Sentencia de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

La sentencia efectuará los pronunciamientos que correspondan según las pretensiones oportunamente formuladas por las partes y, en concreto, los establecidos en el apdo. 9, Art. 151 ,LJS.

Sentencia en el proceso de impugnación de actos de Administraciones públicas en materia laboral y de seguridad social

El apdo. 9, Art. 151 ,LJS establece, respecto al contenido de la sentencia (de forma similar a los Art. 68-73 ,LJCA), que efectuará los pronunciamientos que correspondan según las pretensiones oportunamente formuladas por las partes y, en concreto:

  • a) Declarará la inadmisibilidad de la demanda por carencia de jurisdicción, por no ser susceptible de impugnación el acto recurrido, haberse formulado aquélla fuera del plazo establecido o cuando se aprecie la falta de cualquier otro presupuesto procesal, así como cuando se impugnen actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma.
  • b) Desestimará la demanda cuando se ajuste a derecho el acto impugnado.
  • c) Estimará la demanda si se aprecia infracción del ordenamiento jurídico, incluida la desviación de poder por haberse utilizado las potestades administrativas para fines distintos de los legalmente previstos. En este caso, la sentencia declarará no conforme a derecho el acto impugnado y lo anulará total o parcialmente y, cuando así proceda, ordenará el cese o la modificación de la actuación impugnada o impondrá el reconocimiento de una determinada situación jurídica individualizada.
  • d) En caso de declaración de nulidad del acto o resolución por omisión de requisitos de forma subsanables de carácter esencial que hayan ocasionado indefensión, podrá disponerse la nulidad del procedimiento seguido a los solos efectos de retrotraerlo al momento de producción. La declaración de la caducidad del expediente, no impedirá la nueva iniciación de la actuación administrativa si por su naturaleza no estuviera sujeta a un plazo extintivo de cualquier clase, sin que el procedimiento caducado tenga eficacia interruptiva de dicho plazo.

Posible recurso

La posibilidad de recurrir la sentencia dictada bajo esta modalidad procesal es cuestión que se aborda, entre otros, en los Art. 191,Art. 192,Art. 205,Art. 206 ,LJS.

Medidas cautelares en el proceso de impugnación de actos de Administraciones públicas en materia laboral y de seguridad social

El Art. 152 ,LJS específica la posible adopción de medidas cautelares en el proceso de estudio.

No hay versiones para este comentario

Impugnación de actos administrativos laborales
Actos consentidos
Desviación de poder
Potestades administrativas
Omisión
Indefensión
Caducidad
Actuación administrativa