Características y abono del salario en especie

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

 El Estatuto de los Trabajadores define el salario como «la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo. En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial (Art. 2 ,ET), el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional».

A este respecto el Estatuto de los Trabajadores establece:

  • Que en ningún caso el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador (apdo. 1, Art. 26 ,ET).
  • En el caso del Servicio del Hogar Familiar el porcentaje se ha equiparado el porcentaje máximo de prestaciones en especie al 30% del salario total. en virtud del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre.
  • Que el empresario podrá efectuar el salario en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito (apdo. 4, Art. 29 ,ET).

Estos datos demuestran la preferencia legal de que el salario sea en metálico. Sin embargo, ello no va a impedir que el empresario retribuya al trabajador de forma distinta, mediante la entrega de bienes, derechos a prestación de servicios siempre que sean convertibles o evaluables en metálico.

Características del salario en especie

  • Ha de ser susceptible de cuantificación monetaria.
  • La obtención o disfrute ha de ser a un precio inferior al normal del mercado o de forma gratuita.
  • Deberá consistir en el disfrute, obtención o consumo y de bienes, servicios o derechos.
  • El disfrute y obtención de bienes, servicios o derechos, ha de ser, en todo caso, para fines particulares.
  • Ha de ser individualizable económicamente, es decir, atribuible al trabajador aisladamente considerado.
  • En los supuestos de seguros colectivos de accidente sólo tendrán consideración de pago en especie cuando las primas satisfechas sean imputadas a empleados concretos.
  • El empresario debe estar obligado de forma convencional o contractualmente, en conexión con el trabajo realizado, es decir, no debe tratarse de un acto de liberalidad del empresario.
  • El gasto por el empresario ha de ser irrelevante.
  • La retribución ha de derivar de una relación laboral.

Tiempo para abonar el salario en especie

El Estatuto de los trabajadores reconoce a los mismos el derecho a "la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida" (apdo. 2.f), Art. 4 ,ET); esta regla es aplicable tanto al salario en metálico como al salario en especie. Del mismo modo, si no cumpliese con ese deber, el precepto establecido en el apdo. 3, Art. 29 ,Estatuto de los Trabajadores hace responsable al empresario del pago de un "interés por mora equivalente al 10 por 100 de lo adeudado". Esta penalización también sería aplicable a los salarios en especie.

El plazo prescriptivo para formular reclamaciones por salarios en especie no abonados es el general de un año (Art. 59 ,ET).

Incidencia del salario en especie sobre el despido

La doctrina jurisprudencial (STSJ de Madrid de 6 de abril de 1.992) ha reconocido el derecho del trabajador a percibir dentro de la indemnización, reconocida en el apod. 1 a) Art. 56 ,Estatuto de los Trabajadores, para los casos de despido improcedente a percibir "todas las partidas que integran el salario", es decir, también la remuneración en especie.

Como excepción a todo lo citado anteriormente en el apdo. 1, Art. 11 ,Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección se establece, con respecto a la extinción del contrato por voluntad del empresario: "El alto directivo tendrá derecho en estos casos a las indemnizaciones pactadas en el contrato; a falta de pacto la indemnización será equivalente a siete días del salario en metálico por año de servicio con el límite de seis mensualidades".

EXCLUSIÓN DEL SALARIO EN ESPECIE DE LA CUANTÍA DEL SALARIO MÍNIMO. El empleador deberá abonar a los trabajadores, al menos, la cuantía íntegra del salario mínimo siempre en dinero, mediante cualquier medio de pago generalmente admitido, pero sin poder computar en el salario mínimo, como anteriormente se permitía, la valoración dineraria de las percepciones en especie de ningún tipo, tales como alojamiento o manutención, entre otras (RD 1795/2010, de 30 de diciembre y apdo. 1, Art. 26 ,ET).

No hay versiones para este comentario

Salario en especie
Salario mínimo interprofesional
Relaciones laborales de carácter especial
Empleados de hogar
Modalidades de pago
Entidades de crédito
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Salario en metálico
Pago en especie
Accidente
Plazo de prescripción
Derechos de los trabajadores
Despido improcedente
Alto directivo
Extincion del contrato por voluntad del empresario
Alta dirección
Medios de pago

Real Decreto 1620/2011 de 14 de Nov (relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 277 Fecha de Publicación: 17/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 18/11/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados