La salida del territorio español por extranjeros

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

En el ejercicio de su libertad de circulación, amparándose en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Real Decreto 1099/1986, relativo a la entrada, permanencia, libre circulación y trabajo en España de ciudadanos del resto de los Estados miembros de las Comunidades Europeas, los extranjeros podrán efectuar libremente su salida del territorio español salvo en los casos estipulados en el artículo 28.3 de la LOEX en los que se obligará a la salida, y en los supuestos previstos en el artículo 57.7 de la LOEX en los cuales la salida requiere autorización judicial. 

Requisitos y forma de realizar las salidas del territorio español por los extranjeros

Un extranjero puede efectuar su salida del territorio español libremente amparándose en su derecho a la libre circulación. Los únicos casos en donde no será libre su salida son los supuestos de salida obligatoria que marca el artículo 28.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en los previstos en el artículo 57.7 de dicha ley, para los cuales se requiere autorización judicial. Estas salidas podrán ser instadas por los órganos legalmente competentes o por el propio extranjero.

Las unidades o servicios de policía judicial informarán a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y al Delegado o Subdelegado del Gobierno de aquellos supuestos en los que hubiera extranjeros incursos en procesos penales por delitos cometidos en España, a no ser que que se lo impida el carácter secreto, total o parcial del sumario de la causa. 

En el momento de su salida del territorio español, el extranjero debe presentar a los funcionarios responsables del control, en los puestos habilitados para ello, la documentación señalada para su obligada comprobación. Si la documentación que se entrega es válida y no existe ninguna prohibición o impedimento para la salida del titular se estamapará en el pasaporte o el título de viaje el sello de salida, a no ser que las leyes internas o acuerdos internacionales en que España sea parte prevean la no estampación. Una vez se le devuelva la documentación ya podrá efectuar la salida del territorio.

En caso de que la documentación aportada fuera defectuosa, no aportara documentación o aportase solo un documento de identidad en el que no se puede estampar el sello de salida, el extranjero tendrá que cumplimentar, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida.

Las salidas de territorio español de los extranjeros a los que no les sea de aplicación el régimen comunitario de extranjería, podrán ser registradas por las autoridades competentes en el Registro Central de Extranjeros a los efectos de control de su periodo de permanencia legal en España, de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El registro de salidas de España será regulado mediante Orden ministerial.

Documentación y plazos en las salidas del territorio español

Todas las salidas voluntarias del territorio español deben realizarse por los puestos habilitados y previa exhibición del pasaporte, título de viaje o documento válido para la entrada en el país, sin importar que frontera utilice para ello. Y, como vimos en el punto anterior también podrán efectuarse las salidas con documentación defectuosa, o incluso sin ella, siempre que no exista prohibición ni impedimento alguno a juicio de los servicios policiales de control, basta con cumplimentar el impreso previsto para dejar constancia de la salida.

Los extranjeros en tránsito que hayan entrado en España con pasaporte o con cualquier otro documento de análogos efectos tendrán que abandonar el territorio español con tal documentación, y deberán hacerlo dentro del plazo para el que hubiese sido autorizado el tránsito, del establecido por los acuerdos internacionales o del plazo de validez de la estancia fijada en el visado.

Por otra parte, los que se encuentren en situación de estancia o de prórroga de estancia habrán de salir del territorio español dentro del tiempo de vigencia de dicha situación. Para su posterior entrada y permanencia en España tendrán que someterse a los trámites establecidos. 

Por último decir que, los que disfruten de una autorización de residencia pueden salir y volver a entrar en territorio español cuantas veces se precisen, mientras la autorización y el pasaporte o documento análogo se encuentre en vigor.

Puede darse el caso de que a un extranjero que se encuentra en periodo de renovación o prórroga de su autorización de residencia o estancia, se le conceda una autorización de regreso que le autorice a una salida de España y el posterior retorno al territorio nacional. El plazo para que se produzca el retorno es de un máximo de noventa días, y para que le concedan esta autorización, debe haber acreditado que se ha dado inicio a los trámites de renovación o prórroga, en el plazo legal fijado, del título que el habilita para permanecer en España. También podrá solicitar la autorización de regreso el titular de una Tarjeta de Identidad del Extranjero en caso de robo, extravío, destrucción o inutilización de la Tarjeta, siempre que se acredite haber solicitado el duplicado de la Tarjeta.

Si se ha resuelto favorablemente una solicitud inicial de autorización de residencia o de estancia, y la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero esta en trámite, se le podrá conceder la autorización de regreso en caso de acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales.

Aspectos más relevantes en la salida del territorio español por los extranjeros

  • En el ejercicio de su libertad de circulación, amparándose en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los extranjeros podrán efectuar libremente su salida del territorio español salvo en los casos estipulados en el artículo 28.3 de la LOEX en los que se obligará a la salida, y en los supuestos previstos en el artículo 57.7 de la LOEX en los cuales la salida requiere autorización judicial.
  • En el momento de su salida del territorio español, el extranjero debe presentar a los funcionarios responsables del control, en los puestos habilitados para ello, la documentación señalada para su obligada comprobación, en caso de ser válida se estampará en el pasaporte o el título de viaje el sello de salida y se permitirá la salida del extranjero. 
  • En cambio, si no aporta documentación, o dicha documentación es defectuosa, el extranjero tendrá que cumplimentar, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida.
  • Los que disfruten de una autorización de residencia pueden salir y volver a entrar en territorio español cuantas veces se precisen, mientras la autorización y el pasaporte o documento análogo se encuentre en vigor.
  • Puede darse el caso de que a un extranjero que se encuentra en periodo de renovación o prórroga de su autorización de residencia o estancia, se le conceda una autorización de regreso que le autorice a una salida de España y el posterior retorno al territorio nacional.
  • Estará prohibida la salida en los siguientes supuestos: los extranjeros incursos en un procedimiento judicial  por la comisión de delitos en España, salvo los supuestos del artículo 57.7 de la LOEX; los de extranjeros condenados por la comisión de delitos en España a pena de privación de libertad y reclamados, cualquiera que fuera el grado de ejecución de la condena, salvo los supuestos del artículo 57.7, de la LOEX y los de aplicación de convenios sobre cumplimiento de penas en el país de origen de los que España sea parte; los de extranjeros reclamados y, en su caso, detenidos para extradición por los respectivos países, hasta que se dicte la resolución procedente; y los supuestos de padecimiento de enfermedad contagiosa que, con arreglo a la legislación española o a los convenios internacionales, impongan la inmovilización o el internamiento obligatorio en establecimiento adecuado.

Jurisprudencia sobre salida del territorio español por los extranjeros

Sentencia Administrativo Nº893/2018 Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5 (Rec.1321/2017), de 31 de mayo de 2018.

La importancia de esta sentencia radica en que el Tribunal Supremo establece doctrina jurisprudencial sobre el apartado dos del artículo 72 de la LOEX que trata las expulsiones del territorio español. En ella, se hace una interpretación del inciso que habla sobre una pena privativa de libertad superior a un año, condena que implica la expulsión del territorio español. La sentencia entiende que el precepto se refiere a la pena prevista en abstracto en el Código Penal para cada delito, estando incluidos solo aquellos supuestos en los que la totalidad de la pena establecida en el Código Penal sea una pena privativa de liberta superior a un año, lo que implica que se excluyen aquellos delitos en los que el mínimo previsto para la pena de privación de libertad es de un año o menos, independientemente de cual sea el máximo previsto. 

Sentencia Administrativo Nº33/2016 Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo contencioso, Sección 1, (Rec.155/2015), de 21 de enero de 2016.

Esta sentencia resuelve sobre un caso de salida obligatoria del territorio español de una ciudadana extranjera madre de una menor de edad nacida en España. Esta extranjera se encontraba en una situación de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, queriendo pasar a adquirir una autorización de residencia de trabajo por cuenta ajena. El problema radica en que no se le concede el cambio de autorización al no cumplir con los requisitos del artículo 71 del Real Decreto 557/2011, al que hace remisión el artículo 202.2 del propio reglamento.

Esto se debe a que, no cuenta con un periodo de actividad laboral de al menos tres meses en el último año (cotizando únicamente 19 días), ni se ha inscrito buscando activamente empleo, ni cuenta con un contrato de trabajo a la hora de presentar la solicitud. Sin embargo, aquí tiene mucha importancia que la recurrente sea madre de una niña de nacionalidad española menor de edad en relación a su expulsión del territorio español. Esto se debe a los artículos 39.1 y 39.2 de la CE, así como el artículo 11.2 de la ley de Protección Jurídica del Menor de los que se desprende, aunque no de forma expresa, que el hijo menor de edad tiene derecho a estar, crecer, criarse y educarse con su madre. Por ello, y como nuestro ordenamiento no permite la expulsión de un ciudadano español, estaríamos ante un caso en el que o bien se expulsa al menor al tener que ir con la madre, o bien se produce una desmembración de la familia al separar a la madre de su hija. Por todo ello, y amparándose en los citados artículos y en el principio rector del interés superior del menor, se declara la improcedencia de la salida obligatoria decretada en la sentencia impugnada. 

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Protección jurídica del menor
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Nacionalidad española
Actividad laboral
Residencia por circunstancias excepcionales
Contrato de Trabajo
Arraigo familiar

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Dic (Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales -LOPDGDD-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 294 Fecha de Publicación: 06/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 07/12/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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