Seguro de transportes terrestres

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El seguro contra daños

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    La Ley de contratos de seguro (LCS), contempla dos grandes ramas de seguros, por un lado los seguros contra daños y por otro los seguros de personas. En concreto los seguros contra daños aparecen regulados en el Art. 25 ,LCS y siguientes.  Dentro ...

  • El contrato de transporte

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/10/2017

    En el contrato de transporte el porteador se obliga, por un precio, a trasladar de un lugar a otro a personas o a mercancías. Las dos notas características del contrato de transporte, independientemente del medio de transporte de que se trate, son ...

  • Regulación y características del transporte terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre. Características. Regulación  Por transporte terrestre entendemos fundamentalmente el ferrocarril y el transporte por carretera, que son los medios más utilizados para el desplazamiento de personas y mercancías. - Transporte...

  • Garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el régimen de garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción, habrá que estar a lo estabelcido tanto en el Art. 19 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre como en la DA2 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre.C...

  • Seguros marítimos y aéreos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los seguros marítimos tienen sus propias características debido a las peculiaridades de la navegación por el mar. Se encuentran regulados en el Código de Comercio y en la Ley de Contratos de Seguro, la cual se aplica supletoriamente, tal y como...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 29/01/2016

El seguro de transporte terrestre aparece regulado en los Art. 54 ,LCS a Art. 62 ,LCS. En cuanto al objeto del seguro, dispone el Art. 54 ,LCS que ?por el seguro de transporte terrestre el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos por la Ley y en el contrato, a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte las mercancías porteadas, el medio utilizado u otros objetos asegurados?.

 

Como características de este seguro de transportes terrestres pueden mencionarse las siguientes:

  • La póliza tiene normalmente un carácter flotante o de abono, lo cual permite cubrir de antemano hasta el límite de la suma asegurada, los riesgos que tengan las mercancías que el asegurado expida o reciba vía terrestre durante un período determinado.
  • Se inspira en el principio de universalidad del riesgo.
  • Suele concertarse “por cuenta propia o de quien corresponda”, para traspasar así la seguridad a cualquier adquirente de las mercancías durante el transporte.

Según la jurisprudencia, el objeto asegurado puede ser tanto el vehículo o medio de transporte como lo que sea propiamente objeto de dicho transporte, pero solamente se van a cubrir los daños materiales. No quedan por tanto cubiertos ni la responsabilidad civil, ni los daños personales, ni perjuicios o lucro cesante.

Tal y como dispone el 57.2 ,LCS, el asegurador no responderá por el daño debido a la naturaleza intrínseca o vicios propios de las mercancías transportadas. Es bastante común que se excluyan, salvo pacto expreso, los riesgos que son causa o consecuencia de fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, etc.

Por otro lado afirma el Art. 59 ,LCS que salvo pacto expreso en contrario, la cobertura del seguro comprenderá el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización del vehículo o su cambio durante el viaje cuando se deban a incidencias propias del transporte asegurado y no hayan sido causados por algunos de los acontecimientos excluidos del seguro. No obstante, si el depósito es necesario, por haberse producido el siniestro y es necesario salvar la totalidad o parte de la mercancía, será un gasto de salvamento regulado en el Art. 61 ,LCS.

Salvo pacto expreso en contrario, se entenderá que la cobertura del seguro comienza desde que se entregan las mercancías al porteador para su transporte en el punto de partida del viaje asegurado, y terminará cuando se entreguen al destinatario en el punto de destino, siempre que la entrega se realice dentro del plazo previsto en la póliza.

No obstante, cuando se pacte expresamente, el seguro puede extenderse a los riesgos que afecten a las mercancías desde que salen del almacén o domicilio del cargador para su entrega al transportista hasta que entran para su entrega en el domicilio o almacén del destinatario (Art. 58 ,LCS).

En caso de que el transporte se realice utilizando distintos medios (transporte combinado), y no sea posible determinar el momento en el que se produjo el siniestro, la ley establece que salvo pacto expreso en contrario, se entenderá que la cobertura del seguro comienza desde que se entregan las mercancías al porteador para su transporte en el punto de partida del viaje asegurado, y terminará cuando se entreguen al destinatario en el punto de destino, siempre que la entrega se realice dentro del plazo previsto en la póliza.

No obstante, cuando se pacte expresamente, el seguro puede extenderse a los riesgos que afecten a las mercancías desde que salen del almacén o domicilio del cargador para su entrega al transportista hasta que entran para su entrega en el domicilio o almacén del destinatario, tal y como dispone el Art. 55 ,LCS.

En este seguro rige el principio de cobertura de cualquier interés susceptible de aseguramiento, ya que pueden contratarlo todos aquellos que tengan interés en la conservación de las mercancías objeto de transporte. En este sentido establece el Art. 56 ,LCS que podrán contratar este seguro no sólo el propietario del vehículo o de las mercancías transportadas, sino también el comisionista de transporte y las agencias de transporte, así como todos los que tengan interés en la conservación de las mercancías, expresando en la póliza el concepto en que se contrata el seguro.

En el ámbito del transporte terrestre son posibles dos modalidades de seguro. Por un lado el seguro de daños, que cubre el interés del propietario, cargador o destinatario de las mercancías, frente al riesgo derivado de la pérdida o deterioro que puedan sufrir durante el proceso de transporte. Por otro lado está el seguro de responsabilidad civil del transportista, que cubre el interés en mantener la integridad de su patrimonio ante el riesgo de que se le reclame por la pérdida de las mercancías a consecuencia del transporte.

Respecto a las indemnizaciones que han de satisfacer los aseguradores, la Ley del contrato de seguro establece las siguientes prescripciones:

  • El asegurado no perderá su derecho a la indemnización cuando se haya alterado el medio de transporte, el itinerario o los plazos del viaje o éste se haya realizado en tiempo distinto al previsto, en tanto la modificación no sea imputable al asegurado, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 11 ,LCS y Art. 12 ,LCS, tal y como se establece en el Art. 60 ,LCS.
  • Se considerarán comprendidos en los gastos de salvamento del Art. 17 ,LCS los que fuere necesario o conveniente realizar para reexpedir los objetos transportados (Art. 61 ,LCS).
  • En caso de pérdida total del vehículo el asegurado podrá abandonarlo al asegurador, si así se hubiese pactado, siempre que se observen los plazos y los demás requisitos establecidos por la póliza (Art. 61 ,LCS). Es decir, se puede sustituir la indemnización por la transmisión al asegurador de la propiedad del vehículo, si este se hubiese perdido totalmente.
  • En defecto de estimación, la indemnización cubrirá, en caso de pérdida total, el precio que tuvieran las mercancías en el lugar y en el momento en que se cargaran y, además, todos los gastos realizados para entregarlas al transportista y el precio del seguro si recayera sobre el asegurado. No obstante, cuando el seguro cubre los riesgos de mercancías que se destinen a la venta, la indemnización se regulará por el valor que las mercancías tuvieran en el lugar de destino (Art. 62 ,LCS).
  • El seguro de transporte terrestre puede contratarse por viaje o por un tiempo determinado. En cualquier caso, el asegurador indemnizará, de acuerdo con lo convenido en el contrato de seguro, los daños que sean consecuencia de siniestros acaecidos durante el plazo de vigencia del contrato, aunque sus efectos se manifiesten con posterioridad, pero siempre dentro de los seis meses siguientes a la fecha de su expiración. El asegurador no responderá por el daño debido a la naturaleza intrínseca o vicios propios de las mercancías transportadas (Art. 57 ,LCS).

 

No hay versiones para este comentario

Mercancías
Transporte terrestre
Asegurador
Seguro de transporte
Cobertura del seguro
Daños materiales
Transportista
Cargador
Porteador
Suma asegurada
Bienes asegurados
Lucro cesante
Daño personal
Responsabilidad civil
Dueño
Seguro contra daños
Comisionista
Seguro de responsabilidad civil
Contrato de seguro
Derecho a indemnización
Sustitución de la indemnización
Vigencia del contrato