Seguridad Social complementaria (mejoras voluntarias de la Seguridad Social)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/01/2016

La modalidad contributiva de la acción protectora que el sistema de la Seguridad Social podrá ser mejorada voluntariamente en la forma y condiciones que se establezcan en las normas reguladoras del Régimen General y de los regímenes especiales. Las mejoras voluntarias de la acción protectora de este Régimen General podrán efectuarse a través de: Mejora directa de las prestacionesy Establecimiento de tipos de cotización adicionales.

Seguridad Social complementaria/ mejoras voluntarias de la Seguridad Social

La Constitución Española de 1978, establece, en su artículo 41, que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La "Seguridad Social complementaria" nace como otro nivel de protección añadido a la denominada "Seguridad Social básica" reconocida en la CE, presentando una naturaleza privada y de creación voluntaria.

No existe un concepto legal de mejoras voluntarias, si bien las podemos definir como aquellas obligaciones empresariales derivadas de la propia voluntad empresarial (unilateralmente o fruto de la negociación colectiva), cuyo objetivo es complementar la acción protectora del sistema público de Seguridad Social garantizando a sus beneficiarios la sustitución de las rentas que percibirían de encontrarse en activo. Ver caso práctico Caso práctico: Jubilación parcial. Derecho a premio por jubilación anticipada.

La STS 31/01/2007 (R. 5481/2005) -TS, Sala de lo Social, de 31/01/2007, Rec. 5481/2005-, basándose en los Art. 43,Art. 238 ,LGSS, ha establecido que la fuente reguladora de las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social se encuentra en los propios pactos o reglas que las hayan creado, ya se trate de Convenio Colectivo, contrato individual o decisión unilateral del empresario (SSTS 20/03/97 -R. 2730/1996-; 13/07/98 -R. 3883/1997-; y 20/11/03 -R. 3238/2003 TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 20/11/2003, Rec. 3238/2003 -), de forma que es «palmario que las condiciones, requisitos y elementos que configuran a cada mejora son los que se expresan y determinan en el convenio o acto que la crea o constituye» (STS 20/03/97 -rec. 2730/96 -); y a «a esta solución ha de estarse, pues, aunque pudiera considerarse inconveniente, de acuerdo con criterios técnicos de protección, lo cierto es que ésta es la regla que han establecido las partes» (SSTS 19/01/04 -R. 2807/2002 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 19/01/2004, Rec. 2807/2002 -; 28/04/04 -R. 2346/2003 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 28/04/2004, Rec. 2346/2003 -; y 21/12/04 -R. 549/2004 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 21/12/2004, Rec. 549/2004 -). Aparte de que si el título de constitución de la Seguridad Social complementaria ha de ser interpretado con arreglo al tenor de las cláusulas que las establezcan, como se infiere del 192 ,LGSS, ello determina que no puedan hacerse interpretaciones extensivas que alcancen a supuestos no contemplados específicamente por las partes (STS 09/02/04 -R. 18/2003 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 09/02/2004, Rec. 18/2003 -).

Características básicas

El Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, al delimitar los componentes que integran la base de cotización, atribuye la condición de mejoras de las prestaciones a «las percepciones entregadas directamente por los empresarios a sus trabajadores [...] así como las aportaciones efectuadas por aquéllos a los planes de pensiones y a los sistemas de previsión social complementaria de sus trabajadores...» (art. 23.F.a) RD 2064/1995, según la redacción del RD 1426/1997).

  • a) Su creación voluntaria. El establecimiento de la mejora puede provenir de:
  1. La voluntad unilateral del empresario (complementos en las prestaciones de incapacidad laboral transitoria, invalidez provisional o permanente, jubilación, muerte y supervivencia, etc
  2. Mutuo acuerdo entre empresario y trabajador a título individual. Aquellos casos en que la financiación de la mejora no corre exclusivamente a cargo del empleador, sino que requiere aportación económica de sus beneficiarios. En estos supuestos se precisa el consentimiento individual de cada trabajador
  3. Su posible negociación en convenios colectivos. La negociación colectiva puede crear una mejora de prestaciones de la
    Seguridad Social, creándose derechos para los trabajadores que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del convenio en cuestión desde el momento en que entra en vigor el convenio que las recoge.
  4. La voluntariedad de las mejoras para el empresario rige en el momento de su concesión o implantación, pero una vez concedidas devienen obligatorias y sólo podrán ser modificadas o suprimidas conforme al procedimiento que, en su caso, hubiere previsto el instrumento que las generó (Art. 239 ,LGSS).

En lo que concierne a las mejoras voluntarias de la Seguridad Social la mención del requisito de creación de las mismas por medio de convenio colectivo o en el marco del contrato de trabajo tiene una virtualidad meramente declarativa o aclaratoria. La regulación vigente de las mejoras voluntarias en la LGSS parte de manera inequívoca de esta base. Así, el apdo. 1, Art. 238 ,LGSS habla de "la concesión de mejoras voluntarias por las empresas". Respecto a la "mejora directa de prestaciones", el 192 ,LGSS declara que las "empresas" podrán establecerlas "costeándolas a su exclusivo cargo" o estableciendo "una aportación económica a cargo de los trabajadores, siempre que se les faculte para acogerse o no, individual y voluntariamente" a ellas. De nuevo se menciona en la regulación legal de las mejoras voluntarias a los "empresarios", a propósito de la anulación o disminución de las mejoras implantadas; y a las "empresas", a propósito de los "modos de gestión de la mejora directa" (Art. 240 ,LGSS).  Sentencia Tribunal Supremo 27/01/2005 y 01/07/2009. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 10/11/2009, Rec. 757/2009

  • b) Su gestión y financiación preferentemente privada. A pesar de que pueden existir sistemas de aseguramiento público las mejoras voluntarias de la Seguridad Social presentan casi siempre en su origen, gestión y control un carácter estrictamente privado. Ver sentencia nº TS, de 27/01/2005, Rec. 318/2004
  • c) Carácter extrasalarial. Las mejoras voluntarias en materia de seguridad Social son conceptos que no integran la base de cotización a la Seguridad Social. Ni empresario, ni trabajadores podrán alterar la naturaleza de las mismas con denominaciones distintas y extrañas al ámbito de protección de la Seguridad Social, ya que, en tal caso, operaría la presunción de que dichas cantidades son salario, salvo que se acredite su carácter extrasalarial.

Según la Sala de lo Social del Tribuna Superior de Justicia de Galicia (STSJG de 2008-07-15 (R. 3000/2005)). Las mejoras voluntarias siempre son voluntarias, pero una vez establecida una mejora directa, como es el caso, su mantenimiento es obligatorio, no pudiendo suprimirse salvo en supuestos de alteración sustancial de los presupuestos de su concesión. Ver sentencia nº TSJ Galicia, Sala de lo Social, nº 2781/2008, de 15/07/2008, Rec. 3000/2005

Tipos de mejoras voluntarias

En el marco de la Seguridad Social complementaria es posible encontrar distintos tipos de mejoras voluntarias, como son:

Mejoras por aumento de la base de cotización (Art. 238 ,LGSS)

1. Las mejoras voluntarias de la acción protectora de este Régimen General podrán efectuarse a través de:

  • a) Mejora directa de las prestaciones.
  • b) Establecimiento de tipos de cotización adicionales.

2. La concesión de mejoras voluntarias por las empresas deberá ajustarse a lo establecido en esta sección y en las normas dictadas para su aplicación y desarrollo.

Mejoras por establecimiento de tipos de cotización adicionales  (Art. 241 ,LGSS)

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a instancia de los interesados, podrá aprobar cotizaciones adicionales efectuadas mediante el aumento del tipo de cotización (Art. 107 ,LGSS) con destino a la revalorización de las pensiones u otras prestaciones periódicas ya causadas y financiadas con cargo al mismo o para mejorar las futuras. . Esta modalidad no ha sido utilizada en la práctica.

Mejora directa de prestaciones (Art. 239 ,LGSS)

Las empresas podrán mejorar directamente las prestaciones de este Régimen General, costeándolas a su exclusivo cargo. Por excepción, y previa aprobación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, podrá establecerse una aportación económica a cargo de los trabajadores, siempre que se les faculte para acogerse o no, individual y voluntariamente, a las mejoras concedidas por los empresarios con tal condición. Ver sentecias nº TS, Sala de lo Social, de 21/07/2009, Rec. 1078/2008 y TS, Sala de lo Social, de 26/11/2009, Rec. 1299/2009

No obstante el carácter voluntario, para los empresarios, de la implantación de las mejoras a que este artículo se refiere, cuando al amparo de las mismas un trabajador haya causado el derecho a la mejora de una prestación periódica, ese derecho no podrá ser anulado o disminuido, si no es de acuerdo con las normas que regulan su reconocimiento.

Actualmente destacan dos tipos de mejoras directas:

1.- Pensiones

Los compromisos por pensiones asumidos por las empresas, incluyendo las prestaciones causadas, deben gestionarse través de la formalización de un Plan de Pensiones de Empleo, Contratos de Seguro Colectivos de Vida o mediante la utilización simultánea de ambos instrumentos, de manera que los empresarios ya no podrán sostener por sí mismos, a través de fondos internos, la gestión de los mismos. En estos casos se habla de exteriorización, también denominada de externalización o instrumentación (disp. adic. 1ª. RD Legislativo 1/2002, de 29 noviembre). A estos efectos, los compromisos por pensiones son aquéllas mejoras directas de prestaciones, que poseen carácter dinerario y que estén vinculadas a las contingencias de jubilación, IP o fallecimiento. Ver sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 30/04/2007, Rec. 618/2006 y TS, de 13/05/2004, Rec. 2070/2003

El origen de esta obligación legal de externalizar deriva de una Directiva Comunitaria 80/987, de 20 de octubre (relativa a la protección de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario), para que éstos y otros derechos no quedaran  sin contenido.

El art. 8 de la Directiva señala expresamente que “los Estados miembros se asegurarán de que se adopten las medidas necesarias para proteger los intereses de los trabajadores asalariados y de las personas que han dejado la empresa o el centro de actividad del empresario, en la fecha en que se produce la insolvencia de éste, en lo que se refiere a sus derechos adquiridos, o a sus derechos en curso de adquisición, a prestaciones de vejes, incluidas las prestaciones a favor de los supervivientes, en virtud de regímenes complementarios de previsión profesionales o interprofesionales que existan independientemente de los regímenes legales nacionales de Seguridad Social”.

El art. 8 de la Directiva sólo exige que los Estados adopten las medidas necesarias para proteger los intereses de los trabajadores, pero no concreta cuáles son esas medidas. Ante esta falta de concreción, el legislador español ha considerado como medida de garantía suficiente la “externalización” de los compromisos por pensiones a través de contrato de seguro o plan de pensiones, pues ambos mecanismos constituyen patrimonios separados que podrán hacerse cargo de los compromisos por pensiones asumidos por los empresarios en caso de insolvencia de éstos.

Contingencia de Jubilación: para la determinación de esta contingencia se estará a lo previsto en el Régimen de Seguridad Social correspondiente.

Cuando no sea posible el acceso de un partícipe a la jubilación, la contingencia se entenderá producida a partir de la edad ordinaria de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social, en el momento en que el partícipe no ejerza o haya cesado en la actividad laboral o profesional, y no se encuentre cotizando para la contingencia de jubilación para ningún Régimen de la Seguridad Social. No obstante, podrá anticiparse la percepción de la prestación correspondiente a partir de los sesenta años de edad, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

Los planes de pensiones podrán prever el pago de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral. Reglamentariamente podrán establecerse condiciones para el mantenimiento o reanudación de las aportaciones a planes de pensiones en este supuesto.

A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación o el cobro anticipado de la prestación correspondiente a jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia. El mismo régimen se aplicará cuando no sea posible el acceso a la jubilación, a las aportaciones que se realicen a partir de la edad ordinaria de jubilación. Reglamentariamente podrán establecerse las condiciones bajo las cuales podrán reanudarse las aportaciones para jubilación con motivo del alta posterior en un Régimen de Seguridad Social por ejercicio o reanudación de actividad.

Lo dispuesto en este párrafo a se entenderá sin perjuicio de las aportaciones a favor de beneficiarios que realicen los promotores de los planes de pensiones del sistema de empleo (art. 5.3, RD Legis. 1/2002, de 29 de noviembre).

2.- Contingencias y prestaciones temporales (subsidios o indemnizaciones a tanto alzado)

Debe señalarse que respecto de las mejoras directas vinculadas al resto de las contingencias y prestaciones temporales (IT, maternidad, riesgo durante el embarazo, desempleo,...), no rige la obligación de externalización, por lo que pueden gestionarse con cargo a fondos internos de las empresas o a través de fundaciones laborales, mutualidades de previsión social o compañías aseguradoras. Ver sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 01/07/2009 y TS, Sala de lo Social, de 10/06/2009, Rec. 3133/2008

Al margen de la jubilación, las contingencias por las que se satisfarán las prestaciones anteriores podrán ser:

Incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo, y la gran invalidez, determinadas conforme al Régimen correspondiente de Seguridad Social.

Reglamentariamente podrá regularse el destino de las aportaciones para contingencias susceptibles de acaecer en las personas incursas en dichas situaciones.

Muerte del partícipe o beneficiario, que puede generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas designadas.

Dependencia severa o gran dependencia del partícipe regulada en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

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Acción protectora
Mejora voluntaria de la Seguridad Social
Tipo de cotización
Plan de pensiones
Voluntad unilateral
Negociación colectiva
Base de cotización
Convenio colectivo de trabajo
Incapacidad temporal
Desempleo
Ciudadanos
Poderes públicos
Jubilación parcial
Jubilación anticipada
Voluntad
Premios de jubilación
Contrato de Trabajo
Contrato de seguro
Cotización a la Seguridad Social
Trabajador por cuenta ajena
Insolvencia
Cotizaciones adicionales
Edad ordinaria de jubilación
Insolvencia del empresario
Derecho adquirido
Actividad laboral
Regímenes de la Seguridad social
Expediente de regulación de empleo
Prestación de jubilación
Situación legal de desempleo
Autoridad laboral
Régimen General de la Seguridad Social
Indemnización a tanto alzado
Maternidad a efectos laborales
Fundación laboral
Mutualidades de previsión social
Riesgo durante el embarazo
Maternidad
Compañía aseguradora
Pensión de viudedad