El Sector público institucional

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  • Sentencia Civil Nº 292/2012, AP - Madrid, Sec. 28, Rec 23/2012, 17-10-2012

    Órden: Civil Fecha: 17/10/2012 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Garcia, Enrique Garcia Num. Sentencia: 292/2012 Num. Recurso: 23/2012

    PRIMERO.- Sobre los términos del debate. La demandante, Dª. María Esther , ejercitó una acción para conseguir la separación de la masa activa del concurso del dinero que invirtió en AFINSA BIENES TANGIBLES S.A. (363.823,64 euros, más un importe adicional de 8.977,10 euros que imputaba a intereses de lo depositado) e impugnó de modo simultáneo la lista de acreedores elaborada por la administración concursal, al considerar que si se le permitía retirar ese dinero ella ya no debería f...

  • Sentencia Civil Nº 184/2015, AP - Valencia, Sec. 11, Rec 142/2015, 16-07-2015

    Órden: Civil Fecha: 16/07/2015 Tribunal: Ap - Valencia Ponente: Lopez Orellana, Manuel Jose Num. Sentencia: 184/2015 Num. Recurso: 142/2015

    PRIMERO.- D. Raimundo y D. Severino presentaron demanda de proceso de división de patrimonio ganancial y de herencias respecto de la causantes, padres de aquellos, Dª . Sonsoles y D. Eusebio , siendo partes, igualmente, sus hermanos Dª . Covadonga , D. Luis Alberto y D. Eusebio , instando al efecto convocatoria para formación de inventario. Y suscitada controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes del inventario y convocadas las partes a la vista, y seguido el juicio verb...

  • Sentencia Civil Nº 291/2011, AP - Madrid, Sec. 12, Rec 781/2009, 26-04-2011

    Órden: Civil Fecha: 26/04/2011 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Olalla Camarero, Ana Maria Num. Sentencia: 291/2011 Num. Recurso: 781/2009

    PRIMERO.- Se aceptan los fundamentos jurídicos de la resolución impugnada, en todo cuanto no aparezca contradicho o desvirtuado por los que se expresan a continuación. SEGUNDO.- El recurso de apelación planteado dimana de la acción ejercitada en Primera Instancia por U1ST SPORTS, S.A, reclamatoria en primer lugar de la suma de 361.367€, por las comisiones devengadas como mediador y representante de D. Hipolito , el demandado, en los contratos celebrados por éste, como entrenad...

  • Sentencia Civil Nº 146/2010, AP - Alicante, Sec. 6, Rec 138/2010, 28-04-2010

    Órden: Civil Fecha: 28/04/2010 Tribunal: Ap - Alicante Ponente: Rives Seva, Jose Maria Num. Sentencia: 146/2010 Num. Recurso: 138/2010

    PRIMERO.- La sentencia dictada en la instancia desestimó la demanda formulada en su día por la mercantil Casas Mediterráneas Costa Blanca S.L. frente a los demandados Don Santiago y Doña Santiaga que tenía por objeto la reclamación de la cantidad de 17.400 euros fijados como comisión por la venta a los citados demandados del inmueble sito en la Partida Fanadix, Calle DIRECCION000 NUM000 de la localidad de Benisa en el documento firmado en Calpe en fecha 19 de septiembre de 2006 y que...

  • Sentencia Civil Nº 377/2012, AP - Alicante, Sec. 6, Rec 177/2012, 16-07-2012

    Órden: Civil Fecha: 16/07/2012 Tribunal: Ap - Alicante Ponente: Rives Seva, Jose Maria Num. Sentencia: 377/2012 Num. Recurso: 177/2012

    Primero.- La mercantil Banco Financia Sofinloc S.A. interpuso demanda de juicio ordinario frente al demandado Don Silvio en reclamación de la cantidad de 11.017,67 euros como consecuencia del impago del préstamo que se le había concedido en fecha 24 de julio de 2007 como financiación para la compra del vehículo Fiat Doblo Diesel 1.3 JTD, ....-YHF , habiéndose pactado que la falta de pago de dos cualesquiera de los plazos, o del último de ellos, facultará al financiador para exigir d...

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  • Régimen de municipios de gran población

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El régimen de municipios de gran población establecido en los Art. 121 a Art. 138 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se aplica a:A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes.A los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.A los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas.Asimismo, a los municipios cuya población supere los 75.0...

  • Los contratos de colaboración y distribución: comisión, agencia, concesión y franquicia

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/01/2016

    En algunas de estas figuras de colaboración mercantil, el objeto del contrato es la mera realización de una actividad, en cuanto medio que puede dar lugar o no a un determinado resultado. De este tipo de contrato son el contrato de distribución y el contrato de franquicia. En otras figuras, destaca como objeto la consecución de un resultado concreto, como sería el contrato de comisión mercantil o el contrato de agencia Bajo los llamados contratos de colaboración mercantil se encuentran lo...

  • Los contratos mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/12/2012

    Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un "acto de comercio", siendo éste todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o legislación mercantil.  Un negocio jurídico puede ser considerado un "acto de comercio" en función de: - la condición de las partes que intervienen en él (una de las partes debe tener la condición de comerciante o empresario). - de su objeto (si el Código de Comercio lo considera mercantil o no). - de los dos criterios tom...

  • Auxiliares dependientes e independientes del empresario.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/12/2012

    Como consecuencia del desarrollo y complejidad de la actividad empresarial por parte del empresario en el mercado, que se manifiesta a través de la organización de su actividad empresarial y a través de una presencia en el mercado, el empresario necesita de terceras personas para ello.Es decir, necesita colaboradores o auxiliares tanto en el ámbito interno como en el externo de su actividad. A estos se les conoce como auxiliares del comerciante, es decir, a aquellos que, con sus perfiles pr...

  • Derecho a la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    El derecho a la Seguridad Social «de todos los ciudadanos» está reconocido en el Art. 41 ,Constitución Española, que se encuadra en el capítulo de los «principios rectores de la política social y económica» (capítulo III del título I). Se expresa este derecho en términos muy generales, en sus dos vertientes de deber de los poderes públicos y de garantía de obtener «asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad». De conformidad con el mandato del ap...

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  • Modelo de Estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 24/05/2016

    NOTA: Según el Art. 16 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación la modificación de los Estatutos requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente. La inscripción de las modificacio...

  • Contrato de trabajo para representantes de comercio.

    Fecha última revisión: 18/05/2016

    NOTA: La relación laboral deberá formalizarse en un contrato por escrito en el que se identificarán las operaciones mercantiles a promover o concertar por el trabajador, indicándose en su caso el inventario y valor que se atribuye al mismo. Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato en el plazo de diez días. Igualmente se les notificará en el mismo plazo las prórrogas de dichos contratos, así como las denuncias de los mismos. Comunicación...

  • Contrato de representación y comisión mercantil

    Fecha última revisión: 24/02/2016

    NOTA: Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista.   En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO] REUNIDOS De una parte, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE], calle [CALLE], nº [NUMERO], y con N.I.F. nº: [NIF_CIF_DNI_CLIENTE]. Y de otra, Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO_PARTEC...

  • Encargo de gestión de arrendamiento de espacio para planta solar fotovolcaica

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: La figura de mandato se configura como una relación contractual entre dos personas, en la que una parte se obliga ante la otra a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de la primera (Artículos 1709 y siguientes del Código Civil)  Don/Doña [NOMBRE], con DNI [DNI], y domicilio en [DOMICILIO], en su propio nombre y derecho (1), en adelante “LA PROPIEDAD”, encarga (2) a la entidad [NOMBRE] S.L. y domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], en adelante “AGENC...

  • Contrato mercantil de agencia

    Fecha última revisión: 07/04/2016

    NOTA: Por el contrato de agencia una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.   En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOS De una parte la mercantil [NOMBRE] (e...

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  • Resolución de ICAC, 19/DICIEMBRE DE 1994, 01-12-1994

    Órgano: Instituto Contable Y Auditoria De Cuentas Fecha: 01/12/1994

  • Núm. Resolución: 19/DICIEMBRE DE 1994
  • CuestiónSobre la forma de contabilizar determinadas operaciones realizadas por cuenta de terceros ajenos a la empresa:DescripciónVentas y otros Ingresos. NV 18ª.ContestaciónLas operaciones realizadas por una empresa en ejecución de un mandato, o cualquier otra figura similar, no tienen, en principio, influencia en los resultados de la empresa mandataria, sin perjuicio de que si el servicio es retribuido, deberá contabilizarse el ingreso correspondiente.Por ello, si la empresa realiza activ...

  • RESOLUCION DE 26 DE MAYO DE 1997, DE LA DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, EN EL RECURSO GUBERNATIVO INTERPUESTO POR LA LETRADA DOÑA PILAR NAVARRO CANOVAS, EN NOMBRE DE LA ENTIDAD «INMOLLEVANT, SOCIEDAD LIMITADA», CONTRA LA NEGATIVA DE DON PERFECTO BLANES PEREZ, REGISTRADOR DE ELCHE NUMERO 4, A PRACTICAR UNA ANOTACION PREVENTIVA DE DEMANDA, EN VIRTUD DE APELACION DEL RECURRENTE.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 08/06/2004

    En el recurso gubernativo interpuesto por la Letrada doñaPilar Navarro Cánovas, en nombre de la entidad«Inmollevant, Sociedad Limitada», contra la negativa dedon Perfecto Blanes Pérez, Registrador de Elche núme-ro 4, a practicar una anotación preventiva de demanda, envirtud de apelación del recurrente.HechosIEl día 14 de septiembre de 1994, la entidad mercantil«Inmollevant, Sociedad Limitada» interpuso demanda anteel Juzgado de Primera Instancia de Elche, que dio lugar al juicioordina...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2511-05, 15-12-2005

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 15/12/2005

  • Núm. Resolución: V2511-05
  • NormativaRIS RD 1777/2004 Art. 60CuestiónSi la mandante debe retener a cuenta del Impuesto sobre Sociedades con ocasión de las transferencias de fondos que periódicamente viene obligada a realizar a la mandataria.DescripciónLa sociedad consultante resultó adjudicataria de tres concesiones administrativas, cuyo objeto lo constituyen la construcción y explotación de tres aparcamientos subterráneos de vehículos.Por razones de carácter financiero, para no aumentar su riesgo directo con ent...

  • Resolución de TEAC, 00/1317/1998, 22-06-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 22/06/2001

  • Núm. Resolución: 00/1317/1998
  • ResumenPuede aplicarse determinado criterio de graduación de una sanción cuando la Ley ha fijado los límites mínimo y máximo, aunque no exista desarrollo reglamentario.Descripción ANTECEDENTES DE HECHO        PRIMERO: La citada resolución puso fin a un expediente en el que se impugnaban las sanciones impuestas por el Inspector-Jefe, el                   de 1995, como consecuencia de tres actas de disconformidad en las que se recogían la existencia de increm...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0233-09, 09-02-2009

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 09/02/2009

  • Núm. Resolución: V0233-09
  • NormativaLEY 35/2006, Art. 17, 18-2; RIRPF RD439/2007, Art. 10Cuestión Tratamiento a efectos del IRPF.DescripciónEl consultante ha sido consejero de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. En virtud de lo dispuesto en su normativa reguladora, una vez agotado el mandato legal el ex consejero percibirá una compensación económica mensual durante un plazo máximo de dos años. Contestación El Reglamento de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en adelante CMT, aprobado por Re...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece una regulación del Sector Público Institucional inspirada en el informe de la CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas) de 21 de junio de 2013, y que es reflejo de la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en el apartado 2 del Art. 31 ,Constitución Española, que ordena que el gasto público realice una asignación equitativa de los recursos públicos, y que su programación y ejecución respondan a los criterios de eficiencia y economía. De forma congruente con este mandato, el Art. 135 ,Constitución Española establece que todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

Primeramente, y como marco básico de la materia, habrán de tenerse en cuenta los Art. 81-83 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Como se expresa en el propio Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en el ámbito de la denominada Administración institucional la norma culmina y hace efectivas las conclusiones alcanzadas en este ámbito por la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) y "que son reflejo de la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en el apdo. 2 del Art. 31 ,Constitución española, que ordena que el gasto público realice una asignación equitativa de los recursos públicos, y que su programación y ejecución respondan a los criterios de eficiencia y economía. De forma congruente con este mandato, el Art. 135 ,Constitución española establece que todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”.

 Los Art. 81-83 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, correspondientes al  Capítulo I  (“Del Sector Público Institucional”) del Título II de la norma se ocupan de lo siguiente:

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