Sanciones tributarias

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Las sanciones tributarias son un tipo de sanciones administrativas. El 185.1 ,LGT dispone que las infracciones tributarias se sancionarán mediante la imposición de sanciones pecuniarias y, cuando proceda, de sanciones no pecuniarias de carácter accesorio. Las sanciones pecuniarias podrán consistir en multa fija o multa proporcional

NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos (salvo excepciones, como el Art. 200 ,LGT cuya modificación entrará en vigor el 01/01/2017) a partir del 12/10/2015.

 

CUANTIFICACIÓN DE LAS SANCIONES PECUNIARIAS.

La LGT contempla en su Art. 187 ,LGT como criterios de graduación de las sanciones tributarias los siguientes, que son aplicables simultáneamente:

  • Comisión repetida de infracciones
  • Perjuicio económico para la Hacienda Pública
  • Incumplimiento sustancial de las obligaciones de facturación o documentación.
  • Acuerdo o conformidad del interesado.

1- Comisión repetida de infracciones:

Cuando el sujeto pasivo hubiera sido sancionado por una infracción de la misma naturaleza, por resolución firme en vía administrativa dentro de los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción. La comisión repetida incrementa la sanción mínima en:

Antecedente

Incremento aplicable, %

Infracción leve

5

Infracción grave

15

Infracción muy grave

25

 

Conviene destacar que lo que se exige es la firmeza en vía administrativa, no en vía contencioso-administrativa.

Estos incrementos se aplicarán a las infracciones referidas a los Art. 191,Art. 192,Art. 193 ,LGT.

Las infracciones referidas en los Art. 199,Art. 201,Art. 204 ,LGT se sancionan con un aumento de sanción del 100%.

El 5.1 , RGRST también aclara que si se han cometido varias infracciones de la misma naturaleza se aplica sólo un único antecedente por la calificación más grave.

2- Perjuicio económico para la Hacienda Pública:

Este criterio resulta de aplicación exclusivamente a las infracciones de los Art. 191,Art. 192,Art. 193 ,LGT, y sólo cuando dichas infracciones se califiquen como graves o muy graves.

El perjuicio se determinará por el porcentaje resultante de la relación siguiente:

Base de la sanción / cuantía total que hubiera debido ingresarse  en la autoliquidación o por la adecuada declaración del tributo, o el importe de la devolución inicialmente obtenida.

No obstante, si simultáneamente se produce la infracción por obtener indebidamente devoluciones y por dejar de ingresar, el perjuicio económico es del 100% (191.5 ,LGT).

El perjuicio económico incrementa la sanción mínima  en estos porcentajes:

Importe del perjuicio

Incremento aplicable, %

Superior a 10%, hasta 25%

10

Más de 25%, hasta 50%

15

Más de 50%, hasta 75%

20

Más de 75%

25

 

3- Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación:

Esta circunstancia ocurre:

  • cuando dicho incumplimiento  afecte a más del 20% de importe de las operaciones sujetas a la obligación de facturación en relación con el tributo y periodo objeto de la comprobación.
  • cuando la Administración tributaria no pueda conocer el importe de la operación sujeta al deber de facturación.

El criterio de graduación solamente  se emplea en la infracción tipificada en el Art. 201 ,LGT, incrementándose la cuantía de la sanción en un 100%.

4- Acuerdo o conformidad del interesado.

En los procedimientos de verificación de datos y comprobación limitada, salvo que se requiera la conformidad expresa, se entenderá producida la conformidad siempre que la liquidación resultante no sea objeto de recurso o reclamación económico-administrativa.

En el procedimiento de inspección se aplicará este criterio de graduación cuando el obligado tributario suscriba un acta con acuerdo o un acta de conformidad.

Cuando concurra esta circunstancia, la sanción que resulte de la aplicación de los criterios previstos en los párrafos anteriores de este apartado se reducirá de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

Los criterios de graduación son aplicables simultáneamente.

REDUCCIÓN DE SANCIONES

 

Importe

Condiciones

Exigencias de la reducción

Conformidad   

30%

  1. Infracciones, Art. 191-197 ,LGT
  2. Acta suscrita en conformidad, conformidad con la propuesta formulada por el inspector-jefe, conformidad expresa antes del acto de liquidación o no recurso contra la liquidación en los supuestos de comprobación limitada.

 

 Acuerdo

 50%

  1. Infracciones,Art. 191-197 ,LGT
  2. Acta con acuerdo
  •  Recurso contencioso-administrativo contra liquidación o sanción.
  • No ingreso de la deuda o sanción en período voluntario o en plazos fijados para los aplazamientos o fraccionamientos concedidos.

 Pago  y no recurso

 25%

  1.  Cualquier infracción, salvo la propuesta en acta con acuerdo.
  2. Ingreso de la sanción en periodo voluntario o en plazos fijados para aplazamientos o fraccionamientos concedidos.
  3. No recurso o reclamación contra la liquidación o la sanción

 

 

SANCIONES NO PECUNIARIAS POR INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES.

Las sanciones no pecuniarias, que tienen carácter accesorio de las pecuniarias, se regulan en los Art. 186 ,LGT y Art. 30,Art. 31 ,RGRST. Estas sanciones accesorias tienen carácter potestativo.

1- Pérdida de subvenciones o ayudas públicas:

Sanción consistente en la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a aplicar beneficios o incentivos fiscales de carácter rogado y en la prohibición para contratar con la Administración pública que haya impuesto la sanción.

Se distinguen los siguientes supuestos:

Multa impuesta,€

Criterio de graduación utilizado

Calificación de infracción

Duración de la sanción accesoria

Igual o superior 30.000€ e inferior a 60.000€

 

 

Comisión repetida

Grave

1 año

Igual o superior a 30.000€ e inferior 60.000€

Muy grave

2 años

Igual o superior a 60.000€ e inferior a 150.000€

Muy grave

3 años

Igual o superior a 150.000€ e inferior a 300.000€

Muy grave

4 años

Igual o superior a 300.000€

Muy grave

5 años

 

El Art. 30 , RGRST establece que cuando las sanciones no pecuniarias a que se refieren los apartados 1 y 2 del Art. 186 ,LGT podrán consistir en la pérdida del derecho a aplicar exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones u otros beneficios o incentivos fiscales de carácter rogado en cualquier tributo, a excepción de los siguientes:

  • Los previstos en los impuestos indirectos que deban repercutirse obligatoriamente a los adquirentes de bienes o servicios.
  • Los derivados de los tratados o convenios internacionales que formen parte del ordenamiento interno.
  • Los concedidos en virtud de la aplicación del principio de reciprocidad internacional.

2- Sanción consistente en la suspensión del ejercicio de profesión oficial, empleo o cargo público:

Cuando las autoridades o personas que ejerzan profesiones oficiales (notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, etc.) cometan infracciones derivadas del incumplimiento de los deberes de colaboración de los Art. 93,Art. 94 ,LGT, desatendiendo tres requerimientos, durante un plazo de 3 o 12 meses según exista o no comisión repetida de la infracción.

Infracción cometida

Sanción accesoria previa de la misma naturaleza

Duración sanción accesoria

Vulneración de los deberes de colaboración, con desatención de al menos 3 requerimientos

No

3 meses

Si

12 meses

 

Los procedimientos sancionadores que se incoen como consecuencia de un procedimiento iniciado mediante declaración o de un procedimiento de verificación de datos, comprobación o inspección no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación o resolución, 209.2 ,LGT.

Los procedimientos sancionadores que se incoen para la imposición de las sanciones a que se refiere el Art. 186 ,LGT deberán iniciarse en el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la sanción pecuniaria a que se refiere dicho precepto.

 

Sanciones tributarias. Presentación de recurso o reclamación extemporáneo. Suspensión de las sanciones hasta su firmeza en vía económico-administrativa.

Criterio:

Se produce la suspensión de la ejecución de las sanciones tributarias sin necesidad de aportar garantía, una vez interpuesto contra ellas recurso o reclamación, aunque lo haya sido extemporáneamente, de acuerdo con el artículo 212.3 de la LGT, pues la firmeza de la resolución sancionadora no se producirá en tanto no se agote la vía administrativa. En consecuencia, no pueden los órganos de recaudación, so pretexto de ser extemporánea una impugnación, proceder al apremio de las sanciones impugnadas.

Ver resolución TEAC TEAC 0734/2014/50/00, de 29/05/2014

 

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