispositivos amovibles de transmisión mecánica.
  • Dispositivos de protección diseñados para detectar la presencia de personas.
  • Resguardos móviles motorizados con dispositivo de enclavamiento diseñados para utilizarse como medida de protección en las máquinas.
  • Bloques lógicos para desempeñar funciones de seguridad en máquinas.
  • Válvulas con medios adicionales para la detección de fallos y utilizadas para el control de movimientos peligrosos de las máquinas.
  • Sistemas de extracción de las emisiones de las máquinas.
  • Resguardos y dispositivos de protección destinados a proteger a las personas contra elementos móviles implicados en el proceso en la máquina.
  • Dispositivos de control de carga y de control de movimientos en máquinas de elevación.
  • Sistemas para mantener a las personas en sus asientos.
  • Dispositivos de parada de emergencia.
  • Sistemas de descarga para impedir la generación de cargas electrostáticas potencialmente peligrosas.
  • Limitadores de energía y dispositivos de descarga.
  • Sistemas y dispositivos para reducir la emisión de ruido y de vibraciones.
  • Estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).
  • Estructuras de protección contra la caída de objetos (FOPS).
  • Dispositivos de mando a dos manos.
  • Componentes para máquinas diseñadas para la elevación y/o el descenso de personas entre distintos rellanos:
  • Dispositivos de bloqueo de las puertas de los rellanos.
  • Dispositivos para evitar la caída o los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina.
  • Dispositivos para limitar el exceso de velocidad.
  • Amortiguadores por acumulación de energía no lineal o con amortiguación del retroceso.
  • Amortiguadores por disipación de energía.
  • Dispositivos de protección montados sobre los cilindros de los circuitos hidráulicos de potencia, cuando se utilicen como dispositivos para evitar la caída.
  • Dispositivos de protección eléctricos en forma de interruptores de seguridad que contengan componentes electrónicos.

Sistemas de seguridad (Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre)

Los principales sistemas de seguridad que contempla el Real Decreto 1644/2008 son:

Selección de medidas de seguridad en máquinas

Como se desarrolla en la NTP 235: Medidas de seguridad en máquinas: criterios de selección, las medidas de seguridad aplicables a una máquina. INSHT. Año , se pueden dividir las integradas en la propia máquina -lo que integrará las medidas de seguridad consideradas como tales - o las que no lo están -entendidas como medidas adicionales, independientes de la máquina, y que añaden poco desde el punto de vista de la seguridad-

En la medida de lo posible, la seguridad de una máquina se debe tratar de resolver exclusivamente con medidas integradas. Las medidas no integradas se deben también aplicar, sobre todo la formación, aunque no es prudente confiarles funciones de seguridad exclusivas.

Las medidas de seguridad integradas se han dividido en cuatro niveles de seguridad, en la práctica usados conjuntamente:

Nivel alto

Medidas de prevención intrínseca.

  • Evitan o reducen al máximo el peligro, fundamentalmente por diseño.

- Evitar peligros o reducir riesgos:

  • Evitar salientes y aristas punzantes o cortantes.
  • Aplicar mecanismos seguros.
  • Evitar sobreesfuerzos y fatiga en materiales.
  • Usar materiales idóneos a las condiciones de aplicación.
  • Usar tecnologías y fuentes de alimentación intrínsecamente seguras (bajas tensiones, fluidos no tóxicos o inflamables, etc.).
  • Usar dispositivos de enclavamiento de acción mecánica positiva. (Elementos que al moverse arrastran indefectiblemente otros, con lo que se garantiza su correcto posicionamiento).
  • Diseñar los sistemas de mando, aplicando la técnica adecuada.
  • Usar formas de mando especiales para reglaje o ajuste.

- Reducción de la exposición:

  • Fiabilidad del equipo -equipos homologados y/o de fallo orientado.
  • Mecanización y automatización.
  • Ubicación de los puntos de operación y ajuste fuera de las zonas peligrosas.
Nivel medio

Medidas de protección.

  • Protegen contra los peligros que no es posible evitar o reducir por diseño.

- Cuando no resulte necesario el acceso a la zona peligrosa en funcionamiento normal:

  • Envolventes (cubren totalmente las zonas peligrosas Resguardos fijos (no tienen partes móviles asociadas a mecanismos de la máquina.
  • Resguardos distanciadores (evitan el acceso directo a zonas de peligro.
  • Resguardos con enclavamiento (tienen partes móviles asociadas a mecanismos, la máquina debe quedar en condiciones de seguridad, mientras el resguardo esté abierto o se abra).

- Cuando resulte necesario el acceso ala zona peligrosa en funcionamiento normal:

  • Resguardos con enclavamiento (pantalla móvil).
  • Dispositivos sensibles (barrera inmaterial, tapiz sensible, etc.). La máquina pasa a condiciones de seguridad, al invadirse la zona de peligro. Deben cumplir condiciones especiales de uso.
  • Dispositivos residuales de inercia (asociado a un resguardo evita su apertura mientras dure el movimiento o la máquina no esté en condiciones de seguridad).
  • Mando a dos manos (requiere ambas manos para accionar la máquina). Esta protección sólo es válida para el operario. Debe cumplir condiciones especiales de uso.
    Apartacuerpos (desplaza al operario de la zona de peligro. No debe constituir un peligro en sí mismo).

- En el caso de operaciones de reglaje, a baja velocidad o a bajo riesgo:

  • Dispositivos de protección de bajo nivel.
  • Dispositivos sensitivos. Se deben mantener accionados para lograr el movimiento.
  • Dispositivos a impulsos. Al accionarlos producen un movimiento limitado, se deben volver a accionar para conseguir un nuevo movimiento
Nivel bajoAdvertencias.
  • Instrucciones técnicas.
  • Libro de instrucciones.
  • Indicaciones de implantación.
  • Mantenimiento y métodos.
  • Planos y esquemas.
  • Marcas y signos -Indicando puntos peligrosos o advertencias.
  • Señales visuales -lámparas, bocinas, etc. Fácilmente identificables y reconocibles.
Nivel auxiliarDisposiciones Suplementarias
  • Dispositivo de parada de emergencia
  • Dispositivo de rescate de personas
  • Consignación de máquinas (Consiste en dejar una máquina a nivel energético cero (energía potencial y alimentación nulas, incluida la gravedad), y bloqueada a fin de poder acceder a la misma)
  • Facilidades integradas para el mantenimiento como accesorios incluidos para la manutención de determinadas piezas, accesorios para el enganche de eslingas, utillajes especiales previstos para operaciones peligrosas, ranuras guía para carretillas elevadoras, etc.

Instalación de resguardos o de dispositivos de protección

Cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico, deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas, que:

  • Serán de fabricación sólida y resistente.
  • No ocasionarán riesgos suplementarios.
  • No deberá ser fácil anularlos o ponerlos fuera de servicio.
  • Deberán estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa.
  • No deberán limitar más de lo imprescindible o necesario la observación del ciclo de trabajo.
  • Deberán permitir las intervenciones indispensables para la colocación o la sustitución de las herramientas y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso únicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivo de protección.

Dispositivos de mando a dos manos

Las condiciones mínimas que debe reunir un mando a dos manos en una máquina aparecen recogidas en la Nota Técnica de Prevención 70 del INSST:

  • El funcionamiento de los órganos móviles de la máquina deberá poder realizarse únicamente con los órganos del mando.
  • El movimiento de los dos órganos de mando estará sincronizado de forma que, en caso de neutralización de uno de los dos, el inicio del ciclo no se produzca (simultaneidad).
  • Si la presión del operario sobre los órganos de mando cesa antes de que finalice el movimiento peligroso de la máquina, ésta interrumpirá inmediatamente el citado movimiento y en su caso podrá invertirlo.
  • El dispositivo debe asegurar para cada ciclo de trabajo que los dos órganos de mando deban ser accionados de nuevo (rearme).
  • Las influencias externas (vibraciones, cuerpos extraños, temperatura, etc.) no menoscabarán su eficacia de protección.
  • La avería o fallo de cualquiera de los elementos constitutivos del dispositivo no originará una marcha continuada o un arranque intempestivo (autocontrol).
  • Los dispositivos se instalarán a una distancia tal que no sea posible alcanzar la zona de peligro después de soltar los órganos de mando.

Operaciones de mantenimiento

El empresario adoptará las medidas necesarias para el control de los equipos de trabajo o máquinas:

  • Inicialmente, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.
  • Pruebas periódicas en aquellos susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas, a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo esos deterioros.
  • Comprobaciones adicionales cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad (transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso).

Las comprobaciones serán efectuadas por personal competente y sus resultados se documentarán y estarán a disposición de la autoridad laboral, debiendo conservarse durante toda la vida útil de los equipos. Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa, deberán ir acompañados de una prueba material de la realización de la última comprobación.

Todas las comprobaciones se ajustarán a lo dispuesto en la normativa específica de los equipos o máquinas.

Dispositivos de parada de emergencia

En caso de emergencia o fallo de los dispositivos de seguridad o protección, el paro de emergencia pasa la máquina a condiciones de seguridad lo más deprisa posible, siempre como consecuencia de una acción exclusivamente voluntaria.

Este dispositivo no se puede usar como alternativa a una protección. 

Proceso de adecuación de una máquina (RD 1215/1997, de 18 de julio)

Si es preciso, el empresario deberá adaptar, poner en conformidad o adecuar los equipos conforme a lo indicado en la disposición transitoria única del Real Decreto 1215/1997. Se trata de adaptar los equipos “viejos”, no sujetos al marcado CE, para que cumplan las disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo establecidas en su anexo I.

Esas adaptaciones pueden ser sencillas o más o menos complicadas, ya que van desde colocar un resguardo fijo en una máquina hasta el cambio de la maniobra de mando de una prensa excéntrica, o la sustitución de un sistema de protección por otro distinto porque el averiado no tiene ya sustituto en el mercado, o dotar de aire acondicionado a una cabina de grúa o de asientos regulables sin modificar sus características básicas ni su uso previsto.

Si se modifica la utilización de un equipo de trabajo en condiciones no consideradas por el fabricante, pero no las características básicas del equipo, se efectuará la preceptiva evaluación y se implantarán las medidas preventivas pertinentes, incluyendo las que pueden afectar al puesto de trabajo.

Si el empresario modifica una máquina sujeta al marcado CE, se convierte en fabricante cuando las modificaciones efectuadas afectan al uso previsto por el fabricante original y/o a las características básicas de dicha máquina, por ejemplo, por un cambio en el funcionamiento o en las prestaciones de la máquina, pudiendo dar lugar a nuevos riesgos o agravarlos y, por lo tanto, conforme a la normativa de seguridad industrial, desde el 29 de diciembre de 2009 debería aplicar el Real Decreto 1644/2008.

El marcado CE es el signo externo de la conformidad de la máquina con los requisitos esenciales de la Directiva “Máquinas” (Directiva 2006/42/CE), así como del resto de las directivas aplicables que afecten a dicha máquina.

El marcado CE está constituido por las iniciales CE. Se puede modificar el tamaño del logotipo, pero manteniendo siempre las proporciones, guardando una altura mínima de 5 mm, salvo que por el tamaño de la máquina esté justificado hacerla más pequeña.

Cuando para la evaluación de la conformidad se haya aplicado el procedimiento de aseguramiento de calidad total, a continuación del marcado CE deberá figurar el número de identificación del organismo notificado.

El marcado CE debe fijarse en la máquina de manera visible, legible e indeleble. Está prohibido todo marcado, signo o inscripción que pueda inducir a error a terceros en relación con el significado del marcado CE, con su logotipo o con ambos al mismo tiempo.

Se pueden colocar otras marcas tales como el logotipo del fabricante o la marca de calidad voluntaria, a condición de que no afecte a la visibilidad, a la legibilidad ni al significado del marcado CE.

La Declaración CE de conformidad es el documento adjunto a la máquina que junto con el Marcado CE acredita la conformidad de la máquina con los requisitos esenciales de las directivas aplicables. Todas las máquinas deben ir acompañadas de la declaración CE de conformidad, documento que el fabricante, o su representante, debe elaborar, detallado en el Anexo II, parte A de la Directiva.

NTP 325: Cuestionario de chequeo para el control de riesgo de atrapamiento en máquinas. INSHT. Año 1993

En la NTP 325: Cuestionario de chequeo para el control de riesgo de atrapamiento en máquinas. INSHT. Año 1993, se exponen y desarrollan los criterios a seguir para la elaboración de cuestionarios de chequeo para el control de un riesgo de accidente, e incluye como complemento un modelo de cuestionario de chequeo elaborado con el fin de identificar el riesgo de atrapamiento en máquinas, que puede ser aplicado con carácter general a cualquier tipo de máquina.

El cuestionario pretende facilitar la tarea de identificar los distintos factores de riesgo que posibilitan la materialización de accidentes por atrapamientos en máquinas, haciendo especial incidencia en los aspectos materiales del citado riesgo, incluyendo otros factores determinantes del riesgo, como son los relativos al entorno ambiental, a la organización y a las características personales de los operarios.

Labores de revisión, mantenimiento o reparación de máquinas: Consignación de una máquina

La directiva “Máquinas” 2006/42/CE, transpuesta al derecho nacional mediante el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, indica en el punto 1.6.3

“Separación de las fuentes de energía” de su Anexo I: “La máquina estará provista de dispositivos que permitan aislarla de sus fuentes de energía. Dichos dispositivos serán claramente identificables. Deberán poder ser bloqueados si al conectarse de nuevo pudieran poner en peligro a las personas. Los dispositivos también deberán poder ser lo queados cuando el operador no pueda comprobar, desde todos los puntos a los que tiene acceso, la permanencia de dicha separación”…

“La energía residual o almacenada en los circuitos de la máquina tras su aislamiento debe poder ser disipada normalmente sin riesgo para las personas”

Por otro lado, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, establece en el punto 12 de su Anexo I “Disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo” que “todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía”

Es recomendable disponer de un procedimiento de trabajo personalizado para cada máquina y facilitado por el fabricante de la misma o elaborado con la ayuda de las indicaciones incluidas en su manual de instrucciones, no obstante la NTP 1117. Consignación de máquinas. INSHT. Año 2018, presenta de modo general los medios técnicos disponibles para separar las fuentes de energía e impedir la puesta en marcha intempestiva de cualquier elemento peligroso de una máquina y, en su caso, indicar el modo de disipar la energía residual acumulada tras la parada.

La consignación de una máquina es un procedimiento compuesto por el conjunto de las cuatro acciones siguientes:

  • 1.- Separación de la máquina (o de elementos definidos de la máquina) de todas las fuentes de energía posibles.
  • 2.- Bloqueo de todos los dispositivos de separación (u otro medio para impedir el accionamiento) en aquellos casos en los que fuese necesario (por ejemplo, en máquinas de grandes dimensiones).
  • 3.- Disipación o retención (confinamiento) de cualquier energía acumulada que pueda dar lugar a un peligro.
  • 4. Verificación, mediante un procedimiento de trabajo seguro, de que las acciones realizadas según los apartados anteriores han producido el efecto deseado.

Respecto al último punto tratado, el paso final para la consignación será la verificación mediante un procedimiento de trabajo seguro de que las acciones realizadas han producido el efecto deseado, como ejemplos de procedimientos de verificación, algunos de los puntos que deberían ser comprobados y registrados, cuando proceda, según el equipo del que
se trate serían:

Corte de la energía

  • Los seccionadores y/o los interruptores, ¿se encuentran en la posición de apertura (0)? SÍ/NO
  • ¿Se ha comprobado que los órganos de accionamiento correspondientes NO ponen en marcha los elementos de la máquina? SÍ/NO
  • ¿Se han retirado las clavijas de sus bases? (Si procede) SÍ/NO
  • Las válvulas de corte, ¿están en la posición de cierre? (Si procede) SÍ/NO
  • ¿Se ha realizado el etiquetado de los elementos de corte? (Si procede) SÍ/NO

Bloqueo de los dispositivos de corte

  • Los dispositivos desbloqueo (candados, cerraduras, envolventes con llave), ¿impiden completamente el accionamiento de los dispositivos de corte? SÍ/NO

Ausencia, disipación, confinamiento, retención de energías

  • ¿Se han detenido por completo los elementos móviles de la máquina? (Comprobación visual). SÍ/NO
  • ¿Ausencia de tensión eléctrica? (Comprobación, por ejemplo, mediante un voltímetro). SÍ/NO
  • ¿Ausencia de presión acumulada o residual? (Comprobación, por ejemplo mediante indicadores de presión, manómetros,etc.). SÍ/NO
  • ¿Se ha comprobado la ausencia de partes con temperaturas extremas? (Comprobación por el método más adecuado). SÍ/NO
  • ¿Se ha confinado o retenido las energías almacenadas o residuales?, (acumuladores, resortes, masas que pueden desplomarse por la acción de la gravedad…). SÍ/NO

Documentación

NTP 434: Superficies de trabajo seguras (I). INSHT. Año 1996

NTP 1117. Consignación de máquinas. INSHT. Año 2018

NTP 325: Cuestionario de chequeo para el control de riesgo de atrapamiento en máquinas. INSHT. Año 1993

NTP 235: Medidas de seguridad en máquinas: criterios de selección, las medidas de seguridad aplicables a una máquina. INSHT

No hay versiones para este comentario

Energía
Comercialización
Prevención de riesgos laborales
Medidas de seguridad
Persona física
Mandato
Ruido
Animal doméstico
Evaluación de riesgos
Incendios
Electricidad
Automóviles de turismo
Mercancías
Accidente
Vida útil
Autoridad laboral
Signos exteriores
Medidas de seguridad en el trabajo
Puesto de trabajo
Aire acondicionado

Real Decreto 1215/1997 de 18 de Jul (disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 188 Fecha de Publicación: 07/08/1997 Fecha de entrada en vigor: 07/08/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 1644/2008 de 10 de Oct (normas para la comercializacion y puesta en servicio de las maquinas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 246 Fecha de Publicación: 11/10/2008 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Disposiciones mínimas generales aplicables a los equipos de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2020

    El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, establece las disposiciones mínimas generales aplicables a los ...

  • Equipos de trabajo en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2020

    El Real Decreto 1215/1997, que es transposición al derecho español de la Directiva 89/655/CEE, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El Real Decreto 1215/199...

  • Riesgos en el sector de la construcción y medidas de prevención relacionados con instalaciones eléctricas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2020

    Dentro de las obras de construcción, las características de las instalaciones suponen singularidades en las instalaciones eléctricas.Las instalaciones de distribución de energía (electricidad, combustibles -gas-, etc.), además de cumplir con l...

  • Exposición a radiaciones durante el trabajo en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2019

    El Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, y el Real Decreto 486/2010, de 23 de abril, regula la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los ries...

  • Resguardos y dispositivos de protección como sistema de protección colectiva en PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    Un resguardo es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc.Entendiéndolos c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados