La secretaría como uno de los órganos de gobierno en la Comunidad de propietarios en Cataluña

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/06/2016

Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales. El apdo. 1 del Art. 553.15 ,Código Civil Catalán señala que los órganos de gobierno son la presidencia, la secretaría y la junta de propietarios; por otro lado, el apdo. 2 del Art. 553.15 ,Código Civil Catalán indica que la comunidad puede encargar la administración a un profesional externo que cumpla las condiciones profesionales legalmente exigibles, incluyendo en este caso las funciones de administración también las de secretaría. En lo que respecta a la Secretaría, sus funciones están recogidas en el Art. 553.17 ,Código Civil Catalán aunque debe ser tenido en cuenta, igualmente, lo señalado en el Art. 553.28 ,Código Civil Catalán en relación con la custodia y teneduría de los libros de actas.

 

La Secretaría es uno de los órganos de la comunidad de propietarios en Cataluña, según establece el Art. 553.15 ,Código Civil Catalán, y en virtud de lo dispuesto en el mismo, puede caracterizarse por las siguientes notas:

  • Se trata de un órgano unipersonal.
  • Sus funciones deben ser ejercidas por un propietario o por la persona externa a la comunidad que asuma las funciones de administración.
  • Es designada por la Junta (o por el promotor del inmueble, en cuyo caso ejerce hasta la primera reunión de la junta de propietarios).
  • El cargo es reelegible y tiene una duración de un año, que se entiende prorrogado hasta que se celebre la junta ordinaria siguiente al vencimiento del plazo para el que se designó.
  • No se remunera, salvo que recaiga en persona ajena a la comunidad. En todo caso, genera el derecho a resarcirse los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo.

El Art. 553.17 ,Código Civil Catalán se ocupa de las funciones de la Secretaría de la Comunidad de Propietarios en Cataluña, señalando que el secretario extiende las actas de las reuniones, realiza las notificaciones, expide los certificados y custodia, durante cinco años como mínimo, las convocatorias, las comunicaciones, los poderes, la documentación contable y los demás documentos relevantes de las reuniones y de la comunidad.

En lo que respecta a la custodia y la teneduría de los libros de actas, en el Art. 553.28 ,Código Civil Catalán, se establece que el secretario debe custodiar los libros de actas de la junta de propietarios, que deberán conservarse durante treinta años mientras exista el régimen de propiedad horizontal, o durante cinco años desde el momento en que se haya extinguido. En dichos libros se contendrán los acuerdos de la junta de propietarios, que deben legalizarse, al menos en catalán, o en aranés en Arán, en el registro de la propiedad que corresponda.

 

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Comunidad de propietarios
Derechos reales
Libro de actas
Junta de propietarios
Dueño
Reunión de propietarios
Vencimiento del plazo
Juntas ordinarias
Acta de la comunidad de propietarios
Propiedad horizontal
Acuerdos Junta de propietarios
Registro de la Propiedad

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

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