El Sector público institucional

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  • Sentencia Civil Nº 292/2012, AP - Madrid, Sec. 28, Rec 23/2012, 17-10-2012

    Órden: Civil Fecha: 17/10/2012 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Garcia, Enrique Garcia Num. Sentencia: 292/2012 Num. Recurso: 23/2012

    PRIMERO.- Sobre los términos del debate. La demandante, Dª. María Esther , ejercitó una acción para conseguir la separación de la masa activa del concurso del dinero que invirtió en AFINSA BIENES TANGIBLES S.A. (363.823,64 euros, más un importe adicional de 8.977,10 euros que imputaba a intereses de lo depositado) e impugnó de modo simultáneo la lista de acreedores elaborada por la administración concursal, al considerar que si se le permitía retirar ese dinero ella ya no debería f...

  • Sentencia Civil Nº 184/2015, AP - Valencia, Sec. 11, Rec 142/2015, 16-07-2015

    Órden: Civil Fecha: 16/07/2015 Tribunal: Ap - Valencia Ponente: Lopez Orellana, Manuel Jose Num. Sentencia: 184/2015 Num. Recurso: 142/2015

    PRIMERO.- D. Raimundo y D. Severino presentaron demanda de proceso de división de patrimonio ganancial y de herencias respecto de la causantes, padres de aquellos, Dª . Sonsoles y D. Eusebio , siendo partes, igualmente, sus hermanos Dª . Covadonga , D. Luis Alberto y D. Eusebio , instando al efecto convocatoria para formación de inventario. Y suscitada controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes del inventario y convocadas las partes a la vista, y seguido el juicio verb...

  • Sentencia Civil Nº 146/2010, AP - Alicante, Sec. 6, Rec 138/2010, 28-04-2010

    Órden: Civil Fecha: 28/04/2010 Tribunal: Ap - Alicante Ponente: Rives Seva, Jose Maria Num. Sentencia: 146/2010 Num. Recurso: 138/2010

    PRIMERO.- La sentencia dictada en la instancia desestimó la demanda formulada en su día por la mercantil Casas Mediterráneas Costa Blanca S.L. frente a los demandados Don Santiago y Doña Santiaga que tenía por objeto la reclamación de la cantidad de 17.400 euros fijados como comisión por la venta a los citados demandados del inmueble sito en la Partida Fanadix, Calle DIRECCION000 NUM000 de la localidad de Benisa en el documento firmado en Calpe en fecha 19 de septiembre de 2006 y que...

  • Sentencia Civil Nº 108/2007, AP - Cadiz, Sec. 5, Rec 4/2007, 27-02-2007

    Órden: Civil Fecha: 27/02/2007 Tribunal: Ap - Cadiz Ponente: Ercilla Labarta, Carlos Num. Sentencia: 108/2007 Num. Recurso: 4/2007

    Se desestima el recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de San Fernando, sobre cumplimiento de contrato. Se plantea a través del recurso, la procedencia del cobro de honorarios por parte de una agencia inmobiliaria, derivados de su actividad mediadora en la venta de un inmueble. En el presente supuesto, aparece que el demandado comparece en dicha agencia y firma un contrato, el contrato no llegó a perfeccionarse co...

  • Sentencia Civil Nº 38/2007, AP - Salamanca, Sec. 1, Rec 638/2006, 29-01-2007

    Órden: Civil Fecha: 29/01/2007 Tribunal: Ap - Salamanca Ponente: Garcia Del Pozo, Ildefonso Num. Sentencia: 38/2007 Num. Recurso: 638/2006

    Primero.- Por la representación procesal de los demandados Don Mauricio y Doña Elena se interpone el presente recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 2 de esta ciudad con fecha dieciséis de octubre del pasado año, que, estimando la demanda contra ellos promovida por el demandante Don Enrique (Inmobiliaria CADISA), les condenó a pagar a éste la cantidad reclamada de 6.379,14 euros, más los intereses legales y las costas; y se interesa por d...

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  • Los contratos de colaboración y distribución: comisión, agencia, concesión y franquicia

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/01/2016

    En algunas de estas figuras de colaboración mercantil, el objeto del contrato es la mera realización de una actividad, en cuanto medio que puede dar lugar o no a un determinado resultado. De este tipo de contrato son el contrato de distribución y el contrato de franquicia. En otras figuras, destaca como objeto la consecución de un resultado concreto, como sería el contrato de comisión mercantil o el contrato de agencia Bajo los llamados contratos de colaboración mercantil se encuentran lo...

  • Los contratos mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/12/2012

    Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un "acto de comercio", siendo éste todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o legislación mercantil.  Un negocio jurídico puede ser considerado un "acto de comercio" en función de: - la condición de las partes que intervienen en él (una de las partes debe tener la condición de comerciante o empresario). - de su objeto (si el Código de Comercio lo considera mercantil o no). - de los dos criterios tom...

  • Auxiliares dependientes e independientes del empresario.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/12/2012

    Como consecuencia del desarrollo y complejidad de la actividad empresarial por parte del empresario en el mercado, que se manifiesta a través de la organización de su actividad empresarial y a través de una presencia en el mercado, el empresario necesita de terceras personas para ello. Es decir, necesita colaboradores o auxiliares tanto en el ámbito interno como en el externo de su actividad. A estos se les conoce como auxiliares del comerciante, es decir, a aquellos que, con sus perfiles...

  • Las concentraciones empresariales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Las concentraciones económicas son las que se producen cuando una empresa o varias modifican su control por la fusión de varias de ellas, por una adquisición de una empresa o de parte de ella por otra, o por la creación de una empresa en participación, cuando estas lleven a cabo las funciones de una entidad autónoma.   Puede afirmarse que la competencia será más rica y mejor cuántos más empresarios existan en el mercado. Para que se mantenga esta competencia no pueden existir m...

  • Introducción

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

      Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) tienen su origen en la necesidad de una armonización en materia económico-financiera en la Unión Europea, por lo que la UE tiene como objetivo crear una normalización contable para hacer más comparables las informaciones que facilitan las empresas que actúan en un mismo mercado, además de reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de cada empresa. Para ello se pr...

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  • Contrato de trabajo para representantes de comercio.

    Fecha última revisión: 18/05/2016

    NOTA: La relación laboral deberá formalizarse en un contrato por escrito en el que se identificarán las operaciones mercantiles a promover o concertar por el trabajador, indicándose en su caso el inventario y valor que se atribuye al mismo. Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato en el plazo de diez días. Igualmente se les notificará en el mismo plazo las prórrogas de dichos contratos, así como las denuncias de los mismos. Comunicación...

  • Modelo de Estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 24/05/2016

    NOTA: Según el Art. 16 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación la modificación de los Estatutos requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente. La inscripción de las modificacio...

  • Contrato de representación y comisión mercantil

    Fecha última revisión: 24/02/2016

    NOTA: Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista.   En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO] REUNIDOS De una parte, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE], calle [CALLE], nº [NUMERO], y con N.I.F. nº: [NIF_CIF_DNI_CLIENTE]. Y de otra, Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO_PARTEC...

  • Solicitud de suspensión de pena de prisión

    Fecha última revisión: 11/03/2016

    NOTA: Con la publicación de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo se suprime el tradicional régimen de sustitución de la pena de prisión (se deroga el art. 88 del Código Penal ) y éste pasa a ser regulado como una modalidad de suspensión, en virtud de la cual, el juez podrá sustituir la suspensión de la prisión, por la imposición de una pena de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad. La existencia de antecedentes penales no será necesariamente causa de denegación de la...

  • Certificado del Anexo I del Reglamento (CE) nº 1215/2012, del Consejo de la Unión Europea, de 12 de diciembre de 2012

    Fecha última revisión: 03/05/2016

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  • Resolución Vinculante de DGT, V0289-14, 05-02-2014

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  • Núm. Resolución: V0289-14
  • Normativa TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 83 Cuestión Si la operación de reestructuración planteada podría acogerse al régimen fiscal especial regulado en el capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos pueden considerarse como válidos a efectos de la aplicación del citado régimen especial.En el caso de que la operación no se pueda calificar de escisión parcial a estos efectos, si la operación se podría ...

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  • Núm. Resolución: V1127-12
  • Normativa TRLIS RDLeg 4/2004 arts. 10, 15-6 y 19CuestiónSi el gasto generado por el pago que debe realizar la entidad consultante a la entidad F por las actividades prestadas por ésta, cumple con todos los requisitos para ser considerado como fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades.DescripciónLa entidad consultante es una compañía española perteneciente a un grupo multinacional cuya cabecera final es residente fiscal en Estados Unidos. La entidad consultante pertenece...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0893-14, 01-04-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 01/04/2014

  • Núm. Resolución: V0893-14
  • NormativaTRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 83 y 96.2Cuestión Si la operación de reestructuración planteada podría acogerse al régimen fiscal especial regulado en el capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos pueden considerarse como válidos a efectos de la aplicación del citado régimen especial.En el caso de que la operación no se pueda calificar de escisión parcial a estos efectos, si la operación se pod...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0899-04, 31-03-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 31/03/2004

  • Núm. Resolución: 0899-04
  • NormativaLEY 43/1995 Art. 10.3CuestiónTratamiento fiscal de las subvenciones recibidas por estas entidades a efectos del Impuesto sobre SociedadesDescripciónEl consultante representa a una agrupación de productores agrícolas y ganaderos. Estas agrupaciones perciben subvenciones comunitarias para estimular su constitución y el funcionamiento de determinadas entidades..ContestaciónEl apartado 3 del artículo 10 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0490-04, 03-03-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 03/03/2004

  • Núm. Resolución: 0490-04
  • NormativaLey 43/1995, art. 10.3Cuestión1) Si el procedimiento de determinación permanente de existencias permitiría eliminar el conteo físico de la mercancía a final de año, que conlleva el sistema de inventario físico.2) Qué consecuencias y opciones fiscales podrían derivarse del seguimiento de este procedimiento.DescripciónLa entidad consultante tiene un procedimiento de inventario permanente que permite conocer las existencias en cualquier momento del año por medio de la actualizac...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece una regulación del Sector Público Institucional inspirada en el informe de la CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas) de 21 de junio de 2013, y que es reflejo de la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en el apartado 2 del Art. 31 ,Constitución Española, que ordena que el gasto público realice una asignación equitativa de los recursos públicos, y que su programación y ejecución respondan a los criterios de eficiencia y economía. De forma congruente con este mandato, el Art. 135 ,Constitución Española establece que todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

Primeramente, y como marco básico de la materia, habrán de tenerse en cuenta los Art. 81-83 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Como se expresa en el propio Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en el ámbito de la denominada Administración institucional la norma culmina y hace efectivas las conclusiones alcanzadas en este ámbito por la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) y "que son reflejo de la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en el apdo. 2 del Art. 31 ,Constitución española, que ordena que el gasto público realice una asignación equitativa de los recursos públicos, y que su programación y ejecución respondan a los criterios de eficiencia y economía. De forma congruente con este mandato, el Art. 135 ,Constitución española establece que todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”.

 Los Art. 81-83 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, correspondientes al  Capítulo I  (“Del Sector Público Institucional”) del Título II de la norma se ocupan de lo siguiente:

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