Salario Mínimo Interprofesional para el año 2017

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Conforme a la redacción del apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía ...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    SMI 2017 (01/01/2017- 31/12/2017): 23,59 euros/día / 707,70 euros/mes (14 pagas)  / 9.907,80 euros/año. Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribució...

  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2016

    Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

  • Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), nace para sustituir al salario mínimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta que sirva para determinar la cuantía de determinadas prestaciones, beneficios o serv...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/01/2017

SMI 2017 (01/01/2017- 31/12/2017): 23,59 euros/día / 707,70 euros/mes (14 pagas)  / 9.907,80 euros/año.

Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos +  parte proporcional de dos gratificaciones extraordinarias): 33,51 euros por jornada legal en la actividad.

Relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar (que trabajen por horas, en régimen externo, por todos los conceptos retributivos): 5,54 euros por hora efectivamente trabajada.

NOVEDAD:

Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre: Fijación del salario mínimo interprofesional para 2017. El Gobierno fijará, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el salario mínimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por ciento respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. Asimismo, el Gobierno determinará la afectación de dicho incremento a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto que apruebe el salario mínimo interprofesional para 2017, así como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre. Fija el salario mínimo interprofesional para 2017 en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes.

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre y el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, han establecido que el salario mínimo interprofesional para 2017 tenga un incremento del 8 por ciento respecto del establecido para el 2016. 

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación. 

Complementos salariales.

Al salario mínimo consignado anteriormente se adicionarán, sirviendo el mismo como módulo, en su caso, y según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el apdo. 3, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

Compensación y absorción.

La revisión del salario mínimo interprofesional, no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo

Ampliar información en comentario “Caso de absorción y compensación del Salario Mínimo Interprofesional

Efectos Salario Mínimo Interprofesional 

Con el fin de garantizar la función del SMI como garantía salarial mínima de los trabajadores por cuenta ajena y de limitar sus efectos a los estrictamente laborales, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de junio (para la racionalización de la regulación del SMI y para el incremento de su cuantía) dicho salario se desvinculará de otros efectos o finalidades distintas de la indicada anteriormente, naciendo para estas últimas el IPREM.

Se mantendrá la vinculación con el SMI en los supuestos que se indican a continuación para determinar

  1.  El salario del trabajador en los términos y condiciones establecidos en las normas reguladoras de las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el Art. 2 ,Estatuto de loo Trabajadores.
  2. La retribución del trabajador contratado para la formación, en los términos del apdo. 2, Art. 11 ,Estatuto de loo Trabajadores.
  3. Las garantías, privilegios y preferencias del salario establecidas en el Art. 32 ,Estatuto de loo Trabajadores, así como en la legislación procesal civil y en la legislación concursal.
  4. Los límites de la responsabilidad del FOGASA, en los términos del Art. 33 ,Estatuto de loo Trabajadores.
  5. El salario correspondiente a una colocación para que esta sea considerada adecuada a los efectos de la protección por desempleo, según lo dispuesto en el apdo.3, Art. 272 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
  6. La cuantía máxima del anticipo al que tiene derecho el trabajador que haya obtenido a su favor una sentencia en la que se condene al empresario al pago de una cantidad y contra la que se haya interpuesto recurso, conforme al Art. 290.3 ,LJS.
  7. El importe de la garantía financiera que deben constituir las ETTs, en los términos establecidos en el Art. 3 ,Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.
  8. Los límites de referencia de las compensaciones mínimas que corresponde a los socios de trabajo y a los socios de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, en los términos establecidos, respectivamente, en los Art. 13.4,Art. 97.5 ,Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.
  9. La retribución de los trabajadores declarados en situación de incapacidad permanente parcial que se reincorporen a la empresa, en los términos establecidos en el artículo 1 del RD 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.
  10. La cuantía de la subvención de los costes salariales correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por los trabajadores con discapacidad que presten servicios en los centros especiales de empleo, conforme a lo previsto en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.
  11. Los requisitos de acceso y, en su caso, mantenimiento de las pensiones de viudedad, orfandad, prestaciones en favor de familiares, prestaciones familiares y por nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos, así como el importe de la prestación económica por parto o adopción múltiples, establecida en el Art. 356 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Ver sentencia TS, de 29/02/2000
  12. Los requisitos para el acceso y mantenimiento de las prestaciones que integran el sistema de protección por desempleo, en los términos desarrollados en el apartado "sistema de protección por desempleo". 
  13. La cuantía de la subvención de los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los alumnos trabajadores, establecidas en:
  • La Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan el programa de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promoción y desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas.
  • La Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de talleres de empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa.

 

NOTA ACLARATIVA: El RD 1795/2010, de 30 de diciembre, incorporó una novedad conceptual, derivada de la modificación del 26.1 ,Estatuto de los Trabajadores de acuerdo con la disposición adicional vigésima de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo y que se traduce en la EXCLUSIÓN DEL SALARIO EN ESPECIE DE LA CUANTÍA DEL SALARIO MÍNIMO. Esto significa que el empleador deberá abonar a los trabajadores, al menos, la cuantía íntegra del salario mínimo siempre en dinero, mediante cualquier medio de pago generalmente admitido, pero sin poder computar en el salario mínimo, como anteriormente se permitía, la valoración dineraria de las percepciones en especie de ningún tipo, tales como alojamiento o manutención, entre otras.

No hay versiones para este comentario

Salario mínimo interprofesional
Relaciones laborales de carácter especial
Convenio colectivo
Complementos salariales
Empleados de hogar
Trabajador eventual
Componentes salariales/no salariales
Pagas extraordinarias
Salario en especie
Empresas de trabajo temporal
Desempleo
Salario diario
Discapacitados
Concesión de subvención
Trabajador por cuenta ajena
Garantías salariales
Centros especiales de empleo
Garantía financiera
Socios trabajadores
Socio de la cooperativa
Cooperativa de explotación comunitaria
Responsabilidad del FOGASA
Procesal Civil
Prestación económica por parto o adopción múltiples
Bases y tipos de cotización
Sociedad cooperativa
Incapacidad permanente parcial
Prestaciones familiares
Trabajador discapacitado
Orfandad
Pensión de viudedad
Medios de pago