Sanción de multa derivada de procedimiento sancionador en materia de extranjería

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La cuantía de las multas por las sanciones previstas en la LOEX, oscilará entre los 500 euros y los 100.000 euros.

La multa es la sanción mas común de los tres tipos de sanciones para las infracciones que estipula la LOEX

Por un lado, las infracciones leves se penan con multa de hasta 500 euros. 

Las infracciones graves con multa de 501 hasta 10.000 euros. En el caso dispuesto en el apartado a) del 53.2 de la LOEX, además de esta multa, el empresario también estará obligado a sufragar los costes derivados del viaje. Esta infracción consiste en no dar de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, al trabajador extranjero cuya autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena hubiera solicitado, o no registrar el contrato de trabajo en las condiciones que sirvieron de base a la solicitud, cuando el empresario tenga constancia de que el trabajador se halla legalmente en España habilitado para el comienzo de la relación laboral.

Las infracciones muy graves se penan con multa desde 10.001 hasta 100.000 euros, excepto la prevista en el artículo 54.2.b), que lo será con una multa de 5.000 a 10.000 euros por cada viajero transportado o con un mínimo de 750.000 euros a tanto alzado, con independencia del número de viajeros transportados. La infracción del artículo 54.2 b) consiste en el transporte de extranjeros por vía aérea, marítima o terrestre, hasta el territorio español, por los sujetos responsables del transporte, sin que hubieran comprobado la validez y vigencia, tanto de los pasaportes, títulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como, en su caso, del correspondiente visado, de los que habrán de ser titulares los citados extranjeros.

La prevista en el artículo 54.2.a) de la LOEX en relación con el artículo 66.1 de la misma norma, lo será con una multa de 10.001 hasta 100.000 euros por cada viaje realizado sin haber comunicado los datos de las personas transportadas o habiéndolos comunicado incorrectamente, con independencia de que la Autoridad gubernativa pueda adoptar la inmovilización, incautación y decomiso del medio de transporte, o la suspensión provisional o retirada de la autorización de explotación.

Las obligaciones previstas por los transportistas marcadas en el artículo 66 de la LOEX son: remitir, en el momento de finalización del embarque y antes de la salida del medio de transporte, a las autoridades españolas encargadas del control de entrada la información relativa a los pasajeros que vayan a ser trasladadas, con independencia de que el transporte sea en tránsito o tenga como destino final el territorio español, y que sea por cualquier tipo de vía, tanto aérea, como marítima o terrestre. La información que deberá incluir en la remisión es: el nombre y apellidos de cada pasajero,  su fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad y tipo del mismo, paso fronterizo de entrada, código de transporte, hora de salida y de llegada del transporte, número total de personas transportadas, y lugar inicial de embarque. 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador extranjería
Regímenes de la Seguridad social
Trabajador extranjero
Autorización y permiso de residencia
Contrato de Trabajo
Pasaporte
Decomiso
Transportista
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados